Ya no saludes con un apretón de manos

Publicado en 'Foro Libre' por WalterRick65, 30 Oct 2017.

1. WalterRick65

WalterRick65 Miembro maestro

Registro:
    23 Set 2017
    Temas:
    7

Saludar es dirigir a una persona, al encontrarla o al despedirse de ella, palabras corteses, interesándose por su salud, o por su familia, o por sus actividades laborales.
    Darse la mano es una manera de saludar. ¿Por qué nos damos la mano al saludar?
    Si nos imaginamos el conjunto de la vida primitiva, veremos que una de las características generales es la falta de seguridad personal. La aproximación de dos personas es siempre peligrosa, porque todo el mundo va armado. Es preciso, pues, como dice Ortega y Gasset, asegurar el acercamiento mediante normas y ceremonias que demuestren que se han dejado las armas y que la mano no va a tomar súbitamente una que se lleva escondida.

Para ese fin, lo mejor es que cada hombre agarre la mano del otro, la mano de matar, que es normalmente la derecha. He aquí el origen y el porqué del saludo con apretón de manos. Saludo que hoy, aislado de aquel tipo de vida, es incomprensible, es un residuo o parte o porción que queda de una totalidad o conjunto.
    El residuo es el survival de los ingleses, la supervivencia, el resto, lo supérstite, ése es el survival, ése es el residuo, cosa transeúnte y errante, sin ningún norte, pues el medio en que está no es el suyo.
    El saludar dando la mano se tuvo por irrecomendable en la década de 1940, en Lima y La Paz, porque las autoridades sanitarias sostenían que dicha práctica era la vía perfecta de transmisión de enfermedades. Sin embargo, como apunta Carlos Dunkelberg, la fuerza de la costumbre se impuso y la transmisión continúa.
    Lin Yutang se ha pronunciado en contra de la costumbre que tienen los occidentales de estrecharse las manos, costumbre que a él le parece ridícula y antihigiénica. Lo dice en el octavo capítulo de su libro La Importancia de Vivir.
    —Genio y figura—
    Parece una clara expresión de determinismo biológico la antigua sentencia según la cual somos genio y figura hasta la sepultura.
    Aparentemente lo somos, pero realmente no, porque en el genio y en la figura entra a tallar igualmente la cultura, de manera que no todo es naturaleza, sino también artificialeza.
    Cuando digo naturaleza me refiero a lo innato, o sea a lo que nos es connatural, consubstancial e inherente. Lo innato es lo que nace con uno, lo que nace con la misma persona.
    Ahora bien: cuando digo artificialeza, digo cultura, me refiero a lo no-natural, a lo artificial, a lo facticio o que ha sido hecho por mano o arte del hombre o producido por el ingenio humano. Somos una combinación de naturaleza y artificialeza. Naturaleza y artificialeza van por eso de consuno.

Fuente: MARCO AURELIO DENEGRI
    https://elcomercio.pe/luces/libros/marco-aurelio-denegri-saludo-apreton-manos-noticia-469597
    Por eso foreros ya no estrecharé las manos salvo emergencias.Prefiero el saludo oriental.

A Romántica1 y Lovercraft les gustó este mensaje.

2. oceanic

oceanic Suspendido

Registro:
    2 Jul 2011
    Temas:
    197
    yo nunca saludo de mano ni doy besos...

solo sonrio timidamente y digo: HOLA, BUENOS DIAS.....bla bla bla.

solo a mis familiares y amigos cercanos les permito que me toquen.

3. dimas323

dimas323 Miembro de oro

Registro:
    30 May 2012
    Temas:
    19
    La costumbre es poderosa

A Romántica1 le gustó este mensaje.
  4. Dotanddashes

Dotanddashes Miembro de plata

Registro:
    19 Feb 2015
    Temas:
    39
    Y cuando se acercan y te extienden la mano?

Creo que adoptare el saludo de los asiaticos,.

5. gosu

gosu Suspendido

Registro:
    25 Set 2017
    Temas:
    3
    Tu quieres saludo de pico no? :D . Leí todo, muy interesante. :yeah:

6. behemof1145

behemof1145 Suspendido

Registro:
    8 Feb 2011
    Temas:
    384
    Para mi que tu quieres saludar como una tribu africana, que su saludo consiste en sacudirse la guasamandrapa mutuamente.

7. JPiero

JPiero Suspendido

Registro:
    11 Abr 2012
    Temas:
    9
    Esas manos por donde habrán pasado, yo también estoy dejando de saludar con la mano

8. algorai

algorai Miembro diamante

Registro:
    1 Mar 2011
    Temas:
    1,186
    La Biblia cuenta que antes se saludaban agarrándose mutuamente los testículos.

:)

9. TuGato17

TuGato17 Suspendido

Registro:
    11 Feb 2017
    Temas:
    18
    Yo solo digo un hola :chau:
    Pero si me extienden la mano, no hay nada que hacer, demuestra tu educación forero xD

10. lordelf17

lordelf17 Miembro de plata

Registro:
    7 May 2010
    Temas:
    62
    cual seria la forma correcta de saludar?

11. JuanCamaney

JuanCamaney Miembro diamante

Registro:
    20 Ago 2017
    Temas:
    567
    Pico saludo!

12. tomy_24

tomy_24 Miembro de bronce

Registro:
    30 Dic 2013
    Temas:
    8
  13. WalterRick65

WalterRick65 Miembro maestro

Registro:
    23 Set 2017
    Temas:
    7
    Eso se da de manera indirecta, muchos amigos y desconocidos también,al miccionar se sacuden el ganso ,no se lavan las manos, ni siquiera se enjuagan, también cuando defecan, luego con esa mano están saludando a todos.

A bentin le gustó este mensaje.
  14. DavidFirst18

DavidFirst18 Miembro de plata

Registro:
    10 May 2014
    Temas:
    55
    Bien, MAD, te hiciste una, de nuevo. Siempre es interesante leerlo o escucharlo.

15. Pimpollo xD

Pimpollo xD Miembro de bronce

Registro:
    16 Feb 2013
    Temas:
    77
    Saludo de manos; ida y vuelta, arriba abajo, choque de puños y termina en pelea de pulgares :biggrin:

Nee, solo doy la mano por educacion cuando me la extienden, o para saludar a alguien a quien respeto..

Yo me lavo las manos seguido, y me lo han dicho :jum:

Fuente:
    Día a Día..

16. Yuca tigre XIV

Yuca tigre XIV Suspendido

Registro:
    1 May 2017
    Temas:
    1
    Voto por el saludo con pico francés. :oops:

17. Mr.Hyde

Mr.Hyde Miembro de honor

Registro:
    29 Ago 2014
    Temas:
    666
    El apreton de manos se remonta desde la época Romana.

18. canibal04

canibal04 Miembro diamante

Registro:
    14 Feb 2011
    Temas:
    174
  19. commum

commum Suspendido

Registro:
    26 Set 2017
    Temas:
    367
    Más gérmenes tiene un smartphone.

20. Nandy Noceda

Nandy Noceda Miembro maestro

Registro:
    7 Abr 2007
    Temas:
    36
    Con lo de dar la mano tengo mis condiciones como por ejemplo, las circunstancias, la cantidad de gente, el tipo de gente y el entorno, lo del besito para nada, no me gusta pero es lamentablemente la convención social la que me empuja, pero en verdad me parece en muchos casos algo innecesario.