Variedades y pueblos del Quechua Central. Q.I

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por walash, 11 Jun 2019.





  1. walash

    walash Miembro de plata

    Registro:
    21 Dic 2018
    Mensajes:
    3,522
    Likes:
    3,556
    Temas:
    265




    Quechua de Huaylas

    [​IMG]

    Família lingüística: Quechua (Grupo 1)
    Población: 300,000
    Ubicación: El Callejón de Huaylas, departamento de Ancash, en las provincias de Huaraz, Carhuaz, Yungay, Caraz y Recuay; otros hablantes viven en las provincias de Aija y Huaylas y en las vertientes de la Cordillera Negra.
    ISO: qwh


    La mayoría de los hablantes del quechua de Huaylas vive en comunidades pequeñas a lo largo del Callejón de Huaylas. En este valle fértil, situado entre la Cordillera Negra y la Cordillera Blanca, se levantan treinta picos de más de 6,000 metros de altura sobre el nivel del mar. El Huascarán, el nevado más alto del Perú en la zona tropical tiene una altura de 6,768m, está sobre Yungay (ciudad que está a 2,591 m.s.n.m.). En ninguna otra parte del mundo hay pueblos y ciudades tan cerca de los nevados como los de la Cordillera Blanca.

    En 1970, hubo en el Callejón de Huaylas un fuerte sismo de 7.7 grados en la escala de Richter. Se calcula que una cuarta parte de la población pereció. Yungay fue sepultada bajo seis metros de lodo: el fuerte sismo causó el desprendimiento de un enorme bloque de hielo del nevado Huascarán que cayó sobre la laguna de Llanganuco. Pasados los tres minutos que el aluvión tardó en llegar a Yungay, los únicos sobrevivientes fueron las pocas personas que habían estado en una función de circo en la ladera de un cerro, y los que corrieron hasta llegar al cementerio que está en una loma.

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]

    Cuanto en Quechua Huaylas:



    Quechua del sur de Conchucos

    [​IMG]

    Família lingüística: Quechua (Grupo 1)
    Población: 250,000
    Ubicación: La región central y oriental del departamento de Ancash, al este de la Cordillera Blanca que forma la línea divisoria. También hay hablantes de esta variedad quechua en la zona de Huacaybamba en Huánuco.
    ISO: qxo

    Los quechuas del sur de Conchucos viven en comunidades campesinas de 600 a 1000 personas. Las comunidades en su mayor parte están situadas a unos 3,200 metros de altura. Sin embargo, podrían estar a una altura tan baja como los 2,438 metros o tan alta como los 4,267 metros. Las casas son de dos pisos, parecidas a las de otras partes de la sierra; son estructuras de adobe con techo de calamina, teja o paja. El segundo piso por lo general se utiliza para almacenar productos de la chacra.

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]

    Cuento Quechua Conchucos Sur.



    Quechua del norte de Conchucos

    [​IMG]

    Família lingüística: Quechua (Grupo 1)
    Población: 250,000
    Ubicación: La parte oriental del departamento de Ancash, desde Pomabamba hasta San Luis, y la parte del noroccidental del departamento de Huánuco en Huacrachuco.
    ISO: qxn


    Los quechuas del norte de Conchucos se dedican principalmente a la agricultura de subsistencia. Cultivan tubérculos, granos y maíz, y una variedad de yerbas y verduras. Grupos de familia viven en comunidades rodeadas por las chacras a una altitud que va desde los dos mil hasta los cuatro mil metros sobre el nivel del mar. Las casas son de adobe enlucido con barro, con vigas de eucalipto y techos de teja o de paja. Crían ovejas y cabras, aran con bueyes o caballos y utilizan burros y caballos como bestias de carga. Las mujeres a menudo se encargan de pastar las ovejas en las alturas.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG][​IMG]

    Cuento quechua Conchucos Norte.

     
    Última edición: 11 Jun 2019


  2. Esdeath

    Esdeath Miembro de honor

    Registro:
    8 Mar 2012
    Mensajes:
    29,103
    Likes:
    21,166
    Temas:
    694
    Buen post pchan!
     
    A walash le gustó este mensaje.
  3. walash

    walash Miembro de plata

    Registro:
    21 Dic 2018
    Mensajes:
    3,522
    Likes:
    3,556
    Temas:
    265
    Quechua de Wanca-Waylla
    [​IMG]

    Família lingüística: Quechua (Grupo 1)
    Población: 250,000
    Ubicación: El sureste del valle del Mantaro en el departamento de Junín, provincia de Huancayo.
    ISO: qvw

    La lengua y la cultura de los quechuas wanca han sido distintas desde los tiempos anteriores a los incas. Sus antepasados se aliaron con los españoles contra los incas a quienes consideraban opresores. Los wancas tienen fama guerreros valientes. Los incas nunca los dominaron.

    [​IMG]La actividad principal de esta área es la agricultura. La mayoría de los que viven en los pueblos se dedican a la agricultura de subsistencia que también venden los productos para obtener ganancias. Los productos más importantes para el mercado son las papas, el maíz, las habas y las arvejas.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Huallaga Quechua

    [​IMG]

    Família lingüística: Quechua (Grupo 1)
    Población: 40,000
    Ubicación: Los distritos de Churubamba, Santa María del Valle, Huánuco, Amarilis y San Francisco de Cayán en la provincia de Huánuco. El río Huallaga cruza estos distritos y las comunidades situadas en la provincia de Leoncio Prado en la selva.
    ISO: qub

    Los quechuas del Huallaga viven en el centro geográfico del Perú, en los Andes orientales. Se asemejan mucho a los quechuas del Pachitea en las creencias, el folklore, las costumbres matrimoniales, el modo de vestir, los métodos de cultivo, la contrucción de las casas y la alimentación. Hay mucha afinidad entre los dos grupos y consideran diferentes a los quechuas que viven al oeste y al sur.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Quechua de Huamalíes

    [​IMG]

    Família lingüística: Quechua (Grupo 1)
    Población: 72,500
    Ubicación: Los contrafuertes orientales de los Andes centrales en las provincias de Huamalíes y Dos de Mayo, departamento de Huánuco.
    ISO: qvh

    El área del quechua de Huamalíes empieza aproximadamente a 90 kilómetros al noroeste de la ciudad de Huánuco. Por el oeste limita con el departamento de Ancash, por el este se extiende hasta la selva alta del departamento de San Martín, con el Alto Marañón como límite geográfico natural.

    En Huamalíes existen muchas ruinas preincaicas como las cuevas construidas en las rocas, y las estructuras de varios niveles o “rascacielos” de Tantamayo.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Quechua de Panao

    [​IMG]

    Família lingüística: Quechua (Grupo 1)
    Población: 50,000
    Ubicación: El departamento de Huánuco, provincia de Pachitea, distritos de Molinos, Panao, Chaglla y Umari y, por las migraciones recientes, en varias comunidades selváticas de la provincia de Leoncio Prado.
    ISO: qxh

    La vida es dura, pero los quechuas de Panao están orgullosos de su identidad étnica y sus tradiciones. Ser un Panao runa es ser un hombre verdadero, que sabe cultivar la tierra y cosechar papas y maíz; o una mujer verdadera, que sabe cuidar bien a su familia y sabe criar bien pollos, ovejas, cerdos y ganado. Para sobrevivir, deben saber protegerse de una amenaza siempre presente: el espíritu del cerro. Pablo, un lugareño, habla del origen de este ser animado:

    El Tayta Jirca (Padre Cerro) tuvo su origen hace mucho tiempo cuando llovió fuego sobre la tierra. Algunos trataron de escapar metiéndose en cuevas y cavernas en la tierra, pero allí quedaron encerrados. La salida a la superficie quedó cerrada por fuera, de manera que todos quedaron en el interior de la tierra. Así desaparecieron, pero sus espíritus también quedaron encerrados y ahora viven en los cerros. Ésos son los espíritus del cerro”.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Quechua de Corongo

    [​IMG]

    Família lingüística: Quechua (Grupo 1)
    Población: 4,000
    Ubicación: La región norte del departamento de Ancash, al norte de la Cordillera Blanca.
    ISO: qwa

    A la capital de la provincia, Corongo, le conoce como “el pueblo de los candados” porque por más de treinta años, quizá más de la mitad de sus habitantes han cerrado sus casas para ir a vivir en Lima o en otro lugar de la costa. Muchos jóvenes de los pueblos aledaños han hecho lo mismo; se han ido en busca de educación, de trabajo y de una vida mejor. La mayoría de ellos ya no regresa a vivir en Corongo, pero algunos hacen un esfuerzo para regresar a su tierra durante la fiesta anual de Tayta Pedro, el 29 de junio; viajan en caravanas de autobuses desde la costa y demuestran así su fidelidad al suelo natal y a la familia. Para esa fiesta, la principal del año, muchas familias se reúnen.
     
    A GusiHistoria le gustó este mensaje.
  4. walash

    walash Miembro de plata

    Registro:
    21 Dic 2018
    Mensajes:
    3,522
    Likes:
    3,556
    Temas:
    265
    Quechua de Bolognesi-Cajatambo-Chiquián

    [​IMG]

    Família lingüística: Quechua (Grupo 1)
    Población 15,000
    Ubicación: La región suroriental del departamento de Ancash, en las provincias de Bolognesi y la parte occidental de Ocros, y la región nororiental del departamento de Lima, en la provincia de Cajatambo.
    ISO: qxa

    La leyenda de Pisanamaría forma parte de la tradición de los quechuas de Chiquián. Dicen que en 1650 a los pobladores de Matara les llegó la noticia de una mujer loca y mal vestida llamada Pisanamaría, que estaba pasando por las comunidades de Jatunhuaranga. Mientras barría las calles de esas comunidades con una escoba, decía cosas horribles y las asolaba. Dicen que era la personificación de una enfermedad muy contagiosa que producía una fiebre alta y que mataba dentro de pocas horas (posiblemente era una viruela hemorrágica conocida como viruela negra). Un día Pisanamaría llegó a Matara con su escoba cantando una extraña canción. La gente gritaba: “¡La enfermedad, la enfermedad!” y trataba de apedrearla. Escapando a una parte alta de la comunidad, Pisanamaría los maldijo con mortandad y luego desapareció en un torbellino. En seguida, los pobladores cayeron enfermos y sólo algunos sobrevivieron. Huyeron a una nueva comunidad llamada Chaupihuaranga, conocida en la actualidad como Chiquián.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]


    Quechua de Ambo-Pasco

    [​IMG]

    Família lingüística: Quechua (Grupo 1)
    Población: 90,000
    Ubicación: La provincia de Ambo, departamento de Huánuco y provincia de Pasco, departamento de Pasco.
    ISO: qva

    Aunque en Ambo y Pasco se habla la misma variedad quechua, los hablantes forman dos grupos diferentes. En Ambo las comunidades se dedican principalmente a la agricultura y al pastoreo. En Pasco las comunidades se dedican a la agricultura, el pastoreo y la minería.

    Los quechuas de Ambo-Pasco viven en poblados que varían mucho en tamaño. Son agricultores y pastores como en el tiempo del Antiguo Testamento. Pastan ovejas y cabras, labran la tierra con yunta y arado. Los terrenos de cultivo pasan de padres a hijos y la gente tiene mucho apego al suelo natal.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]


    El quechua es un idioma aglutinante, es decir que las palabras quechuas están formadas por muchos elementos gramaticales del idioma y a veces se llega a formar palabras muy largas. Cuando el equipo de traductores quechuahablantes tradujo 2 Pedro 3:2, emplearon una palabra larga para dar el significado de una frase de varias palabras en castellano. Una palabra quechua consiste en una raíz y varios sufijos gramaticales que transmiten el significado de una frase de ocho palabras en castellano o en inglés, como se ve en el siguiente ejemplo que es una sola palabra. (Los guiones separan los sufijos y no aparecen en el texto quechua.)

    yachra-chi-päcu-shu-nga-yqui-cuna-ta-pis
    ‘también esas cosas que les enseñaron a ustedes’

    Quechua de Margos-Yarowilca-Lauricocha

    [​IMG]

    Família lingüística: Quechua (Grupo 1)
    Población: 114,000
    Ubicación: El departamento de Huánuco en las provincias de Margos, Yarowilca, Lauricocha y parte de la provincia de Dos de Mayo.
    ISO: qvm

    Los quechuahablantes del área de Margos-Yarowilca-Lauricocha tienen muchas similitudes culturales con hablantes de otras variedades quechuas de Huánuco. La papa es uno de los productos principales. Las ovejas dan la lana que se usa para hacer mantas, frazadas, ponchos y otras prendas.

    [​IMG]Las mujeres a menudo trabajan en las chacras junto con los hombres a partir de la media mañana cuando llevan el almuerzo. La abuela o las hijas menores se encargan del cuidado del bebé, mientras la madre hace las tareas diarias. Además de atender su propia chacra, el hombre se da tiempo para ayudar en las chacras de sus parientes políticos. Dicen que los abuelos y los bisabuelos tenían muchas tierras y animales. Hoy en día, sin embargo, las parcelas familiares son tan pequeñas que la mayoría de los jóvenes emigran a las ciudades porque no hay suficientes tierras para todos.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Quechua del norte de Junín
    [​IMG]
    Família lingüística: Quechua (Grupo 1)
    Población: 60,000
    Ubicación: El norte de Junín y el sur de Pasco.
    ISO: qvn

    En esta área vivieron por lo menos dos grupos preincaicos importantes, los tarumas o taramas que vivían en el valle de Tarma y sus alrededores, y los bombones, que vivían en la pampa de Junín. Dicen que tuvieron relaciones comerciales. Los pastores de las alturas cambiaban productos obtenidos de las llamas y las alpacas por productos agrícolas de los valles. Por el año de 1470, los ejércitos del imperio incaico invadieron la zona y establecieron dos centros importantes: un tambo para granos en Chacamarca en el sur de la pampa de Junín, y un centro textil artístico en Tarmatambo.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
    A GusiHistoria y INKARRICAMAC les gustó este mensaje.
  5. Daspercalcy

    Daspercalcy Miembro de bronce

    Registro:
    12 Oct 2018
    Mensajes:
    1,178
    Likes:
    378
    Temas:
    65
    Imatanga chuklush.... "Grillo" auku manaku.
     
  6. walash

    walash Miembro de plata

    Registro:
    21 Dic 2018
    Mensajes:
    3,522
    Likes:
    3,556
    Temas:
    265
    Awmi shee, pintirkur pintirkur puriq kuru.
     
    A Daspercalcy le gustó este mensaje.