Zoología: los más grandes y los más pequeños (plusmarcas)

Publicado en 'Ciencias' por Javas140385, 22 Jun 2014.





  1. Javas140385

    Javas140385 Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    12,100
    Likes:
    5,585
    Temas:
    91




    Saludos.

    No es novedad un tema así. No es original. No trae “aquello que nadie sabía” o una “primicia”. Absolutamente no. Solo lo hice para tener presente algunos detalles que los animales tienen o muestran en su vida, que para nosotros, tal vez sea cotidiano, pero que no deja de sorprender una vez que lo vemos con detenimiento y nos ponemos a pensar la variedad del reino animal.

    No estaría mal abrir unos cuantos temas con algunos “tips”, con algunos “datos” o, mejor aún, con algunas “plusmarcas” o lo más destacado sobre algunos animales. Algo que se pueda resaltar de ellos; ya sea por su velocidad, su tamaño, su resistencia, algo que tenga un espécimen y no tengan los otros. Los más rápidos, los más numerosos, los más grandes, los que han logrado adaptarse a condiciones extremas, etc.

    [​IMG]

    Es evidente que tú ya conoces gran parte de ello, pero, al menos por el simple hecho de postear aquí, vi oportuno poner estos detalles. Pienso que los animales merecen tener su propio tema (la zoología) en donde se resalten algunas plusmarcas que ellos por naturaleza poseen. Revisando, he visto dos temas antiguos semejantes (cuyos títulos eran “Records animales”). Pero quiero postearlo según mi estilo, y según algunas comparaciones.

    Además, prefiero publicar esto ahora, pues, quién sabe lo que de aquí a unos años pueda pasar con algunas de estas especies (o, en el peor de los casos, con todas). Como vi en un comentario, <<llegará el día en que estos animales solo podrán ser vistos en fotos y recuerdos que les dejaremos a nuestros hijos y nietos>>. Pues, no es por ser pesimista o exagerado, pero mejor hacer un tema ahora; mientras aún se pueda hablar de ellos.

    He considerado hablar en este tema sobre los animales más grandes y los más pequeños, a modo de records o plusmarcas.

    He aquí una recopilación de varias páginas (como les dije, no hay nada novedoso, pero pienso que el tema lo vale). He aquí el megapost.

    [​IMG]

    Con una longitud de hasta 33 metros (según el registro máximo que se conoce) y un peso de hasta 200 toneladas, la ballena o rorcual azul (Balaenoptera musculus) es el mayor animal que existe.

    Dicho peso es más o menos el mismo que unos 33 elefantes africanos (de 6 toneladas cada uno), o, según otras fuentes, el mismo que 40 de estos paquidermos (entre 4 y 5 toneladas cada uno)

    Ya ni qué decir cuántas personas. :biggrin:


    [​IMG]

    Dicha longitud es más o menos la misma que un bus del Metropolitano articulado (18m) y un bus alimentador (12m) juntos y en fila. Ya pueden hacerse una idea de qué tan largo es este cetáceo…

    [​IMG]

    [​IMG]

    … aunque, prefiero estas imágenes, me agradaron más estos vehículos… :D

    [​IMG]

    [​IMG]


    Su lengua llega a pesar hasta 3 toneladas; aunque otras fuentes afirman que pesa lo mismo que un elefante africano, es decir, 6 000kg de pura lengua... Hay tantas imágenes en Desmotivaciones que lo muestran constantemente, solo por llamar la atención, y aun así, es difícil de creer.

    Felizmente, las fuentes más confiables corroboran esta monumental cualidad.

    [​IMG]

     
    A lotharm, jose25frisco, º_Bruno_º y otras 12 personas les gustó este mensaje.


  2. Dreamliner

    Dreamliner Miembro de oro

    Registro:
    9 Nov 2012
    Mensajes:
    9,675
    Likes:
    10,001
    Temas:
    171
    [​IMG]

    El indricotherium me sorprendió mucho siempre, que hubiera sido si no se hubiese extinguido???
     
