U de Lima o PUCP?

Publicado en 'Universidades' por Auden, 12 Jun 2015.

1. Auden

Auden Miembro frecuente

Registro:
    12 Jun 2015
    Temas:
    2

Hola. Estoy entre Administración en la de Lima o Gestión en la PUCP. He visto el plan de estudios de ambas y la de Lima solo tiene 1 año de estudios generales mientras que la Cato, 2. Después de eso los cursos son bastante parecidos. Cuál creen que sea mejor?

2. Morningstar

Morningstar Suspendido

Registro:
    26 Oct 2014
    Temas:
    7
    No haz pensado en ingeniería industrial?

3. behemof1145

behemof1145 Suspendido

Registro:
    8 Feb 2011
    Temas:
    385
    Para que si al final vas a terminar estudiando en la Nolbert.

4. bubble_w_2

bubble_w_2 Miembro de plata

Registro:
    28 Dic 2014
    Temas:
    77
    A mi me gusta la de Lima ... pero no sabría justificarte el porqué ... mas bien los problemas que tuvo la católica ya se solucionaron? sobre la religion y eso ... no estoy tan informada ... pero tómalo en cuenta.

5. César SG

César SG Miembro maestro

Registro:
    1 May 2015
    Temas:
    18
    Entre lo mejor de la PUCP están sus Estudios Generales, y en el caso de Letras puedo dar fe de ello. Los alumnos salen del colegio muy inmaduros, con carencias en cultura general y sin experiencia en investigación, además de poco entrenamiento para leer material académico. Los Estudios Generales son la mejor preparación posible para los estudios en la Facultad, y hacen la diferencia entre la PUCP y las demás universidades peruanas.

La marcha de la Universidad nunca se vio afectada por el conflicto que tiene la PUCP con el Arzobispado, y no se verá afectada. Por otro lado, en la PUCP no se enseñan cursos de religión sino cursos de teología, y en mi época solo era obligatorio llevar uno en EE.GG. y otro en Facultad.

6. bubble_w_2

bubble_w_2 Miembro de plata

Registro:
    28 Dic 2014
    Temas:
    77
    ok gracias por la aclaración ... si no es molestia ya que está el tema, sabes si hay algún tipo de restricción con las parejas homosexuales que puedan verse en el campus, como agarrándose de la mano no sé ... o los comentarios que puede tener alguna persona de alto cargo ... o no tiene nada que ver y es totalmente aceptado? ... (disculpa la ignorancia pero es una duda que tengo).

7. earendil

earendil Miembro de bronce

Registro:
    6 Mar 2010
    Temas:
    34
    La de Lima es mejor que la PUCP en esa área.

8. César SG

César SG Miembro maestro

Registro:
    1 May 2015
    Temas:
    18
    En la PUCP existe una agrupación que ya tiene varios años y que está bastante consolidada que se llama GPUC - GUDS (los puedes encontrar en Facebook) y que agrupa a los miembros LGTB que quieran formar parte de ella. Es la primera organización de su tipo que se creo en la universidad peruana, y organiza actividades que si bien no necesariamente reciben apoyo de las autoridades, son toleradas. La FEPUC (Federación de Estudiantes) defiende abiertamente la causa LGTB, como probablemente la mayor parte de la comunidad universitaria de la PUCP. En general en la universidad son bastante abiertos al respecto, y las parejas homosexuales se muestran abiertamente y se dan muestras de afecto en público, aunque también he sabido de casos en que profesores (generalmente de las generaciones mayores) les llaman la atención. Dentro de todo, me cuesta imaginar una universidad peruana más gay-friendly que la PUCP.

A bubble_w_2 le gustó este mensaje.
  9. JuanDiego17

JuanDiego17 Suspendido

Registro:
    19 Mar 2014
    Temas:
    32
    Yo soy alumno de la PUCP y es totalmente tolerado, aun cuando hay una capilla y una organización religiosa que ya tiene años ahí existe una coexistencia y no andan criticandose mutuamente, o al menos eso he visto. Así lo hiciera dudo que se le preste mucha atención en ese ámbito. Además, desde primer ciclo las lecturas son pro tolerancia e igualdad de derechos, algunas desnudan nuestros prejuicios y ayudan a formarse si bien no un concepto suficiente para apoyar al movimiento gay, sí para respetarlo.

A bubble_w_2 le gustó este mensaje.
  10. Krisaltis

Krisaltis Miembro maestro

Registro:
    17 Jul 2012
    Temas:
    57
    La U de Lima también tiene EE.GG, pero como dicen atrás, solo dura un año. Sin embargo hay cosas que se van a mejorar en el corto plazo.

11. elbusiness

elbusiness Miembro de bronce

Registro:
    19 Set 2014
    Temas:
    14
    La ULima es mucho mejor que la PUCP en Negocios. La PUCP es buena pero la consideraria como 6ta opcion.

Eso quiere decir que en la ULima tendras 1 año mas de cursos de facultad (o especialidad).

12. Vito Corleone

Vito Corleone Miembro frecuente

Registro:
    8 Set 2014
    Temas:
    1
    La de Lima tiene mayor reputación en Administración. Además eso de los EEGG yo lo vería como una ventaja más, ya que en la PUCP podrás llevar cursos integrales y/o interesantes, pero que poco o nada tienen que ver con la carrera. No sé si tú te logras soplar 2 años en EEGG. En la UL, desde que llegas a Facultad (3er ciclo), estás llevando Mate Financiera, Estadísticas, Micro/Macro, Conta General, Costos y Presupuestos, etc. Además ,viendo el plan de estudios, no me parecen tan similares. En la PUCP se le da mucho más énfasis a la Gestión (de ahí el nombre), la UL tiene más cursos de Finanzas y Contabilidad que le suman a la parte administrativa. Yo elegiría la PUCP para estudiar Humanidades o Ingeniería, pero no para Negocios. Saludos.

13. TerraDaChispa

TerraDaChispa Miembro de honor

Registro:
    22 Oct 2014
    Temas:
    394
    la pucp no es buena en gestion

14. César SG

César SG Miembro maestro

Registro:
    1 May 2015
    Temas:
    18
    Para Administración y Finanzas mejor es la Universidad del Pacífico que la Universidad de Lima, aunque esta es también una buena opción. Otra universidad que también consideraría, y que probablemente dentro de poco supere a ambas, por la fuerte inversión que ha hecho en la preparación de sus profesores, es la Universidad de Piura, aunque es demasiado conservadora para mi gusto..

Sobre los Estudios Generales discrepo totalmente. Buena parte del éxito de la Universidad Católica se debe a ellos. Alguna vez un destacado profesor de Derecho de la PUCP contó en una reunión que hace unos años había aceptado dictar en otro universidad, pero que no lo había vuelto a hacer porque se había dado cuenta de la pobreza del lenguaje de los alumnos. Los alumnos de la PUCP son por regla general más leídos y eso es muy importante y hace la diferencia. Los EE.GG. de la PUCP son el equivalente a un college o a un liceo. De nada te sirve llevar más cursos de la carrera, o peor llevarlos más temprano, cuando uno no está bien preparado. En Harvard, por ejemplo, antes de estudiar Derecho se suele estudiar otra carrera más corta. Alguno pensaría que es una pérdida de tiempo, pero es lo contrario, ya que uno entra muy preparado y lo aprovecha mucho mejor.

A gatocorrupto le gustó este mensaje.
  15. TerraDaChispa

Registro:
    22 Oct 2014
    Temas:
    394
    la up solo es buena en economía

16. Vito Corleone

Vito Corleone Miembro frecuente

Registro:
    8 Set 2014
    Temas:
    1
    ¿En qué sentido podría ser la Pacífico mejor que la UL en Administración (o cualquier otra carrera que no sea Economía)? En infraestructura (biblioteca, Mercado de Capitales, campus en general) la UL es mejor. En el nivel académico y bolsa laboral no hay diferenciación. En las pensiones, la UL es más barata. En conclusión, la UL te ofrece lo mismo por una menor suma de dinero, o sea es una mejor inversión.

Por otro lado, lo de EEGG si es "beneficioso o no", depende del alumno. Por lo menos yo no podría soplarme dos años sin entrar a tallar en cursos que verdaderamente me competen. Por algo le dije al usuario "no sé si te soplarías dos años de EEGG". Llevar cursos más temprano te la oportunidad de explorar en tu futuro campo de estudio. En decidir si quieres ir por ese camino, en conocer más o menos lo que llevarás más adelante. Los alumnos nunca están preparados del todo. Nunca se deja de aprender. Hay un 95% de probabilidad de que te vayas a chambear y estés perdido. Un año para nivelarte en conocimientos básicos, en lo que a mi respecta, me parece bien. Lo demás lo pone el alumno. Aparte con la exigencia de los cursos de carrera o aprendes o simplemente te vas. Si no lees los temas o practicas los ejercicios simplemente no rendirás.

Por cierto, estoy haciendo referencia a EEGGLL, no a EEGGCC, el cual siempre me pareció mejor estructurado que EEGGLL.

Eso es falso. La UP también es buena en Contabilidad, Negocios, Marketing y Administración. La cuestión es que alguien informado no se atrevería a decir que es "la mejor", ya que no te ofrece un plus respecto a su competencia. De hecho sería un punto en contra ofrecerte lo mismo y cobrarte más. Muchos creen que todas las carreras de la UP son igual que Economía. :uhm:

Última edición: 13 Jun 2015
  17. tablet19

tablet19 Miembro de plata

Registro:
    12 Oct 2011
    Temas:
    40
    Cuando mencionan Generales de la PUCP, deberian separar Letras de Ciencias.
    En Ciencias desde 3er ciclo ya estan llevando cursos de carrera como Intro a la Ingenieria, Dibujo, Estatica, Circuitos Electricos y algunos talleres. En cambio en Letras en 3er ciclo estan con Historia, Geografia, Paleontologia y Antropologia, para cualquier carrera, sea Administracion, Derecho o Periodismo.

En Administracion la UL y UP estan por ahi, en lo unico que tiene ventaja la UP es en Economia nada mas. Ademas en Finanzas no se puede comparar porque la UL no tiene esa carrera y en la UP recien tienen 2 años dictandola. Y dudo que la UDEP las supere, ya tiene como 50 años y recien se le esta acercando a la UP y UL que solo tienen 7 años mas de creada.

18. TerraDaChispa

Registro:
    22 Oct 2014
    Temas:
    394
    a lo que me refería es que no destaca al mismo nivel que en ecnonomia, no puedes generalizar como que si todas sus carreras estuviesen al mismo nivel

19. César SG

César SG Miembro maestro

Registro:
    1 May 2015
    Temas:
    18
    Si bien EE.GG.CC. y EE.GG.LL. tienen diferencias marcadas, lo cierto que están pensados como preparación para la Facultad. Sirven además para: a) eliminar a los que no están suficientemente aptos, b) posibilitar el cambio de carrera brindando un abanico mayor de posibilidades. En el caso específico de EE.GG.LL., te dan la base humanística que caracteriza a los que han pasado por la PUCP: te acostumbra a leer todo tipo de cosas, brinda cultura general, te ayuda a armar mejor tus ideas y muchas cosas que, repito, son las que hacen la diferencia.

Sobre la UDEP, es cierto que tiene casi tantos años como la UP o la UL, pero su despegue se produce cuando abre su sede en Lima, lo que sucedió hace relativamente poco (en los noventa). Ahora mismo es la universidad que tiene mayor cantidad de profesores con doctorado del país, y es la que más ha invertido en la preparación de su profesorado, contando para ello con las redes que le da su pertenencia a una institución tan poderosa como el Opus Dei.

Otra universidad que va a dar que hablar es la Ruiz de Montoya, que ahora no suena mucho, pero que tiene detrás a la orden jesuita, con amplia experiencia en la educación superior y con redes internacionales importantes.

20. tablet19

tablet19 Miembro de plata

Registro:
    12 Oct 2011
    Temas:
    40
    Pero la UDEP en Lima solo es buena en Administracion y Economia nada mas, de sus otras carreras no se escucha nada, son normales, osea no son malas tampoco, pero no destacan. Es mas, para Ingenieria en la sede Lima, ni siquiera tienen laboratorios.

Aparte hay que ver tambien el panorama de egresados. En la UL egresan 10 a 15 de Economia cada ciclo, en cambio en la UP son como 50 por ciclo, alrededor del cuadruple. Muy poca gente estudia Economia en la UL, en cambio en la UP son bastantes. Entonces tampoco conviene contratar a taaantos profesores con Doctorado en Economia, si las clases son muy pequeñas, es demasiada inversion para sacarle tan poco provecho.

A SebDLP le gustó este mensaje.