VIDEO: Ex-presidente boliviano "Bolivia no cuestiona Tratado de 1904"

Publicado en 'Actualidad Mundial' por LastPlay, 2 Oct 2014.





  1. LastPlay

    LastPlay Suspendido

    Registro:
    28 Set 2014
    Mensajes:
    217
    Likes:
    45
    Temas:
    9






    SANTIAGO.- El ex Presidente de Bolivia, Carlos Mesa, rechazó los argumentos que expuso el Gobierno de Chile en el video que lanzó para defender la postura nacional frente a la demanda marítima de La Paz ante Corte de La Haya y reiteró que dicha acción judicial no busca cuestionar la validez del Tratado de 1904, que definió los límites entre ambos países.

    En entrevista con CNN, el ex Mandatario reconoció que el material creado por la Cancillería y en el que la Presidenta Michelle Bachelet y los ex jefes de Estado Sebastián Piñera, Ricardo Lagos y Eduardo Frei son protagonistas, es de "muy buena factura" técnica, pero criticó que en su contenido "Chile sigue anclado en argumentos que no son correctos".

    Al respecto, Mesa explicó que "el primero es que Bolivia tiene acceso al mar. Lo que Bolivia está planteando es un acceso soberano al mar, porque considera que el acceso que tiene por el tratado de 1904 es absolutamente insuficiente, en términos de lo que Bolivia necesita".

    Asimismo, cuestionó la postura de Chile de demostrar que la demanda boliviana pone en cuestión el sistema internacional de tratados. "Debo insistir una y mil veces que Bolivia no está incluyendo en la demanda ni directa ni indirectamente el Tratado de 1904", indicó.

    En ese contexto, tras ser consultado por dichos de Ricardo Lagos en relación a ese tema, respondió que "el punto de vista del ex Presidente Lagos no es correcto. Bolivia no está planteando en su demanda nada, absolutamente nada vinculado al tratado de 1904".

    "Bolivia ratifica su respeto riguroso al Tratado de 1904 y ratifica su respeto riguroso a la arquitectura internacional de tratados", añadió.

    A juicio del ex gobernante boliviano, los ex presidentes y el canciller Heraldo Muñoz no responden en el video a la postura de su país en contra de la política exterior de Chile y los "derechos expectaticios" que habría creado a La Paz para negociar una salida soberana al mar.

    "Es la política exterior de Chile y los compromisos formales, no como dice el ex presidente Piñera de 'conversaciones preliminares'. Compromisos formales, por escrito, documentos firmados por presidentes o ministros de RR.EE. de otorgarle soberanía a Bolivia después del tratado de 1904", recalcó.

    Finalmente, detalló que "Bolivia demanda a Chile ante la Corte Internacional de Justicia a partir de los compromisos hechos por los gobiernos de Chile, no de manera informal ni de manera preliminar, ni a nivel de diálogo simplemente de carácter amistoso, sino a través de documentos formales después del tratado de 1904 para otorgarle soberanía a Bolivia".


    VIDEO DE CANCILLERIA CHILENA:






    FUENTE: http://www.emol.com/noticias/nacional/2014/10/02/683110/carlos-mesa-rechaza-argumentos-de-chile.html


    ----------


    Si lo que bolivia PIDE es acceso al mar,y a la vez dice que Chile le da ese acceso al mar,entonces,¿que quieren realemente? esta claro que quieren mas que solo acceso al mar,ELLOS QUIEREN LAS TIERRAS,no quieren acceso pues ya lo tienen y ellos mismos lo reconocen.QUIEREN SOBERIANA DE LAS TIERRAS CHILENAS.


    pffff.....
     
    Última edición: 2 Oct 2014


  2. pewe

    pewe Suspendido

    Registro:
    15 Set 2014
    Mensajes:
    466
    Likes:
    203
    Temas:
    25
    Mi apoyo para Bolivia :yeah:
     
    A Caracol limeño le gustó este mensaje.
  3. luis3007

    luis3007 Miembro de oro

    Registro:
    2 Oct 2014
    Mensajes:
    6,232
    Likes:
    4,216
    Temas:
    83
    En efecto, Bolivia quiere soberania pero que esta parta de Chile, de tal manera que puedan decir que ellos no desconocieron el tratado de 1904. Por eso es que su demanda a la Haya no habla de cesion de territorios, solo la obligacion de negociar hasta el final esta vez.

    Asi ganen la demanda veo casi imposible que Chile ceda soberania, a lo mas seria un estrecho corredor carretero binacional con un libre acceso sin aranceles a Arica como puerto.