Tunguska, La explosión más grande de la historia.

Publicado en 'Misterios y Enigmas' por Rockjael, 7 Feb 2012.





  1. Rockjael

    Rockjael Suspendido

    Registro:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    2,390
    Likes:
    3,062
    Temas:
    57




    [​IMG]
    El evento de Tunguska​


    Todavía hoy los científicos continúan dilucidar este misterioso impacto, o más bien explosión. Por que el objeto en cuestión explosionó a unos cinco kilómetros de altura sobre la tierra dejando su marca radial sobre los bosques rusos. Científicos italianos aseguran haber descubierto un posible cráter abierto por el objeto extraterrestre que chocó con la Tierra en la región siberiana de Tunguska en 1908. Los investigadores afirman, en la revista de geología ‘Terra Nova’, que el lago Cheko, situado a 8 kilómetros del epicentro de la explosión, llena el cráter producido por el choque de un fragmento de la roca.


    El suceso de Tunguska aún intriga a los científicos . Todavía no se sabe si el objeto que impactó en Siberia el 30 de junio de 1908 fue un asteroide, un pequeño cometa o un fragmento de un cometa. Aquel día, hacia las 7.15 horas, habitantes de la región vieron una bola de fuego, procedente del sureste, que cruzaba el cielo a gran velocidad. Poco después, una gran explosión arrasaba 2.200 kilómetros cuadrados de bosque, el equivalente a Guipúzcoa, en las cercanías del río Podkamenaya Tunguska. La energía liberada fue entre 10 y 15 megatones, unas mil veces la de la bomba de Hiroshima.

    [​IMG]

    La explosión de Tunguska es el mayor impacto de un objeto extraterrestre en época histórica. Tumbó unos 80 millones de árboles, las ondas sísmicas fueron registradas por observatorios de todo el mundo y, durante los dos días siguientes, las noches fueron tan brillantes que en Londres podía leerse el periódico en la calle a medianoche.

    El primer investigador en llegar a la zona fue el mineralogista Leonid A. Kulik, a finales de los años 20, y no encontró ningún cráter, pero sí el epicentro de la explosión, gracias la distribución radial de los árboles. A raíz de que el escritor Alexandr Kazantsev identificó en dos cuentos de ciencia ficción en 1949 el suceso con un accidente de una nave alienígena, algunos ufólogos abrazaron esa disparatada idea.

    Ahora, un grupo de científicos liderado por Luca Gasperini, del Instituto de Ciencia Marina italiano, defiende que el lago Cheko -ovalado y de unos 450 metros de largo- ocupa la herida abierta por el choque a baja velocidad de una roca de 10 metros de diámetro. «El proyectil que formó el lago Cheko pudo haber sido un fragmento del objeto que explotó en la atmósfera a entre 5 y 10 kilómetros de altura», dicen. A su favor, añaden que no hay pruebas -testimonios ni mapas- de la existencia del lago anteriores a 1928.

    [​IMG]

    El geólogo británico Gareth Collins declaraba ayer a la BBC que las pruebas presentadas por Gasperini y sus colaboradores no son concluyentes y se preguntaba cómo podía haber hoy en día alrededor del lago árboles cuya apariencia apunta a que tienen más de cien años. Collins añadía que los fragmentos desprendidos del objeto habrían sido, en cualquier caso, demasiado pequeños y lentos como para abrir un cráter del tamaño del lago.

    Las Hipotesis acerca de este hecho.

    Cometa

    Es la teoría más aceptada actualmente por los científicos. Un cuerpo celeste —un cometa pequeño o quizá sólo un fragmento— compuesto de hielo y polvo que estalló y posteriormente quedó completamente vaporizado por el roce con la atmósfera terrestre, permitiendo que todo el hielo se sublimara directamente a gas, que se dispersó por la atmósfera eliminando todo rastro de la explosión. Al observar los sismogramas del fenómeno Tunguska, estos corresponden a una explosión con una potencia de 30 megatones a 8 km de altura al ser comparados con los de explosiones nucleares aéreas.

    Según una hipótesis formulada en la década de 1930 por el astrónomo I. Astapovich y el meteorólogo F. J. Whipple, se trató del impacto de un pequeño fragmento de cometa cuyo núcleo, dada la masa estimada, habría debido tener un diámetro de varios centenares de metros. La cohesión del conglomerado que constituye el núcleo de un cometa es muy débil como para permitir su desintegración rápida en la atmósfera, ocasionando una gran explosión de gran magnitud al impactar contra el suelo y vaporizándose. La destrucción ocasionada se debería, fundamentalmente, a la onda de choque atmosférica y, secundariamente, a la onda térmica. La trayectoria de caída indica que el cometa procedía de una dirección muy próxima a la del Sol, dificultando su observación — como cuando ocurren los tránsitos de planetas interiores— y menos si hubiera agotado sus sustancias volátiles que producen su cabellera o cola, reduciéndose a un agregado inerte tal como un minúsculo asteroide. El día anterior a la explosión hubo una nutrida lluvia meteórica llamada táuridas, y el cometa 2P/Encke, fuente de la misma, se encontraba muy cerca de la Tierra.

    Lo que vemos hoy del citado cometa es solo un fragmento de un cometa mayor que comenzó a desintegrarse hace unos 30.000 años, por lo que es muy probable que un trozo del mismo haya impactado en Tunguska.

