Vivir de la literatura es posible en nuestro país?

Publicado en 'Literatura' por 95luxxxus27, 15 Abr 2016.

1. 95luxxxus27

95luxxxus27 Suspendido

Registro:
    23 Ago 2012
    Temas:
    147

Tal y como dice el título. Las humanidades han sido dejadas de lado en un mundo que busca soluciones prácticas y técnicas al día a día. Sin embargo, olvidamos que las ciencias humanas cobran un rol importante durante el desarrollo del profesional. Ayudan a sensibilizar al hombre, lo ponen en el lugar de la persona con quien esté tratando algún tema o asunto, derrumban los límites de su mente, etc.

Luego de esta pequeña introducción, sería interesante saber porque, a pesar de que este tipo de estudios son relevantes para el crecimiento metafísico del hombre; muchas personas dejan de lado o menosprecian a estas carreras, en este caso a la literatura.

Es posible vivir, en nuestro país, dedicándose uno al arte de escribir o la piratería dejaría sin un techo a los que tienten a la suerte en este campo? Hay editoriales que apoyen nuevos escritores en el Perú? Todo esto situándonos en el presente. Espero leer sus opiniones y gracias por darse el tiempo de responder :)

2. gatitociego

gatitociego Suspendido

Registro:
    7 Feb 2016
    Temas:
    186
    Por ahí estamos

3. Dipsómano

Dipsómano Miembro de bronce

Registro:
    15 Mar 2016
    Temas:
    27
    Muchos literatos tienen más de dos trabajos para así poder sustentarse. Mi maestro de literatura trabaja en el correo, en una pre y en la uni.

4. 95luxxxus27

95luxxxus27 Suspendido

Registro:
    23 Ago 2012
    Temas:
    147
    Eres escritor?

Esto es bastante común con arqueólogos, antropólogos, filósofos y demás, pero porqué? Es normal y deberíamos acostumbrarnos a ver que las humanidades sean tomadas como un "hooby" o como una "segunda carrera"?

5. KevinV22

KevinV22 Miembro maestro

Registro:
    11 Abr 2016
    Temas:
    9
    Para mi creo yo, ser penúltimos mundialmente en comprensión lectora va de la mano a que no halla muchos literarios exitosos en el Perú, escriben libros y nadie los lee.

6. The Blackgarden

The Blackgarden Miembro frecuente

Registro:
    9 Nov 2009
    Temas:
    1
    Mira, conozco a gente exitosa en el mundillo de la Literatura Peruana, pero lo que siempre he encontrado en ellos es una leve molestia hacia su publico.

Aquí, muchas veces para poder subsistir van a tener que ir de mano con esa misma toxicidad del público... practican su vocación pero no de forma ideal como se podría hacer en otros países.

7. Dipsómano

Registro:
    15 Mar 2016
    Temas:
    27
    Pero la verdad la demanda pide otro tipos de carrera, solo los rebeldes son los que subsisten con lo poco que tienen.

8. Tributario

Tributario Suspendido

Registro:
    14 Abr 2016
    Temas:
    1
    Como si hacer literatura solamente consistiera en escribir y publicar libros.

9. The Blackgarden

Registro:
    9 Nov 2009
    Temas:
    1
    Te equivocas, al contrario. Una de esos literatos exitosos que conozco, me decía que había sido capaz de obtener éxito aquí gracias a la falta de competencia en en el país. A tal punto de casi hacerse un monopolio para lo que es guion.

La gente debe entender, que el destacar, por si solo, es todo lo necesario para el exito, y eso es fácil de lograr aquí, por ejemplo de quien hablo, si es se hubiera id otro país, las tendría mas difícil.

A 95luxxxus27 le gustó este mensaje.
  10. Dipsómano

Registro:
    15 Mar 2016
    Temas:
    27
    Pero la cosa es destacar. Hay buenos escritores que se quedan ahí... Las oportunidades no se le presentan a todos por igual.

11. The Blackgarden

Registro:
    9 Nov 2009
    Temas:
    1
    Aquí es fácil destacar. Solo necesitas cualquiera de estas cosas:

• Competencia decente al nivel del standard extranjero
    • Nivel economico promedio para standards internacionales
    • Tener relaciones con medios de comunicación

Creo que la Tv nacional prueba fácilmente mis últimos puntos. Y te lo digo cuando he conocido a totales incompetentes que tan solo han ganado autoridad por tener relaciones con los medios. Así son las cosas aquí, el panorama es tan ridículo que toman plástico por diamantes.

12. Dipsómano

Registro:
    15 Mar 2016
    Temas:
    27
    Plástico por diamantes... Puede ser. Pero hay carreras que se ven mucho más ”jugosas" y eso pesa a la hora de escoger. Yo entre a filosofía a San marcos y me cambie a psicología a una particular por el money.

13. 95luxxxus27

95luxxxus27 Suspendido

Registro:
    23 Ago 2012
    Temas:
    147
    Disculpa, podrías explicar un poco más a lo que te refieres con la "toxicidad del público"? Es que los consumidores de obras literarias son bastante críticos o tienes otra acotación? Gracias.

14. The Blackgarden

Registro:
    9 Nov 2009
    Temas:
    1
    Mira, yo sigo una profesión que internacionalmente no es lo que te otorgaría mucha remuneración. Pero mi remuneración económica es muy superior a cualquier carrera que se siga en este país,¿ por que? Porque aquí el sueldo mínimo es de miserables $1.2 la hora, mientras que a mi me pagan fácilmente entre $6-$13 la hora y recién estoy empezando. En no mucho podría cobrar $20.

Veras, incluso cuando la paga para mi es terrible, es como si le pagaran a un Senior de acá en cualquier carrera.

Lo otro, es que no soy de involucrarme con colegas de la localidad, la comunidad es tóxica e improductiva. Y lo que realmente molestaba es que te quitaran de genio, capo o talentoso cuando solo seguía un standard ajeno a lo local.

Aquí es fácil de destacar por la idiosincracia del país, no solo por la falta talento o presupuesto, pero mayormente por la falta dirección, la gente no se organiza, hace todo como sea, no conoce lo que es disciplina , esa es su cultura. Solo se necesita adoptar las formas y relacionarte con gente de afuera para subsanar esto, pero eso es muy raro, pero quien lo hace correctamente, va a destacar fácilmente aquí si lo desea.

Los institutos y muchas Universidades aquí son predatórias justamente por eso.

Era un caso de guion, no de libros. La tóxidad del público se manifiesta en lo que mas les vende, fijate en la tv nacional por ejemplo...

Última edición: 16 Abr 2016
  15. Melquíadez

Melquíadez Suspendido

Registro:
    20 Oct 2013
    Temas:
    124

A 95luxxxus27 y The Blackgarden les gustó este mensaje.
  16. 95luxxxus27

95luxxxus27 Suspendido

Registro:
    23 Ago 2012
    Temas:
    147
    Esa imagen me ayudó a entender lo que quería decir de @The Blackgarden , muchas gracias :)

Esto, si bien es considerado basura, puede ayudar a jóvenes a interesarse por libros más complejos y estructurados. Desde pequeño me aferré a los libros, pero mi obsesión por la escritura inició mientras leía las historietas de Mortadelo y Filemon que compraba mi mamá en Amazonas. Quizás, si el mercado de libros se llena de opciones interesantes, la literatura podría convertirse, nuevamente, en el medio de entretenimiento preferido por la gente. Al menos ese es mi pensamiento, puede que esté equivocado pero me gusta soñar un poco.

17. Melquíadez

Melquíadez Suspendido

Registro:
    20 Oct 2013
    Temas:
    124
    Estás equivocado.

18. The Blackgarden

Registro:
    9 Nov 2009
    Temas:
    1
    IDEM

@95luxxxus27 Ese tipo de libros, lo que mas pueden hacer es alejar a la gente de lo que es realmente literatura o siquiera cualquier cosa informativa por el diseño de este.

Este tipo de productos se valen de la búsqueda del chock burdo falto de significado transcendente, condicionando a la gente a perder el sentido de atención.

19. Melquíadez

Melquíadez Suspendido

Registro:
    20 Oct 2013
    Temas:
    124
    "No importa que lean basura..., con tal que lean, con tal que no se pierda esa buena costumbre".

20. 95luxxxus27

95luxxxus27 Suspendido

Registro:
    23 Ago 2012
    Temas:
    147
    Es verdad que no se le puede considerar literatura en todo el sentido de la palabra, pero la mayoría de personas en la actualidad están acostumbradas a este tipo de productos por lo que caben las posibilidades de que puedan ser una especie de puente hacia el interés por la lectura.

No quise decir que está bien consumir este tipo de contenidos de manera permanente, pero puede fungir como un libro de "iniciación" entre los jóvenes. Existe la posibilidad de que algunos de estos lectores migren a otros tipos de literatura.

Etiquetas: