Una visión sin precedentes de doscientas galaxias del universo local

Publicado en 'Astronomía' por SpOwN, 13 Oct 2014.





  1. SpOwN

    SpOwN Miembro de honor

    Registro:
    26 Nov 2008
    Mensajes:
    40,537
    Likes:
    24,945
    Temas:
    767




    Las galaxias son el resultado de un proceso evolutivo de miles de millones de años, y su historia se halla codificada en sus distintos componentes. El proyecto CALIFA ha asumido la labor de descodificar esa historia, en una suerte de arqueología galáctica, a través de la observación en 3D de una muestra de seiscientas galaxias. Con la emisión pública de los datos correspondientes a doscientas galaxias, el proyecto alcanza su ecuador con importantes resultados a sus espaldas.

    "Los datos de las primeras cien galaxias que publicamos en noviembre de 2012 ya han superado las siete mil descargas y han producido una gran variedad de resultados, tanto dentro como fuera de la colaboración CALIFA -destaca Sebastián Sánchez, investigador que encabeza el proyecto-. Con más de treinta publicaciones científicas, más de cien presentaciones en congresos y cinco tesis defendidas, este proyecto es el más productivo de cuantos se han desarrollado en el observatorio de Calar Alto. Esta emisión de datos supone un nuevo hito en el proyecto, que ya constituye un referente internacional en muestreos extragalácticos".

    El proyecto CALIFA no solo permite conocer las galaxias con un nivel de detalle hasta ahora inconcebible, sino que también aporta datos sobre la evolución de cada galaxia en el tiempo: indica cuándo y cuánto gas se convirtió en estrellas en cada etapa y cómo evolucionó cada región de la galaxia a lo largo de doce mil millones de años.

    Gracias a los datos de CALIFA, los investigadores han podido extraer la historia de la evolución en masa, brillo y elementos químicos de la muestra de galaxias. Así se ha podido comprobar que las galaxias más masivas crecen más rápido que las menores, y que además lo hacen de dentro afuera, formando las regiones centrales en primer lugar.

    También se han obtenido resultados sobre cómo se producen, dentro de las galaxias, los elementos químicos necesarios para la vida, o sobre los fenómenos involucrados en las colisiones galácticas. Incluso ha podido observarse directamente la última generación de estrellas que se ha formado y que aún se halla dentro de su nido de formación.

    [​IMG]

    Leer más: http://noticiasdelaciencia.com/not/...es-de-doscientas-galaxias-del-universo-local/
     


  2. Dreamliner

    Dreamliner Miembro de oro

    Registro:
    9 Nov 2012
    Mensajes:
    9,675
    Likes:
    9,990
    Temas:
    171
    y que es la imagen del centro?? la via lactea??
     
  3. Tripotecado

    Tripotecado Miembro diamante

    Registro:
    28 Ene 2013
    Mensajes:
    22,080
    Likes:
    4,647
    Temas:
    32
    y para liaros la cabeza un poco mas
    aqui la imagen mas lejana que puede captar el hubble [​IMG]
    no se puede mirar mas lejos porque parece la luz no existia en ese momento...
     
    A Javas140385, haidariss_ y Íncubo les gustó este mensaje.
  4. Íncubo

    Íncubo Miembro de oro

    Registro:
    27 Oct 2013
    Mensajes:
    6,400
    Likes:
    5,791
    Temas:
    126
    No entiendo la imagen ¿Las galaxias estan agrupados en hexagonos?
     
  5. SpOwN

    SpOwN Miembro de honor

    Registro:
    26 Nov 2008
    Mensajes:
    40,537
    Likes:
    24,945
    Temas:
    767
    Obvio que no, es solo la particularidad del proyecto científico que las agrupa de esa forma en base a su fotometría y espectroscopía. Al lado de cada hexágono hay un dato que determina aquello.

    sí............
     
    A Íncubo le gustó este mensaje.
  6. Coloniario

    Coloniario Miembro frecuente

    Registro:
    7 Set 2012
    Mensajes:
    159
    Likes:
    47
    Temas:
    2
    Se puede mirar mas lejos, si se hiciera zoom en esas luces pequeñitas (que son galaxias mas lejanas) se verian al costado otras mas y muchas mas de tamaño relativamente menor.... la distancia limite para observar el comienzo del universo está cerca de lograrse con el nuevo telescopio James Webb....