Ya no estudiar odontología???

Publicado en 'Universidades' por murisi, 7 Oct 2014.

1. murisi

murisi Miembro frecuente

Registro:
    18 Jul 2014
    Temas:
    18

encontré esto en otros foros, hay algo de realidad]?? la carrera de odontoogia esta en picada??cuanto gana un odontologo promedio?? la desinformacion y la utopia de que es la carrera mejor remunerada

POR FAVOR NO COMETAN EL ERROR DE ESTUDIAR ODONTOLOGIA SOLO POR DINERO

Quien le habla es un odontologo titulado y colegiado en el Peru, lastimadamente no ejerzo la carrera que estudie, tengo mi empresa de importacion y venta de articulos electronicos y odontologicos. Les comentare brevemente la realidad de la odontologia dentro y fuera de las aulas.

Primero es la carrera mas costosa de estudiar, no se puede comparar en nada a estudiar medicina general(ahi solo te pediran muchos libros "copias", tensiometro y el famoso estetoscopio littman que se jactan los estudiantes de medicina), el costo de estudiar odontologia o estomatologia no se compara en nada a otras carrera en gastos se refiere, sea esta en cualquier universidad, UNMS, UPCH o UAP ,al inicio de un curso ejemplo operatoria 1, te pediran una lista de materiales e instrumentos y equipos necesarios para realizar la practica (muy similar cuando a los niños les piden su materiales en primaria que forman una lista inmensa), en mucho de los casos los profesores te pediran que compres instrumentos de marca, como en el caso de cirugia "...instrumentos solo sculap alemanes" , o instrumentos que nunca llegaras a usar en mucho de los casos.

La compra de instrumentos y materiales se inicia casi desde el 2 o 3er ciclo, y aumenta conforme avanzan los ciclos, ni que decir del curso de protesis donde te exigen llevar un articulador semiajustable costoso, como otro punto a resaltar es que muchos de los materiales son mas que nada insumos que se desgastan facilmente y tienes que volver a comprar, ejemplo : Fresas de desgaste, Contraangulos de desgaste, motores, Yesos especiales, Alginatos, Materiales de Impresion, Acrilicos, Resinas, Ionomeros, Adhesivos, Acidos y no sigo porque no quiero aburrirlos. Solo resalto la cantidad de materiales que te pedira y que es necesario comprar para realizar la practica odontologica.

Casi al terminar llega el famoso curso de CLINICA deberas agenciarte de pacientes con quien realizar tus practicas, la univ. te impondra un record, es simple haces y PAGAS la totalidad del tratamiento que te piden y puedes pasar la practica, ahora si ties suerte los pacientes te pagan , es dificil ya que ellos saben que eres estudiante y que estas practicando , pocos lo hacen la verdad pero siempre hay personas concientes del costo de los materiales. Eso sin contar obviamente que deberas estudiar la teoria comprando libros y demas . Aqui algo cierto en la facultad te encontraras con gente aplicada en la parte teorica pero de poca destreza practica. En Argentina para postular a esta carrera primero debes pasar un examen de destreza manual o artistica, yo pienso que esto es indispensable en el Peru, el examen de admision estrictamente teorico no sirve para esta carrera.

Terminas la universidad y llevas internado hospitalario con los internos de medicina, y ellos y los doctores en su mayoria te menosprecian ya que dicen o piensan estos de odontologia que hacen AQUI pensamiento errado que tienen ya que la instruccion odontologica lleva cursos de medicina(medicina 1,2,3, cirugia 1,2, anatomia 1,2, fisiologia 1,2 farmacologia gral, clinica, bioquimica, biofisica, etc), no solo se estudia la cavidad oral si no todo el cuerpo, claro esta se da enfasis al sistema estomagnatico. Al final luego de realizar el internado hospitalario muchos "chanconsitos" a los que son full teoria dicen mejor hubiera estudiado medicina, en fin otra historia. A por cierto ningun internado es remunerado no recibiras ni refrigerio por la guardias. Los internos de medicina realizan un concurso para el mismo y 300 de los mismos son remunerados de acuerdo a su merito. En odontologia no existe nada similar.

Por fin llego el curso final INTERNADO ODONTOLOGICO, aqui algo cuestionable , porque si existe trabajo remunerado en las famosas "practicas profesionales" de muchas carreras contabilidad, ingenieria, etc. en odontologia no hay nada similar, ni siquiera para el chancay. Ah por cierto en los internados igual tienes que pagar pension universitaria.

TERMINASTE LA CARRERA ahora después de haber pagado todo tus derechos para la obtención de tu titulo , deberás pagar 1000 soles mas para tu colegiatura, ojo en otras carreras no es indispensable 100% muchisimos ingenieros, abogados, etc no lo son y hay trabajo igual. En odontologia como en medicina es obligatorio e indispensable para laborar.

BUENO BUENO POR FIN ACABE, buscare trabajo en un hospital o essalud, etc. Ah no primero deberas hacer el SERUM , consiste en trabajar 1 año en lugares de extrema pobreza en provincia (remunerado x 850 soles , ah solo si es que sales sorteado se presentan 100 para vacantes de 6 u 8) o trabajar gratis en Lima. Es toda una historia el SERUM en provincia, algunos serumistas mueren en lugares peligrosos.

BUENO BUENO, Aperturare mi consultorio, me presto dinero para comprarme un sillon dental (costo aprox de 1000 dolares a 5000 dolares), ojo no es lo unico que debere comprar, falta la maquina de rayos x, compresora, ultrasonido, camaras, tv, lamparas, laser, etc etc etc.

Ya aperture mi consultorio, ahora a atender y los PACIENTES? ?? asi como yo miles si miles egresan de la universidad Garcilaso cada 6 meses , de la UAP otro tanto, de la San Martin otro tanto y asi un largo etccccc.. y ellos por lo general tambien abrieron su consultorio, los precios se ajustan a la cantidad de oferta que existe. Lastimadamente los precios de los materias aumenta inexorablemente. Mi padre vivio la edad de oro de la odontologia pocos odontologos , pacientes por miles. La odontologia es una profesion en la que egresas hasta sin hacer tesis solo el famoso "curso de titulacion" .

Todo esto sin contar que esta profesion el paciente es muy exigente porque visualiza lo que haces, un medico prescribe un farmaco y listo, pero tu tallaras restauraras un diente y el paciente lo observara minuciosamente teniendo en mente que debera quedar igual que natural, para que despues diga porque tan CARO ¿??

PROBLEMAS: El empirismo en este profesion abunda como en ninguna otra, muchos consultorios odontologicos son ejercidos por tecnicos dentales que nunca pisaron una universidad solo llevaron el curso de fabricar protesis en un instituto, son miles en el Peru, e incluso la gente en sectores populares prefiere hacerlo con estos estafadores porque gustan de pagar menos.

Buscare trabajo en clinicas, Aunque usted no lo crea muchas clinicas dentales conocidisimas (MULTxxxT) son atendidas por odontologos generales jovenes que cobran de 650 a 850 soles INCREIBLE mi asistente ganar mejor. Las cosas son mejores para los que tienen especialidad en Odontologia , claro no mucho, pero eso conlleva estudiar 2 años mas , los estudios de especialidad son carisimos aprox 600 dolares por mes.

CONCLUSION: Solo estudia odontologia si te apasiona el aspecto artistico y cientifico que conlleva la carrera. Tampoco estudies porque no pudiste ingresar a Medicina.

POR FAVOR NO PIENSES QUE CON LA ODONTOLOGIA TE LLENARAS DE DINERO.

Verifica lo que relato con algo tan simple, buscando trabajo en las paginas de anuncios encontraras, pago a porcentaje , 680 soles por 10 horas, 850 soles 12 horas.

RECOMENDACIONES: REFORMA EN LA APERTURA DE FACULTADES, REFORMA EN MODALIDAD DE EGRESO e INGRESO DE LA CARRERA.

A yuryrenato le gustó este mensaje.

2. tablet19

tablet19 Miembro de plata

Registro:
    12 Oct 2011
    Temas:
    40
    Que feo, sabia que la carrera de Odontologia era bien cara (fuera de la mensualidad), pero lo que menciona este pata lo hace ver mas jodido desde cualquier punto de vista.

3. Rebels

Rebels Suspendido

Registro:
    29 Abr 2013
    Temas:
    11
    Si te gusta estudiala.

4. Mtcto

Mtcto Suspendido

Registro:
    11 Nov 2009
    Temas:
    66
    Asi es la vida.

En ese rubro todos estan pasando las de Cain.

Hasta los importadores como Barba Tarrillo, pues ahora tienen mas competencia.

5. siempre_segundo

siempre_segundo Suspendido

Registro:
    4 Set 2014
    Temas:
    2
    Mi novia tiene su clínica en su casa y gana muy bien. Me imagino que la voz sería eso mismo, o sea, poner su clínica.

6. Debian

Debian Suspendido

Registro:
    15 Mar 2014
    Temas:
    9
    Interesante. A pensarlo bien. :mmm:

7. Jaironcho

Jaironcho Miembro de plata

Registro:
    18 Mar 2014
    Temas:
    25
    Lei universidad Garcilazo y tal vez por eso no le fue tan bien.

8. ChatinxD

ChatinxD Miembro de plata

Registro:
    7 Mar 2014
    Temas:
    0
    Depende , Ejemplo los primos de mi papa estudiaron en la misma Universidad y eso ,pero uno tiene algo de 4 consultorios donde trabajan para el y el otro tiene su consultorio en su casa .El primero vive muy bien tiene su carraso y su depa y el segundo no se muere de hambre pero tampoco le sobra la plata .Es decir depende de la persona

Pues en el resto se puede decir que tienes razón porque para mi es la carrera mas cara de estudiar

Última edición: 7 Oct 2014
  9. Miguel Migs

Miguel Migs Suspendido

Registro:
    23 Jun 2014
    Temas:
    20
    mi vecina estudia en una universidad "chicha" de esas que recien han salido

Pobrecita el destino que el espera

10. SiNiestrOo

SiNiestrOo Suspendido

Registro:
    3 Ene 2013
    Temas:
    4
    Lo que no entiendo es porque si te defines como hombre , tu perfil es de mujer ? y ni para decir me equivoque porque ya vas casi 20 comentarios comentando como flaca puaj

Última edición: 13 Oct 2014
  11. Neodominio

Neodominio Suspendido

Registro:
    23 Ago 2014
    Temas:
    43
    pues es tripode :wow:

12. Max Power

Max Power Suspendido

Registro:
    31 Ene 2013
    Temas:
    21
    me sorprende tu ecomentario experiencia, conozco como a 8 odontologos, amigoes del cole, familias y del barrio, a ellos les va muy bien, ganan buen billete, tienen buen carro, sus hijos estan en colegios caros, y algunos de ellos me comentaron sacan diario algo de 500 likido.
    Capaz algo te falta ke no logras los clientes, o te falta habilidad o capacitaxion, nose tu caso, pero los ke io conozco andan muy bien economicamente :yeah:

13. Happosai

Happosai Miembro de bronce VIP

Registro:
    26 Ene 2010
    Temas:
    12
    Obviamente nunca se puede generalizar, lo que si es cierto es que las personas que estudian esto sin vocacion estan destinados al fracaso, mi primo estudio esta carrera en la San Martin, y todo lo que me conto y luego la historia de el mismo, pues me hace pensar que para nada es recomendable tanta inversion.

14. ayudamepues

ayudamepues Miembro maestro

Registro:
    27 Ene 2013
    Temas:
    26
    Nada que ver , mi primo estudio esa carrera y es recontra webera , los materiales no son nada costosos comparado con la carrera y si te vas a hacer internado a provincia pagan 3500 mensual ; poner consultorio personal sale a lo max 20000 soles y en 1 año ya recuperas el capital

15. roberto bluesky

roberto bluesky Miembro de plata

Registro:
    26 Feb 2010
    Temas:
    77
    Yo soy odontólogo y lo le escribes es falso...carrera web era las pelotas en toda la carrera se gasta como miércoles de plata...los internos solo lo 2 primeros de toda una promo les pagan y un sencillo pal te digamos...

Dudo le tu primo webero alguien le haya pagado??? 3500??? Jáaaaa...ni en es salud creo pagan así menos en minsa..peor en serum donde te pagan poco mas de 1000 soles

Y peor en internado no te pagan....así no te pagan...

En la maldita clinica te piden pacientes por decenas ...si no tienes para pagarte el Tratamiento estas obligado a asumirlo....

Ejemplo clínica 1 de niño y adulto los ttos bordean los 7 mil soles.

Y en clínica 2 igual otros 7 palos...solo concepto de tratiemtps aparte siempre gastas adicional en los tratamientos...

El éxito esta en no ser introvertido ni cohibido o chupado....

Odontología es para quien tiene plata y sobretodo es extrovertido y decidido....simplemente es necesario para superar el stress de la carrera.

Última edición: 13 Oct 2014
  16. luchex2710

luchex2710 Miembro de oro

Registro:
    15 Jun 2010
    Temas:
    121
    El asunto parte por lo siguiente:

1. En Lima hay 14 facultades de odontología, y en cada una de ellas egresen 30 aproximadamente, lo que al año equivale en promedio poco más de 400 odontólogos, y esto es que en algunas universidades egresan dos veces al año. La cantidad de odontólogos en Lima es abismal, y la mayoría prefiere quedarse acá y no ir a trabajar a provincia donde realmente se necesita más profesionales como nosotros. Entonces, partiendo de este punto, la competencia odontológica en la capital ha incrementado un montón. Ahora, el punto es que de esos más de 400 odontólogos, menos del 10% son destacados (sin ánimos de presumir, estoy entre ese grupo), el resto terminó por terminar, de 5-6 años que dura la carrera egresan después de 8-9 años por tanto haberse hecho jalar, pagando para aprobar y salen como "odontólogos" sin tener nociones básicas y hacen burradas con los pobres pacientes. De ese 10% bueno, el 5% lleva una especialidad y por sus conocimientos, destreza, profesionalismo, actualización, buen trato y recomendaciones, les va bastante bien, por lo que se podría decir que la carrera SÍ es bien remunerada si es que uno la sabe hacer, nada más que al principio se sufre y cuesta pero al final llegan las recompensas, solo hay que ser bueno en lo que se hace y las recomendaciones llegan solas.

2. Uno ve actualmente que en cada esquina de una avenida principal y/o comercial o hasta en calles, un consultorio o clínica odontológica como si de restaurantes chifas o pollerías se trataran; y lo que es peor, prácticamente el 99% de esas clínicas y consultorios dicen "CONSULTA GRATIS", en serio es una rotunda VERGUENZA, nosotros mismos no hacemos respetar nuestra profesión, el médico cobra por consulta, la técnica de enfermería cobra hasta para aplicarte una ampolla o medirte la presión porque así es su trabajo y bien merecido tienen de cobrar ¿y nosotros qué? mi diagnóstico cuesta, yo para diagnosticar tengo que tener mis conocimientos actualizados de todo lo que me saqué la mugre en la universidad y no es justo que lo tenga que estar regalando, y más aún, los tratamientos baratísimos, se rebajan, se tiran al suelo con tal de ganar un paciente, el paciente es el que domina y determina los precios cuando no debería ser así; uno quiere cobrar consulta y el tratamiento a una cantidad determinada y el paciente como quiere todo "barato" se va al consultorio o clínica que está a unos pasos más allá, no le cobran la consulta y los tratamientos le salen a mitad de precio entonces se quedan ahí, y el otro colega? bien gracias, sólo porque su colega de a lado no se hace respetar como profesional y se tira al suelo cobrándole recontra barato todo (claro, con materiales de quinta) y haciéndole un mal tratamiento que al poco tiempo fracasa. Y así poco a poco se está denigrando la profesión.

3. El Empirismo; ahora cualquier hijo del vecino con sólo ver unos videos en youtube ya se quiere meter hacer trabajos de odontología; hace unos meses salió en los noticieros que capturaron a un zapatero haciendo labores como odontólogo, el COLMO, y también a un señor que se quedó en 4to ciclo de odontología y nunca terminó la carrera sin embargo trabajaba en un consultorio como "odontólogo", estudiantes de odontología que también se meten a hacer labores odontológicas en consultas privadas cuando eso no está permitido aún por su condición de estudiantes, los técnicos dentales no son la excepción, también se meten a hacer labores odontológicas, cuando ellos no son ni profesionales ni clínicos, yo respeto el trabajo que ellos hacen como técnicos pero cada uno debe mantener su lugar. El punto es que no sólo el odontólogo compite con otros muchísimos colegas que egresan al año sino que también hay que competir con esos empíricos.

Me gustaría seguir escribiendo más puntos pero creo con eso es suficiente, esa es la realidad de la odontología en el Perú.

Última edición: 14 Oct 2014
    A basteronimo y Burdach les gustó este mensaje.
  17. ayudamepues

ayudamepues Miembro maestro

Registro:
    27 Ene 2013
    Temas:
    26

Tu deberias estar mas enterado que yo; en internado si pagan 3500 y eso de los productos claro que se invierte pero no es mucho dinero , se gasta mas en gasolina que en eso ; ademas que si hay trabajo y que se gana bien ; aya que tu no tengas PROYECCION , que no te guste la carrera ya es otra cosa.:yeah:

18. Helloween

Helloween Miembro nuevo

Registro:
    15 Oct 2014
    Temas:
    0
    Es una de las carreras mas caras por los materiales que piden , pero terminando recuperas todo jajjajaj

19. murisi

murisi Miembro frecuente

Registro:
    18 Jul 2014
    Temas:
    18
    luchex seria de gran utilidad que ampliaras el tema
    muchos estarian agradecidos
    hay mucha desinformacion: los principal es la utopia
    porque mnuchos por una protesis de estudiantes piensan cobrar 800 pero la realidad nop es
    asi la competencia te hace rebajar hasta 300 o 200

20. roberto bluesky

roberto bluesky Miembro de plata

Registro:
    26 Feb 2010
    Temas:
    77
    Por cuestion logica....un serumista ya titulado gana poco mas de miseroa mil soles salvo este en es salud.....

Amigo a ningún interno que ni siquiera tiene el grado de bachiller le pagan 3500 ...solo los primeros 2 o 3 de cada promoción les dan algo así como el mínimo....te están contando un cuento bien feo...

Ser interno ni siquiera es ser un bachiller...3500 jajaja...creo que ni un nombrado de es salud gana eso y es salud Es el mas alto sueldo en el sector salud y solo los muy embarados o los muy buenos llegan ahí....y un interno....3500 jaja...no te dan ni pal pasaje...

Es mas en internado te mandan por todas las áreas del hospital...coser heridas,asistir EB emergencia..hasta asistir partos te pueden mandar...solo algunos asisten en odontología en hospitales...la razón cada hospital tiene sus 2 odontólogos por lo menos...así que mejor que te cuenten bien la cosa...

Ahhh que tiene que ver la proyección con la realidad
    Yo estoy bien con mi carrera...no te confundas.

Última edición: 15 Oct 2014