Yashodara y el egoísmo de Buda

Publicado en 'Foro Libre' por sultan, 23 Dic 2016.





  1. sultan

    sultan Miembro de plata

    Registro:
    26 Jun 2009
    Mensajes:
    3,505
    Likes:
    1,395
    Temas:
    362




    Yashodara y el egoísmo de Buda

    [​IMG]

    Todos los budistas y aspirantes a budista conocemos la historia de Siddharta Gautama, el príncipe que dejó una vida de lujo en un palacio para buscar la verdad. Todos admiramos su mérito de haber alcanzado la iluminación e incluso intentamos seguir el noble óctuple sendero que propuso para dejar de sufrir y escapar del samsara. Sin embargo, pocos nos hemos detenido a reflexionar sobre su acto más egoísta: el haber abandonado a su esposa Yashodara después de 13 años de matrimonio, el mismo día que dio a luz a su hijo.

    Yashodara era hija del rey Suppabuddha y Pamita, hermana del padre de Buddha, el rey Suddhodana. Se casó con su primo, el príncipe Siddharta, cuando ambos tenían 16 años. A los 29 años dio a luz a su único hijo: Rahula. Ese fue el día que Buda la abandonó.

    ¿Cuál fue la reacción de esta mujer al abandono de su marido? Aunque desgarrada, al enterarse de que Siddharta llevaba una vida santa intentó emularlo, por lo que dejó de usar joyas, se vistió con un manto amarillo y empezó a comer sólo un alimento al día. Y aunque parientes le enviaron mensaje ofreciéndole mantenerla, no aceptó ninguna de esas ofertas. Varios príncipes buscaron su mano, pero ella también rechazó sus propuestas. Durante los seis años de ausencia de Siddharta, Yashodara siguió con atención las noticias sobre su marido, hasta el día que regresó al palacio, tras su iluminación. E incluso en ese momento Yashodara tuvo la paciencia de no ser ella quien se abalanzara sobre él para cuestionarlo. ¡Vaya temple!

    Tiempo después de que su hijo Rahula se volviera monje, Yashodara entró también a una orden de monjas budistas, en la que alcanzó el grado de “Arhant”. Y más adelante fue una de las 500 mujeres que fundaron la orden femenina Bhikkhuni.

    Me pregunto cómo se habrá sentido Yashodara cuando murió, a los 78 años. ¿La herida que le hizo Buda al abandonarla habrá seguido sangrando? ¿O acaso fue capaz de lograr el grado máximo de desapego al aceptar la partida de su marido como parte de la naturaleza impermanente de la vida samsárica? ¿Es válido abandonar, y con ello inevitablemente lastimar, a tu pareja en aras de perseguir una meta, en este caso la búsqueda de la “verdad”?

    En la película Samsara del director Pan Nalin hay un diálgo entre los personajes protagónicos, Pema y Tashi, que explora precisamente esta cuestión:

    Yashodara. ¿Conoces ese nombre? Príncipe Siddhartha, Gautama, Shakiamuni, Buda. Todos conocen esos nombres, pero ¿Yashodara? Yashodara estaba casada con Siddhartha. Lo amaba. Una noche, Siddhartha la dejó y a su hijo, Rahul, para buscar la iluminación y convertirse en Buda. No dijo una palabra cuando se fue. Yashodara había mostrado compasión por los enfermos y los dolidos mucho antes que Siddharta conociera el sufrimiento. ¿Quién puede decir si su sabiduría no fue debido a ella? Quizá Yashodara quería dejar a Siddhartha y Rahul. ¿Cómo podemos saber si Yashodara fue víctima de la ira, la soledad o la amargura después que Siddhartha la dejó? ¿Quién piensa en ella? ¿Qué debió decirle a su hijo cuándo le preguntó dónde estaba su padre. ¿Qué debió decirle? ¿Podría una madre dejar a su hijo, en medio de la noche? Sólo un hombre puede hacerlo. Yashodara no tenía elección, pero llevó una vida de renunciación. Se cortó el pelo y vivió ascéticamente. Tashi: si tus pensamientos respecto al Dharma fueran tan intensos como el amor y la pasión que me has mostrado, podrías convertirte en Buda en este cuerpo, en esta vida”.

    El tema es: ¿Es necesario renunciar al mundo para alcanzar la iluminación? ¿O es revolcándonos en el samsara como logramos hartarnos de él para así poder liberarnos del ciclo de reencarnaciones? ¿Acaso no era eso lo que quiso hacer Tashi al renunciar a la vida monástica para vivir las pasiones de la vida mundana, junto a Pema? Y una vez satisfecho ese deseo, ¿tenía derecho a abandonar a su esposa para retomar su vida como monje budista?

    ¿Tenía derecho Buda a dejar a Yashodara? ¿Tenía derecho Yashodara de pedirle a Buda que se quedara?


    https://unmundodeluz.wordpress.com/2011/05/18/yasodhara-y-el-egoismo-de-buda/
     


  2. Pedroigarza

    Pedroigarza Miembro frecuente

    Registro:
    12 Set 2016
    Mensajes:
    216
    Likes:
    82
    Temas:
    3
    ¿La dejó realmente?¿que determina la distancia?
     
  3. sultan

    sultan Miembro de plata

    Registro:
    26 Jun 2009
    Mensajes:
    3,505
    Likes:
    1,395
    Temas:
    362
    es algo que pocos saben.
     
  4. JackieOAT

    JackieOAT Miembro de plata

    Registro:
    22 Ago 2015
    Mensajes:
    3,732
    Likes:
    3,074
    Temas:
    44
    Siddhartha la dejó por miedo, para buscar la iluminación. Lo que no sé si está escrito o recogido en las tres canastas, y sí en un cuento de Osho es una difícil pregunta que le hace Yashodhara a Buda: "sea lo que sea lo que hayas conseguido, ¿no era posible conseguirlo aquí, en palacio? ¿Puede el palacio impedir que se manifieste la verdad?"

    Buda responde: "Podría haberlo conseguido aquí, pero en aquel momento no lo sabía."

    Link del cuento completo.

    Como humano tuvo errores y dejar a su esposa fue uno. Tuvo derecho a abandonarla con su hijo recién nacido? No, pero pasó. Ese fue el error de Siddhartha.

    Buda mató a Siddhartha, y nosotros matamos a Buda: If you meet the Buddha on the road, kill him.

    PS: Este tema quedaba mejor en Religión o Filosofía.
     
  5. ruben027

    ruben027 Miembro maestro

    Registro:
    19 May 2012
    Mensajes:
    377
    Likes:
    232
    Temas:
    18
    Que si debía, que si no debía
    Tenía derecho, no tenía derecho
    Debería, no debería...

    Es como si una flor antes de florecer se hiciese todas estas preguntas