Vivir solos, un riesgo para la salud mental

Publicado en 'Psicología' por LaDamaDelAgua, 24 Mar 2012.

1. LaDamaDelAgua

LaDamaDelAgua Miembro maestro

Registro:
    16 Nov 2011
    Temas:
    306

La gente en edad de trabajar que vive sola tiene un 80% más de probabilidades de sufrir depresión que aquellos que viven en el seno de una familia o acompañados, según un estudio realizado en Finlandia.
    En la actualidad, una de cada tres personas en Estados Unidos y Reino Unido viven solas.
    Los investigadores descubrieron que la gente que vive sola compró un 80% más de antidepresivos en los años que duró el estudio que los que vivían acompañados.
    "La soledad y el aislamiento hacen que la gente tenga menos oportunidades de hablar sobre cómo se sienten, que es algo que sabemos puede ayudar a solucionar los problemas de salud mental", señala Murphy.
    Los investigadores creen que vivir con otras personas puede proporcionar soporte emocional y sentimientos de integración social, así como otros elementos que protegen contra los problemas de salud mental.
    Vivir solo puede estar asociado con sentimientos de aislamiento y a una falta de integración social y confianza, que son factores de riesgo para la salud mental.

A Asassin! le gustó este mensaje.

2. PerroFlauta

PerroFlauta Suspendido

Registro:
    31 Ene 2012
    Temas:
    10
    Si tú lombrices.
    Claro que NO.
    He vivido 2 veces solo, cuando era menor de edad y ahora. Y digo que si no tienes nada, pues te aburres; pero si tienes todas las comodidades, la pasas de putamadre, como yo.
    Vivir solo es genial. I love it.

3. relámpago

relámpago Miembro de honor

Registro:
    6 Oct 2009
    Temas:
    798
    Con razón estoy empezando a ver cosas raras ( gente muerta)

On topic: Es verdad lo que dice ese estudio, pero es la tendencia mundial.

Última edición: 24 Mar 2012
    A LaDamaDelAgua le gustó este mensaje.
  4. Alcyo

Alcyo Miembro diamante

Registro:
    19 Jul 2010
    Temas:
    39
    Claro, sería lo más probable de los casos.

Y, por lo menos, procuraré ser uno más de aquellas excepciones.

5. LaDamaDelAgua

Registro:
    16 Nov 2011
    Temas:
    306
    El estudio habla de probabilidades. También habla de cierta edad; creo que el ejemplo de cuando eras menor no cuenta aquí. Gracias por comentar. :cigarro:

6. PerroFlauta

PerroFlauta Suspendido

Registro:
    31 Ene 2012
    Temas:
    10
    16 años tenía cuando viví solo. Fue duro, regresé a casa. Ahora tengo 21 y vivo solo y contento.

7. Demon Hyo

Demon Hyo Miembro diamante

Registro:
    28 Abr 2011
    Temas:
    48
    Segun el psicologo no deberia vivir solo aunque llegando a Lima me hospede en casa de unos tios donde si bien me alojaban mis tareas las realizaba yo, asi mismo ahora mis papas y un hermano mio estan viviendo conmigo en Lima y si bien mi mama me ayuda bastante pues no veo mayor problema en poder vivir solo ya q la teoria tmb dice que muy dificilmente podria desempeñarme laboralmente (aunque depende al empleo) pero desde hace unos años lo vengo haciendo...

Es bueno tener en cuenta este tipo de estudios mas no sugestionarse con ellos ni verlos como el acabose escrito en piedra usando fuego...

En fin.

----- mensaje añadido, 25-mar-2012 a las 13:59 -----

Ademas tmb hay q ver el contexto social de donde se hizo el estudio...

8. LaDamaDelAgua

Registro:
    16 Nov 2011
    Temas:
    306
    Bueno, ojalá siempre sea así, la depresión no es algo que vaya a presentarse en todas las personas. Saludos !

9. Asassin!

Asassin! Miembro de plata

Registro:
    29 Nov 2011
    Temas:
    178
    No me sorprende, el ser humano es sociable por naturaleza, la soledad no debe ser sana para nosotros.

Última edición: 25 Mar 2012
  10. carloz3

carloz3 Miembro de oro

Registro:
    16 Abr 2009
    Temas:
    50
    No necesariamente, yo pienso que el hecho de vivir solo, te da cierto grado de independencia, y de poder afrontar las cosas solo, además nadie dice que toda tu vida estarás hacinado en un lugar completamente solo, siempre es bueno salir a comer con los amigos, visitar a los padres, etc, o por último asistir a terapias, es muy recomendable, recuerden que el hecho de vivir solo, no representa un obstáculo para saber que es lo que uno desea en la vida, es independencia.

11. El Rustico

El Rustico Miembro diamante

Registro:
    10 Jul 2010
    Temas:
    88
    Esos estudios solo tienen validez en donde se hicieron, o sea en EE.UU y Gran Bretaña. Se sabe bien que los ingleses son más frios que un helado, por lo que no resulta dificil creer que vivan "solos". Y cuando me refiero a "solos" quiere decir "solos, solos", sin mucho contacto. A diferencia del peruano promedio que, a pesar de vivir solo, se hace amigo de quien sea, del vecino, del bodegero, del huachimán que cuida su calle, etc. O sea los trata como su propia familia. Así que aplicar estudios en diferentes realidades, no es válido.

Recuerdo cuando chambeaba con un inglés, un tipo taciturno y melancólico. Apenas mostré un poco de amistad se prendió al toque, como que le hacía falta contacto social. Y es verdad, esos tipos los necesita, pero su propio bagaje cultural les dificulta hacerlo.

El Rústico

12. Waissen

Waissen Miembro de oro

Registro:
    27 Feb 2010
    Temas:
    107
    no es lo mismo vivir solo ke vivir con tu familia cercana , o compartir la casa.

13. crock

crock Miembro de honor

Registro:
    27 Oct 2009
    Temas:
    47
    Lo peor es la soledad en medio de la multitud.

14. arqueologomusic

arqueologomusic Suspendido

Registro:
    17 Ene 2011
    Temas:
    149
    no siempre es asi,yo he vivido solo desde los 19 años y al contario me sirvio para encontrame mas como persona,me sirvio para aprender a valorar muchas cosas y alas personas tambien,la soledad es bella cuando tu la buscas pero cuando sin pensarlo te encuentras solo y sin la capacidad de buscarle un sentido o una respuesta a esa soledad,eso si es peligroso porque te lleva ala depresion ,al ostracismo,te convierte en nomada,te convierte en ermitaño,todo es cuestion de saber como llevarla y buscar el equilibrio,,,,,,,,,,,,,,,,,saludos.