UNI, UNAM, UPM Lanzarán 50 Satélites al Espacio el 2017

Publicado en 'Universidades' por Mark99, 27 Nov 2016.





  1. Mark99

    Mark99 Miembro de plata

    Registro:
    2 Set 2014
    Mensajes:
    3,025
    Likes:
    1,273
    Temas:
    76




    http://www.andina.com.pe/agencia/no...ra-lanzar-50-satelites-al-espacio-642275.aspx
    Lima, 27 Nov. 2016

    Científicos del Perú, México y España trabajan para lanzar 50 satélites al espacio
    Compatriotas son de la UNI

    La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), conjuntamente con universidades de México y España, lanzará al espacio 50 satélites cuya misión principal será recabar información sobre la radiación del ambiente. Héctor Bedón Monzón, creador del satélite peruano Chasqui 1, lanzado al espacio por cosmonautas rusos, informó a la agencia Andina que luego del éxito alcanzado con ese primer esfuerzo, ahora la UNI trabaja en un proyecto de mayor envergadura.
    Estamos trabajando en un consorcio con la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Autónoma de México para la elaboración y lanzamiento de 50 satélites, denominado QB50”, dijo.
    Detalló que, de ese total, cinco ya fueron lanzados en un cohete ruso y en febrero del 2017 se espera hacer lo propio con otros 10 desde la Estación Espacial Internacional.
    “El objetivo principal de esa misión será la medición de parámetros en el espacio, principalmente la radiación, pero como se trata de satélites de entre dos o tres kilos de peso, se le pueden poner cargas adicionales para recabar otro tipo de información”, anotó.
    El científico sostuvo que recoger esa información del espacio es muy importante, por ejemplo, para estimar cambios ambientales y procesos de ingreso a la atmósfera.
    Agregó que se espera muy buenos resultados con el lanzamiento de 50 satélites porque estos representan 50 puntos distintos de recojo de información, lo que permitirá obtener un panorama más completo de la situación.En este proyecto trabajan cuatro investigadores peruanos que se encuentran en Madrid.

    Chasqui 1
    Respecto a la misión que tuvo Chasqui 1, el doctor Bedón Monzón indicó que esta fue una misión netamente educativa y de formación de profesionales para la tecnología espacial.
    Hemos desarrollado tecnología nueva propia del Perú para hacer satélites pequeños. Ya se tienen 15 tesis de desarrollo gracias a ese satélite, así como patentes, más de diez publicaciones internacionales, participaciones en congresos”, señaló.
    Recordó que 70 profesionales trabajaron en el desarrollo de Chasqui 1 durante ocho años, desarrollando una tecnología nueva.
    “Perú no tenía capacidad para el desarrollo de esas tecnologías pero la Universidad Nacional de Ingeniería apostó por ello y lo logró con asesoría rusa”, expresó.
    Anotó finalmente que el Chasqui 1 cumplió su misión el tiempo que duró – entre dos y tres meses – y concluyó su ciclo degradándose en el espacio.
    [​IMG]
    (FIN) ART/RRC
     
    A benitousky le gustó este mensaje.


  2. Ingeniebrio96

    Ingeniebrio96 Suspendido

    Registro:
    18 Nov 2016
    Mensajes:
    1,501
    Likes:
    338
    Temas:
    24
    Bien que se fogueen los muchachos
     
  3. Mark99

    Mark99 Miembro de plata

    Registro:
    2 Set 2014
    Mensajes:
    3,025
    Likes:
    1,273
    Temas:
    76
    Excelente iniciativa, sobre todo para el Perú que podrá obtener mayores avances en el desarrollo de tecnología satelital más sofisticada. Felicitaciones también a la UNI por ser pionera en el Perú en el diseño y fabricación de nanosatétiles. El Perú avanza :bandera:
     
    A benitousky le gustó este mensaje.
  4. Ingeniebrio96

    Ingeniebrio96 Suspendido

    Registro:
    18 Nov 2016
    Mensajes:
    1,501
    Likes:
    338
    Temas:
    24
    En eso tienes razon la UNI es la pionera
     
    A Mark99 le gustó este mensaje.
  5. Mark99

    Mark99 Miembro de plata

    Registro:
    2 Set 2014
    Mensajes:
    3,025
    Likes:
    1,273
    Temas:
    76
    http://www.andina.com.pe/agencia/no...e-peruano-cuenta-sus-experiencias-641773.aspx
    Precisamente, hace unos días estuvo en Perú en conferencia, el cosmonauta ruso Oleg Artemyev, quién en una caminata espacial tuvo la oportunidad de lanzar manualmente el primer satélite peruano Chasqui 1 y no como hacen los astronautas norteamericanos con cohetes, robots o lanzadores especiales, lo que representó un significativo ahorro de dinero para la misión.
    [​IMG]
     
  6. Fabricio_M

    Fabricio_M Miembro maestro

    Registro:
    18 Abr 2016
    Mensajes:
    305
    Likes:
    307
    Temas:
    35
    Para recordar. Estas son las fotos del lanzamiento del Chasqui 1, en donde se ve el escudo de la UNI a alrededor de 400 km de altura, envolviendo al nano satélite, que estaba a punto de ser puesto en órbita desde la Estación Espacial Internacional.

    El cosmonauta Oleg Artemyev, compartió en su blog unas fotos impresionantes de la puesta en órbita del Chasqui 1, satélite construido por la Universidad Nacional de Ingeniería - UNI

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    http://www.artemjew.ru/2014/08/20/eva39-2-photo/#prettyPhoto
     
    A Mark99 le gustó este mensaje.
  7. Ingeniebrio96

    Ingeniebrio96 Suspendido

    Registro:
    18 Nov 2016
    Mensajes:
    1,501
    Likes:
    338
    Temas:
    24
    Ojala siga teniendo financiamiento del estado
     
    A Mark99 le gustó este mensaje.
  8. Mark99

    Mark99 Miembro de plata

    Registro:
    2 Set 2014
    Mensajes:
    3,025
    Likes:
    1,273
    Temas:
    76
    https://sites.google.com/site/idisattest/project-definition
    El proyecto tiene como antecedentes un proyecto Semilla de Investigación realizado a lo largo de 2011, también bajo el programa de ayudas de la UPM para actividades con Latinoamérica. El objetivo del primer proyecto era sentar las bases de una futura colaboración entre UPM, UNAM y UNI en el área de los pico y nanosatélites (proyecto AL11-PID-24).
    [​IMG]
    Una de las actividades de mayor impacto en el proyecto semilla ha sido la organización de un seminario sobre la tecnología de pico y nanosatélites en la Universidad Nacional de Ingeniería (Lima, Perú). El curso será impartido por profesores de UPM, UNAM y UNI, y contará con sesiones prácticas, mesas redondas, ponencias de expertos y reuniones de trabajo.
    A raíz de este primer año, los contactos han sido exitosos y para el proyecto de Red Temática se plantea abordar la construcción real de un nanosatélite para realizar un experimento para demostrar la viabilidad de las comunicaciones entre los nanosatélites de una constelación. Por una parte, se realizará una propuesta de misión al proyecto QB50 (www.qb50.eu). De esta forma, al formar parte de la constelación QB50, el coste de lanzamiento y ensayos son asumidos por QB50 con financiación de la UE. La idea ha sido presentada a los responsables de QB50 y han mostrado su apoyo e interés.
    Resultados Esperados
    A corto y medio plazo, los resultados esperados del proyecto se pueden resumir en:
    • Propuesta conjunta para la participación en una iniciativa internacional como QB50 o HUMSAT
    • Diseño de un nanosatélite en conjunto con UPM, UNAM y UNI aprovechando las sinergias entre los participantes
    • Realización de Proyectos Fin de Carrera y Tesis Doctorales (a medio y largo plazo) como resultado de las actividades desarrolladas
    • Celebración del Segundo Taller Iberoamericano de Nanosatélites
    A largo plazo, los resultados esperados son:
    • Construcción de dos nanosatélites en cooperación
    • Seminario de formación en tecnología de pico y nanosatélites con una periodicidad semestral o anual en las tres instituciones (UPM, UNAM y UNI)
    • Conseguir que otras instituciones de Latinoamérica se unan a la iniciativa
    • Programa de posgrado conjunto en Tecnología Espacial
    • Creación de Empresas de Base Tecnológica, Spin-Offs, Parques Tecnológicos, etc.
    • Favorecer el acercamiento de la tecnología espacial a países de Latinoamérica
    • Creación de un Centro Regional de Enseñanza en Ciencia y Tecnología del Espacio en Perú auspiciado por Naciones Unidas
     
  9. Mark99

    Mark99 Miembro de plata

    Registro:
    2 Set 2014
    Mensajes:
    3,025
    Likes:
    1,273
    Temas:
    76
    Por ahora la UNI si tiene ese financiamiento y también el respaldo del Concytec para el desarrollo de proyectos de investigación aplicada. Además también hay soporte de la cooperación coreana, japonesa, alemana, etc.
     
  10. benitousky

    benitousky Miembro de bronce

    Registro:
    9 Abr 2017
    Mensajes:
    1,112
    Likes:
    561
    Temas:
    7
    chevre por la gentita de la uni, tigres en construccion de satelites :yeah: