Vivo en Japón y respondo preguntas

Publicado en 'Peruanos en el Extranjero' por j_salas, 5 Nov 2019.

1. Matriz9780

Matriz9780 Miembro maestro

Registro:
    11 Dic 2019
    Temas:
    9

Cuamdo es el sueldo minimo

2. j_salas

j_salas Miembro frecuente

Registro:
    19 Mar 2012
    Temas:
    3
    depende de donde vivas pero puede fructuar de entre 800 yenes a 1200 yenes la hora

3. Shak4na

Shak4na Miembro frecuente

Registro:
    17 Oct 2015
    Temas:
    3
    Según leí en el internationalpress,para el siguiente año fiscal se está pidiendo un aumento de 27 yenes por hora,haciendo un promedio nacional histórico de 900 yenes por hora,actualmente el más alto es Tokyo con 1,013 seguido de Kanagawa con 1,011 yenes por hora....Yo vivo en Kanto y claro como todos buscamos los sueldos más altos quizás 1,250 para arriba,sería raro encontrar extranjeros trabajando por esos sueldos mínimos,a menos que tengas tus razones....

Dejo el enlace del periódico por si alguien tenga interés en leerlo
    https://internationalpress.jp/

4. j_salas

Registro:
    19 Mar 2012
    Temas:
    3
    yo gano algo mas que eso.

El sueldo minimo es mas que nada para ( empleados de konbinis etc etc)

5. Shak4na

Registro:
    17 Oct 2015
    Temas:
    3
    Que bien ,la verdad que muy pocos somos los extranjeros latinos que tenemos un trabajo como empleado ,la gran mayoría trabaja con contratistas,claro q actualmente casi todas esas empresas cumplen con las normativas de trabajo pero eso si ,es muy raro que alguna te ofrezca bonificaciones o remuneraciones extras por movilidad,comida,etc....
    Yo trabajaba de soldador en Ibaraki para la Hitachi llegue a facturar 3,300 la hora ,actualmente la contratista solo está pagando un maximo de 2,300 la hora.El problema es que estaba muy inestable el trabajo una época así que trabajé en algunos gembas de soldadura que pagaban según experiencia hasta 4,500 la hora,solo que tu corrías con todos los gastos de movilidad,estadía,comida,pago de seguro,etc...y para uno como yo que ya decidí quedarme a vivir por acá ,no es muy favorable,Tengo suerte de haber conseguido un trabajo de Shain en una metalurgia,tengo sueldo fijo mensual y 2 bonificaciones al año

6. j_salas

Registro:
    19 Mar 2012
    Temas:
    3
    a lo que tu te refieres es a 正社員right ?
    shain son todos los trabajadores normal y luego tienes 契約社員、正社員。

Yo no tengo mucho experiencia , solo he tenido un trabajo desde que he llegado a Japon.

Me contrataron de 正社員 para sompo japan nipponkoa y soy interprete medico.

Al igual que tu 2 bonificaciones al anho pago de gasolina y acomodacion.

Pero creo que es la ley que te hagan seishain de primera

7. Shak4na

Registro:
    17 Oct 2015
    Temas:
    3
    Si bro Seishin,disculpa es que entre la comunidad se suele usar un poco equivocado el japonés ,yo llegue a Japón en 1992 con 18 años de edad,sobre lo que dices de que tienes que ser Seishin a la primera eso sólo es en el papel o básicamente para japoneses o hijos de japoneses que hayan terminado una carrera universitaria o al menos un senmon gakkou que acaban sus estudios y algunas empresas les dan esa oportunidad,gente como tú o yo que hemos conseguido esos trabajos somos minoría ,mira yo tengo muchos familiares y amigos,y aparte de mi los únicos que tienen trabajo de Seishin son algunos de los hijos de ellos que han estudiado acá ,ni siquiera todos xd....
    Había leído en el periódico hace tiempo atrás que iba a ser obligatorio por parte de las empresas poner de seishain a las personas contratadas que cumplieran más de un año en el trabajo pero eso es muy difícil,ya que la empresa tendría que comprar al trabajador del contratista(primero el contratista se los vendería en un precio muy alto y otra es que las fábricas normalmente no contratan empleados de corto periodo para evitarse esas leyes, por eso siempre recurren a empresas de contratistas) luego existe otra ley que le da derecho a la empresas de emplear a personal calificado,y bueno luego de que trabajes un año ellos te harían una evaluación práctica y escrita y obviamente los extranjeros nunca pasarían los exámenes escritos( eso lo he visto personalmente y se lo hicieron a un amigo japonés que al final renunció porque me dijo que los exámenes que le hacían eran más difíciles de los que tuvo en la universidad)
    Quizás más adelante conociendo más gente puedas escuchar muchas más cosas sobre trabajos y sus problemas,yo he trabajado en muchos lugares ,Gifu,Nagoya,Shizuoka,Kanagawa y actualmente Saitama,y en muchas areas,tantas que no recuerdo todas,mi nivel de japonés no es muy alto pero si puedo comunicarme tranquilamente con la gente ya que también he trabajado en combinis y restaurantes xd,nivel de kanji seguramente como un niño de shogakkou 3 nensei jejeje.
    Por Akita quizás no ecuentres muchos peruanos ,solo he conocidos unos pocos que han trabajado tan al norte,debe de estar bien frio por allá no?!

8. j_salas

Registro:
    19 Mar 2012
    Temas:
    3
    El frio es bravo pero yo he vivido en chicago asi que no hay tanto problema haha.
    Y si es cierto el ser seishain es un lujo pero no hay que olvidarnos que la mayoria de empresas japonesas tienen un periodo de evaluacion ,de 3 a 6 meses para saber si te quedas o no.

Yo entre como seishain y hay algunos seishain y contratistas adentro pero en fin no me va mal . Pero si dan oportunidades de ser Seishain solo que los examenes son dificiles.

Conozco otro peruano aqui pero el es estudiate universitario de 38 anhos .
    Yo hablo y escribo japones casi a la par con un ciudadano nativo pero a mi me ayuda que mi mujer sea japonesa , es decir yo no tengo muchas oportunidades de hablar en espanhol, solo cuando hablo con mi familia en peru y en el foro haha

9. Shak4na

Registro:
    17 Oct 2015
    Temas:
    3
    Más o menos en el año 2000 a 2002 trabaje en Kanagawa y ayude a muchos trabajadores peruanos,hasta ilegales con problemas de trabajo,asistí mucho a las oficinas del roodokantokusho de La ciudad de Atsugi y bueno sobre el período de prueba normalmente para los extranjeros era inexistente ya que mientras los japoneses recibían ese periodo que tú mencionas los extranjeros al menor error eran sacados a los pocos días ya que por ley la empresa puede dispensar a una persona hasta la segunda semana sin presentar motivo alguno,pasada la segunda semana la empresa tendria que responder el estatus del contratado y los motivos del despido dando también obligatoriamente el aviso de un mes de anticipación antes del despido....
    En el periódico también mencionan que darán oportunidad a personas de Latinoamérica para venir a trabajar de kenshusei igual como están llegando la gente de Vietnam actualmente,al parecer dentro de poco será la comunidad de extranjeros más numerosa...
    Bueno al menos se puede conversar con peruanos en el foro jaja,acá en mi ciudad tengo muchos amigos peruanos,hay relativamente cerca restaurantes y tiendas de peruanos,en mi casa solo hablo en eapañol con mi mujer,a mis hijos que ya son adultos les hablo siempre en español pero ellos siempre responden en japonés xd,bueno cuídate bro y gambatte en la chamba,cualquier cosa nos comunicamos por acá.

10. j_salas

Registro:
    19 Mar 2012
    Temas:
    3
    Tu tmb brother, cuidate y que sigan los exitos. 日本語を学ぶ事にも頑張りましよう

11. Nabari Itsutsu

Nabari Itsutsu Miembro diamante VIP

Registro:
    25 Dic 2017
    Temas:
    693
    Buen tema bien que siga activo.

Yo tengo que ir a Japón esta semana, a hacer una investigación a una universidad así que si algún forero tiene dudas también me puede consultar.

A j_salas le gustó este mensaje.
  12. JosephP

JosephP Miembro frecuente

Registro:
    25 Jun 2013
    Temas:
    2
    Interesante hilo, me llamo la atención que seas interprete, el trabajo lo conseguiste antes de viajar? O lo conseguiste despues de llegar? He visto por ahi que en japón son estrictos de contratar extranjeros solo si tienen titulo universitario, sabes que tan cierto es eso?

13. j_salas

Registro:
    19 Mar 2012
    Temas:
    3
    Me
    En realidad creo que la suerte tiene mucho que ver, en mi caso me lo consiguió la amiga de mi mujer, y en mi entrevista en ves de hacer preguntas sobre mi curriculum , me preguntaron mas sobre mi personalidad.

No es necesario tener un título universitario para trabajar , aun si uno lo tuviese el idioma es muy importante.

De ser estrictos lo son pero no creo que lo sean tanto al contratar extranjeros ( si estos tienen la visa correcta).

14. CPU3000

CPU3000 Miembro frecuente

Registro:
    5 Dic 2019
    Temas:
    19
    ¿Es cierto que las frutas en Japón solo crecen en un cierto período de tiempo?

15. deker

deker Miembro frecuente

Registro:
    2 Set 2017
    Temas:
    19
    como son las discotecas de japón y como se divierten allá

16. Dorian Grey

Dorian Grey Miembro diamante

Registro:
    14 Feb 2011
    Temas:
    32
    Es ciertos que puedo encontrar jks en los karaokes?

17. Charles Ingalls

Charles Ingalls Miembro de plata

Registro:
    1 Jul 2014
    Temas:
    2
    si trabajas menos de 8 horas eres visto como un vago?

18. JosephP

JosephP Miembro frecuente

Registro:
    25 Jun 2013
    Temas:
    2
    Pues eso de la suerte es muy cierto, me habia llamado la atención porque yo ne dedico a la traducción y justo tmb he estado estudiando japones hace unos meses por mi cuenta. Gracias por responder y espero la este llendo todo bien :yeah:

19. j_salas

Registro:
    19 Mar 2012
    Temas:
    3
    Si bien es cierto hay frutas y verduras que solo crecen en una especifica estacion del anho , por ejemplo la mandarina es fruta de invierno . pero se puede comprar en verano solo que los precios suben.

No he ido mucho a discotecas , pero a la que he ido es igual que Peru , gente bailando tomando hookeando en nada cambia , en una discoteca el japones despues de unos tragos muestra su verdaderos colores , osea no hay mucha diferencia con el Peru.

Que son jks? lol he ido poco a karaokes pero no son nada raros .

Nope hay gente que por contrato trabaja 6 horas o los que hacen medio tiempo que trabajan un poco menos o menos dias a la semana . No te consideran vago por algo asi ya que todo depende de lo que este estipulado en tu contrato.

A CPU3000 le gustó este mensaje.
  20. Dorian Grey

Dorian Grey Miembro diamante

Registro:
    14 Feb 2011
    Temas:
    32
    colegialas