    A Javas140385 le gustó este mensaje.
  3. Javas140385

    Javas140385 Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    12,100
    Likes:
    5,585
    Temas:
    91
    Cuando abre por completo su enorme boca, puede contener hasta 90 toneladas de comida y agua… Otras fuentes redondean esa cifra: 100 toneladas de una sola bocanada: ¡Prácticamente la mitad de su peso!

    Ello se debe a un órgano en su mandíbula que le permite extender su boca hasta esas dimensiones, ubicado en la punta de sus huesos maxilares inferiores, los cuales están separados. Una especie de masa gelatinosa que contiene muchas terminaciones nerviosas.

    Definitivamente aún hay mucho que conocer sobre ellos.

    [​IMG]

    [​IMG]


    El corazón de este cetáceo gigantesco pesa unos 600kg, y es tan grande como un auto particular (un Volkswagen... o tal vez un Tico)...

    Algunas de sus arterias son tan anchas que incluso un ser humano podría bucear en ellas, si se diera ese hipotético caso.

    Otras fuentes dicen que su corazón pesa unos 900kg… pero da igual. De que es enorme, lo es.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Tan solo la cría de ballena azul, ya al nacer, pesa lo mismo que un hipopótamo adulto (Hippopotamus anphibius) y, más o menos lo que pesa un rinoceronte blanco (Ceratotherium serum)... No obstante, en cuestión de días, ese ballenato irá tomando una considerable ventaja sobre aquellos mamíferos mencionados, al amamantar la leche de su titánica madre, rica en grasa prácticamente en el 50% de su contenido.

    [​IMG]


    Estos ballenatos, al nacer, ya miden entre 7 y 8m, y pesan hasta 3 toneladas... Considerando que cuando sean adultos tendrán las mismas dimensiones que un B737- Serie 100...

    [​IMG]

    ... pues, sin duda, estos animales nacen para ser grandes...

    La primera vez que vi tal comparación entre este rorcual y este tipo de avión fue en el documental La Guía Máxima (un extraordinario programa en aquel entonces). Confieso que en su momento fui un escéptico ante tal información. Felizmente el tiempo disolvió esta incertidumbre: la ballena azul es indudablemente un gigante del mar.


    Cada día, la cría de este cetáceo puede tomar hasta 150 litros de leche; aunque otras fuentes elevan esa cifra hasta los 400 litros diarios.

    Aumenta su peso hasta 90 kilos cada día... ¡unos 4 kilos cada hora!... :w0w:

    [​IMG]


    Cuando son adultos, pueden consumir hasta más de 4 toneladas de krill, (o lo que es equivalente: 40 millones de estos pequeños camarones para cada ballena). Puede parecer exagerado, pero, ¿por qué no pensar que son capaces de comer diariamente el peso de un elefante adulto?... Siendo el animal más grande del planeta, no sería de extrañarse eso...

    [​IMG]


    Un arco de fútbol reglamentario, mide 7,32m de largo

    [​IMG]

    ... más o menos la misma medida que la cola de una ballena azul de punta a punta

    [​IMG]

    ... o más o menos la longitud en fila de dos delfines mulares o nariz de botella (cada uno, entre 3 y 4 metros)...

    [​IMG]



    Imagina tener en tus manos algunos huesos de estos gigantes… Bueno, no imagines tanto. Pero necesitarás manos enormes para sujetar este par. Una costilla de 3m y una vértebra de 1,4m: ambos de una ballena azul… :)

    [​IMG]


    Otra costilla (más grande aún) de una joven ballena azul…

    [​IMG]


    ... Tranquilamente superaría en talla a un oso polar (Ursus maritimus) u oso Kodiak (Ursus arctos middendorffi) estando de pie…

    [​IMG]

    [​IMG]


    En general, las costillas y las vértebras de una ballena (además de la azul) corroboran su gran tamaño. Aquí más imágenes…

    [​IMG]

    [​IMG]


    Un cráneo que va entre 5 y 7m de longitud (en promedio, la cuarta parte de su cuerpo).

    Capaz de lanzar chorros de agua de más de 9m de altura.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Con un globo ocular tan grande como una toronja (muy pequeño si lo comparamos con su cuerpo).

    [​IMG]


    Está entre los animales cuyo cántico es, al oído humano, altamente perceptible: 188dB, muy superior al rugido de un león, y, viendo el nivel de sonido, sería considerado como algo muy fuerte para nuestras sensaciones.

    [​IMG]


    En condiciones óptimas, es decir, sin ningún tipo de interrupción por parte de los humanos, con sus cánticos, pueden oírse entre sí a más de 1 500km de distancia.


    Posee un par de testículos de hasta 50kg (aunque hay ballenas cuyos testículos son aún más grandes); además de tener pulmones del tamaño de un ropero, con una capacidad de hasta 5 000 litros: el ser humano, incluso si es un nadador profesional, tiene capacidad máxima de 5 litros.

    Bueno, estas imágenes resumirían parte de esta descripción:

    [​IMG]

    [​IMG]


    En fin, Hay mucho en lo que este animal sobresale: grande entre los grandes… literalmente hablando…

    Aunque no se puede estar seguro de lo que exista en las profundidades…

     
    A MiguelP_2000, lotharm, º_Bruno_º y otras 8 personas les gustó este mensaje.
  4. Javas140385

    Javas140385 Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    12,100
    Likes:
    5,585
    Temas:
    91
    Y realmente en otras ballenas, también todo es grande. Para muestra esto:


    El mayor animal, después del rorcual azul, es la ballena de aleta (Balaenoptera physalus); con una longitud de 27m y con apenas 70 toneladas, para su tamaño, no solo es ligero y delgado, sino veloz: bordean los 40km/h, algo bastante rápido para el segundo animal más grande del mundo.

    [​IMG]


    No en vano son llamados los “galgos de los mares”. Su diseño anatómico es el adecuado para lograr esa velocidad.

    [​IMG]


    La mayor migración realizada por mamífero alguno, estaría en las ballenas grises (Eschrichtius robustus): desde México hasta Alaska son unos 5 000km, aproximadamente.

    [​IMG]


    Un viaje completo de aproximadamente 12 000km. Y en toda su vida cada una de ellas nadará, en promedio, medio millón de kilómetros.

    [​IMG]

    [​IMG]


    El canto más complejo y largo estaría en las famosas yubartas (Megaptera novaeangliae)…

    [​IMG]


    … ese canto que ha llamado la atención de varios científicos, por cuanto a la intención que estos animales lo puedan hacer (apareamiento, alimentación o una comunicación simple). El oído humano puede escuchar esos cánticos desde unos 30km.

    [​IMG]

    Sus cantos son magistrales. Sus laringes son del tamaño de una cabina de teléfono, sus cánticos llegan incluso a atravesar miles de kilómetros.

    En efecto, una investigación que se realizó durante años, indicó que estos sonidos pueden viajar a distancias considerables a través del mar (estamos hablando de unos 3 000km, para ser exacto, prácticamente el doble de distancia que los cánticos de una ballena azul) y que incluso pueden ser captados por otros miembros de la especie al otro lado de un océano. Sin duda, tal suceso pone a estos animales como uno de los más complejos que existen.




    Los órganos sexuales más grandes corresponden a la ballena franca austral (Eubalaena australis).

    [​IMG]

    Los machos están equipados con los órganos sexuales más grandes del mundo: un pene de hasta 3m de largo y un par de testículos que pesan juntos poco más de 1 tonelada, unas 20 veces más pesados que los de una ballena azul. Por otra parte, la hembra es tan promiscua como el macho; ya que no solo se aparea con uno, sino con dos o tres, hasta más de cinco pretendientes. Copulando con varios machos, no hay problema en la competencia de uno de ellos frente al resto (como, por ejemplo, en las yubartas): "la batalla por la paternidad se libra dentro de la hembra y no en mar abierto". Además, el esperma del macho con los órganos sexuales más desarrollados, tiene más posibilidades de prevalecer sobre los demás. En este caso, para la ballena franca austral, el tamaño sí importa.

