Un Londinense es el magnate de los medios Venezolanos

Publicado en 'Actualidad Mundial' por ElCartelLima, 5 Nov 2014.





  1. ElCartelLima

    ElCartelLima Miembro de plata

    Registro:
    10 Ago 2013
    Mensajes:
    3,747
    Likes:
    1,933
    Temas:
    42




    El millonario Robert Hanson compró "Últimas Noticias", el periódico más vendido del país, por US$98 millones
    aracas. Robert Hanson, un hombre de negocios británico, se ha convertido en un inusual magnate de los medios de comunicacion venezolanos.
    Infaltable en las columnas de chismes de Londres y gustoso acompañante de modelos de alto perfil, Hanson es el hijo del fallecido magnate industrial británico Lord Hanson, quien hizo una fortuna en adquisiciones corporativas y fue un prominente partidario de Margaret Thatcher, la primera ministra desde 1979 a 1990.

    El holding de Robert Hanson adquirió el año pasado el periódico más vendido de Venezuela, Últimas Noticias, a pesar de sus malos resultados financieros y en medio de un control cambiario que rige en el país petrolero y que dificulta a las empresas extranjeras la repatriación de sus beneficios.

    A pesar de sus aparentes diferencias, Hanson, de 54 años, y el gobierno socialista de Nicolas Maduro parecen tener relaciones armoniosas.

    Últimas Noticias ha nombrado a dos miembros del gobernante Partido Socialista en puestos clave, entre ellos el ex consejero electoral Héctor Dávila, quien ahora se desempeña como presidente-editor de la empresa.

    Docenas de periodistas han renunciado desde la adquisición de Hanson, cuyas principales empresas no se centran ni en medios de comunicación ni en Latinoamérica.

    El periodista José Rafael Mata dijo que recibió la orden de sacar del sitio web del diario una denuncia de un ex ministro de que el Partido Socialista sofocaba la disidencia interna.

    Él tuiteó lo que dijo era una foto de una nota escrita a mano que contenía la orden y mencionó el incidente como una de las razones por las que más tarde renunció.




    Hanson compró Últimas Noticias por el equivalente a 98 millones de dólares, de acuerdo con documentos de la compañía vistos por Reuters. Ello, a pesar de una caída de sus ganancias de un 92% en el 2013 y una considerable deuda.

    Hanson, cuyo paraguas, el grupo Hanson Family Holdings incluye una firma de servicios financieros, una empresa de envases reutilizables y una empresa de logística, no respondió a las preguntas.

    Sin embargo, Dávila asegura que Últimas Noticias sigue siendo crítico al Gobierno, niega que haya suavizado su postura para ganar el favor de funcionarios y dice que los reproches se basan en la emoción más que en hechos.

    "Escoges cualquier periódico y cuando hablas de denuncias contra el Gobierno, hay para tirar para arriba (de sobra)", dijo Dávila, experto en computación y defensor de las causas izquierdistas.

    Durante una entrevista con Reuters, él oteó el periódico y señaló las historias sobre problemas que van, desde el mal estado de los hospitales públicos, hasta la corrupción por parte de grupos comunitarios apoyados por el Gobierno.

    También dijo que las únicas instrucciones que recibió de Hanson fueron sacar adelante un diario equilibrado y rentable.

    Además de Últimas Noticias, otros dos prominentes medios venezolanos han cambiado de propietarios en los últimos 20 meses, han revisado su cobertura y, según periodistas, suavizaron sus críticas al Gobierno.

    Esos dos medios de comunicación, la televisora Globovisión y el periódico El Universal, no quisieron hacer comentarios para este artículo.



    [​IMG]
    Globovisión (Reuters).

    CAMBIOS EN CONTENIDO

    Reuters no pudo confirmar de forma independiente las denuncias de que el Gobierno está involucrado en los cambios en el contenido de los medios de comunicación. El Ministerio de Información no respondió a solicitudes de comentarios.

    Tampoco, como algunos críticos sugieren, los cambios han eliminado todas las voces opositoras de los medios de comunicación, que otrora fueron tan abiertamente antagónicos al Gobierno que ayudaron a atizar un breve golpe de Estado en el 2002 contra el entonces presidente Hugo Chavez

    El diario "El Nacional" mantiene una postura abiertamente crítica al Gobierno como varios periódicos de circulación más reducida. Hasta cierto punto, por las columnas de opinión aún desfilan los críticos de Maduro.

    Sin embargo, los cambios editoriales que tuvieron lugar tras la compra de Últimas Noticias y otros medios, han convencido a los críticos de Maduro de que el Gobierno tuvo que ver en ello.

    Por ejemplo, cuando la peor ola de protestas en más de una década estalló en febrero, Últimas Noticias restó importancia a la muerte de dos personas abriendo al día siguiente con Maduro en portada asegurando que el país enfrentaba un golpe de Estado, según un comunicado del 14 de febrero firmado por 96 periodistas del diario y publicado por la Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

    Y el canal de noticias Glovovision, que durante una década televisó en vivo y en directo las protestas antigubernamentales, no dio cobertura en tiempo real al estallido de violencia y rara vez lo hizo durante los tres meses de enfrentamientos.

    Días más tarde, Globovisión no tuvo cobertura en vivo de la conferencia de prensa convocada por el líder de la oposición, Henrique Capriles, para discutir la situación. Las únicas imágenes en directo del evento fueron transmitidas a través de la web de Capriles.

    "La censura afecta al más pobre porque ante la no respuesta del Gobierno a sus problemas deben tener una ventana para expresarse", dijo Capriles en junio acusando a los funcionarios de "comprar medios para callar la voz del pueblo".

    Meses después, reiteró este punto de vista a Reuters.



    "HEGEMONÍA COMUNICACIONAL"

    Los críticos de los medios de comunicación en Venezuela aseguran que tenían que cambiar tras más de una década de injusto y deshonesto trato contra Chávez.

    Luisana Colomine, un periodista que cubrió a dos presidentes antes de Chávez y el inicio del gobierno de este último, dijo que "nunca hubo una oposición tan decidida, tan firme, contra ningún gobierno" y citó el apoyo de los medios de comunicación privados a una huelga de la industria petrolera como un ejemplo de comportamiento no ético.

    "Los medios pueden ser críticos, pero asumir una posición política contra un Gobierno, eso no es periodismo", agregó Colomine, que trabajó para el Gobierno y ahora enseña en la Universidad Bolivariana, creada por el fallecido Chávez.

    En los últimos años, el Gobierno no ha ocultado su deseo de ejercer un mayor control sobre los medios de comunicación. En el 2007, funcionarios empezaron a describir su estrategia como una "hegemonía comunicacional" para inculcar valores socialistas.

    Ese mismo año, el organismo estatal de regulación de las telecomunicaciones, Conatel, no renovó la licencia de transmisión de la televisora opositora RCTV, encendiendo una ola de protestas y condenas por parte de grupos internacionales que defienden la libertad de prensa.

    Otra televisora opositora, Globovisión, fue adquirida el año pasado por un poco conocido grupo de inversores que dirigía una compañía de seguros.

    La empresa, Seguros La Vitalicia, en los últimos cinco años registró pérdidas acumuladas equivalentes a 4 millones de dólares, según una revisión de Reuters de la información publicada en el sitio web del regulador de las aseguradoras.

    Seguros La Vitalicia no respondió a solicitudes de comentarios.

    Globovisión redirigió a Reuters hacia uno de sus propietarios, Raúl Gorrín, quien no respondió preguntas sobre su línea editorial o sobre cómo se financió la compra.

    En julio, el diario El Universal dijo que había sido adquirido por el holding español Epalisticia, que abrió se creó a mediados del 2013 con 4.690 dólares de capital inicial, de acuerdo al registro mercantil de España.



    [​IMG]
    Reuters

    El representante de la firma, José Luis Basanta, no respondió a preguntas enviadas por correo electrónico.

    El recién nombrado editor del diario, Jesús Abreu, dijo en una entrevista publicada en El Universal que la "la línea editorial que ha venido manteniendo el diario, desde hace 105 años, caracterizada por la imparcialidad, se mantiene absolutamente".

    Sin embargo, en cuestión de semanas, El Universal dejó de publicar a decenas de editorialistas de marcada posición antigubernamental y, en setiembre, despidió a una de las más reconocidas caricaturistas.

    Varios columnistas dijeron que recibieron cartas en las que señalan que el cambio se debió a una "reestructuración editorial".

    Tras la reacción airada de sus fieles lectores, el diario publicó un editorial en su portada asegurando que había dejado de publicar las columnas porque no seguían el código de ética.

    Abreu, quien fue nombrado en julio, no respondió a las solicitudes de aclaración. Aunque la página de opinión ahora es menos crítica con el Gobierno y, por lo general, incluye al menos una columna opositora diariamente.


    Fuente
    Reuters
     
    Última edición: 5 Nov 2014
    A Mirage2000 le gustó este mensaje.


  2. xXeMeXx

    xXeMeXx Miembro de plata

    Registro:
    22 Oct 2014
    Mensajes:
    3,363
    Likes:
    1,532
    Temas:
    2
    Pobre tipo, mañana se lo expropian :risota:
     
    A Mirage2000 le gustó este mensaje.
  3. El Carmelo

    El Carmelo Miembro diamante

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    11,096
    Likes:
    7,404
    Temas:
    328
    NUnca expropiaron algun medio impreso en Venezuela.
    Tampoco audiovisual.
    El caso de RCTV no fue expropiacion, luego de mas de dos decadas se le vencio el contrato del uso del espectro de las radiofrecuencias ( que segun nuestras leyes pertenece a la nacion venezolana y lo administra el estado/gobierno de turno) y no se le renovo el contrato.



    Al diario El Universal , lo compro un grupo español.
    Al diario Ultimas Noticias , segun el post inicial, lo compro un grupo britanico.
    Las conclusiones que sacan es que ahora resulta que estos dos grupos, segun la nota, son "chaviztas" o controlados por estos y/o que los "mandaron" a comprar (¡PLOP!).
     
  4. afano1

    afano1 Suspendido

    Registro:
    5 Oct 2014
    Mensajes:
    940
    Likes:
    283
    Temas:
    8
    jajajajajajaja aqui no se expropia nada ? jajajanannajaja ah ok ... que bueno .

    Aqui los gobernantes son unos corruptis vendidos que con tal de mantenerse en el poder son capaces de venderle el alma al diablo ...

    Chavez lo hizo pero le salio mal por que ss muerio , que en paz descance.
     
  5. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata Plus

    Registro:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    4,361
    Likes:
    2,251
    Temas:
    14
    Paremos ese mito de una vez.
    Ningún grupo español compró el Universal.

    Unos personajes anónimos usaron una empresa panameña ('tecnobreaks INC"), constituida en 2011 con capital de USD 10 mil, para constituir una empresa en España ("Epalisticia"), constituida en 2013 con tan solo 3.500 euros con sede en un apartamento residencial y la usaron para comprar el Universal por una cifra superior a los USD 100.000.000

    El dueño de Tecnobreaks era Carlos Odin Velazco, un venezolano sin bienes de fortuna, quien dice desconocer la operación y que fue removido de la empresa sin su conocimiento luego de la compra del medio impreso.

    ¿Son españoles? puede ser, como también pueden ser gringos, panameños, venezolanos o lo que sea. La realidad es que nadie sabe quien puso el dinero para la operación.
     
  6. ElCartelLima

    ElCartelLima Miembro de plata

    Registro:
    10 Ago 2013
    Mensajes:
    3,747
    Likes:
    1,933
    Temas:
    42
    Chavez no descanzara en paz nunca, a mi no me cabe ninguna duda de que un Ingles mueva los hilos de los medios de Veneuela ya que eso reafirma la conspiracion de las potencias para perjudicar a los demas paises y someterlos a la eterna pobreza.
     
  7. afano1

    afano1 Suspendido

    Registro:
    5 Oct 2014
    Mensajes:
    940
    Likes:
    283
    Temas:
    8
    Chavez no descanza en paz por todo el mal que hizo ,

    Aqui los medios el 80% son controlados por el gobierno para mostrar a la venezuela bella y feliz , la prosperidad revolucionaria .

    Los que aun cuentan los problemas del pais les hacen la vida imposible y muy probablemente los cierren y los ovliguen a "suavizar" contenido.
     
  8. ElCartelLima

    ElCartelLima Miembro de plata

    Registro:
    10 Ago 2013
    Mensajes:
    3,747
    Likes:
    1,933
    Temas:
    42
    Si, aunque ya no se cuantos medios de comunicacion a cerrado el gobierno de venezuela en los ultimos tiempos.
    Es imposible que la gente crea que hay prosperidad a estas alturas venezuela esta tocando fondo.
     
    A afano1 le gustó este mensaje.
  9. El Carmelo

    El Carmelo Miembro diamante

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    11,096
    Likes:
    7,404
    Temas:
    328

    No puedes demostrar ni sostener tus mentiras de que el gobierno controla el 80% de los medios.
    El principal medio impreso es El Nacional ("cariñosamente" llamado El NAZIONAL").
    Basta buscar los titulares que publica diariamente y muy dificilmente sera benevolente con el gobierno, al contrario es un feroz critico.
    Igual los otros diarios como El Nuevo Pais, Tal Cual, 2001, El Tiempo, etc.

    Aqui algunos titulares tomados al azar, publicados desde hace mucho tiempo y los mas actuales:


    Titular del dia de hoy, 22 de Nov 2014:

    El Titular: MADURO ES REHEN DE MILITARES CORRUPTOS
    [​IMG]
    Titular de Tal cual del dia 2 de Abril del 2014. donde clama por la UNIDAD DE LA OPOSICION:

    [​IMG]
    http://www.talcualdigital.com/seccion.aspx?id=44

    Y aqui una antigua del 12 de Abril del 2002, en los sucesos del GOLPE DE ESRADO contra Chavez.
    Lean la burla del diario: CHAO HUGO

    [​IMG]


    [​IMG]




    ----------------------------------------------------


    y AQUI UNA FOTO FALSA QUE COLOCO EL DIARIO El Nuevo Pais en su primera plana el 15 de Abril del 2013 (La foto fue del 2010 y la coloco el 2013, cuando gano Chavez a Capriles , nuevamente la presidencia, queriendo demostrar falsamente que quemaban votos)

    [​IMG]
    Y de aqui saco las fotos, de la pagina oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) de unos votos antiguos de elecciones de hace varios años, y que los quemaron en el 2010:
    http://www.cne.gov.ve/web/sala_prensa/fotos_detalladas.php?g=31
    [​IMG]


    [​IMG]

    -----------------------------------------------------------

    Otra titular mas reciente de El Nuevo Pais:
    [​IMG]

    --------------------------------

    LOS DEL DIARIO El NACIONAL


    uNA ANTIGUA, DE LOS sucesos del golpe de estado de Abril del 2002:
    [​IMG]

    [​IMG]



    Una que fue muy polemica:

    [​IMG]

    Otras mas recientes:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. afano1

    afano1 Suspendido

    Registro:
    5 Oct 2014
    Mensajes:
    940
    Likes:
    283
    Temas:
    8
    No son mentiras , y por si no sabes contar , 80% no es 100%.

    Regresa al colegio o a las misionez a que te enseñen regla de tres , porcentaje y notacion cienfifica.

    Ahorrate citarme ,en serio , da ulcera tanta estupides junta.
     
    A ElCartelLima le gustó este mensaje.
  11. ElCartelLima

    ElCartelLima Miembro de plata

    Registro:
    10 Ago 2013
    Mensajes:
    3,747
    Likes:
    1,933
    Temas:
    42
    Y tu puedes sustentar lo contrario?
     
    A afano1 le gustó este mensaje.