Ya fueron a Jauja - Primera Capital del Perú

Publicado en 'Viajes y Turismo' por AngelAylasJesus, 17 Ene 2019.





  1. Patan

    Patan Miembro de oro

    Registro:
    14 Set 2017
    Mensajes:
    9,439
    Likes:
    1,955
    Temas:
    35




    Jauja: descubre la fascinante belleza de los atractivos de la primera capital del Perú

    Ciudad celebra con alagarabía su 485 aniversario de fundación española


    [​IMG]

    Visitar la ciudad de Jauja, en la región Junín, es deleitarse con sus fascinantes escenarios naturales, iglesias y casonas coloniales, sitios arqueológicos y suculenta culinaria. Al celebrarse el 485 aniversario de fundación española de la primera capital histórica del Perú, vale la ocasión para vivir una experiencia inolvidable en este singular destino turístico.
    Luego de derrotar al inca Atahualpa en Cajamarca, en 1532, y marchar hacia la ciudad del Cusco, el conquistador Francisco Pizarro decidió la conveniencia de fundar una ciudad que sirviera como cabecera o capital de los territorios que estaba incorporando a los dominios del rey de España.

    De esa manera, el 25 de abril de 1534, Pizarro fundó la ciudad aprovechando el amplio valle en el que se ubicaba (el más ancho de toda la Cordillera Andina). La fundación se realizó bajo el nombre de "Santa Fe de Hatun Xauxa"utilizando la denominación quechua que los incas otorgaron a la localidad.

    Durante ese año Pizarro y su tropa tuvieron una prolongada estancia en el valle de Jauja antes de marchar hacia el Cusco. Por esa época, Jauja con su ameno clima albergaba grandes tambos o depósitos en donde los incas habían acumulado enormes cantidades de alimentos, vestimentas y otros recursos que permitieron a los españoles vivir holgadamente durante meses.

    [​IMG]

    Pizarro estableció la ciudad de Jauja como la primera capital de la Gobernación de Nueva Castilla. Con la fundación de Lima, el 18 de enero de 1535, se mudó la capital a la nueva localidad debido a la importancia estratégica que tenía para los conquistadores la comunicación marítima con la metrópoli para aprovechar la cercanía al puerto del Callao.
    La ciudad de Jauja está localizada a 264 kilómetros al este de Lima. Cuenta con una superficie de 3,749 kilómetros cuadrados y tiene una altitud de 3,335 metros sobre el nivel del mar. Su población asciende a 16,424 habitantes, según el Censo de Población de 2017.



    Turismo

    Jauja ostenta una serie de atractivos turísticos, entre los cuales destacan:

    Plaza de Armas

    Cuenta en su centro con una pileta construida en metal fundido, la cual está rodeada de jardines. Hay también un monumento al expresidente, el mariscal Andrés Avelino Cáceres, un busto en honor del héroe Francisco Bolognesi y la estatua de una campesina con su hijo. En los alrededores se encuentran edificios de instituciones representativas del lugar, como la iglesia matriz y la Capilla de Cristo Pobre.

    [​IMG]



    Parroquia Santa Fe de Jauja o iglesia matriz

    Construido en 1564, en este templo católico se puede apreciar hermosos retablos coloniales de estilo barroco, churrigueresco y rococó, tallados en fina madera. Resalta en su interior la imagen de la Virgen del Rosario, patrona de Jauja, y un imponente órgano de principios del siglo XX. Las campanas de esta iglesia pueden escucharse desde muchos kilómetros a la redonda.

    [​IMG]



    Capilla de Cristo Pobre

    Es una de las arquitecturas más deslumbrantes e impactantes de la ciudad al constituirse en una réplica de la célebre iglesia de Notre Dame de la ciudad de París, capital de Francia. Es una capilla de estilo gótico. Actualmente es administrada por las Hijas de la Caridad y es parte del conjunto arquitectónico del Colegio de Mujeres San Vicente de Paúl.

    [​IMG]

    Laguna de Paca

    Está ubicada a 6 kilómetros al norte de la ciudad de Jauja y a una hora aproximadamente de la ciudad de Huancayo. La forma de esta laguna parece la figura de un hombre acostado, por eso los pobladores la llaman también el “Indio dormido”. Dentro de la laguna flotan islas de totora, de las cuales la más grande se llama la “Isla del amor”.