    [​IMG]

    Como se ve, a diferencia de la ballena jorobada, la franca austral no requiere luchar o competir por las hembras (como se ven en muchas especies animales, no solo en los cetáceos); ya que en Argentina, cientos de ellos se reúnen y realizan una suerte de orgías en donde las hembras copulan con varios machos, y en donde las dimensiones de los órganos sexuales en éstos ayudan a determinar cuál esperma se impone… Todos se aparean y todos felices… :biggrin:



    El mamífero más longevo, según las últimas investigaciones, sería la ballena groenlandesa o ártica (Balaena mysticetus).

    [​IMG]


    A parte de ser muy grande, la ballena groenlandesa es capaz de estar bajo el agua durante una hora y media. Su cuerpo casi redondeado le permite retener mejor el calor ante las condiciones de frío extremo que hay en el ártico. De hecho, de entre todas las ballenas, esta es la que tiene la capa de grasa más gruesa del mundo. De sus más de 50 toneladas de peso, prácticamente la mitad está compuesta de grasa.

    Análisis de sangre han mostrado también un dato extraordinario, entre la relación de su tamaño y su edad: pueden llegar a vivir más de 200 años. Muy aparte de que se han encontrado lanzas de marfil de hace un par de siglos en sus cuerpos, una de las razones es que estos animales tienen la temperatura más baja de entre todos los cetáceos, y cuanto más baja es la temperatura interna, más se tarda en envejecer; no hay tanta locomoción y por ende, no hay tanto desgaste de energía.

    [​IMG]

    Esta ballena, además, no tiene necesidad de migrar a otros mares para buscar su alimento o para evitar a los depredadores (sus zonas de alimento y reproducción están en los mares árticos); y al no hacerlo, consume menos energía. Y adicional a todo esto, su espina dorsal jamás termina de soldarse; por lo que esta ballena nunca deja de crecer. Simplemente extraordinario. :yeah:


    El mamífero que se sumerge a mayor profundidad en el mundo está indudablemente en el cachalote (Physeter macrocephalus).

    [​IMG]


    Con una profundidad de inmersión de casi 2 kilómetros, el cachalote es el único cetáceo capaz de lograr bucear en mares tan hondos. Una de las pruebas sería los restos de calamar gigante que se han hallado en su interior, además de ciertas heridas que este mamífero tiene, tal vez debido a esas monumentales batallas con aquellos. Su sistema de comunicación (conocidos como “codas”) también es destacado.

    Incluso una cría de este cetáceo emite sonidos de más de un kilómetro de recepción para otros de su especie.

    [​IMG]


    Los cetáceos más inteligentes:

    No habría que pensarlo mucho. Directamente esa categoría está en los delfines. Con un cerebro proporcional a su cuerpo, estaría considerado como el animal marino más inteligente…

    [​IMG]


    … pero hay que recordar que, entre los delfines, el mayor de todos es la orca (Orcinus orca)… y esa inteligencia que los caracteriza, no es solo parte de una formalidad que se menciona a cada rato: es un hecho corroborado, sobre todo en su conducta.

    [​IMG]


    Este animal muy probablemente sea considerado como uno de los depredadores más exitosos y complejos que existen. No solo es fuerte y veloz, sino también es inteligente; y sumado a todo eso, un factor fundamental: caza en grupo, en grupos matriarcales llamados vainas. Prácticamente no tiene depredadores, desventajas o impedimentos. Sus estrategias de cacería son variadas, según el hábitat marino y en especial, según las presas (desde arenques y leones marinos, hasta ballenas grises, tiburones, yubartas e incluso ballenas azules). Pero de todas las estrategias, resalto dos:

    1) el trabajo en equipo como formación directa (al atacar a una foca sobre el hielo).

    [​IMG]

    2) el varamiento intencional (al atacar a una manada de leones marinos), una de las técnicas más riesgosas para la misma orca. Con esto se puede ver que ellas son capaces de resolver nuevos problemas y transmitir sus conocimientos aprendidos a las nuevas generaciones. Definitivamente un depredador respetable.

    [​IMG]


    Una máquina cazadora de 10x10: es decir, 10 metros y 10 toneladas, en promedio.


    En fin, estos son algunos de los gigantes marinos…

    [​IMG]


    … hasta un elefante africano palidece…

    Por cierto, si alcanzan a ver ese par de pequeñas “manchas”… sí, son los humanos…

     
    A º_Bruno_º, Conatus, Sasuke_ y otras 8 personas les gustó este mensaje.
  5. Javas140385

    Javas140385 Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    12,100
    Likes:
    5,585
    Temas:
    91
    Hay otros grandes animales que merecen ser mencionados. Algunos son bastante conocidos.


    El tiburón ballena (Rhincodon typus) puede medir hasta 20 metros y pesar 34 toneladas, más o menos lo que pesan 5 elefantes africanos. Sin duda, el pez más grande del mundo.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Otro grande es el tiburón de Groenlandia (Somniosus microcephalus), cuya longitud está por los 7m. Su dieta se basa en calamares, arenques y algunos mamíferos. Según parece, también se alimenta de osos polares…

    [​IMG]

    [​IMG]


    El calamar gigante (del género Architeuthis), de unos 12 metros en promedio (las cifras pueden variar, o en todo caso, exagerar); pero es la medida corroborada que se tiene de esta especie. El llamado Mesonychoteuthis hamiltoni o calamar colosal, de unos 15m en promedio, podría ser, hasta el momento, la especie de calamar más grande conocida.

    [​IMG]

    [​IMG]


    El “unicornio de mar” (Pyrostremma spinosum), su cuerpo cilíndrico y luminoso puede alcanzar la longitud de una ballena azul, más o menos 30m. Aunque, cabe aclarar que no es solo un individuo, sino un conjunto de animales.

    [​IMG]


    La manta raya (Manta birostris) viene a ser el mayor de la familia de las rayas. Mide más de 8m y pesa casi 1 500kg.

    [​IMG]

    [​IMG]





    El pez luna (Mola mola). Si entre los peces cartilaginosos (y en general, entre todos los peces), el tiburón ballena es el más grande, el pez luna viene a ser el pez óseo más grande que existe.

    Con 3 metros de largo y con un peso de hasta 2 toneladas, este tamaño no deja indiferente a cuanta persona pueda verlo.

    [​IMG]

    [​IMG]


    La tortuga laúd (Dermochelys coriacea) mide más de 2m de longitud y pesa más de media tonelada. Sin dudas, la más grande de las tortugas.

    [​IMG]

    … pero lo que me llamó la atención fue esto…

    [​IMG]

    … el interior de su boca... O_o

    [​IMG]

    Felizmente no son colmillos, sino una especie de “papilas”. :D


    La anaconda (Eunectes murinus), el mayor de los ofidios. Con una longitud que rebasa los 7m, y un grosor muy superior al brazo de un hombre adulto, esta constrictora no duda en cazar lo que para otros viene a ser peligroso, como los caimanes.

    [​IMG]


    El cocodrilo de agua salada (Crocodylus porosus) es el mayor reptil del planeta. Su longitud está entre los 6 y 7 metros, con un peso de hasta 1 500kg.

    [​IMG]


    El dragón de komodo (Varanus komodoensis), con más de 3m de longitud y 150kg, es el mayor de los lagartos.

    [​IMG]


    Un roedor tan grande como un perro. El mayor de esta familia, el capibara, car******, o simplemente ronsoco (Hydrochoerus hydrochaeris), cuyo peso está por los 70kg.

    [​IMG]





    El artrópodo más grande del mundo (hasta la fecha) sería el cangrejo gigante japonés (Macrocheira kaempferi), con un diámetro de 4m y 100kg de peso. Cada una de sus patas mide en promedio 2 metros de largo.

