Una reflexión a raíz de una publicidad de Radio Oxígeno

Publicado en 'Música' por Chuy RNR, 14 Jul 2013.

1. Chuy RNR

Chuy RNR Miembro de bronce

Registro:
    4 Ene 2013
    Temas:
    40

Desde hace unos días he visto en revistas un nuevo slogan de oxígeno, que dice: "el rock no es hacer siempre lo mismo", lo que resulta un tanto curioso y gracioso, porque en esa radio, y oasis, repiten constantemente las mismas canciones de siempre, que hemos escuchado toda la vida, y debido a eso, como es de esperarse, muchos llegan a perder el gusto por ellas y las ven como cansinas. Yo les pregunto:

1.- Debido a la sobreexposición a las mismas canciones, en este caso de rock, muchos hablan de su pobre calidad musical, y de su "sobrevaloración", un término de moda últimamente. Ustedes creen que en verdad la calidad de esas canciones es regular o mala y que no son dignas de su popularidad? o que es posible que sean buenos clásicos, y que obviamente, como todo, lo conocido y re-conocido, tiende a aburrir y ocasionar esto.

2.- Esto es más enfocado al eslogan. Opinan que las bandas y cantantes deberían cambiar y "evolucionar" incursionando en nuevos géneros? o deberían mantenerse fieles a su estilo, a lo que los llevó a la fama, a sus raíces.
    Renovarse o morir, es algo que se da en esta industria, donde muchos cambian para seguir con el éxito comercial y las ganancias, pero ¿qué hay de los que cambian solo por deseos de experimentar, por simple amor a la música y sus variantes? deberíamos criticarlos? yo creo que no. Y diferenciar uno de otro, podría resultar engañoso.

2. Tailored By

Tailored By Suspendido

Registro:
    6 Set 2011
    Temas:
    28
    Oxigeno ha mejorado un poco, eso no le quita lo repetitivo, Oasis si es una completa porquería, repiten lo mismo incluso casi a la misma hora.

3. LastMusic

LastMusic Suspendido

Registro:
    4 Jul 2013
    Temas:
    10
    jajajaja que comercial para mas estupido.. si esas radios siempre repiten la misma musica XD

4. nelisezpasce

nelisezpasce Miembro de oro

Registro:
    16 May 2012
    Temas:
    52
    Hmm, un artista tiene que evolucionar. Hacer un album -asi sea en lo minimo- diferente al anterior y no solo dentro de un estilo/genero. Hay casos en los que en un inicio toman una iniciativa parcialmente y con el paso del tiempo deciden ir mas a fondo de esa. El otro caso es de los que intentan con un estilo y les va bien; luego prueban con salirse de ese encuadre y muchas veces provoca que sus antiguos seguidores les olviden -aunque puede que obtengan otros-.

En otras palabras: Los conjuntos/artistas que lanzan un buen debut y de ahi nada igual de bueno. Diria que es el caso mayoritario...

A Chuy RNR le gustó este mensaje.
  5. Hector Ormano

Hector Ormano Miembro diamante

Registro:
    21 Set 2008
    Temas:
    190
    Segun un amigo, dicen que le han aumentado mas que repertorio a esa emisora. Aunque ni me tomaria el tiempo de comprobarlo porque todo ese "repertorio" nuevo, D9 ya lo ponia desde hace demasiados años atras.

A YKNOS le gustó este mensaje.
  6. Fort Minor

Fort Minor Miembro de oro

Registro:
    14 Ago 2012
    Temas:
    21
    Se puede mantener fiel a su estilo del inicio pero sin perder la originalidad en las canciones. Existen muuuuuuuuuuuuuuchas bandas que suenan igual que en su primer disco pero con un sonido que ya satura. Al escucharlo, uno no dudará que se trata de aquella banda pero el único valor que pueda tener su nueva música será en cuestión de letras, que lo demás, es igual. Ejemplo: Iron Maiden.

Entonces, yo creo que es dependiendo de la capacidad de los artistas el quedarse en su estilo o ir mutando. La finalidad será la misma: Que consigan hacer buena música.

7. tenguman

tenguman Miembro de honor

Registro:
    1 Abr 2012
    Temas:
    500
    el problema es q la mayoria de bandas e interpretes de ahora solo saca pura basura comercial...

el asunto es cuando te dan el mismo disco una y otra vez (incluso las mismas canciones), como la tia eva ollon

8. Fort Minor

Registro:
    14 Ago 2012
    Temas:
    21
    Ya, pero lo que llamamos música criolla es un poco limitada en cuestión de estilos comparándolo con la música que suelen pasar en Oxígeno.
    Me refiero, a que tu puedes tener una banda de rock, y dentro de ello, desarrollarte por distintos estilos. Experimentar y quizá ir fusionandolos con elementos de otros géneros.

