Verdadero significado de IN-TI ?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Dtms, 5 Abr 2018.





  1. Dtms

    Dtms Suspendido

    Registro:
    26 Ago 2017
    Mensajes:
    4,953
    Likes:
    3,515
    Temas:
    229




    "En quechua la palabra Ti significa Sol, no Inti como equivocadamente se dice. El Sol es AnTi, cuando nace; In-Ti cuando llega al cenit; Qon-Ti cuando se oculta en el océano; y WaTi, cuando permanece invisible al otro lado del mundo […] para los quechuas las distintas posiciones del astro orientaron al sistema de las cuatro regiones o Tawantinsuyu."

    -Federico García y Pilar Roca

    Para entender esto observemos el ciclo diurno y todo fijémonos en los nombres que adopta el sol (Ti) de acuerdo a su posición en los “planos espaciales”. El astro solar: sol – ti – tiene variasdenominaciones, dependiendo de su posición en los planos espaciales, tanto en el “plano Ka” (kay-patsa), así como en el “plano WA” (hawa-patsa). Así pues, “inti” como expresión para determinar al sol es cierto solo en parte. Veamos detalladamente el siguiente esquema.

    [​IMG]

    An-ti: sol naciente, nuevo, orden, vital
    In-ti: fase fértil, vital
    Qun-ti: el ocaso, caos, mayor entropía y desorden, viejo, cansado, de energía disminuida
    WA-ti: periodo de recarga, compenetración con la esencia del plano wa (fuente de vida y energía vital)

    Entonces, pues, cuando el Sol sale al amanecer: Anti, éste, después de haberse recargado en el “plano wa”, lleno de energía empieza a recorrer el plano KA para fecundarlo y hacer posible la vida en él, como una manifestación y “expresión del plano wa” a través de lo más tangible de su creación: el sol Ti. Una vez nacido el sol, recorriendo el “cielo” se le llama “in-ti”, y en el medio día cuando éste alcanza su Cenit se expresa en toda su fuerza y vitalidad, y, físicamente es percibido como momentos de “mayor calor”, quemante: rupay.

    Luego de haber cumplido su rol fecundador y de “entrega de energía encomendada”, este llega a su ocaso diurno, cansado, con una energía disminuida. En los momentos en que empieza a ocultarse, abandonando el plano KA para entrar nuevamente al plano wa, se le llama Qun-ti: “Sol Quniano”. El muy probable que la denominación Qun-ti se deba a que, cuando el sol abandona el plano ka, entra a los dominios de Qun Tiqsi Wiraqucha, Amo y Señor del plano sagrado wa.


    [​IMG]


    De este modo estuvieron ordenados en el Tawantinsuyu los “cuatro suyus”: Anti-suyu (el suyu del Sol naciente), Qunti suyu (el suyu del sol poniente), Chinchay-suyu (el suyu del Chinchay: tigrillo de monte. Aquí hay que recordar que en el Chinchaysuyu se veneraba al tigrillo u otorongo; esto lo vemos claramente en el lanzón de Chavín) y Qolla-suyu (el suyu de los Qollas).

    Al entrar y estar el sol al plano wa adopta el nombre de wa-ti. Este es el momento en que entra en contacto con el plano Wa para impregnarse de su esencia, de la energía vital creadora de Qun que habita este plano. De allí nace el término wata: “impregnación con wa”, de su esencia. Una vez recargado “Ti” de la energía vital del plano wa, sale nuevamente al plano ka; y es precisamente en este momento que ocurre el amarre (wata) de la noche con el “día siguiente”,
    completándose así el ciclo diurno. De allí también la expresión tan natural, cargada de sabiduría y espiritualidad ancestral: yapay nam patsa wa-ra-y-kan (trad. literal: la tierra se está ya iluminando de wa nuevamente) que quiere decir: “ya está amaneciendo nuevamente”.

    Es la adaptación que la Nación Qichwa hace del ciclo diurno a la concepción general de la “ciclididad”. Y, en este caso, el Sol es el protagonista principal en su relación con la esencia del plano Wa.
    [​IMG]
     
    A Rodolfo Jitler le gustó este mensaje.


  2. mirkojair1992

    mirkojair1992 Miembro de plata

    Registro:
    7 Abr 2016
    Mensajes:
    4,752
    Likes:
    2,776
    Temas:
    136
    buen dato amigo
     
  3. thelinker

    thelinker Miembro de bronce

    Registro:
    20 Feb 2016
    Mensajes:
    1,266
    Likes:
    1,082
    Temas:
    21
    Gracias por la información. Post así me hacen recuperar la fe en forosperu.

    Si miran el logo de la marca de fósforos inti... ¿Qué creen que simboliza?
     
    A el calculador le gustó este mensaje.
  4. gamer10rats

    gamer10rats Miembro de bronce

    Registro:
    17 Nov 2017
    Mensajes:
    2,416
    Likes:
    693
    Temas:
    4
    Buen post.