Zoología: los más veloces y los mejores saltadores (plusmarcas)

Publicado en 'Ciencias' por Javas140385, 6 Jul 2014.





  1. Javas140385

    Javas140385 Miembro de oro

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    6,794
    Likes:
    4,071
    Temas:
    69




    Saludos.

    Velocidad no es solo correr o nadar, sino también es reaccionar y atrapar. El mundo animal no es solo una dualidad de cazadores y presas; es una variedad de adaptaciones en unos y otros por la supervivencia y no necesariamente la velocidad es sinónimo o garantía de triunfo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Puede una presa ser más lenta, pero más resistente; o un depredador puede ser más lento, pero más hábil. Tal vez ese equilibrio se muestra con las diversas posibilidades de éxito o fracaso al conseguir el propósito (sea matar o escapar de la muerte).

    Algo muy parecido se podría decir de los saltos: hay animales que cubren grandes distancias de una zancada, algo que los humanos no podríamos hacer jamás en condiciones naturales. Hay otros que, en relación con su cuerpo, podrían superar cualquier record. Hay quienes tienen ambas virtudes, y en algunos casos, lo hacen para demostrar precisamente su fortaleza.

    [​IMG]

    Veamos a los siguientes plusmarquistas del mundo animal.

    [​IMG]

    Una velocidad tan extraordinaria como la del guepardo (Acinonyx jubatus), 114 km/h en promedio, no es la suprema perfección: tan solo le sirve para unos 30 segundos, y no puede exceder ese tiempo. De hacerlo, su corazón no lo soportaría.

    No obstante, es extraordinariamente superior a lo que nosotros siquiera quisiéramos soñar.

    [​IMG]


    Otro gran velocista, en efecto, es el impala (Aepyceros melampus). Entra en esta categoría, debido a que alcanza una velocidad de 97km/h.

    [​IMG]

    [​IMG]

    A parte de que es uno de los mamíferos cuyo periodo de sueño está entre los más cortos (apenas de 2 a 3 horas diarias), su adaptación a la velocidad va de la mano con su ligereza. Podríamos decir que superaría a un guepardo en distancias largas y constantes.


    [​IMG]

    Es sabido que Usain Bolt es el atleta más rápido del mundo (100m en 9,69s)... pero...

    ... ¿qué será esa velocidad comparada con estos dos, el guepardo y el impala, que dejarían muy atrás a nuestro atleta más veloz? Pues, absolutamente nada.

    Los humanos nos esforzamos en lograr plusmarcas y superarlas en lo posible. Pero siempre el mundo natural nos tiene algo qué enseñar, o, en todo caso, nos tiene algo que recordar.

    Apuesto a que Bolt diría:

    [​IMG]

    “Mis respetos a estos animales”. :biggrin:





    El pez vela (Istiophorus platypterus) puede nadar a más de 100km/h, lo que lo hace ser el animal marino más rápido del mundo.

    [​IMG]


    Le sigue uno de los peces más rápidos: el tiburón maco (Isurus oxyrinchus): alcanza velocidades de 48km/h.

    [​IMG]


    Ni el nadador más rápido en la actualidad, el plusmarquista Michael Fred Phelps II, llega a ser rival para esos peces.

    [​IMG]

    Caballero, nomás. Hay que aceptar que en el mundo natural, los plusmarquistas son mejores. :biggrin:

    [​IMG]


    Un caballo (Equus ferus caballus) puede mantener velocidades constantes en su desplazamiento. Aunque su velocidad sea de 70km/h, un caballo en general (sea un purasangre, uno de raza árabe, etc.) se caracteriza también por su resistencia.

    Mientras un guepardo o un impala tienen notable ventaja sobre este animal en una carrera directa, por un lado, el guepardo es incapaz de mantener su tremenda velocidad más allá de los 30 segundos; y, por otro lado, el impala es fácilmente vulnerable ante un zarpazo felino en plena carrera, y eso hace que su agilidad muera con él.

    El caballo, pues, mezcla la velocidad permanente, como también la fuerza y la resistencia en el galope. Si bien es uno de los animales más antiguos domesticados por el hombre, este detalle (si bien no es una novedad) no debe ser ignorado.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Y si de velocidad máxima se trata en niveles extremos, un halcón peregrino (Falco peregrinus) es incomparable: con una velocidad en picada de más de 350km/h.

    [​IMG]

    [​IMG]

    … podría llegar a ser tan veloz como un bólido:w0w:

    [​IMG]


    Hasta Schumacher quedaría...

    [​IMG]

    Un águila real (Aquila chrysaetos) alcanza los 240km/h, y en picada, hasta los 300km/h.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Y quien diga que los osos son lentos, realmente nada sabe del mundo natural. El oso grizzli (Ursus arctos horribilis) puede correr 50 metros en tan solo 3 segundos.

    [​IMG]


    Por otro lado, el oso labiado de la India (Melursus ursinus), que está entre los osos que no hiberna (además del panda y del oso de anteojos), supera en velocidad a un atleta olímpico en cortas distancias:yeah:

    [​IMG]


    Por su parte, el oso polar (Ursus maritimus), que está entre los carnívoros terrestres más grandes del mundo. Pesa más o menos lo que pesan 10 hombres y con 3m de altura, puede alcanzar velocidades de 40km/h.

    [​IMG]






    El basilisco común (Basiliscus basiliscus) o llamado “lagarto Jesucristo”, puede caminar sobre el agua y se desplaza a unos 11km/h, bastante veloz, si se trata de una criatura de unos 30cm en promedio.

    Si quisiéramos imitarlo, tendríamos que tener pies del tamaño de un paraguas y dar 20 pasos por segundo.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    A Nameless12, judra76, latin hot y otras 7 personas les gustó este mensaje.


  2. Javas140385

    Javas140385 Miembro de oro

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    6,794
    Likes:
    4,071
    Temas:
    69
    La liebre (de la familia Leporidae) alcanza una velocidad de 72km/h, eso es prácticamente la misma velocidad que un caballo.

    [​IMG]

    [​IMG]


    El animal bípedo más veloz es el avestruz (Struthio camelus). Alcanza picos de 80km/h. Combina perfectamente la velocidad de un corredor de maratón y un corredor de velocidad; es decir, la resistencia y la rapidez adecuada, muy superior al caballo.

    [​IMG]

    [​IMG]




    Pero habría que considerar también en esta categoría a las reacciones, cualidades o ataques más veloces:


    El camarón mantis (Gonodactylus smithii) es una especie diferente. No se trata de una velocidad de desplazamiento, sino de sus tenazas al momento de cazar a sus presas: 5 milésimas de segundo.


    [​IMG]


    Pero es el camarón pistola o camarón armado (Alpheus heterochaelis) el que supera a su primo: tan solo 3 milésimas de segundo. El sonido que causa al momento de chasquear su gran tenaza, llega a tener hasta 218 decibelios. El golpe genera en el agua una especie de burbuja que aturde a su presa y la deja a merced del camarón.

    Esa técnica se llama cavitación, un fenómeno físico que consiste en un vacío generado cuando un líquido pasa rápidamente por un espacio reducido (ej., las hélices de los barcos). Simplemente extraordinario.

    Su chasquido es tan rápido, que causa un chorro de agua que sale disparado a casi 100km/h.

    Hasta ahora no me creo esto, pero por un instante, ese chasquido llega a ser tan caliente como la superficie del Sol (eso es unos 6 000°C). :w0w:

    [​IMG]


    El caracol cono (Conus geographicus) ha sido mencionado hace tiempo en un documental de “los animales más peligrosos”. No obstante, también estaría entre los más rápidos. Su ataque es extraordinariamente veloz: apenas una fracción de segundo.

    [​IMG]


    Las moscas de la fruta (Drosophila hydei), de apenas 0,5cm, pueden realizar maniobras de escape extremadamente rápidas para evadir a un depredador en menos de una centésima de segundo. Esto es 50 veces más rápido que un parpadeo humano. Y en general, todas las moscas reaccionan de esta manera... :w0w:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Entonces, no hay que sentir frustración cuando no podamos matar a una de ellas… es solo cuestión de supervivencia.


    Pero en la naturaleza, el equilibrio se da. Y es que en tan solo una fracción de segundo (para ser exacto, 0,07s.), el camaleón (de la familia Chamaeleonidae) despliega su lengua, tan o más larga que su cuerpo, para atrapar a su presa. Si de animales veloces se trata, pues él estaría entre ellos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿Para qué tener un matamoscas? :biggrin:








    La víbora de la muerte (del género Acantophis), cuyo ataque es tan rápido que consta solo la cuarta parte de un segundo.

    [​IMG]


    Aletear en promedio, unas 65 veces por segundo, es lo que hace a un colibrí (de la subfamilia Trochilinae) estar entre los más rápidos del mundo.

    [​IMG]


    El escarabajo tigre (Cicindela formosa) estaría entre los más veloces del planeta, para ser un insecto. Puede desplazarse tan rápido como una persona adulta caminando: unos 8km/h. Eso ya es decir bastante.

    [​IMG]

    Pero si equiparamos eso, es decir, si hubiese un escarabajo tigre tan grande como nosotros, una carrera de 100m planos, sería terminada por este insecto en tan solo 0,5 segundos. :w0w:

    [​IMG]

    Eso sería entonces casi 500km/h en proporciones humanas.

    En efecto, para estar a la par de la velocidad de ese insecto, tendríamos que subirnos a un auto como el Koenigsegg one, considerado el más rápido del mundo: unos 450km/h. :w0w:

    [​IMG]

    Es tan rápido que tiene que detenerse para volver a procesar la información que percibe, ya que no puede hacerlo en pleno movimiento, dada su alta velocidad.

    [​IMG]

    :yeah:


    Pero al parecer, este animal se llevaría el premio al velocista más espectacular de todo el mundo. No es un guepardo o un halcón peregrino, ni un insecto; ni siquiera una especie que combine la velocidad de todos ellos sería un rival para este ganador.

    Dicho animal es… él…

    [​IMG]

    El ácaro conocido como Paratarsotomus macropalpis. Sí, un diminuto ácaro. Forma parte de una de las especies más antiguas del planeta y es actualmente, el animal más rápido en proporción a su cuerpo. Miden tan solo unos cuántos milímetros de longitud (10mm), pero es capaz de cubrir unas 322 veces la longitud de su cuerpo por segundo.

    Es como si un ser humano de 1,7m pudiera (si acaso el cálculo no está mal) cubrir una distancia de más de 540m por segundo. Es decir, desplazarse a una velocidad de más de 2 090km/h.

    [​IMG]

    En definitiva, desplazarse a esa velocidad, por nuestros propios medios, es imposible.

    De haber un ácaro del tamaño humano, no habría bólido, tren o jet que lo iguale; solo podría ser superado por un avión hipersónico, un Boeing X51, por ejemplo…

    [​IMG]

    … o por…

    [​IMG]

    [​IMG]

    :biggrin:
     
    A judra76, wonderbra, Michael Myers y otras 6 personas les gustó este mensaje.
  3. Setarcos

    Setarcos Moderador

    Registro:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    2,900
    Likes:
    1,269
    Temas:
    131
    Otro buen post !!

    Pensé que sería algo asi como: "Animal Planet al Extremo" :D

    Por cierto, creo que hay un insecto que se mueve tan rápido que al hacerlo su visión se nubla (sería el más veloz)
     
    A Javas140385 le gustó este mensaje.
  4. Javas140385

    Javas140385 Miembro de oro

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    6,794
    Likes:
    4,071
    Temas:
    69
    ¿Y en cuanto a los saltos?

    [​IMG]

    [​IMG]

    Hay una coincidencia entre estos dos mamíferos que tal vez salte a simple vista. Y en efecto, ambos son capaces de cubrir grandes distancias con un solo salto: un promedio de 9m de largo y con una altura más o menos de 2m.

    En el caso del impala (Aepyceros melampus) es por su estructura ligera (los machos pesan unos 60kg). Por otro lado, el canguro rojo (Macropus rufus) posee unas patas que le sirven, no solo como resortes, sino como peligrosas herramientas de defensa... dichas patas son tan fuertes que si se lo proponen, podrían romperle las costillas o el esternón a un hombre.

    Hasta la fecha el récord del salto más largo (en humanos) es del estadounidense Mike Powell (8,95m)...

    [​IMG]

    Pero esta comparación es imposible; ya que no es un salto constante, tal y como aquellos animales lo hacen en sus desplazamientos o huidas. Para eso, Mike (o cualquier otro humano) tendría que saltar esa misma distancia siempre, de manera regular, lo cual evidentemente ni él ni ningún otro podría lograrlo.

    Una vez más, la naturaleza nos sorprende.

    [​IMG]


    Un puma (Puma concolor), con sus 80kg, puede dar grandes saltos, y, en cuestión de altura, puede llegar a superar los 5m. Nada mal para uno de los felinos más grandes del mundo…

    [​IMG]

    Más o menos esa misma distancia puede saltar un leopardo (Panthera pardus)

    [​IMG]

    Pero si de distancias se trata, otro felino, el más grande de todos, el tigre (Panthera tigris), puede cubrir de un solo impulso la distancia de 6m

    [​IMG]

    … y si tomamos en cuenta que tiene un peso de 300kg, dicha proeza es espectacular… y aterradora para la víctima… :yeah:


    Ahora bien, si hablamos de grandes saltadores, en proporción a su cuerpo, la pulga, apenas con sus 2mm, supera a los mencionados…

    [​IMG]

    … Este pequeño insecto (y, por qué no, en ocasiones, latoso) es capaz de dar saltos que cubren unas 200 veces la longitud de su cuerpo (otras fuentes duplican esa cantidad). Si hacemos una analogía, un ser humano con una talla de 1,7m tendría que, de un solo salto, cubrir una distancia de más de 300m, eso es más del doble que la longitud del Estadio Nacional… :w0w:

    [​IMG]


    Pero la pulga estaría en serios problemas, o por lo menos, no la tendría fácil frente a la cigarra espumadora (Philaenus spumarius), capaz de dar saltos más de 115 veces superiores a su cuerpo. Es como si uno de nosotros pudiera, de un solo salto, brincar una altura muy superior a la Gran Pirámide de Guizá (de más de 140m actualmente).

    [​IMG]


    Los Salticidae o arañas saltadoras son capaces de dar brincos 50 veces su longitud

    [​IMG]

    … o en proporciones humanas, es lo mismo que si un hombre diera un salto de más de 80m.


    Otro gran saltador: el Issus coleoptratus.

    [​IMG]

    Con un engranaje natural que une ambas patas, este insecto puede dar saltos considerables. :yeah:





    El berrendo (Antilocapra americana) puede correr a velocidades promedio de 65km/h (aunque hay registros de velocidad mucho mayores: superiores a los 90km/h) durante varios kilómetros, y dar saltos de casi 6m de longitud. Son los mamíferos más rápidos de Norteamérica. Prácticamente ellos no tienen depredadores, y su única desgracia fue sufrir el siglo XIX en donde, al igual que los bisontes americanos, fueron brutalmente perseguidos por los colonos de aquel entonces. En una página vi que estos animales <<son capaces de adelantar carros por simple diversión>>. Si es así, su velocidad merece respeto.

    [​IMG]


    El sifaca (del género Propithecus), un tipo de lémur, es capaz de dar grandes saltos de árbol en árbol, y cuando está en el suelo, su desplazamiento, aparentemente gracioso, refleja sus poderosas patas traseras al brincar.

    [​IMG]

    Estas estrategias le ayudan en lo posible a evadir al mayor depredador de Madagascar: el fosa (Cryptoprocta ferox).

    [​IMG]


    El mono colobo (del género Colobus) da saltos de hasta 7m en los árboles.

    [​IMG]


    La gacela de Thomson (Eudorcas thomsonii) alcanza picos de 80km/h y, al igual que muchos antílopes africanos, son bastante ágiles, al momento de dar grandes saltos con la intención de alertar a la manada de posibles depredadores y mostrar su vigor a los mismos. Pueden burlar al guepardo en curvas cerradas y mantener su velocidad durante más tiempo.

    [​IMG]


    El uapití o “ciervo de cola blanca” (Cervus canadensis) alcanzan los 70km/h, pese a su gran tamaño (superado solo por los alces). Habitan en Norteamérica y en la zona oriental de Asia.

    [​IMG]


    El licaón (Lycaon pictus), ya visto en un par de temas anteriores. Solo recalcar que es considerado como el depredador más exitoso del mundo, dado el porcentaje de éxito de sus cacerías. Superan los 50km/h.

    [​IMG]


    Los peces voladores (Exocoetidae) pueden desplazarse a más de 50km/h y dar notables saltos en sus huidas. No tienen nada que envidiarle a un colibrí, pues pueden batir sus alas unas 50 veces por segundo.

    [​IMG]


    Bueno, estos son algunos de los plusmarquistas del mundo animal en cuanto a velocidad y saltos se refiere.

    Opiniones, correcciones o datos adicionales son bienvenidos.

    Φύσις κρύπτεσθαι φιλεί :yeah:

     
    A judra76, wonderbra, Serrae y otras 4 personas les gustó este mensaje.
  5. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,938
    Likes:
    4,326
    Temas:
    50
    Agregado a favoritos, +10 y recomendado... genial post colega, de los que no se leen seguido por estos lares... :hi:
     
    A Javas140385 le gustó este mensaje.
  6. Tylosaurio

    Tylosaurio Miembro de plata

    Registro:
    30 Oct 2011
    Mensajes:
    4,885
    Likes:
    3,086
    Temas:
    13
    Eso de los OSOS corriendo 50 METROS en ese tiempo, no sé me parece increíble, tendría que verlo jajajaja.
     
  7. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    35,387
    Likes:
    29,041
    Temas:
    3,198
    Tambien creia que eran lentos, pero...
     
    A Javas140385 le gustó este mensaje.
  8. Javas140385

    Javas140385 Miembro de oro

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    6,794
    Likes:
    4,071
    Temas:
    69
    A Tylosaurio le gustó este mensaje.
  9. haidariss_

    haidariss_ Miembro de plata

    Registro:
    29 Ago 2013
    Mensajes:
    3,469
    Likes:
    1,409
    Temas:
    22
    Si bien no es un plusmarca pero vale la pena mencionarla :)

    [​IMG]
     
    A Javas140385 le gustó este mensaje.
  10. Javas140385

    Javas140385 Miembro de oro

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    6,794
    Likes:
    4,071
    Temas:
    69
    En efecto. En un programa de Animal Planet, “Animales al extremo”, se hizo un listado de los diez más veloces del planeta:



    01:30 [Puesto 10] Basilisco
    04:17 [Puesto 9] Lombriz.
    07:47 [Puesto 8] Liebre.
    11:54 [Puesto 7] Camarón mantis y camarón pistola.



    02:40 [Puesto 6] Avestruz
    07:38 [Puesto 5] Tiburón maco.
    11:15 [Puesto 4] Caracol cono.



    00:01 [Puesto 3] Guepardo.
    05:14 [Puesto 2] Halcón peregrino.
    09:40 [Puesto 1] Escarabajo tigre.

    Hasta ese momento, el escarabajo tigre fue considerado el animal más veloz. Pero cuando salió la noticia del ácaro, la cosa cambió. :biggrin:

    Saludos.
     
    A Kdarkov le gustó este mensaje.
  11. LeoMiller

    LeoMiller Miembro de oro

    Registro:
    13 May 2011
    Mensajes:
    6,406
    Likes:
    2,631
    Temas:
    98
    buen post... :yeah:
     
    A Javas140385 le gustó este mensaje.
  12. JHNNXD

    JHNNXD Miembro maestro

    Registro:
    2 Mar 2012
    Mensajes:
    549
    Likes:
    161
    Temas:
    40
    buen post, los insectos si que son de otro planeta..
     
    A Javas140385 le gustó este mensaje.
  13. diegobarturen

    diegobarturen Suspendido

    Registro:
    29 Abr 2011
    Mensajes:
    1,651
    Likes:
    852
    Temas:
    2
    La verdad no lei todo , pero recuerdo que un un programa me parece que era Ripley's hicieron competir a un Guepardo, un caballo de carreras pura sangre y un auto de carreras, la diferencia fue minima entre los 3.Primero llego el caballo despues el auto y despues el guepardo, pero por milesimas de segundo de diferencia, cuando se pusieron a analizar la diferencia era simplemente porque el caballo reaccionaba de inmediato al sonido de las balas , el guepardo demoraba en procesar que tenia que hacer y el auto demoraba milesimas en acelerar...
     
    A Javas140385 le gustó este mensaje.
  14. wonderbra

    wonderbra Miembro diamante

    Registro:
    14 Feb 2012
    Mensajes:
    22,107
    Likes:
    8,766
    Temas:
    105
    pues la naturaleza es increible.
     
    A Javas140385 le gustó este mensaje.