UNESCO: El Capac Ñan, Patrimonio Cultural de la Humanidad

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por deberet, 22 Jun 2014.





  1. Raúl Ronal

    Raúl Ronal Miembro maestro

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  2. Raúl Ronal

    Raúl Ronal Miembro maestro

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    HUASCAR_12, Ayer, 21:36 # 898
    De esto que escribiste, quiero mostrar al foro la parte resaltada en rojo, con tu permiso o sin tu permiso:

    "oye compañero, aquí todos aceptamos que el capac ñan es un patrimonio de la humanidad, declarado por la unesco, quienes construyeron esta red de caminos?? pues los Incas, aprovecharon algún tramo de alguna cultura anterior? pues si,. . . ." y eso le quita algo?? del 100% los incas construyeron el 95%, eso es innegable, el capac ñan es una creación puramente inca, listo compañero fin del asunto."

    Ahora, compara con lo que dice deberet:
    4. Si comparamos los porcentajes entre lo CONSTRUIDO por los Incas y lo REUTILIZADO por los Incas, arriesgando cifras tenemos un 10% reutilizado y 90% construido enteramente por ellos lo cual en suma se puede considerar al Capac Ñan como COMPLETAMENTE DE FACTURA INCAICA.

    El narrador de cuentos(deberet) dice:
    Entre lo CONSTRUIDO y lo REUTILIZADO por los Incas, tenemos:
    un 10% reutilizado y 90% construido.


    ¿Dijo en algún sitio ¿Quien hizo ese estudio???
    No lo puede decir, porque es una especulación propia a que nos tiene acostumbrado con algo de lógica para que sea aceptada.
    Pueden darse cuenta cuando dice: se puede considerar al Capac Ñan como COMPLETAMENTE DE FACTURA INCAICA.
    es astuto y cauto, se cuida cuando dice: se puede considerar.
    (lo deja como una posibilidad, no lo afirma)


    Es todo lo contrario a HUASCAR_12, este leyo el punto 4. y lo creyó todo completo, no dudo ni un instante que alguien pueda mentirle de esa forma.
    Así como yo, ya se dio cuenta que la delincuencia esta metida en todo, hasta en la historia.
    Saludos.
     
  3. deberet

    deberet Suspendido

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    [​IMG]


    "Las obras mas importantes que permitieron la expansión territorial y luego el establecimiento de la organización del incario fue, a no dudarlo, la construcción de una vasta red de caminera que implicaba puentes, tambos y depósitos. Pocas naciones podían vanagloriarse en el siglo XV de poseer tan fantástico complejo vial como el Tahuantinsuyu."

    "...
    La carencia de unidad, anterior a la conquista inca, hacia que los caminos fuesen hasta entonces locales, y diferían entre sí según se tratara de una macroetnia poseedora de fuerza de trabajo, o si las regiones estaban divididas en pequeños curacazgos poco poblados.

    "Con el surgimiento del Tahuantinsuyu se incrementó el numero de caminos hasta alcanzar una extraordinaria magnitud. Según las estimaciones de Hyslop (1984), el sistema vial comprendía de 30,000 a 50,000 km en su totalidad. El mérito incaico consistió en su profundo espíritu organizativo y en la planificación de la fuerza de trabajo disponible, que le permitió ejecutar un conjunto vial que seria la base de la infraestructura estatal."


    María Rostworowsky. Historia del Tahuantinsuyu



    [​IMG]

    ".... La distribución de los asentamientos planificados inka desde Santiago de Chile hasta la frontera ecuatoriano-colombiana, unos 5,000 kilometros... demuestran la existencia de un esfuerzo inka continuo. El imperio no era una empresa sin infraestructura... Rituales fomentando solidaridad podrían de vez en cuando quedar insuficientes para ligar a los gobernantes de sus gobernados pero los ejercitos cusqueños, apoyandose en los depositos y el eficiente sistema vial nunca quedaban lejos del poder..."

    John Hyslop. Inka Settlement Planning.




     
  4. Raúl Ronal

    Raúl Ronal Miembro maestro

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    Miren bien, como los engaña:

    Dice Xilfe, Miércoles, 10:04 # 882.
    AQUÍ LO DICE:

    "Otro dato más, entender al imperio de los incas como tal tiene como componentes o como condición el hecho de que exista una red de comunicación e importancia trascendental. El Qhapaq Ñan es eso, una prueba de que esta sociedad, este desarrollo político fue de carácter imperial en el siglo XV o el siglo XIV."
    CARLOS DEL ÁGUILA

    http://elcomercio.pe/peru/pais/descubriendo-importancia-qhapaq-nan-siglo-xxi-noticia-1745777
    Si usted supone que este enlace los llevara directamente a donde dice Carlos del Águila. esto:
    El Qhapaq Ñan es eso, una prueba de que esta sociedad, este desarrollo político fue de carácter imperial en el siglo XV o el siglo XIV."
    CARLOS DEL ÁGUILA
    (y que avala con su firma)


    Es porque no conoce usted a deberet, y sufrirá una decepción al encontrarse con esto:

    Pregunta el periodista:
    -¿Cómo se puede explicar que, a pesar de la importancia que implica y el valor histórico, haya pasado tanto tiempo para que el Qhapaq Ñan haya sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad?

    Responde CARLOS DEL ÁGUILA:
    No es que haya tardado tanto tiempo en ser reconocido.
    Si te vas a la historia, el abandono del Qhapaq Ñan se da en la época republicana.

    En la época colonial, el Camino Inca estaba en absoluto funcionamiento.
    Los caminos que conectaban las diferentes regiones eran los caminos del Qhapaq Ñan.
    Eran los caminos que existían cuando llegó España a conquistar.

    Las rutas de comunicación estaban vigentes.
    El abandono empieza con la conscripción vial a mediados de la república.


    El muy cinico termina diciendo:
    YO NO MIENTO JAMÁS.

    Les he demostrado que hace decir a CARLOS DEL ÁGUILA algo que nunca dijo.
    Que no le importo nada la opinión del arqueólogo, al que está usando para fines
    protervos
    . Y que volverá usar a otros también
    Una vez descubierto usando, el nombre de CARLOS DEL ÁGUILA, para mostrarles a ustedes que dice algo que nunca dijo este Arqueólogo, es que trata de evadir el delito cometido en contra del Arqueólogo CARLOS DEL ÁGUILA..
    Y Dice:
    1. No tengo que responder a opiniones de las cuales no estoy de acuerdo, fundado en opiniones mas autorizadas que las del señor Carlos del Águila.
    sin explicar porque si lo uso para decir mentiras.

    dice que la opinión de este Arqueólogo CARLOS DEL ÁGUILA. no es valida y que prefiere a otros mejores informados que el. Si le crees, estas grave.
    deberet, 28 Ene 2015 # 861
     
  5. Jorkis

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    Van varias extranjeras y gringas ahí. :w0w:
     
  6. deberet

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    "Las asociaciones imperfectas, conocidas entre los sitios Wari y los caminos Inka, planean la posibilidad de que las rutas Inka y Wari se hayan extendido por el mismo terreno, debido a las exigencias de la topografía, pero no hayan compartido la misma calzada. Si este fuera el caso, el Imperio Inka habria reproducido sin querer parte de la red de caminos Wari, sin utilizar la mayor parte de los caminos Wari. Debe mencionarse que hay un periodo de varios cientos de años entre la caída de Wari y el surgimiento del Tawantinsuyu. Muchos segmentos de la red vial Wari probablemente ya no existían durante la época Inka, del mismo modo que muchos tramos Inka ya no existen actualmente..."

    Hyslop p. 420-421



    "Es importante tener en cuenta que, incluso en partes de la región andina en donde los caminos pre-Inka eran comunes, y utilizados en algunas oportunidades por el imperio, el Tawantinsuyu no dependió exclusivamente de ellos. El imperio construyó nuevos caminos, incluso en zonas donde ya existían caminos antiguos."

    Hyslop p.421


    En resumen, segmentos de caminos anteriores fueron usados por los incas pero la red vial completa fue erigida NUEVA incluso en zonas donde existieran caminos anteriores. ¿Porque no reutilizaron esos caminos? Porque el sistema administrativo incaico contrastaba con la mayoria de los anteriores y se necesitaban nuevos centros administrativos y, por ende: nuevos caminos estableciendo esta amplisima red vial en gran parte nueva en menos de un siglo.

    Aclarado el tema.

    [​IMG]

     
  7. Raúl Ronal

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    Para que tu decepción sea completa pregúntele a deberet:
    A deberet, pregúntale porque no esta de acuerdo con:

    "Aprovechando en parte infraestructura Pre Incaica ya existente." que dice UNESCO
    Te darás cuenta de todo este desbarajuste.
    Mucha suerte.
    Saludos
    PD. Este personaje quiso engañarte con lo de: Göbekli Tepe. ¿Porque sera que ya no lo mueve eso? .
    Yo se que: "Una sola vez capan a un gato", a lo mejor puedes ser la excepción.
    ¿No me digas que ya te gusto que te engañe??
     
  8. deberet

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    Por si acaso YO ESTOY DE ACUERDO CON….
    "Aprovechando en parte infraestructura Pre Incaica ya existente." que dice UNESCO

    :bandera:


    NUEVA CORONICA Y BUEN GOBIERNO
    . GUAMAN POMA DE AYALA (1615)

    CAMINOS REALES

    Capac nan guamanin [el camino real] 1, que en el tienpo de los Yngas auía seys caminos rreales, los quales gouernó un ynga tocricoc [oficial real], Anta ynga, estos dichos caminos rreales con sus atajos:


    [​IMG]
    GOVERNADOR DE LOS CAMINOS REALES, CAPAC NAN TOCRICOC [inspector de los caminos reales], ANTA INGA/ Chocllo Cocha nan [camino] / Bilcas Guaman capac nan [camino real] / uedor de los caminos /
    / qhapaq ñan t'uqrikuq / ñan / qhapaq ñan


    [​IMG]


     
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  9. Xilfe

    Xilfe Miembro diamante

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    Puentes incas

    Huaurautambo

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    Lauricocha
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  10. darkage123

    darkage123 Miembro de plata

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    pero si el esta de acuerdo..
    lo que pasa es que tu al leer eso lo traduces como "los incas aprovecharon durante siglos el capac ñan, el cual es construccion preinca", cuando la unesco dice claramente "los incas construyeron durante el siglo el capac ñan, anexando algunas veces infraestructura preinca", que es lo que significa exactamente la frase "Se trata de una vasta red viaria de unos 30.000 kilómetros construida a lo largo de varios siglos por los incas, Aprovechando en parte infraestructura Pre Incaica ya existente.".
    si es tal como dices, raul, la unesco debio decir "se trata de una vasta red viaria de unos 30.000 kilometros aprovechada a lo largo de los siglos por los incas, construido por pueblos preincas", pero como no dice eso, eso implica que los constructores de esa red vial fueron los incas.
     
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  11. Raúl Ronal

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  12. Raúl Ronal

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    *¿Cree deberet,que Maria Rostworowsky. es especialista en caminos Inca????
    *¿Porque no responde esto: https://www.forosperu.net/temas/une...e-la-humanidad.627218/pagina-46#post-15189383 ante el foro???
    *¿Les explico deberet porque dice que el Arqueologo CARLOS DEL ÁGUILA dice algo que nunca dijo???
    * Ahora que el foro lo conoce como mentiroso, ¿ les pidio disculpas???????
     
  13. deberet

    deberet Suspendido

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    "Es importante tener en cuenta que, incluso en partes de la región andina en donde los caminos pre-Inka eran comunes, y utilizados en algunas oportunidades por el imperio, el Tawantinsuyu no dependió exclusivamente de ellos. El imperio construyó nuevos caminos, incluso en zonas donde ya existían caminos antiguos."

    Hyslop p.421





    [​IMG]

    "Asi nació el
    Tawantinsuyu de los Inkas, pacificando la tierra y abriendo un nuevo proyecto de coexistencia entre los pueblos de los andes, durante todo el siglo XV hasta 1532-1572, cuando llegaron los españoles. En ese siglo duplicó o triplicó los programas de intensificación y expansión agraria y multiplicó la producción en los diversos campos de la manufactura y la explotación minera, extendiendo el plan de integración con el programa vial de desarrollo en torno al Qhapaq Ñan."

    Luis Guillermo Lumbreras



    :cafe:
     
  14. Raúl Ronal

    Raúl Ronal Miembro maestro

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  15. deberet

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    SI LO DIJO. ESTA EN EL PROLOGO DEL LIBRO DE JOHN HYSLOP: QHAPAC ÑAN, SISTEMA VIAL ANDINO


    [​IMG]


    "Asi nació el
    Tawantinsuyu de los Inkas, pacificando la tierra y abriendo un nuevo proyecto de coexistencia entre los pueblos de los andes, durante todo el siglo XV hasta 1532-1572, cuando llegaron los españoles. En ese siglo duplicó o triplicó los programas de intensificación y expansión agraria y multiplicó la producción en los diversos campos de la manufactura y la explotación minera, extendiendo el plan de integración con el programa vial de desarrollo en torno al Qhapaq Ñan."

    Luis Guillermo Lumbreras



    :cafe:
     
  16. Raúl Ronal

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    A LOS FORISTAS
    deberet, Sábado, 23:02 # 913
    Hoy día dice deberet:
    "Es importante tener en cuenta que, incluso en partes de la región andina en donde los caminos pre-Inka eran comunes.......
    Recuerden que antes dijo:
    2.. No existen sistemas viales de esa época que en la costa sobre todo hubieran sobrevivido. Debería mostrar el testimonio material de tal sistema vial teocrático.

    Cuando le digo a deberet " EN LA BOCA DEL MENTIROSO, LO CIERTO SE HACE DUDOSO", es por esta razón. Uno nunca llega a darse cuenta si esta mintiendo o dice la verdad.
    Por eso: YO NO LE CREO NADA, que conste "NO ES MI CULPA".
    VEAN ESTO:

    https://www.forosperu.net/temas/une...e-la-humanidad.627218/pagina-46#post-15206217

    deberet, 5 Feb 2015 # 891.
    No el tema es el Capac Ñan. La UNESCO y su declaración es incidental.
    Yo y todos pueden leer como titulo del tema :
    "UNESCO: El Capac Ñan, Patrimonio Cultural de la Humanidad"

    ¿¿Saben ustedes quien es el autor de este TEMA????
    deberet, 22 Jun 2014 # 1
    ¡¡No lo creeran asi lo lean 1000 veces!!!!
    El autor es el mismo deberet.
    Hasta donde puede llegar la insania de deberet, quererse engañar el mismo.

    Señores:
    HUASCAR_12, Xilfe, darkage123,
    ¿¿Ustedes quieren que yo le crea todo lo que dice este pobre hombre??
    Así como yo, ya se dieron cuenta que la delincuencia esta metida en todo, hasta en la historia.
    Saludos.
     
  17. HUASCAR_12

    HUASCAR_12 Miembro frecuente

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    no es asunto que le creas o no, o que los foreros creamos en tal forista o no, yo veo que ese forista se apoya en historiadores e investigadores citando lo que ellos escribieron, ahora que tu lo interpretes como a ti te parece eso es otra cosa, y a todo lo que tratas de refutar, podrías demostrarnos de manera especifica cuales son todos esos tramos que los incas reutilizaron de las culturas pre incas y vemos si realmente los incas no construyeron casi nada y solo utilizaron en su mayoría redes viales pre incas, ojo con datos de estudios realizados, no lo que tu crees o lo que piensas o lo que escuchaste por ahí, esta bien?
     
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  18. Raúl Ronal

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    HUASCAR_12, Ayer, 16:47 # 917
    no es asunto que le creas o no, o que los foreros creamos en tal forista o no,
    *Ese asunto que mensionas se termina cuando haces CLIC en ME GUSTA, o no haces clic cuando no te gusta y punto.

    yo veo que ese forista se apoya en historiadores e investigadores
    Pero no sabes si te dice una verdad
    *Me parece muy bien que tengas un enorme interés de conocer, pero eso no puede cegarte aceptar todo lo que digan, por lo menos debes hacer una pequeña comprobación de lo que esta diciéndote es verdad.
    Indudablemente que hay gente como tu, que no tiene conocimientos para hacer ni un pequeño contraste para verificar si esta mintiendo o no. Pero afortunadamente para ti, hay gente como yo (Y otros foristas) que tiene un poquito mas de conocimientos que tu y te ponen al tanto y una ayuda desinteresada para definir tu Like.
    Pero si te da lo mismo, te engañen o no ¿para que opinas??.

    Creo que no has leido esto:

    https://www.forosperu.net/temas/une...e-la-humanidad.627218/pagina-46#post-15189383
    *Ahora que lo lees, ¿que opinas?

    No he visto tu comentario sobre este asunto:
    https://www.forosperu.net/temas/une...e-la-humanidad.627218/pagina-45#post-15168516

    Pero si dices esto:
    ahora que tu lo interpretes como a ti te parece eso es otra cosa,
    *eso tienes que probarlo, como hago con todas las mentira de deberet si no lo pruebas, pasaras a ser otro mentiroso como el. eso es triste. ¡¡¡Prueba que yo dije eso!!!

    a todo lo que tratas de refutar, podrías demostrarnos de manera especifica cuales son todos esos tramos que los incas reutilizaron de las culturas pre incas y vemos si realmente los incas no construyeron casi nada y solo utilizaron en su mayoría redes viales pre incas, ojo con datos de estudios realizados, no lo que tu crees o lo que piensas o lo que escuchaste por ahí, esta bien?
    Esta bien que le hagas esa pregunta a deberet, el dice eso, ¡¡YO NO!!.
    Yo digo lo que dice la UNESCO:
    Aprovechando en parte infraestructura Pre Incaica ya existente.
    Eso solo fue posible cuando los Incas ya existían, antes no pudo ser porque aun no existían los Incas.
    Asi de simple.



    , no quiere decir que no hayan sido ellos los artífices en sí del Qhapaq Ñan.
    Respuesta : los verdaderos artífices del Qhapaq Ñan fueron los que dan inicio a esos caminos, La Civilización Andina, los Pre-incas, los padres de los Incas.
     
  19. deberet

    deberet Suspendido

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    [​IMG]


    "Cuanto más perfeccionada este la tecnología administrativa mayor concordancia estructural habrá entre lo normativo, el campo de las decisiones y el cumplimiento estricto de los diferentes niveles funcionales, comprendiendo en estos dos últimos campos la participación de la población. Aun cuando esta ultima no era viable en el sentido actual del termino, por las características del Estado Inca, la maquinaria administrativa articuló con precisión los otros niveles de acción y hasta una cierta forma de inclusión activa, aunque a la vez autoritaria, de la población, que fue la encargada de hacer el mantenimiento de la infraestructura.
    La viabilidad del Imperio Incaico descansó, al parecer, en su maquinaria administrativa, admirablemente coherente y, según ciertos criterios, exitosa en alto grado. Uno de los componentes de ese armazón, especialmente importante por su relación con la economía, la disciplina social que crean las grandes civilizaciones y la autosustentación política, fue el mantenimiento de la infraestructura, en especial de la red vial,…"

    Blanca Rosa Cerpa Bustamante. Estrategia de Conquista en el Estado Inca.

    [​IMG]
     
  20. Raúl Ronal

    Raúl Ronal Miembro maestro

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    Para Huascar_12
    Si no te quedaron claras las mentiras de deberet, Aqui tienes otras:
    Dijo debret: 19 Jul 2014#142
    Raúl Rosas escribió: ↑
    Soy reacio aceptar algo sin hacer una comprobación muy rápida, veamos:
    Segun los Historiadores, el Imperio fue creado al rededor de 1440 y terminó con la llegada de los españoles en 1540, decir algo menos de 100 años.
    Decir que fue olvidado hasta el siglo XX es una exageración que no concuerda con lo dicho por los cronistas y Arqueólogos que relataron su utilización para la conquista y posteriores desplazamientos,
    por eso me niego aceptar esta version..
    Quiero que alguien me instruya al respecto pero con la verdad.

    Responde deberet.-
    Eso es falso segun lo comprueba el cronista Pedro de Cieza de León quien halló al Capac Ñan descuidado y abandonado en buena parte solo 15 años después de la llegada de Pizarro:
    "A 15 años desde la invasión, Cieza de Leòn pasó a caballo por el lugar, siguiendo el Qhapaq ñan inka. Quedó impresionado por el abandono: "yerbas crecían ya en las plazas..."
    John V Murrá. El Tahuantinsuyu.
    París Editorial Trotta, Ediciones UNESCO 1999 pp. 481-494.

    ¿Ahora que vas a decir?
    ¿Cieza de León y Murrá son un par de mentirosos?

    Responde Raul Rosas
    El mentiroso eres tu deberet, porque Cieza de León no necesita interlocutores como Murra, para decir algo, dile al foro la verdad, dile que Cieza de León es el cronista oficial de la Corona española, el no necesita testigos que le den creditos a lo que escribe.
    El que necesita alguien de crédito eres tu deberet, para que crean tus mentiras ya destrozadas por el arqueólogo CARLOS DEL ÁGUILA, el mismo que tu usaste haciéndolo decir algo que nunca dijo.
    Quiero que seas consciente del daño que estas haciendo en Huascar_12, el pobre sigue creyendo en ti.