Zoología: fuerza y resistencia extrema en algunos animales (plusmarcas)

Publicado en 'Ciencias' por Javas140385, 28 Jul 2014.





  1. Javas140385

    Javas140385 Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    12,100
    Likes:
    5,585
    Temas:
    91




    Saludos.

    En el mundo natural solo hay una palabra clave: supervivencia. Ya sea en la conservación del propio individuo, o bien en la de sus congéneres para que la especie pueda perpetuarse. La fuerza puede ser todo lo extraordinario que ustedes quieran, pero es la resistencia la que nos dejaría aún más asombrados, si observamos de lo que son capaces algunos animales.

    Sin duda que hay organismos que, de proponérselo, fácilmente matarían a un hombre o varios, y éstos no tendrían ni la menor posibilidad de defenderse en condiciones naturales. Pero la vida se ha desarrollado de tal forma, que la variedad representa adaptaciones sorprendentes, y no hace falta ser una especie fornida o grande para demostrar que son capaces de resistir condiciones ambientales extremas.

    [​IMG]

    [​IMG]



    El hombre ha desarrollado una capacidad intelectual notable para comprender mejor su entorno. Hay animales que se valen de su fortaleza para protegerse. Pero hay otros que son imperceptibles y que, podrían dar una cuántas lecciones de supervivencia a muchos, sin necesidad de haber desarrollado un cerebro complejo o una musculatura considerable.

    Es más, muchos ellos continúan con sus vidas discretas, de forma imperceptible para nosotros.

    Elefantes y rinocerontes, búfalos e hipopótamos, todos ellos sobresalen entre los pesos pesados del mundo natural, y, por supuesto, entre los más agresivos de las especies africanas. Una agresividad justificada, por supuesto.

    Nadie pondrá en tela de juicio los dos “axiomas” del mundo natural, especialmente en estas 4 especies: 1) jamás te acerques a un animal macho buscando a una hembra y 2) jamás te acerques a una hembra junto a sus crías.

    De proponérselo, un elefante africano podría embestir sin problemas un auto; así también lo haría un rinoceronte. Cada uno posee herramientas que fortalecen sus respectivas ventajas: piel dura, un cuerno y colmillos notables, son territoriales y por ende, no toleran rivales o enemigos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]




    No hay duda de la fuerza de los 3 grandes primates: el gorila (género Gorilla), el orangután (género Pongo) y el chimpancé (Pan troglodytes). Lo que se sabe es que gran parte de esa fuerza radica en sus extremidades superiores.

    Lo que no puede decirse con certeza es la cantidad de veces que es más fuerte en relación con un ser humano.

    Según el antiguo documental “Animal Planet al extremo”, los gorilas son hasta 8 veces más fuertes que los humanos.

    Según el programa “Depredadores letales”, los chimpancés tienen en sus extremidades superiores el doble de fuerza que los brazos humanos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    El escarabajo rinoceronte, según parece, es capaz de levantar más de 800 veces su propio peso... :w0w:

    El escarabajo hércules (Dynastes hercules), una subespecie, podría decirse, pues, que podría considerarse como el más fuerte en proporción a su cuerpo. No hay animal capaz de igualar su notable fuerza.

    Estas criaturas pesan en promedio 30g.


    Los campeones de halterofilia apenas podrían llegar a levantar 7 veces su propio peso. Ya se pueden hacer una idea de la gran diferencia…

    [​IMG]

    … es más, ni el actual campeón mundial en este deporte, Lu Xiaojun (levantó en total 379kg)…

    [​IMG]

    … o del iraní Hossein Reza Zadeh

    [​IMG]

    … o de leyendas como Vasili Alekséyev, considerado como el más fuerte…

    [​IMG]

    … se le acercan siquiera a ese pequeño escarabajo.

    Para eso, un haltera profesional tendría que levantar más o menos el peso de 8 elefantes africanos, o más simple, el peso de una ballena franca austral

    … algo simplemente imposible.





    Las hormigas corta hojas (género Acromyrmex) son capaces de levantar hasta 50 veces su propio peso solo con sus mandíbulas.

