Usarías la ropa de los antiguos Peruanos?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por EDuardOrbegozo, 7 May 2013.

1. EDuardOrbegozo

EDuardOrbegozo Miembro frecuente

Registro:
    25 Nov 2011
    Temas:
    13

Y Bueno, Quien no ha usado un Chullo?
    Este gorrito peruano ha dado la vuelta al mundo y ha sido reimaginado en todas las maneras posibles. Aquí en Estados Unidos se ha experimentado en chullos con todo tipo de texturas, motivos dibujos y hasta se prestan para hacerla de disfraz

Waldo, Buho, Chullo Duende, Mochican Chullo (no tiene nada que ver con la Civilizacion Moche).
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

Incluso se han combinado con los tradicionales gorros de cazador gringoamericano creando los Trapper Chullos

Pero los antiguos Peruanos tenian sus cositas muy interesantes... a mi por ejemplo me gustan estos gorros incas de 4 puntitas. Es una pena que no los vendan.

Aparte, me gustan los polos Moches... bastante simples con sus dos colores pero tienen un toque genial... veo estos polos en cualquier tienda y les doy todo mi dinero (Falda o tunica larga obviamente no porque no acostumbro usarlas).
    Tampoco estaria mal una chalina con el diseño de esos collares

Bueno ahora no tengo mucho pero ire subiendo mas ropas cheveres cuando me vaya acordando o descubriendo mas.

Ustedes han pensado en esto alguna vez? que ropa del Peru Antiguo se pondrian para salir a la calle hoy en dia?:P

Última edición: 7 May 2013
    A eric23xx, LOCOMOTOR, GiulioRudolph y otras 3 personas les gustó este mensaje.

2. DimitriBódnagov

DimitriBódnagov Suspendido

Registro:
    2 Ene 2013
    Temas:
    17
    ¿Por qué no la usarían? eh varios países de áfrica, europa y así [también con sus descendientes en otros continentes], usan sus ropas típicas.

A GiulioRudolph y jenjen les gustó este mensaje.
  3. kakarotogoku13

kakarotogoku13 Miembro de bronce

Registro:
    21 Nov 2012
    Temas:
    124
    jajajjajaja no se que responderte amigo!.....mejor espero a que otro responda :D

el chullo peruano y el poncho es lo mejor que hay !!:wow:

A LOCOMOTOR le gustó este mensaje.
  4. Mau_669

Mau_669 Miembro de oro

Registro:
    13 Ene 2011
    Temas:
    36
    los chullos si los he usado cuando vivia fuera, por el frio, aca tambien los uso, se me hacen mas bacanes que los gorros que la gente acostumbra a usar, lo demas no

5. EDuardOrbegozo

Registro:
    25 Nov 2011
    Temas:
    13
    Ya sabes... mucha gente trata de verse lo menos "chola" posible.

Ahora que me fijo... los gorritos de los moches de la foto que puse tambien estan cheveres.

Claro, sin el tocado de oro que seria extremadamente caro y poco practico.

6. Nirdharma

Nirdharma Suspendido

Registro:
    21 Dic 2012
    Temas:
    75
    La ropa en sí no. Pero los colores de los moches son muy buenos, van conmigo.
    Mi esposa es modista y un tiempo andó con la novedad de diseñar vestidos y faldas con influencia folk pero con énfasis en la vestimenta maya-azteca y creo que ese semestre aumentaron sus ventas a buen %. Si los diseñadores peruanos hacen lo mismo sin ser tan conservadores y apegados de la forma original de esas prendas para crear otras, muy bien que venderían fuera del país.

Los geométricos nunca pasan de moda.

A jenjen le gustó este mensaje.
  7. Animalvegano

Animalvegano Suspendido

Registro:
    9 Nov 2009
    Temas:
    323
    Yo para correr quiero una de estas.

8. fireblossom

fireblossom Suspendido

Registro:
    20 Nov 2012
    Temas:
    24
    Deme 10 gorritos incas...

9. DinamicoBoys

DinamicoBoys Miembro de bronce

Registro:
    25 Ene 2011
    Temas:
    35
    unos yankis por favor

10. Otro_Usuario

Otro_Usuario Suspendido

Registro:
    29 Mar 2013
    Temas:
    17
    Yo las usaría :bandera:, pero el chullo es mestizo, no amerindio.

A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  11. goreste

goreste Suspendido

Registro:
    30 Nov 2010
    Temas:
    184
    Bueno hay todo un tema de hipocresía con esto. Desde que una gringa se puso el chullo y pasó por una pasarela ahora medio mundo está dispuesto a ponérselo disque "reivindicando lo indigena", pero cuando la que vendía fruta en la esquina era la única quien lo usaba lo usaba nadie meditaba tal posibilidad :oops:.

En cuanto a mí pues los chullos no me gusta, tampoco los ponchos, pero sí me gustan las prendas de los indígenas estadonidenses y penachos aztecas, asimismo lo que lleva en la cabeza el Señor de Sipán.

A lordcaos666 y jenjen les gustó este mensaje.
  12. jenjen

jenjen Miembro de oro

Registro:
    21 Nov 2010
    Temas:
    17

13. lordjanc

lordjanc Miembro de plata

Registro:
    27 Mar 2011
    Temas:
    8
    jamas !!!!!! es recontra incomodo ¬¬

14. FZ_16

FZ_16 Suspendido

Registro:
    6 Dic 2012
    Temas:
    12
    El chullo si lo uso y mas ahora que se acerca el invierno , las ojotas tambien las tenia si mal no me equivoco las hacen del caucho de las llantas , el poncho mmm es muy incomodo.

15. jenjen

jenjen Miembro de oro

Registro:
    21 Nov 2010
    Temas:
    17
    A mi si me gustaria. Aunque me encanta bastante la idea de los nativos norteamericanos , que usaban el papoose para cargar a sus hijos. Especialment por las largas caminatas era mas comodo llevarlos asi.

16. EDuardOrbegozo

Registro:
    25 Nov 2011
    Temas:
    13
    Lamentablemente ahorita no encuentro ninguna ceramica que muestre a algun peruano antiguo usando chullo, bueno, hay que parecen chullos pero no encuentro uno que no se pueda decir "las orejas son muy grandes, es su pelo, etc" siempre deja la duda de que puede no ser un chullo.

Aqui hay un dibujo de algun texto de historia que detalla la vestimenta de los incas... no es una prueba contundente, pero puedes apreciar al 5to hombre usando un chullo, lo que indica que algunos historiadores dan al chullo como prehispanico.

Aunque puedo estar equivocado... pero siempre he estado convencido de que es local.

Bueno yo he usado chullos desde que puedo recordar... no tan frecuentemente como ahora, pero he usado.
    Cuando era chiquito fui a cuzco (mi viejo es de ahi) y me vestian con chullo guantes y poncho XD

claro que ya no volvi a usar poncho.. pero siempre me han gustado estos chullos y guantes que venden en cuzco.

Aunque entiendo tu punto. Mucha gente solo los usa porque estan de moda. hasta ha sufrido tantos cambios que ya ni parece peruano. Yo en mi caso no trato de reivindicar a nadie, tendria mas que ver con lo nerd que soy acerca del peru antiguo. Siempre estoy mirando las ceramicas y dibujos en los textiles y bueno, lo que mucho ve uno le termina gustando.

A eric23xx, LOCOMOTOR, Otro_Usuario y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  17. Hal

Hal Miembro de honor

Registro:
    16 Feb 2013
    Temas:
    9
    Yo tengo varios chullos, me los pongo según la ropa y claro cuando hace harto frío (invierno). Poncho también me pondría, pero no tengo :chau:

18. EDuardOrbegozo

Registro:
    25 Nov 2011
    Temas:
    13
    El Poncho Peruano tambien se puso algo de moda... aunque tambien lo modificaron dandole menos tonalidades ya que al parecer muchos colores brillantes no venden. Todo se comercializa en estos tiempos.

Ademas el orden y distribucion de los motivos tambien han cambiado... pero aun puedes observar las llamitas por ahi.

Para que venda mas, los hacen casi exclusivamente de lana de alpaca... que es muy bien apreciada por los gringos.

19. amuki

amuki Miembro de bronce

Registro:
    2 Jul 2011
    Temas:
    321
    la ojota es marca goodear...jajajaja

A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  20. Otaku16

Otaku16 Suspendido

Registro: