Waldo Mendoza: "Los bachilleratos [de economía] usan textos de hace 40 años

Publicado en 'Actualidad Mundial' por º_Bruno_º, 9 Oct 2014.





  1. º_Bruno_º

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    Waldo Mendoza: "Los bachilleratos [de economía] usan textos de hace 40 años"
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    Para Waldo Mendoza, economista y Director Académico de Planeamiento y Evaluación (DAPE) de la PUCP, es necesario actualizar los modelos económicos y adaptarlos a la realidad de América Latina. ¿Qué particularidades tiene esta parte del continente? ¿Qué debería cambiar en los cursos de economía?

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    Waldo Mendoza, economista y Director Académico de Planeamiento y Evaluación (DAPE) de la PUCP, acaba de publicar “Macroeconomía para América Latina”. En este trabajo, adapta los modelos económicos tradicionales a la economía de la región, con la finalidad de poder formular mejores recomendaciones de política. Mendoza conversó con SEMANAeconómica sobre este y otros temas.




    Los científicos económicos últimamente se dividen entre neoclásicos y neokeynesianos (más intervencionistas). ¿Esto continuará?

    Es un futuro complejo. Blanchard mencionó que en la parte estándar de la economía se ha alcanzado consenso: en casi todos los doctorados te enseñan modelos generales dinámicos estocásticos [más matemáticos], con toques neokeynesianos. Los bachilleratos usan textos keynesianos, de hace 40 años. En ese consenso, estas teorías sirven para estudiar economías “normales”: baja inflación, crecimiento normal, sin crisis, pero estas teorías no funcionan para casos raros como el del 2008.


    En general, en la última crisis, los ministerios de economía y bancos centrales han tenido respuestas basadas en recetas de libros de hace 40 años: menor tasa de interés, más gasto, más impuestos. Entonces, hay una brecha académica: antes los modelos servían para hacer política económica, ahora es bien difícil agarrar los modelos de doctorado para enfrentar fenómenos reales. ¿Qué pasará en el futuro? Es complicado saberlo, con un bachillerato enseñando con textos de 1960, doctorados que tienen poco que ver con lo enseñado en pregrado, y ministerios con recetas keynesianas.



    ¿Los modelos actuales han perdido la “intuición” y son más matemáticos?

    Es difícil encontrar la intuición en modelos dinámicos estocásticos actuales. Sí se puede encontrar en los modelos monetaristas (1950) y neokeynesianos. En el caso peruano, el problema es mayor: uno lee un libro de texto básico de autores como Mankiw, Bernanke, o Blanchard, y sólo le dedican 15 páginas a las economías abiertas. El Perú siempre ha sido abierto: no hay manera de entenderlo sin estudiar los flujos de capitales, tasas de interés, precios de los minerales, etc. Esos libros se han hecho para Estados Unidos.



    ¿Cuál es la necesidad de adaptar los modelos usuales para América Latina?

    Dos grandes motivaciones: una, la importancia del sector externo para economías como América Latina. De las 40 crisis que ha tenido, 38 han sido originadas en el sector externo. Además, los libros de texto mencionan que los bancos centrales hacen sus políticas modificando la oferta monetaria, cuando hace mucho tiempo que ningún banco central importante se comporta así. Ni Bernanke, ni Velarde ni Yellen hablan de la “cantidad de dinero”, todos hablan de sus tasas de interés.

    Otro asunto importante es que los libros mencionan que el gasto público es exógeno (que no depende de nada) y que, por ello, [el estado] puede endeudarse infinitamente. Eso sólo se da en economías como Estados Unidos, Europa o Japón, donde la gente siempre comprará tus bonos. Como el Perú no se puede endeudar siempre, se han inventado reglas de responsabilidad y transparencia fiscal, con límites de gasto o endeudamiento.



    ¿Qué más ha cambiado en estos últimos tiempos en América Latina, que merezca que los modelos (y los cursos de economía) tengan que variar?

    En América Latina, cada vez más los países tienen metas explicitas de inflación. Ello implica que hay que dejar flotar mucho el tipo de cambio [esto en economía se llama la “trinidad imposible”]. Así, los tipos de cambio, comparados con hace 20 o 30 años, son mucho más flexibles. Hay excepciones como Argentina o Brasil. La Alianza del Pacífico ha adoptado este tipo de política monetaria: fijas una meta, tu instrumento es la tasa de interés y no intervienes mucho en el tipo de cambio.


    ¿A qué conclusiones llega el libro, cambiando los modelos?

    El libro permite hacer ejercicios de estática comparativa: ¿qué pasa en las economías cuando las tasas de interés suben, cuando el precio de los minerales cae, cuando aumenta el riesgo país? Ese tipo de ejercicio no cabe en los libros de economía cerrada (los más usados). Se puede ver qué sucede cuando los bancos centrales suben sus tasas de interés o si el MEF aumenta su meta de déficit fiscal.


    ¿Qué lecciones de política se pueden sacar del libro?

    Una lección del libro es que es necesario usar políticas contracíclicas: acumular recursos en buenos años y usarlos oportunamente. Cuando la economía está mal, deberías bajar la tasa de referencia, y subir los impuestos y el gasto. Cuando la economía está bien, al revés. Antes todo se hacía de forma equivocada: cuando había crisis se iba al FMI y entregábamos cartas de intención. El FMI nos daba la receta típica: para tener financiamiento, sube tus impuestos. Esto agravaba la crisis.

    En el 2008 y 2009 hicimos lo que los libros de texto pedían. Vino la crisis, el BCR bajó su tasa y el MEF subió su gasto y salimos más o menos bien. ¿Por qué si pudimos en el 2008? Porque teníamos suficientes reservas internacionales netas (RIN). De lo contrario, si bajamos la tasa, se van los capitales y también las RIN. En el 2014 se actuó regular pero no por falta de recursos, sino por una subestimación del peso de las condiciones internacionales y estas políticas demoran en ser efectivas.


    Nota: http://semanaeconomica.com/article/...atos-de-economia-usan-textos-de-hace-40-anos/
     
    Última edición: 9 Oct 2014
    A NEUROMANCER y DicloniusNro35 les gustó este mensaje.