    [​IMG]

    Eso es más o menos, que un hombre adulto pueda levantar con los dientes un rinoceronte.
     
    A Daviid_95, lotharm, edu28 y 1 otra persona les gustó este mensaje.


  2. Javas140385

    Javas140385 Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    12,100
    Likes:
    5,585
    Temas:
    91
    Y en cuanto a la resistencia…

    La shushupe (Lachesis muta), esa letal víbora de las selvas amazónicas, y que se alimenta de roedores y pequeños reptiles, también está en esta categoría, pero no por su agresividad ni por su veneno (mencionado en un tema pasado); sino por su resistencia: es capaz de sobrevivir con solo 10 comidas al año.

    [​IMG]


    La araña arenera de seis ojos (de la familia Sicariidae), además de su veneno letal, destaca también por otra cosa, aún más sorprendente: puede sobrevivir un año entero sin comer y sin probar agua. Es también, según los registros, un fósil viviente. Las duras condiciones que le tocó vivir (desiertos) le han hecho un animal resistente a la escasez y al calor extremo.

    [​IMG]


    La araña reclusa parda (Loxosceles reclusa), otra especie letal, es un arácnido capaz de resistir condiciones extremas, tanto de calor como de frío, además de estar meses sin comida ni agua.

    [​IMG]


    Otro animal de zonas desérticas es el camello (del género Camelus). Ningún caballo soportaría el clima de estas regiones áridas, donde las tormentas de arena, el calor extremo y la escasez de fuentes de alimento son constantes. Y aún con todo esto, el camello sí podría soportarlo. El hombre lo ha utilizado desde épocas ancestrales como medio de trasporte. Es capaz de cargar casi 300kg de equipaje hasta por 10 horas.

    [​IMG]

    Su hocico posee un filtro contra la arena, párpados adicionales y, por supuesto, sus jorobas, en donde acumula grasa. Puede estar hasta 8 días sin tomar agua, y en el trayecto, pierde hasta el 25% de su peso. El hombre no es capaz de soportar sin beber ni dos días. Pero cuando el camello encuentra una fuente de agua, es capaz de beber hasta 80 litros en solo 10 minutos. :yeah:


    El guanaco (Lama guanicoe), la llama (Lama glama), la vicuña (Vicugna vicugna), la alpaca (Vicugna pacos), todos estos camélidos, por el simple hecho de sobrevivir hasta más de 4 000m sobre el nivel del mar, los hace entrar en este tema. Alturas en donde la cantidad de oxigeno es tres veces menor, y en donde cualquiera de nosotros, si no está adaptado lo suficiente, podría agitarse, sufrir de dolores de cabeza, todo esto como consecuencia de la hipoxia; pero estos animales no tienen problemas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    El escarabajo del desierto (género Stenocara) está perfectamente adaptado a las condiciones de calor extremo en África, con la neblina que se vuelve agua que cae en su cuerpo en unas cuantas gotas hasta su boca, a manera de filtro, es más que suficiente para la supervivencia.

    [​IMG]


    El fascinante olm o pez proteo (Proteus anguinus) es un animal que ha desafiado toda condición de resistencia extrema. Hasta donde se sabe, puede sobrevivir sin comida durante más de cinco años.

    [​IMG]

    [​IMG]

    En un programa titulado "Las criaturas extrañas de Nick Baker", se diferenció entre el olm negro y el blanco, pero ambos resultaron ser criaturas extraordinarias. :yeah:



    El cocodrilo (familia Crocodylae) es capaz de entrar en un estado de hibernación, muy parecido a lo que realiza un oso; pero con la salvedad de que, siendo un reptil, la disminución de sus funciones básicas, son aún más drásticas que las de cualquier mamífero. En épocas de abundancia, consumen gran cantidad de carne, pero cuando hay escasez, recurren a esto.

    [​IMG]

    Los cocodrilos, para reservar toda la energía posible, deben entrar en un proceso de “letargo”, que se llama estivación. Esto es que:

    1) Respira una o dos veces cada 2 minutos.

    2) Su temperatura corporal desciende 15° menos, y llega a igualar el entorno.

    3) Su corazón reduce su ritmo de 40 a solo 5 latidos por minuto, pudiendo estar así por 1 año.


    Personalmente es un animal desagradable, molesto y un poco traumatizante; pero hay que reconocer sus cualidades. Las cucarachas poseen antenas sensibles y soportan unas 200 veces más la radiación de lo que nosotros podríamos hacerlo. En casos extremos, pueden vivir varios días sin cabeza. Realmente estos animales pueden sobrevivir a todo…

    [​IMG]


    El gusano tubícola (Riftia pachyptila) no tiene boca, ni estomago ni ano. Puede nutrirse de los gases que hay en el fondo marino. Son capaces de soportar altas temperaturas y grandes cantidades de sulfuro (altamente tóxico para nosotros).

    [​IMG]


    El grillo weta (del orden Orthoptera) puede entrar en un estado de criptobiosis para soportar las bajas temperaturas durante varios meses.

    [​IMG]


    La resistencia al cáncer y la longevidad de casi 30 años de la rata topo lampiña (Heterocephalus glaber), también la ponen en un lugar en este tema.

    [​IMG]


    Sin mencionar también que esta especie de roedores tiene una estructura jerárquica notable, muy parecido a las termitas (una hembra reina, otras hembras y machos estériles, etc.).

    [​IMG]

    [​IMG]




     
  3. Javas140385

    Javas140385 Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    12,100
    Likes:
    5,585
    Temas:
    91
    Pero el animal más resistente del mundo, y por mucho, en relación con los mencionados: el tardígrado u oso de agua. Indudablemente una especie excepcional.

    [​IMG]

    Apenas mide 1,2mm, pero es capaz de resistir condiciones tan extremas, que bien podría decirse que es el único sobreviviente a una "destrucción masiva" que haya ocurrido antes en la Tierra. Para ser más exactos, sus cualidades son:

    1) Es capaz de sobrevivir en el espacio exterior, y con ello, puede resistir hasta 6 000 atmósferas, esto es, 6 000 veces más la presión atmosférica de lo que un humano podría aguantar.

    2) Puede estar sin tomar agua por 10 años. Aunque afirman que hubo un tardígrado que sobrevivió más de un siglo sin agua y que se le puso tan solo una gota luego: el animal volvió a vivir.

    3) Pueden estar expuestos a material radioactivo hasta 1 000 veces lo que un ser humano resistiría… una situación como esta, ya nos hace ver más que suficiente lo que este diminuto amigo es capaz de soportar…

    Ni las cucarachas soportarían tanto…

    Pero las cualidades continúan…

    4) Modifica su estructura interna, llegando a suspender sus actividades vitales, si las condiciones climáticas y la escasez de alimentos lo exigen, hasta volver a la normalidad, por ejemplo, al perder el 99% de agua en su diminuto cuerpo. A ese proceso de modificar su organismo hasta límites extremos, se le llama criptobiosis.

    5) Soporta temperaturas mínimas y máximas, impensables para un ser humano. Si hay demasiado frio, se encoge (sobreviven a -200°C). Si hay demasiado calor, lo resiste (hasta 150°C).

    Incluso Neil Tyson lo menciona en una parte del programa "Cosmos".

    No sería descabellado pensar que ellos fueron los únicos sobrevivientes a todos los desastres naturales y que sobrevivirán a los próximos que pueda haber. Tienen condiciones más que suficientes para ello.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Las diversas ramas de la vida son fascinantes.

    Bueno, estos son algunos de los plusmarquistas del mundo animal en cuanto a fuerza y resistencia extrema se refiere.

    Opiniones, correcciones o datos adicionales son bienvenidos.

    Φύσις κρύπτεσθαι φιλεί :yeah:



     
    Última edición: 28 Jul 2014
    A Daviid_95, Serrae, lotharm y otras 4 personas les gustó este mensaje.
  4. ID_Foxbat

    ID_Foxbat Miembro de oro

    Registro:
    31 Dic 2012
    Mensajes:
    8,526
    Likes:
    7,539
    Temas:
    182
    Buen tema. Me pregunto cómo es que fue la evolución de los tardígrados. Neil Tyson dice que los tardígrados han sobrevivido a 5 extinciones masivas... :paz:
     
    A Javas140385 le gustó este mensaje.
  5. Javas140385

    Javas140385 Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    12,100
    Likes:
    5,585
    Temas:
    91
    Hace varios días puse un link en inglés en una parte de mi álbum sobre esto. No es mucha la información, pero ahí explican algunas razones de su resistencia.

    https://www.forosperu.net/album.php?albumid=17561&pictureid=62084

    Saludos.
     
  6. swordzack

    swordzack Miembro de oro

    Registro:
    30 Mar 2012
    Mensajes:
    6,300
    Likes:
    5,831
    Temas:
    74
    Tardígrado el inmortal. :pls:
     
    A Javas140385 le gustó este mensaje.
  7. Javas140385

    Javas140385 Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    12,100
    Likes:
    5,585
    Temas:
    91
    Unos cuántos animales más para el tema :biggrin::

    [​IMG]

    La rana de la madera (Lithobates sylvaticus) puede sobrevivir a temperaturas de hasta -18°C. Estos plusmarquistas de la hibernación habitan en Norteamérica (Canadá y Alaska).


    [​IMG]

    Sobreviviendo alturas superiores a los 6 000m, la araña saltadora del Himalaya (Euophrys omnisuperstes) también está en esta lista de resistencia animal. Habita en las rocas fragmentadas, e indudablemente es el animal que de forma permanente tiene un hábitat tan extremo como el Himalaya. No en vano, su nombre científico podría traducirse como “quien está por encima de todo”.


    [​IMG]

    Al igual que la rana maderera, el escarabajo rojo descortezador (Cucujus clavipes puniceu) habita en Norteamérica y es capaz de sobrevivir a temperaturas de -58°C. En estado larvario, su resistencia llega a los -100°C.


    [​IMG]

    El gusano de Pompeya (Alvinella pompejana) puede sobrevivir a temperaturas en donde el agua está al borde de la ebullición: más o menos 80°C.


    [​IMG]

    Otro gusano llamado Halicephalobus mephisto, o “gusano del diablo” sobrevive a profundidades de más de 3 kilómetros; ello implica, pues, sobrevivir a la enorme presión que hay en tal profundidad. Miden en promedio unos 0,54mm.


    [​IMG]

    La hormiga del desierto del Sahara (Cataglyphis bicolor) y sus largas patas, puede soportar temperaturas de hasta 45°C, suficiente como para que otros insectos sucumban fácilmente al calor de estas zonas.


    Algunos de ellos están en este link:

    http://www.nationalgeographic.es/no...rce-yhoo-utm-medium-partner-utm-campaign-yhoo

    ... el tardígrado, pues, sigue siendo el líder :biggrin:.

    Saludos.
     
    Última edición: 3 Ago 2014
  8. xDieg0

    xDieg0 Suspendido

    Registro:
    28 Mar 2014
    Mensajes:
    3,532
    Likes:
    1,473
    Temas:
    12
    tardígrado !! el inmortal!! que sorprendeteeee realmente...


    Buen tema!!!
     
    A Javas140385 le gustó este mensaje.
  9. lotharm

    lotharm Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2014
    Mensajes:
    1,040
    Likes:
    238
    Temas:
    12
    alucinante la rata topo, mis respetos para ese animal
     
  10. yamashiro funak

    yamashiro funak Miembro nuevo

    Registro:
    21 Ago 2014
    Mensajes:
    35
    Likes:
    12
    Temas:
    0
    El oryx el enorme y hermoso antilope que cuernos rectos que viven en las soleades deserticas del sahara y la peninsula arabiga tiene un sistema de irrigacion sanguinea que le permite aguantar las terribles temperaturas del desierto sin que se le licue el cerebro.
    Alguien vio al gibon el increible mono de las junglas asiaticas es el unico mono que puede caminar totalmente erguido y tiene una agilidad incomparable .