Zenón Noriega

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por luchito ciencia, 12 Dic 2021.





  1. luchito ciencia

    luchito ciencia Miembro frecuente

    Registro:
    30 Ago 2021
    Mensajes:
    205
    Likes:
    79
    Temas:
    10




    Un presidente interino del Perú de quien nunca me enteré de su existencia, ha pasado a ser para mí un gran hombre quien debería de ser homenajeado, a como sucedió en los años 1950s.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Zenón_Noriega

    Zenón Noriega Agüero
    (Jesús, Cajamarca, 12 de julio de 1900-Lima, 7 de mayo de 1957) fue un militar y político peruano que ocupó interinamente la presidencia del Perú en 1948 y en 1950, como jefe de una Junta Militar de Gobierno, durante el Ochenio de Manuel Odría. Fue también vicepresidente, presidente del Consejo de Ministros y ministro de Guerra.

    Fue hijo de Wenceslao Noriega y María del Carmen Agüero. Cursó su educación secundaria en el Colegio Nacional de Cajamarca. En 1917 ingresó a la Escuela Militar de Chorrillos, de donde egresó como alférez de artillería en 1922. En 1925 ascendió a capitán por acción distinguida. Cursó estudios en la Escuela Superior de Guerra de 1928 a 1931, donde se tituló de oficial de Estado Mayor. Ascendió a sargento mayor (1932) y a teniente coronel (1936), y pasó a ser ayudante del Ministerio de Guerra, así como jefe del Cuerpo de Artillería N.º 2 y subdirector de la Escuela de Aplicación de Artillería.

    En 1943 ascendió a coronel y fue nombrado jefe de una sección en el Estado Mayor del Ejército y la del Gabinete Militar instaurado en el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero en 1945, en la que el general Manuel A. Odría era el ministro de Gobierno y Policía. Pasó luego a ser comandante de la II División Ligera (1948). Fue ascendido a General de Brigada el 6 de septiembre de 1948. Al frente de su división se encargó de reprimir el motín del Callao, que fue una rebelión de oficiales navales y la marinería promovida por elementos del ala izquierda del partido aprista contra el gobierno del presidente Bustamante y Rivero (3 de octubre de 1948).

    Al efectuarse el pronunciamiento militar de Arequipa del general Manuel A. Odría (27 de octubre de 1948), Noriega se hallaba en Lima, desde donde observó atentamente el desarrollo de los acontecimientos. Finalmente, optó por quitar su apoyo al presidente Bustamante y así decidió el triunfo de la llamada “revolución restauradora”, asumiendo interinamente la presidencia de una Junta Militar de Gobierno (29 de octubre de 1948). Poco después Odría llegó a Lima y asumió la presidencia de dicha Junta, en la que Noriega pasó a ser ministro de Guerra y primer vicepresidente de la República.

    Tras casi dos años de gobierno, Odría renunció al mando de la Junta Militar para postular a la presidencia de la República, ya que según la ley no podía ejercer el mando al mismo tiempo, episodio que es conocido como la “bajada al llano”. Noriega lo reemplazó en la presidencia de la Junta de Gobierno, ejerciendo por casi dos meses el gobierno del país, del 1 de junio a 28 de julio de 1950.

    Ya consagrado Odría como presidente constitucional tras unas cuestionables elecciones, Noriega continuó a su servicio como ministro de Guerra y presidente del Consejo de Ministros. Fue ascendido a General de División en 1953. Poco después fue acusado de organizar una conspiración para deponer a Odría, por lo que fue destituido y enviado al destierro a bordo de uno de los buques de la marina (agosto de 1954). Se dijo que dicha conspiración involucró a importantes personajes, siendo un síntoma del grado de descomposición al que había llegado el régimen odriísta.

    Noriega pasó a la Argentina, donde fue recibido por el presidente Juan Domingo Perón. Dos años después regresó al Perú y se retiró a la vida privada. Murió en 1957.


    [​IMG]

    Cuando ocupó el puesto político, este general del ejército peruano mandó que los soldados vayan a las barriadas y entreguen pasteles para los niños pobres. Algo que se repitió muchas veces.

    En esos años, un grupo musical de valses llamado Los Criollos, había grabado el vals La Rosa del Pantano.



    https://loritos-periquitos.blogspot.com/2011/01/el-trio-los-cholos-gadea-cabrejos-y.html

    Este famoso vals luego alcanzó una fama aún mayor con la interpretación que realizaron Los Embajadores Criollos.

    El general Zenón Noriega fue sacado del ambiente político.

    Cuando en la radio Victoria, se presentaban Los Criollos y cantaban este vals La Rosa del Pantano, la gente recordaba mucho lo grande que fue Zenón Noriega con los pobres. El nombre de este general era pronunciado cuando se escuchaba esta parte:

    Yo seré tu sostén, seré tu guía;
    todo lo que tú quieras yo seré,
    porque has desenterrado mi alegría,
    y has hecho más aún, la has puesto en pie.

    Qué me importa del mundo sus juicios vanos,
    su pequeñez no alcanza nuestro amor.
    La rosa que ha nacido en el pantano,
    aunque el mundo no quiera es una flor.


    En esta parte agregaban encima: "Zenón... Zenoncito... todo lo que tú queras yo seré...porque has desenterrado mi alegría..."

    (Esta parte de la historia del Perú la he aprendido ayer, gracias a los recuerdos que la primera etapa del alzheimer le está haciendo volver a un familiar mío)