    [​IMG]



    Complejo arqueológico de Tunanmarca

    Se trataría de una ciudadela construida por los hombres de la cultura huanca, entre los años 1280 y 1425. Su nombre significa “Pueblo de la punta del cerro” y en él se observa una ostentosa muralla que protege una construcción de cerca de 80,000 metros cuadrados.

    [​IMG]

    Santuario de Wariwilca

    Ubicado en el distrito de Huancán, su nombre significa “Santuario viejo o antiguo”. Se considera que este complejo habría sido construido en honor al dios Wanka, en cuyo recinto se realizaban sacrificios entre los años 800 y 1,200 de nuestra era.

    [​IMG]

    Complejo arqueológico de Huajlasmarca

    Se encuentra en el distrito de Llocllapampa. Es conocido también como el “pequeño Machu Picchu”. Cerca del complejo pueden observarse evidencias de sistemas de andenerías que posiblemente habrían sido de influencia incaica, aunque las construcciones primarias del sitio son anteriores al arribo del incanato.

    [​IMG]

    Complejo arqueológico de Cutu Cuto

    Son construcciones preincaicas que se encuentra edificadas una frente a otra sobre cerros paralelos. Las construcciones de ambos cerros presentan una tendencia a bases circulares, rectangulares y cuadradas.

    [​IMG]

    Sitio arqueológico de Casa Blanca

    Presenta construcciones que recuerdan a las de Huajlasmarca. El complejo presenta una extensión de 3,000 metros cuadrados en los que se encuentran recintos de fines residenciales y para depósitos.

    [​IMG]

    Cañón de Shucto

    Sitio natural de una belleza impresionante. Este se presta como idóneo para la práctica de la escalada de montaña, así como también del trekking, el ciclismo de montaña, entre otros.

    [​IMG]

    Pinturas rupestres de Llamapinta

    En este lugar se encuentran hermosas pinturas rupestres de épocas milenarias, dibujos en los que aquellos primeros hombres trataron de plasmar la domesticación de la llama para pasarla a sus posteriores generaciones.


    Gastronomía

    La culinaria de Jauja tiene como sus principales embajadores a la patasca, una sopa que tiene como ingredientes centrales al mote y diversas carnes (res y carnero); el puchero, guiso preparado con carne de res, cerdo y carnero, papas y arracacha, tubérculos altoandinos.

    [​IMG]

    Otros platos típicos son el ajiaco de papa, guiso que tiene en este tubérculo a su ingrediente principal; y picante de cuy, otro guiso donde destaca la carne del cuy, huevo sancochado y las papas, así como el aderezo preparado con maní tostado.






    https://andina.pe/agencia/noticia-j...tivos-de-primera-capital-del-peru-749734.aspx
     
    Última edición: 21 Jun 2019


  2. Mick Schumacher

    Mick Schumacher Miembro de plata

    Registro:
    14 Set 2017
    Mensajes:
    4,206
    Likes:
    889
    Temas:
    19
  3. Webster

    Webster Suspendido

    Registro:
    28 Jun 2010
    Mensajes:
    6,417
    Likes:
    6,061
    Temas:
    75
    Estupendo. Que hermosa ciudad es Jauja. El Perú es un paraíso, esta a la vuelta de la esquina y parece como si no nos diéramos cuenta. Si los gringos vinieran aquí con sus capitales, le darían vuelta a todo y volverían estas tierras una potencia turísitica. Lástima que como peruanos, pensemos únicamente en depredar y llenarnos los bolsillos ilegalmente.
     
  4. baneadito

    baneadito Miembro frecuente

    Registro:
    23 Jun 2016
    Mensajes:
    107
    Likes:
    66
    Temas:
    1
    Algun dia tendre el tiwmpo y dinero para al menos conocer todo el peru
     
  5. Patan

    Patan Miembro de oro

    Registro:
    14 Set 2017
    Mensajes:
    9,439
    Likes:
    1,955
    Temas:
    35
    al estar al otro lado de la montaña y cerca a la selva tiene un clima ideal para huir del frio limeño...
     
  6. ElCapiBeefheart

    ElCapiBeefheart Miembro de oro

    Registro:
    6 Feb 2019
    Mensajes:
    5,735
    Likes:
    3,269
    Temas:
    44
    Lindo lugar, dicen que en la fiesta de 20 de enero hay ríos de cerveza
     
  7. pichichoboby

    pichichoboby Miembro de plata

    Registro:
    22 Ago 2016
    Mensajes:
    2,729
    Likes:
    1,843
    Temas:
    28
    Buen post. Podria añadir indicadores socio economicos para enriquecer el tema...
     
  8. cris1197

    cris1197 Miembro de oro

    Registro:
    20 May 2017
    Mensajes:
    9,663
    Likes:
    1,857
    Temas:
    58
    Última edición: 12 Ene 2020
  9. paparula

    paparula Miembro maestro

    Registro:
    7 Ene 2020
    Mensajes:
    372
    Likes:
    122
    Temas:
    15
    yo he ido, es potencial turístico, muy bonitos paisajes, construcciones antiguas que se puede re-valorar, pero la gente es medio aburrida, allí falta un plan regional. Pero si pueden!
     
  10. Patan

    Patan Miembro de oro

    Registro:
    14 Set 2017
    Mensajes:
    9,439
    Likes:
    1,955
    Temas:
    35
    Jauja: cuatro destinos naturales que quizá no conocías

    [​IMG]

    La antigua capital del Perú, Jauja, tiene varios atractivos turísticos y mañana se celebra la creación política de dicha ciudad.

    Es por ello que hoy te presentaremos cuatro interesantes destinos naturales de esta zona de nuestro país. Muchos de ellos no son muy conocidos, por lo que son perfectos para quienes gustan de viajes solitarios.

    [​IMG]

    Laguna de Paca. Es un lago de montaña a 3,5 km al norte de la ciudad de Jauja. El paisaje del lugar es muy bonito y lleno de paz. La laguna tiene su leyenda, pues se dice que en este lugar los enviados de Atahualpa soltaron el oro y plata que pedían los españoles por su rescate. Sin embargo, se enteraron de la muerte de su inca y se deshicieron del tesoro.

    [​IMG]

    Parque Natural Pichiluli. Son torres formadas por la erosión del viento y la lluvia. Se encuentra a 20 minutos de la ciudad y es un gran atractivo para quienes aman la naturaleza y las largas caminatas. Durante mayo y agosto la vegetación empieza a tomar la zona, y el paisaje se convierte en un oasis.

    [​IMG]

    Cañón de Shucto. Para llegar debes ir de Jauja a Pachacayo y desde ahí tomar otro colectivo al distrito. Está a una hora de la ciudad de Jauja. En este destino se puede realizar deportes de aventura, tal como el rapel o palestra en montaña.

    [​IMG]

    Laguna Tragadero. Si eres un amante del misterio, te recomendamos visitar este pozo de agua. Por los lugareños es llamada como la laguna que come personas porque las “adentra” a una pequeña represa que se encuentra a faldas del cerro aledaño. Está solo a una hora de Jauja, y los guías pueden contarte todo los mitos que la rodean.

    https://peru21.pe/vida/viajes/jauja...s-que-quiza-no-conocias-fotos-noticia/?foto=4
     
  11. Scuderia_Fangio

    Scuderia_Fangio Miembro de oro

    Registro:
    29 May 2013
    Mensajes:
    7,231
    Likes:
    1,914
    Temas:
    39
  12. AngelAylasJesus

    AngelAylasJesus Miembro de plata

    Registro:
    5 Feb 2017
    Mensajes:
    3,436
    Likes:
    759
    Temas:
    22
  13. Scuderia_Fangio

    Scuderia_Fangio Miembro de oro

    Registro:
    29 May 2013
    Mensajes:
    7,231
    Likes:
    1,914
    Temas:
    39
    La #Tunantada, expresión de la historia y sociedad de la región, así como de la visión burlesca del pasado con la situación presente, ha sido reconocida por el Ministerio de Cultura mediante Resolución Viceministerial N° 076-2011, por su historia, originalidad y riqueza de significados en Huaripampa, Yauyos y otros distritos de Jauja.

    En esta edición del 2020, la festividad se desarrolla del 18 al 23 de enero en Yauyos, Jauja.
    #ElPerúEsSusCulturas

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. AngelAylasJesus

    AngelAylasJesus Miembro de plata

    Registro:
    5 Feb 2017
    Mensajes:
    3,436
    Likes:
    759
    Temas:
    22
    XIII CONCURSO NACIONAL DE LA TUNANTADA 2020
    01. INSTITUCIÓN NUEVA GENERACIÓN VIRGEN DE FATIMA (CERRO DE PASCO)
    02. INSTITUCIÓN CULTURAL 7 DE AGOSTO (ACOLLA)
    03. INSTITUCIÓN CORAZÓN DE ORO RESIDENTES EN (LIMA)
    04. INSTITUCIÓN CULTURAL MAMA JUSHTE Y PAPA IÑI FAMILIA CASTRO
    05. INSTITUCIÓN TUNANTERA INMACULADA CONCEPCIÓN RESIDENTES EN LIMA
    06. INSTITUCIÓN FIEBRE TUNANTERA
    07. INSTITUCIÓN CONFRATERNIDAD TUNANTEROS DEL ROSARIO
    08. ASOCIACIÓN DE TUNANTEROS – JAUJA (PASCO)
    09. INSTITUCIÓN TUNANTERA SANTA ROSA DE LIMA AMIGOS DE LA POLICÍA
    10. INSTITUCIÓN LISTOS PARA TRIUNFAR ACOLLA – PERÚ
    11. ASOCIACIÓN CULTURAL RESIDENTES DE JAUJA (PERENE)
    12. INSTITUCIÓN CULTURAL SAN FABIÁN SAN SEBASTIÁN DE LIMA
    13. INSTITUCIÓN NUEVA GENERACIÓN 10 DE MAYO HUANCAS – GERARDO HURTADO S.
    14. INSTITUCION FOLKLORICA VIRGEN DEL ROSARIO QUERO – JAUJA
    15. ASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DE LA TUNANTADA – (LIMA)
    16. ASOCIACIÓN DE TUNANTEROS UNIÓN JUVENTUD XAUXA MARKA
    17. INSTITUCIÓN CULTURAL NUEVA GENERACIÓN DE TUNANTEROS
    18. COMUNIDAD CAMPESINA Y ASOC. DE TUNANTEROS DEL ANEXO DE HUANCAS
    19. ASOCIACIÓN CULTURAL DE TUNANTEROS VIRGEN DE LA MERCED –(CHANCHAMAYO)
    20. INSTITUCIÓN CULTURAL SELECCIÓN TUNANTERA JAUJA – PERÚ
    21. INSTITUCIÓN TUNANTERA LOS ELEGANTES DE YAUYOS – JAUJA
    22. INSTITUCIÓN TUNANTERA JUSTICIA PAZ Y VIDA (TAMBO – HUANCAYO)
    23. INSTITUCIÓN CULTURAL SENTIMIENTO TUNANTERO LIMA
    24. INSTITUCIÓN CULTURAL LOS ELEGANTES DE LA TUNANTADA – LIMA
    25. INSTITUCIÓN CULTURAL AMIGOS POR LA TUNANTADA
    26. ASOCIACIÓN CULTURAL ETERNA AMISTAD DEL PERÚ RESIDENTES EN LIMA
    27. INSTITUCIÓN CULTURAL 4 DE AGOSTO SICAYA
    28. INSTITUCION DECANA SAN ANTONIO DE PADUA HUANCANI – LEONOR ORDOÑEZ
    29. ASOCIACIÓN TUNANTERA DEVOTOS DEL SEÑOR DE MURUHUAY
    30. ASOCIACIÓN DE TUNANTES HIJOS DE SANTA ROSA DE LIMA – HUERTAS – JAUJA
    31. INSTITUCIÓN DE TUNANTEROS 22 DE AGOSTO SAN LORENZO
    32. CONFRATERNIDAD TUNANTERA AMIGOS DE TARMA
    33. INSTITUCIÓN CULTURAL PASIÓN TUNANTERA DEL VALLE DEL MANTARO
    34. ASOCIACIÓN CULTURAL SAMBOS ILLIMANI FILIAL JAUJA


     
  15. AngelAylasJesus

    AngelAylasJesus Miembro de plata

    Registro:
    5 Feb 2017
    Mensajes:
    3,436
    Likes:
    759
    Temas:
    22
  16. KilJaeden

    KilJaeden Miembro maestro

    Registro:
    Jueves
    Mensajes:
    641
    Likes:
    349
    Temas:
    0
    Interesante :cafe: