WS: “Cuando era niña llegué a preguntarme, ¿por qué me odian?”

Publicado en 'TV y Espectáculos' por Stronge19, 28 Set 2014.

1. Stronge19

Stronge19 Miembro de plata

Registro:
    18 Ene 2014
    Temas:
    215

Wendy Sulca. Cantante. Nació en Lima en 1996. Empezó desde muy niña interpretando música andina, pero su fama se hizo mucho mayor cuando los videos de sus temas llegaron a YouTube, donde se convirtieron en virales.
    Gabriela Wiener

Hablar con Wendy Sulca es, un poco, como hablar con cualquier adolescente que se pasa los miércoles por la tarde “ordenando mi cuarto”. Pero la celebérrima —en serio— intérprete de 'La tetita' dista mucho de ser una chica normal. Sulca acaba de publicar La verdadera historia de Wendy Sulca, más allá de La Tetita (Estruendomudo), volumen autobiográfico en el que revela detalles del duro camino hacia el estrellato youtubero, y más allá. A continuación las palabras de una joven realmente encantadora.

¿Te costó mucho distanciarte de la imagen de eterna niñita con pollera que cantaba desde su habitación repleta de peluches?

Creo que cada artista evoluciona poco a poco. El cambio de imagen fue una decisión mía y de las personas que me ayudan. Ahora quiero hacer cosas nuevas como fusionar el pop con el folk. Pero seguiré llevando mis polleras…. aunque más actualizadas y modernas.

En tu libro dices que lo peor que puede hacer alguien es juzgar a una persona sin conocerla… ¿Cuál crees que es la idea más equivocada que tiene la gente de ti?

Que me juzguen sin conocerme me parece mal. Sobre todo gente que no sabe por lo que yo he podido pasar o por las situaciones difíciles que he vivido. Creo que la idea más equivocada que se tiene de mí es que me hice famosa de la noche a la mañana, que fue una cuestión de suerte. Con la ayuda de Dios he logrado destacar, pero no ha sido nada fácil.

¿Qué es lo que más te dolía de los comentarios negativos que recibiste en su momento?

La discriminación, cierto racismo... Yo he sabido superar eso poco a poco, ya no me afecta, pero cuando tienes doce años, que es la edad en la que yo tuve que enfrentarme a eso, uno no entiende. Gracias a Dios he ido aprendiendo, ahora sé que eso puede pasarle a cualquier artista, del más grande al más chico.

¿Cómo superaste ese momento?

Al principio no entendía nada. Lloraba. Me preguntaba ¿por qué me odian?, ¿por qué la gente tiene tanto odio en el corazón? Pero mi madre me decía “tranquila, hijita. Esa gente no es nadie, es gente que no sabe lo que hace. Yo te quiero mucho, tu papito desde el cielo también y toda tu familia”. A mí nunca me habían faltado el respeto, era una niña muy tranquila, no le hacía daño a nadie.

Ahora que eres una joven mujer, ¿hay algo en tu carrera infantil que te hubiera gustado que fuera diferente?

Probablemente eso, lo del racismo. Me hubiera gustado no tener que pasar por eso... ¡por lo menos hasta los quince!

¿Es cierto que tu familia vivió en carne propia la violencia de Sendero Luminoso?

Sí, fue una época muy dura, de mucha violencia. Mis abuelos, mi mamá y mis tíos tuvieron que caminar una semana, casi sin comer y sin beber, para escapar de la violencia. Huyeron a Puquio, que era la capital de provincia más cercana. Cada vez que mi mamá lo cuenta, llora.

¿A tu abuelo querían enrolarlo los senderistas?

Sí, a mi abuelo se lo llevaron los de Sendero y luego iban a venir por mis tíos, afortunadamente lograron escapar.

También cuentas en tu libro que 'La tetita' es autobiográfica…

Jajajaja, sí. Yo necesitaba la leche de cuatro tetas, mi mamá tuvo que echarse ají a la teta para quitármela. ¡Yo tomaba hasta los cinco años! Me siento orgullosa de las canciones con las que comencé, si me piden 'La tetita' en un concierto, la canto.

Hace poco otra artista joven, Emma Watson, dio un discurso para la ONU en el que se asumía como feminista. ¿Estás al tanto de esos temas?, ¿te consideras feminista?

No, la verdad no he visto nada de ese tema. No podría decirte algo.

Pero sabes qué es el feminismo...

Ehhh... no.

Es básicamente estar a favor de la igualdad entre los géneros: que un hombre no es ni debe ser considerado nunca más que una mujer solo por el hecho de ser hombre.

Ahhh sí, estuve en una campaña que se llamaba “Por ser niña” y sí, defendíamos la igualdad. Me parece que, por ejemplo, cuando eres niña te dicen que tienes que quedarte en casa a lavar platos mientras que los niños salen a jugar, y yo creo que todos deben hacer las tareas por igual…

Wendy, yo creo que sí eres feminista…

Sí, ¡creo que sí!

Acabas de rodar tu primer protagónico en la película chilena Coach, ¿pudiste investigar algo sobre la situación de los inmigrantes peruanos allí?

Sí, sé que hay mucha inmigración peruana, hay muchos restaurantes, sé que a mucha gente le va bien, conocí a empresarios exitosos también, me alegra mucho que les vaya bien a los peruanos en países hermanos.

Un tópico de las estrellas infantiles es la relación con sus padres, sobre todo por temas de dinero. ¿Cómo haces tú? ¿Tienes independencia económica?

No, todavía no. Obviamente estamos juntando el dinero con mi mamá, pensando en el futuro. Yo creo que más adelante me independizaré pero ahora estamos en muchos proyectos. Mi madre es mi apoyo. Me llevo muy bien con ella, que también trabaja, por cierto.

Has salido en un video de Dante Spineta, cantas con Fito Páez en un tema del uruguayo Dani Umpi. ¿Eres consciente de que para muchos estas cosas te pasan porque eres considerada un personaje friki de YouTube?

—Jajaja. Creo que hay muchas personas que pueden pensar diferentes cosas. Y sí, al principio puede que me tomaran así porque parecía una artista rara, diferente, con lo de 'La tetita'… Pero ahora quiero hacer las cosas de manera más profesional.

Hace unos años fuiste invitada al festival Youfest, en España junto a gente como Delfín o La Tigresa del Oriente. ¿Te gusta este tipo de eventos?

¡Obvio! De hecho agradezco mucho mucho mucho a YouTube que es un medio muy importante para tantas personas que se quieren dar a conocer. A mí me abrieron las puertas al mundo.

Oye, y lo del tema de Israel…

Eso lo grabé recién cumpliendo los catorce. Venía de un bache en mi carrera, sufrimos varios robos, en uno nos apuntaron con armas y todo. De hecho estuve a punto de dejarlo todo. Entonces llegó la propuesta de los productores de esta canción y del Youfest y realmente fue como si vinieran nuestros ángeles de la guarda, nos animaron a seguir y aceptamos. Y salió todo muy bien, fue un éxito, la canción y el video se volvieron virales.

¿Sabes que hay un conflicto entre Israel y Palestina? Habrás oído hablar de los bombardeos en Gaza.

No sabía mucho, tenía catorce años. Me explicaron algo sobre la guerra. Pero creo que era una canción a la paz, era un mensaje muy bonito.

Tras tu cambio de imagen dijeron que eras la Miley Cyrus peruana. Ella ha hecho de todo para distanciarse de la niña Disney que fue, ¿hasta dónde serías capaz de llegar tú?

—No, yo quiero disfrutar todavía de mi edad, vivir mi etapa de adolescente o de joven. Creo que no hay que apurarse, ¿no? Miley quería quitarse la imagen de niña y creo que ya lo logró.

EXITOS CHICA :) FUENTE: larepublica.pe

Última edición: 28 Set 2014

2. wonderbra

wonderbra Miembro de honor

Registro:
    14 Feb 2012
    Temas:
    108
    se viene la tormenta de arena.

no entiendo como se pueden ensañar con esta petisa, si no les gusta no lo escuchen pz. yo lo detesto, y no lo escucho.

3. itachi90

itachi90 Suspendido

Registro:
    9 Mar 2014
    Temas:
    7
    No te costaba algo cambiar el color de la entrevista

aun asi bien por ella
    espero que le siga diendo bien

4. AngelErick

AngelErick Miembro maestro

Registro:
    17 Dic 2013
    Temas:
    2
    Al igual que tu la detesto pero cuando en otros paises hablan de Peru a quienes piensan q toman como sus representantes La tigresa laura bozzo etc etc no es odio sino la estupides que transmiten que hacen pensar que todos los peruanos somos asi -.-!

5. kikin300

kikin300 Miembro de bronce

Registro:
    25 Oct 2012
    Temas:
    25
    Triste es también ver a gente diciendo que ella nos representa jajaja pobres, pero cuando vienen las wachiturras ahi si lo bailan, lo cantan y no dicen nada. Mucho baboso se la da de cultural cuando hablan de ella.

A patrickelgrande, Murderface, Timmy y otras 4 personas les gustó este mensaje.
  6. Vexy

Vexy Suspendido

Registro:
    17 Set 2014
    Temas:
    10
    ¡°tranquila, hijita. Esa gente no es nadie, es gente que no sabe lo que hace.

Exacto!! todos esos criticones no son nada, mejor ignorarlos, ellos solo quieren verte fracasar como ellos.

7. Adrian14

Adrian14 Suspendido

Registro:
    5 Dic 2012
    Temas:
    28
    A mi me cae bien , es una niña muy trabajadora :)

A eliotime3000 le gustó este mensaje.
  8. eliotime3000

eliotime3000 Miembro de plata

Registro:
    15 Ene 2013
    Temas:
    33
    La jauría del Hortelano comienza a ladrar en 3, 2, 1...

A PepeZuñiga le gustó este mensaje.
  9. coco2016

coco2016 Suspendido

Registro:
    28 May 2014
    Temas:
    85
    haciendo estupideces en Internet se ha vuelto famosa, no importa que se burlen de ella en America Latina, la trolleen y le digan q parece chacha, pero ella es terca y va a lo q va, hasta libros ha sacado. No es q la odien, nadie la ha odiado jamas, no entiendo el porque de ese delirio de persecucion. La gente unicamente se burla de ella, y es que motivos sobran no?

10. deberet

deberet Suspendido

Registro:
    14 Dic 2010
    Temas:
    52
    A mi no me gusta lo que hace pero la veo en todos los programas y en todas partes haciendo entrevistas que no son burlonas que digamos... no entiendo lo que pasa con esa tipa pero lo que hace, por horrible que nos parezca, funciona y no solamente aquí sino fuera en mercados importantes...
    Demás esta decir la repercusión suya en portales web donde se habla de música "indie" en Europa concretamente Italia, España e Inglaterra...

11. Mianes6

Mianes6 Miembro de bronce

Registro:
    19 Jul 2014
    Temas:
    21
    La gente detesta que alguien intente sobresalir del resto, eso esta grabado en los genes de la especie humana....es mas comodo que todos sean medicres sin talento para no sentir herido el ego y seguir relajados sin hacer nada por superarse porque todo el mundo es aSI.. Si una niña provinciana hace el intento de sobresalir obviamente le van a dar con palo y ni ella ni su madre van a saber porque PERO ESA ES LA UNICA RAZON.

Lo que haga esa niña con su vida artisitica me es indiferente, lo que si la felicito por haber dejado atras los complejos y ojala haga algo en el arte que me llame la atencion y me sorprenda para ser su fan.

A naenia freya le gustó este mensaje.
  12. Qwerty1

Qwerty1 Suspendido

Registro:
    2 Mar 2014
    Temas:
    79

A Losetodo y Malosotv les gustó este mensaje.
  13. Dreamy

Dreamy Miembro legendario

Registro:
    4 Jul 2009
    Temas:
    33
    No sé ud. pero parece una chica sencilla y madura para su edad, pues, soportar todas esas críticas que tiene en internet no es para nada cualquier cosa y sin embargo ella se valora como es, le da igual y sigue adelante...
    Bien por ella.

A maleficiente, Nyux, Chukrako y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  14. renatoreyes

renatoreyes Miembro de bronce

Registro:
    4 Mar 2014
    Temas:
    143
    Por lo menos es mas talentosa y mejor flaca que Tilsa, Millet y tanta candy que esta de moda. :oops:

15. Skater_Destroy

Skater_Destroy Suspendido

Registro:
    9 Mar 2013
    Temas:
    54

16. SanAndres

SanAndres Miembro diamante

Registro:
    23 Set 2012
    Temas:
    72
    Parece que ya su sola exposicion mediatica le ha generado gratuitos haters.

17. sathman

sathman Suspendido

Registro:
    12 Set 2014
    Temas:
    0
    La odian por que es indigena

18. Capadocia

Capadocia Suspendido

Registro:
    19 Set 2014
    Temas:
    224
    Wendy Sulca representa físicamente a la adolescente peruana promedio. Me alegra que la joven peruana mas famosa internacionalmente sea alguien como ella.

A Malosotv le gustó este mensaje.
  19. Axeman

Axeman Miembro diamante

Registro:
    20 Jun 2013
    Temas:
    178
    Si triunfar, sobresalir o simplemente ganar dinero sin lastimar a nadie ya la califica para ser admirada. ¿Entonces por qué esos que la defienden critican a la Tigresa del Oriente? :rolleyes:

Entonces Angie Jibaja que filmó una pelicula en Chile ¿tambien es digna de admiración?. Total es una peruana que la ha luchado ¿no?.

Alguien nos explica por qué la frase "La odian porque ha triunfado" si se aplica a ella y no a otros casos (donde muchos echan bilis) de peruanos que según ellos no merecen ese éxito :oops:

20. Aleekz

Aleekz Miembro de oro

Registro:
    21 May 2014
    Temas:
    47
    La gente no la odia, solo se burlan de ella, y bueno, ella también da pase-gol para eso.
    Creo que ella lo sabe y como eso le da cierta fama, bueee :cafe: