Vacaciones: Cambiar a 22 días laborables incumpliría convenio con la OIT

Publicado en 'Actualidad Nacional' por James Howlett, 15 Dic 2018.





  1. James Howlett

    James Howlett Miembro diamante

    Registro:
    2 Jul 2016
    Mensajes:
    12,496
    Likes:
    10,325
    Temas:
    781




    Vacaciones: Cambiarlas a 22 días laborables incumpliría convenio con la OIT, advierte el MTPE

    Propuesta para cambiar vacaciones de 30 días calendario a 22 días laborables fue dada a conocer ayer por el ministro de Economía, Carlos Oliva.

    [​IMG]
    Sede del Ministerio de Trabajo.

    Actualmente los trabajadores tienen derecho a disfrutar de 30 días calendario de vacaciones por cada año laborado.

    No obstante, en la víspera el ministro de Economía, Carlos Oliva, propuso que ello pueda variar hacia 22 días días laborables (sin incluir los días de descanso ordinario del trabajador). En ese caso, el trabajador escogería libremente la cantidad de días de vacaciones a tomar y estos podrían unirse a los días de descanso ordinario.

    Al respecto, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) refirió que el cambio no reduciría beneficios al trabajador, pues actualmente ya se disfrutan de vacaciones 22 días laborables y 8 días de descanso ordinario.

    “Los 22 días ya existen en la actualidad. En realidad no habría mayor novedad en lo que propone el ministro de economía”, señaló Fernando Cuadros, Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral del MTPE.

    No obstante, un efecto adicional de esta medida, con la que no está de acuerdo el MTPE, es que esta mayor flexibilización generaría que el trabajador pueda tener vacaciones solo en periodos cortos y ello no es lo recomendable según los estándares globales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

    Cuadros refirió que por ello este año el MTPE dispuso que se pueda solicitar vacaciones fraccionadas desde un día pero solo por un periodo máximo de 15 días. Los otros 15 días se deben tomar en periodos continuos de 7 y 8 días. Con la propuesta del MEF, los 22 días de vacaciones se podrían tomar en periodos fraccionados.

    “No se podría dar una facilidad total, pues se incumpliría un convenio de la OIT, el cual busca que se garantice un descanso continuo del trabajador. Tomar vacaciones de 1 en 1 no garantizaría una adecuada protección, podría afectar la salud del trabajador y su productividad”, sostuvo el viceministro.

    Agregó que el cambio ya dispuesto por el MTPE recibió el respaldo del Consejo Nacional del Trabajo (CNT), donde están los gremios de trabajadores y empresarios.

    Fuente: Gestión
     
    A XTupac_Amaru, Misstika y Jos.Smir. les gustó este mensaje.


  2. Marito94

    Marito94 Miembro de plata

    Registro:
    13 Mar 2015
    Mensajes:
    3,073
    Likes:
    1,654
    Temas:
    138
    a mi me dan 15 dias nada mas , donde dan 22 para cambiar de chamba
     
    A Don_Schopi le gustó este mensaje.
  3. forero_ejemplar

    forero_ejemplar Miembro diamante

    Registro:
    10 Jul 2018
    Mensajes:
    14,162
    Likes:
    10,625
    Temas:
    522
    Agradece
     
  4. andrecampoverde

    andrecampoverde Suspendido

    Registro:
    4 Feb 2012
    Mensajes:
    9,274
    Likes:
    6,908
    Temas:
    24
    Trabajas en una Pyme. Que bueno que lo digas, porque echas por tierra la supuesta bondad de reducir beneficios.
    En el Perú el motor de la economía lo constituyen Pymes, las que pagan la mitad de los beneficios siendo que muchas facturan como grandes. El reducir los beneficios laborales no fomenta la formalidad, tampoco la informalidad. Lo único que busca es abaratar costos para las grandes empresas. Si los peruanos permitimos eso será la mayor burla del puñado de empresarios hacia el pueblo...
     
    A Don_Schopi, XTupac_Amaru y Psycho les gustó este mensaje.
  5. James Howlett

    James Howlett Miembro diamante

    Registro:
    2 Jul 2016
    Mensajes:
    12,496
    Likes:
    10,325
    Temas:
    781
    Ministerio de Economía y Finanzas:
    Si cambian a 22 días laborables trabajador ganaría hasta dos días de descanso.


    Carlos Oliva, ministro de Economía, defendió la propuesta de cambiar el esquema de vacaciones de 30 días calendarios a 22 días laborables.

    [​IMG]

    El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, aseguró que con la propuesta de cambiar el sistema de vacaciones a 22 días laborables (sin incluir los días de descanso ordinarios del trabajador), el empleado saldría beneficiado porque "ganaría" uno o dos días adicionales de descanso.

    Actualmente, los trabajadores tienen derecho a disfrutar de 30 días calendarios de vacaciones por cada año laborado.

    "En el caso de las vacaciones en base a 22 días laborales, le pongo un ejemplo: si una persona quiere tomar vacaciones durante el mes de diciembre, tiene sus 30 días para disfrutarlo, y se va desde el 1 hasta el 31 de diciembre y consume 30 días; pero si tuviéramos un esquema con días laborables, si uno quiere tomarse las vacaciones del primero al 31 (de diciembre) solamente va usar 20 días laborables, porque hay un feriado", detalló.

    Agregó -siguiendo con el ejemplo- que bajo el esquema de días laborales, el trabajador podría tomar todo el mes de diciembre, pero le 'sobraría' uno o dos días que podría tomarlo en enero, febrero o marzo.

    "Siempre que hay feriados (bajo el sistema actual) los que toman los 30 días de alguna manera salen perdiendo porque ese feriado lo toman como parte de sus vacaciones. El hecho de tener más flexibilidad, (en cambio) beneficia al trabajador", subrayó.

    Así, reiteró que bajo el esquema de 22 días laborables, se "sumaría" más días de descanso. "Sobre todo cuando hay feriados, pero cuando no hay feriados es prácticamente lo mismo", precisó en entrevista con Canal N.


    "Viceministro del MTPE no es parte del Gabinete"

    En otro momento, el ministro Oliva aseguró que el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo, Fernando Cuadros, "no es parte del Gabinete", luego que este se mostró en contra de la propuesta de cambiar el sistema de vacaciones de 30 días calendarios a 22 días laborables, ya que iría en contra de la OIT.

    "Lo que dice la OIT es que debe haber un mínimo de 6 días de vacaciones. En el Perú, tenemos 30, entonces yo no sé de dónde viene eso de que estamos en contra de la OIT, ni mucho menos. Hay recomendaciones de la OIT de que los períodos vacaciones tienen que tener un mínimo de dos semanas. Nuevamente en el Perú, tenemos 30 por lo que no sé de dónde viene esto de que la OIT está en contra. En todo caso, si creo que deberíamos dejar de que el empresario y el trabajador, se pongan de acuerdo", afirmó.

    Al ser consultado sobre por qué el viceministro Cuadros dice que su propuesta iría en contra de la OIT, dijo que "sería bueno preguntarle a él". " El viceministro (Cuadros) no es parte del Gabinete, tampoco sé exactamente por qué se fue (del Gabinete) el ministro (Sánchez exministro de Trabajo)", añadió.

    En esa línea, señaló que en un Gabinete "siempre hay discusiones" que son normales. "Después de las discusiones, llegamos a consensos y al final es el Presidente, que está presente, y quien marca la línea. En el caso de la Política de Competitividad hemos tenido hasta dos Consejos de Ministros", arguyó.

    Fuente: Gestión
     
  6. Mortem_

    Mortem_ Miembro diamante

    Registro:
    18 Set 2016
    Mensajes:
    12,006
    Likes:
    9,105
    Temas:
    286
    lo real es que 7 de cada 10 peruanos no tienen ni media hora de vacaciones.
     
    A Misstika le gustó este mensaje.
  7. Numancip

    Numancip Miembro de bronce

    Registro:
    4 Abr 2016
    Mensajes:
    1,065
    Likes:
    1,039
    Temas:
    1
    Por fin algo bueno de ser un pais de cojud.. que firma todos los convenios de la ONU
     
  8. andrecampoverde

    andrecampoverde Suspendido

    Registro:
    4 Feb 2012
    Mensajes:
    9,274
    Likes:
    6,908
    Temas:
    24
    Entonces a quien beneficia esta ley???
     
  9. Misstika

    Misstika Miembro diamante

    Registro:
    21 Dic 2014
    Mensajes:
    10,289
    Likes:
    55,637
    Temas:
    107
    Los trabajadores de empresas en el régimen laboral general disfrutan de 30 días de vacaciones, algo que no tengo claro es sí para el cálculo de vacaciones truncas o indemnización de vacaciones se va calcular en base a 22 días .
     
  10. Der Kommissar

    Der Kommissar Suspendido

    Registro:
    17 Mar 2018
    Mensajes:
    5,098
    Likes:
    4,547
    Temas:
    239
    Saquen su cuenta, no sean borregos.

    Por cada semana un día es de descanso o sea en un mes 4 días se goza de descanso. Los únicos que gozan de feriado largo no son la mayoría, en el sector privado no seda con frecuencia.
     
  11. Honest Person

    Honest Person Suspendido

    Registro:
    28 Jul 2018
    Mensajes:
    2,397
    Likes:
    3,286
    Temas:
    105
    Si quieren cambiar algo obviamente no sera para beneficio del trabajador..

    Los q trabajan de L a S deberia ser 26 dias..
     
  12. XTupac_Amaru

    XTupac_Amaru Suspendido

    Registro:
    29 Oct 2018
    Mensajes:
    868
    Likes:
    700
    Temas:
    0
    donde estan los rabiosos gremios de los trabajadores?? Ya deberían salir..o es que también se aguantan porque son Vizcarra lovers??
     
  13. Don_Schopi

    Don_Schopi Suspendido

    Registro:
    9 May 2018
    Mensajes:
    5,582
    Likes:
    7,294
    Temas:
    29
    No pueden cambiar primero el sueldo de los congresistas?
     
    A andrecampoverde le gustó este mensaje.
  14. andrecampoverde

    andrecampoverde Suspendido

    Registro:
    4 Feb 2012
    Mensajes:
    9,274
    Likes:
    6,908
    Temas:
    24
    Nos quiere ver la cara ese tipo. Desde cuándo en Perú se descansa dos días a la semana??? La mayoría tiene apenas un día y de 10 a 12 horas aún siendo formal!!!

    Ya salieron a decir que no participarán...
     
  15. James Howlett

    James Howlett Miembro diamante

    Registro:
    2 Jul 2016
    Mensajes:
    12,496
    Likes:
    10,325
    Temas:
    781
    Hay que tener en cuenta que todo esto gira en torno de escenarios de trabajos de empleados públicos, en área privada no cuenta prácticamente, y claro muchos menos en sectores informales y semi-informales.
     
  16. andrecampoverde

    andrecampoverde Suspendido

    Registro:
    4 Feb 2012
    Mensajes:
    9,274
    Likes:
    6,908
    Temas:
    24
    El que trate de burlarse diciendo que esa medida nos beneficiará es indignante. Peor aún cuando pretende "abaratar costos" para aumentar la formalidad. La formalidad en dónde??? En el sector público??? Sólo quiere beneficiar a un puñado de empresarios de multinacionales, no hay otro motivo. Por eso da explicaciones tan estúpidas...