Un triunfo de PPK, no de la derecha

Publicado en 'Política' por _vince_, 6 Jun 2016.





  1. _vince_

    _vince_ Miembro maestro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    8 Ene 2014
    Mensajes:
    996
    Likes:
    818
    Temas:
    230




    [​IMG]

    PPK tiene la oportunidad de demostrar que se puede apoyar al mercado y a la vez a los más necesitados.


    Pedro Pablo Kuczynski es el nuevo presidente del Perú. En una de las más ajustadas elecciones desde que volvimos a la democracia, el candidato de Peruanos Por el Kambio venció a Keiko Fujimori. En una semana, Kuczynski logró voltear los resultados y superar a la hija de Alberto Fujimori. Desde su estupenda actuación en el debate, en el que superó tanto en retórica como en propuestas a su contrincante, la candidatura del ex ministro de Economía y Finanzas ha seguido un camino ascendente. Quienes aún dudaban de su cariño por nuestro país, ahora sí pueden creerle cuando dice "te quiero, Perú".

    Sin embargo, Kuczynski y sus seguidores deben ser conscientes de que si ayer obtuvieron la victoria no fue principalmente por sus méritos políticos. La oposición al fujimorismo y el apoyo de otras fuerzas democráticas fueron los factores que hicieron posible la derrota de Keiko Fujimori. Si Pedro Pablo Kuczynski asumirá la presidencia este 28 de julio será porque asumió el papel de defensor de la democracia y logró convencer a quienes preferían a Verónika Mendoza, Julio Guzmán y Alfredo Barnechea. Por eso es de vital importancia que Kuczynski cumpla con lo que prometió en su primer balconazo: conversar con todos, tener un gobierno de consenso. Peruanos Por el Kambio no tiene ni la mayoría en el Congreso ni la primera minoría (Frente Amplio), por lo que necesita tender puentes y fomentar la unión democrática. Lo peor que podría hacer sería seguir la estrategia de Humala y enfrentarse a la oposición.

    Al fujimorismo lo que le queda es ser fiel a lo que venía diciendo en campaña y ser una oposición responsable. Si Fuerza Popular realmente quiere la reconciliación del país y dejar de lado los odios, este es el momento de demostrarlo. Dialogar con el partido de gobierno y utilizar su mayoría parlamentaria para sacar adelante las buenas propuestas del oficialismo es la tarea que de aquí en adelante tiene el fujimorismo. Pero su papel también es importante porque ahora lo que le corresponde es fiscalizar al gobierno, defender los intereses de quienes votaron por ellos. La democracia es un sistema de pesos y contrapesos, por lo que el fujimorismo tiene un rol vital que cumplir. Si Fuerza Popular quiere que creamos que es un partido realmente democrático, esta es su mejor oportunidad para comportarse como tal.

    Aunque la victoria de Pedro Pablo Kuczynski de ayer es la victoria más liberal que ha tenido el Perú, de estas elecciones podemos también concluir algo: no existe una alternativa que a la vez apueste por las libertades sociales y económicas que sea capaz de vencer por sí misma, de emocionar a los electores. No sólo porque PPK ha sido "tibio" tanto en materia económica como social (cosa en la cual definitivamente resaltó Verónika Mendoza), sino porque no tiene un partido sólido y que parezca perdurable. Ayer, quien derrotó al fujimorismo fue el antifujimorismo y no la derecha liberal. Esa es la agenda que aún está pendiente en nuestro país, que la derecha liberal sea capaz de establecer una alternativa real y viable como lo es ahora la de la izquierda de Verónika Mendoza. Pedro Pablo Kuczynski tiene la oportunidad de demostrar que se puede estar a favor del mercado y también de los más necesitados. En sus manos está no desperdiciarla.
     
    A JulioCGM le gustó este mensaje.


  2. ChristianAvalos

    ChristianAvalos Miembro diamante YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    28 May 2015
    Mensajes:
    13,879
    Likes:
    4,576
    Temas:
    50
    Verónica Mendoza jugo un papel muy importante en el evidente triunfo de PPK.
     
  3. don909

    don909 Suspendido YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    22 Dic 2011
    Mensajes:
    12,554
    Likes:
    7,893
    Temas:
    85
    En el Perú no existe una derecha.

    El partido que según la información actual ha ganado, sí puede ser la pepa para un verdadero partido liberal peruano.
     
  4. Tunoentiendes

    Tunoentiendes Miembro diamante YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    6 Oct 2010
    Mensajes:
    10,685
    Likes:
    10,567
    Temas:
    108
    Que?... la segunda vuelta no fue acaso entre dos derechistas?
    Acaso no paso PPK a segunda gracias al rechazo que generaba la Vero?

    Y porseaca, la calabaza no queria apoyar al cuy, y lo hizo a ultima hora cuando el resto de izquierdistas y medios afines la empezaron a presionar….y el jueves en la tarde cuando por fin a regañadientes se animo a decir con todas sus letras que votaría por el cuy, PPK ya estaba de subida y había remontado al punto que ya estaba empatado con la japonesa

    El factor clave ha sido el audio de Climper y el debate
     
    Última edición: 6 Jun 2016
    A IvoSan le gustó este mensaje.