La música criolla, se me ocurre, podría solo valerse de eso: De la fusión. Y algo nuevo sería hacer covers de canciones populares adaptadas al género criollo. Pero de ahí, a que un artista pueda sonar distinto y seguir siendo parte del género, me parece muy difícil. Es decir, podría caer, mas bien, en la "mutación", cambio de género musical.

9. tenguman

Registro:
    1 Abr 2012
    Temas:
    500
    si crees que en la musica criolla hay solo un tipo, te falta conocer bastante... la música criolla engloba polkas, boleros, vals, coplas, carretas, etc.

es como si tu dijeras que la musica andina solo suena como el chato grados, cuando hay muchisimas variantes de estas...

realmente la musica criolla como tal no existe, sino son las corrientes de estilos que se fueron juntando el siglo pasado y fusionando en algunos casos

Última edición: 15 Jul 2013
  10. Fort Minor

Registro:
    14 Ago 2012
    Temas:
    21
    No, es que a ti te falta leer pausadamente y entender lo que te digo.
    Yo sé que existe la polca, el bolero y mas. Pero esos géneros músicales se les conoce así: Como bolero, como coplas, como vals (es mas, el vals es de origen peruano como para que lo menciones?). Pero cuando uno habla de música criolla (y tienes que volver a leer mi post para que me entiendas), no se está refiriendo específicamente al bolero. Me entiendes?

Lo que solemos llamar música criolla es aquello que está compuesto por guitarra, cajón y hasta castañuelas. Si la polca lleva eso o no, es otro asunto, porque a la polca le decimos polca. Y al bolero, le decimos bolero.

Ahora sí me entiendes?

11. tenguman

Registro:
    1 Abr 2012
    Temas:
    500
    osea el Flamenco es musica criolla, niiiiiiiiicee (en el Flamenco del siglo pasado ya se empezo a usar el cajon, como lo mostro Joaquin Cortez al presentarse en el Perú)
    https://es.wikipedia.org/wiki/Flamenco

La musica criolla peruana es el estilo regional que le dimos a los diferentes tipos de composiciones que fueron llegando a mediados del sigo pasado, y que fueron fusionandose, no limitandose a los instrumentos...

segun tu razonamiento entonces Felipe Plingo no tocaba musica criolla... el "Jalame la pitita" no es musica criolla, sino va mas por la Polca Europea????

EDIT: aqui esta bien clarito https://es.wikipedia.org/wiki/Musica_criolla

Última edición: 15 Jul 2013
  12. Fort Minor

Registro:
    14 Ago 2012
    Temas:
    21
    No hay peor ciego que el que no quiere ver.
    Si no entiendes lo que digo porque no sabes leer, será mejor que me preguntes sobre qué trato de decir en lugar de malinterpretar y pretender que yo afirmo las pachotadas que tú dices.

SI quieres pensar eso, anda, eres libre. Luego, no me vincules.

Claramente dije "lo que llamamos música criolla".

13. Chuy RNR

Registro:
    4 Ene 2013
    Temas:
    40
    Muchachos, este tema mas que para comentar sobre lo repetitivo de la emisora oxigeno, era para divagar sobre las cuestiones que les plantee luego. Que tiene en cierta forma relacion con lo otro, pero no es solo eso.

14. sagitario178

sagitario178 Miembro diamante

Registro:
    11 Dic 2009
    Temas:
    204
    Bueno la "valoración" que se les da a los temas que pasan en la radio son basicamente sustentados en la lista de ranking (billboard,rolling stones,etc). Es un criterio ciertamente valido desde una perspectiva pop . Los temas que más tiempo estuvieron en primeros puestos en la lista son considerados "de mayor aceptación y gusto popular = buena,grandiosa " . Digamos que a su manera ,es correcto afirmar que pasan lo mejor.
    El problema es que esta vision no conlleva a hacer una cultura (critica,analisis,evolución,discurso,etc) pues solo se toman "hits" piezas de todo un album (concepto) sin mayor enfoque , con información mediocre de quien entra al salon de la fama,quien hace escandalos,etc. Esto influye a los radio-oyentes .

15. Chuy RNR

Registro:
    4 Ene 2013
    Temas:
    40
    Muy interesante, como siempre, yisus