    [​IMG]

    [​IMG]


    La medusa más grande del mundo: la medusa ártica (Cyanea capillata). Pesan más de 300kg y tienen más de 2m de diámetro.

    [​IMG]

    En longitud, supera a la ballena azul: unos 36m.

    Pero no nos sorprendería que haya ejemplares aún más grandes...

    [​IMG]


    La mariposa atlas (Attacus atlas) es la más grande de su especie. Hasta 30cm de envergadura.

    [​IMG]


    La hormiga australiana (género Myrmecia) es la más grande del mundo: mide hasta 3cm y es muy agresiva.

    [​IMG]

    [​IMG]


    La tenia (género Taenia) estaría entre los más largos parásitos que existen. Para su tamaño, superar los 7 metros, viene a ser una medida monstruosa. La Diphyllobothrium latum o llamada “solitaria” puede superar los 10m.

    Es increíble que estos animales puedan estar en nuestro interior y llegar a esas dimensiones. O_o

    [​IMG]

    … bueno, no siempre los animales de gran tamaño son agradables…

     
    A Conatus, haidariss_, Sasuke_ y otras 6 personas les gustó este mensaje.
  6. Javas140385

    Javas140385 Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    12,100
    Likes:
    5,585
    Temas:
    91
    El macro mundo y el micro mundo parece que juegan con el ser humano a ver quién de los dos es más complejo y fascinante. Ni uno ni otro parecen agotar toda su complejidad, y cuando ya creíamos haber conocido lo suficiente de ambos, nuevas sorpresas nos llegan.

    En efecto, si los cetáceos son los más grandes mamíferos (y algunos reptiles, artrópodos y demás)… ¿qué hay del otro lado? Las plusmarcas también están del otro lado de las dimensiones.


    Así, pues, las musarañas etruscas (Suncus etruscus) se llevan el premio entre los mamíferos más pequeños del mundo. ¿Qué somos frente a una ballena azul?

    Bueno, algo parecido podría decir una musaraña en relación con nosotros. Un ejemplar adulto no pasa de los 5cm con todo y cola, y pesa como máximo 3g.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Aunque el murciélago nariz de cerdo (Craseonycteris thonglongyai), podría también ser el mamífero más pequeño: mide apenas 3cm y pesa máximo unos 2 gramos.

    [​IMG]

    [​IMG]


    La musaraña elefante (del orden Macroscelidea) va por ahí en comparación con su pariente etrusca. Pese a que su sobrenombre de “elefante” las hace más grandes que las anteriores, su tamaño fluctúa entre los 10 y los 30cm con todo y cola.

    [​IMG]


    El mono tití o mono “leoncito” (Cebuella pygmaea), el más pequeño entre los primates. Mide unos 30cm en promedio y pesa unos 100g; más o menos del tamaño de una mano humana adulta.

    [​IMG]





    Los arácnidos más pequeños lo conforman los palpígrados y esquizómidos y los ácaros. Respectivamente miden 3, 5 y 10mm. En algunos casos, como el ácaro del polvo (del género Dermatophagoides) miden apenas 0,25mm; por ello, solo puede ser visible con un microscopio.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Este es un ejemplar de seudoescorpión (un tipo de ácaro). Su tamaño, frente a una mosca lo dice todo.

    [​IMG]


    Dicopomorpha echmepterygis, o avispa parasitaria, es considerado como el insecto más pequeño del mundo.

    Apenas mide 139 micras. Exacto, micras, la millonésima parte de un metro, es decir, tan solo…

    0, 000 139m

    [​IMG]


    La mosca más pequeña del mundo es la Euryplatea nanaknihali, de apenas 0,4mm, unas 15 veces más pequeña que las moscas comunes que tú y yo seguramente hemos visto en algún momento. Según parece, es tan pequeña que podría “decapitar hormigas”.

    [​IMG]



    El pez más pequeño del mundo: el Paedocypris progenetica.

    Mide en promedio (y solo las hembras, pues los machos son más pequeños) poco menos de 1cm.

    [​IMG]

    [​IMG]




    La serpiente hilo de Barbados (Tetracheilostoma carlae) es la más pequeña que existe. Un ejemplar adulto puede alcanzar apenas los 10cm de largo, y, como se ve en esta imagen…

    [​IMG]

    … ello confirma su diminuto tamaño. Por desgracia, está entre las especies amenazadas.


    El ave más pequeña es sin dudas el colibrí, pero entre ellos, el más pequeño es el zunzuncito o colibrí abeja (Mellisuga helenae). Como máximo mide unos 5cm. Es tan pequeño que a menudo es confundido precisamente con una abeja.

    [​IMG]

    [​IMG]

    … En general, un huevo de colibrí no llega ni a los 2cm de longitud.


    La rana más pequeña es la rana del Monte Iberia (Eleutherodactylus iberia), con apenas 1cm de tamaño…

    [​IMG]

    … hasta una moneda de un céntimo le serviría mucho… :D

    [​IMG]

    Aunque es también otra especie amenazada... para variar. ¬¬


    El camaleón de Madagascar (Brookesia micra), no llega ni a los 3cm de largo.

    [​IMG]


    La especie más pequeña entre los lepidópteros, sería la Stigmella ridiculosa: apenas mide 2mm.

    [​IMG]

    Otra especie, llamada Opodiphtera eucalypti, mide como máximo 150mm.

    [​IMG]





    Uno creería que todos los cetáceos son grandes. Pues no.

    [​IMG]

    [​IMG]

    He aquí a la llamada vaquita marina (Phocoena sinus), el cual es el cetáceo más pequeño del mundo. Apenas mide 1,5m y pesa unos 50kg. Diminuto en comparación con sus primos las ballenas.

    Lamentablemente, este animal está en una situación muy crítica, casi al borde de la extinción.


    El cachalote pigmeo (Kogia sima) estaría entre los cetáceos más “pequeños” de todos. Mide entre 2 y 3m.

    [​IMG]

    Bueno, estos son algunos animales que cumplen perfectamente la plusmarca de los más grandes y los más pequeños.

    Opiniones, correcciones o datos adicionales son bienvenidos.


    Φύσις κρύπτεσθαι φιλεί :yeah:


    Un "plus" (me faltó éste...:biggrin:)

    La tortuga más pequeña del mundo: la tortuga manchada (Homopus signatus). En promedio, tan solo mide unos 10cm de longitud.

    [​IMG]
     
    A jose25frisco, haidariss_, Sasuke_ y otras 6 personas les gustó este mensaje.
  7. Mariana.

    Mariana. Suspendido

    Registro:
    20 Ene 2012
    Mensajes:
    1,609
    Likes:
    1,601
    Temas:
    4
    Se podría agregar a la lista un tipo de gusanos llamados "cordón de bota" (Lineus longissimus), que llegan a medir alrededor de 50 metros de largo.
     
    A Javas140385 le gustó este mensaje.
  8. Javas140385

    Javas140385 Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    12,100
    Likes:
    5,585
    Temas:
    91
    Sí, gracias. Buscando, hace años habían hecho un tema así:

    https://www.forosperu.net/showthread.php?t=91385

    [​IMG]

    Saludos.
     
    Última edición: 22 Jun 2014
    A Mariana. le gustó este mensaje.
  9. Aaron Wood

    Aaron Wood Miembro de bronce

    Registro:
    7 Set 2010
    Mensajes:
    1,154
    Likes:
    452
    Temas:
    2
    Excelente tema. :yeah:

    Ah, el ronsoco, ese roedor siempre me ha fascinado. :)
     
    A Javas140385 le gustó este mensaje.
  10. Conatus

    Conatus Miembro maestro

    Registro:
    22 Dic 2013
    Mensajes:
    894
    Likes:
    357
    Temas:
    12
    La imagen del hombre buzo nadando junto a los pliegues de la ballena azul es muy buena. :yeah::hi:
     
    A Javas140385 le gustó este mensaje.
  11. E.Gutierrez

    E.Gutierrez Miembro de honor

    Registro:
    3 Feb 2011
    Mensajes:
    31,923
    Likes:
    26,859
    Temas:
    931
    Si que son animales fenomenales, buen tema amigo.
     
    A Javas140385 le gustó este mensaje.
  12. PherPhD

    PherPhD Miembro de oro

    Registro:
    26 Dic 2013
    Mensajes:
    5,182
    Likes:
    3,849
    Temas:
    204
    Deberias hacer un blog, lo escrito en el foro se pierde tarde o temprano. Buen tema!
     
    A jose25frisco y Javas140385 les gustó este mensaje.
  13. James55

    James55 Miembro de bronce

    Registro:
    27 Mar 2010
    Mensajes:
    1,765
    Likes:
    723
    Temas:
    4
    Impresionante naturaleza, seria realmente una tragedia perder todo esto.

    Saludos
    James55
     
    A Javas140385 le gustó este mensaje.
  14. Javas140385

    Javas140385 Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    12,100
    Likes:
    5,585
    Temas:
    91
    A PherPhD le gustó este mensaje.
  15. xDieg0

    xDieg0 Suspendido

    Registro:
    28 Mar 2014
    Mensajes:
    3,532
    Likes:
    1,473
    Temas:
    12
    Waooo deberias hacer un blog como dicen, es muy interesante estos temas, me voy a lado de los mas chiquitos como la musaraña excelente, lastima que nosotros acabemos con todos ellos ;C
     
    A Javas140385 le gustó este mensaje.
  16. ChristianS

    ChristianS Miembro maestro

    Registro:
    6 Set 2010
    Mensajes:
    476
    Likes:
    177
    Temas:
    32
    Excelente post!!
     
    A Javas140385 le gustó este mensaje.
  17. AlexanderMalven

    AlexanderMalven Suspendido

    Registro:
    1 Ago 2012
    Mensajes:
    2,376
    Likes:
    2,325
    Temas:
    49
    Vaya, sin duda alguna ver una ballena me provocaría un inminente infarto. Y qué tal corazón, nunca me había puesto a pensar que este debía ser proporcional a su colosal cuerpo.

    El animal que más me ha impresionado hasta la fecha es este pequeño amiguito. Lo vi hace años en animal planet y hasta ahora no encuentro nada así de sorprendente: el oso de agua.

     
    A elaviador y Javas140385 les gustó este mensaje.
  18. Javas140385

    Javas140385 Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    12,100
    Likes:
    5,585
    Temas:
    91
    Sí, junto al tardígrado, estoy recopilando material para crear algunos temas más, incluido un documental que hicieron hace años, y que aprovecharé en postear, si es que se puede. Hay otras plusmarcas en el reino animal que vale la pena mostrar. :biggrin::yeah:

    Saludos.

    Otro grande que no fue mencionado:

    El cangrejo cocotero gigante (Birgus latro)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]







    Capaz de arrastrar objetos de hasta 30kg de peso... :mmm:
     
    A º_Bruno_º, haidariss_, Sasuke_ y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  19. ID_Foxbat

    ID_Foxbat Miembro de oro

    Registro:
    31 Dic 2012
    Mensajes:
    8,526
    Likes:
    7,539
    Temas:
    182
    Excelente tema. Desconocía lo de las "vaquitas marinas". La ballena azul sin duda es el rey de los animales en cuanto a tamaño, aunque como dije en otro tema hace millones de años al parecer vivió un dinosaurio que pudo haber llegado a medir 60 metros.
     
    A Javas140385 le gustó este mensaje.
  20. Javas140385

    Javas140385 Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    12,100
    Likes:
    5,585
    Temas:
    91
    :mmm::mmm:

    Pues, sí. El Amphicoelias pudo haber rivalizado con el rorcual azul (de haber más pruebas contundentes del tamaño de aquel saurópodo, claro).

    [​IMG]



    [​IMG]

    Saludos.
     
    Última edición: 29 Jun 2014
    A º_Bruno_º y ID_Foxbat les gustó este mensaje.