    Bomba de hidrógeno natural

    En 1989, los astrónomos D'Alessio y Harms sugirieron que parte del deuterio de un cometa que penetró en la Tierra podría haberse fusionado nuclearmente, dejando una «firma» distinguible en forma de Carbono-14 en la atmósfera. Concluyeron que la cantidad de energía nuclear liberada habría sido casi despreciable.

    Independientemente, en 1990, César Sirvent propuso que un cometa de deuterio, es decir, un cometa con una concentración de deuterio anormalmente alta en su composición, podría haber explotado como una bomba de hidrógeno natural, generando la mayor parte de la energía liberada en la explosión. La secuencia habría sido, primero una explosión mecánica o cinética, e instantes después una explosión termonuclear generada por la primera explosión.
    Ninguna prueba o sugerencia avala esta teoría.

    Antimateria
    La antimateria se desintegra al chocar con la materia. Así pues, se tendría un rayo de energía durante todo el recorrido hasta el punto donde toda la antimateria se hubiera desintegrado. La única posibilidad de que se diera una formación similar sería que la antimateria hubiera caído en vertical, hacia el centro de la Tierra y se desintegrara por completo antes de llegar al suelo. No se conoce ningún proceso por el cual se pueda formar antimateria en medio del espacio. El espacio del sistema estelar no está por completo vacío —tiene una mínima densidad de hidrógeno—, así que tendría que haber una gran cantidad de antimateria para aguantar su viaje hasta la Tierra. Es imposible que existan objetos así, ya que su choque con el hidrógeno espacial, aún en su pequeña proporción, emitiría cantidades de energía significativamente perceptibles.

    Tormenta magnética
    Aunque el fenómeno ha sido observado muchas veces, las tormentas magnéticas solo se producen en el seno de explosiones nucleares mucho mayores que ellas mismas. No hay rastros de ellas en Tunguska.

    La conclusión, pues, aceptada hoy por todos los astrónomos serios, es que el evento de Tunguska se debió a la colisión de un fragmento del cometa Encke, que afortunadamente se volatilizó antes de tocar el suelo.

    [​IMG]

    El mapa de la devastadora explosion en tunguska para que se hagan una idea de la magnitud.

    [​IMG]


    Vídeos interesantes acerca de este tema por parte de History Channel divididas en 5 partes de 10 minutos aproximadamente cada uno.












    Siempre me ha intrigado este asunto por su falta indicios y su gigantesca devastación.


    fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Evento_de_Tunguska y modificado por mi.
     
    Última edición: 7 Feb 2012
    A TorredeMarfil, sonriente, FeRnAnD0 y otras 2 personas les gustó este mensaje.


  2. lococrasio

    lococrasio Suspendido

    Registro:
    17 Set 2009
    Mensajes:
    1,929
    Likes:
    2,365
    Temas:
    92
    Tambien dicen que fue culpa de un Ovni pero yo creo que fue un meteorito
     
    A Neocruxed le gustó este mensaje.
  3. OsricPownder

    OsricPownder Miembro de oro

    Registro:
    8 Nov 2011
    Mensajes:
    5,630
    Likes:
    2,028
    Temas:
    53
    ya habia leido sobre este tema antes ,y si, muy interesante y misterioso
     
  4. Sirio

    Sirio Suspendido

    Registro:
    15 Feb 2010
    Mensajes:
    16,389
    Likes:
    7,918
    Temas:
    13
    Tambien vi el documental y la posibilidad de que lo haya causado un ovni
     
  5. BlackCure

    BlackCure Miembro de bronce

    Registro:
    3 Dic 2011
    Mensajes:
    1,874
    Likes:
    665
    Temas:
    6
    Creo que ya llegaron las quimeras ._. (los que jugaron Resistance sabrá a lo que me refiero)
     
    A Sweettooth y juan3120 les gustó este mensaje.
  6. Jorge17Insight

    Jorge17Insight Miembro de oro

    Registro:
    7 Abr 2010
    Mensajes:
    6,994
    Likes:
    1,946
    Temas:
    7
    creo que ya habia escuchado esto antes lo interesante de esta explosion es que no llego a tocar la superficie sucedio todo en lo alto hasta donde se en realidad solo se trataba de el fragmento de un cometa .
     
  7. chochi

    chochi Miembro de plata

    Registro:
    15 Ago 2009
    Mensajes:
    3,697
    Likes:
    1,368
    Temas:
    288
    lei alguna vez que fue un experimento de Tesla, incluso hay indicios en la vida de Tesla que coinciden con la explosion de Siberia, detalles, frases del cientifico con cierta referencia a un experimento, pues por coincidencia, lo que llaman el HAARP o el SURA que son experimentos yanquis y rusos para modificar el clima y que segun algunos son culpables de los terremotos de los ultimos tiempos, son basados en experimentos de Tesla.
     
  8. Yeff Medina

    Yeff Medina Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2011
    Mensajes:
    983
    Likes:
    250
    Temas:
    5
    Fue solo un meteoro de sustancias altamente inestables que al entrar en la atmosfera ocacionó una explosión de grandes proporciones.¬¬
     
  9. sephia412

    sephia412 Miembro de oro

    Registro:
    29 Mar 2011
    Mensajes:
    6,272
    Likes:
    2,952
    Temas:
    410
    :paz: Fue un EBE.
     
  10. SpOwN

    SpOwN Miembro de honor

    Registro:
    26 Nov 2008
    Mensajes:
    40,518
    Likes:
    24,938
    Temas:
    765
    ¿Qué es un EBE? :errr:
     
  11. Rockjael

    Rockjael Suspendido

    Registro:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    2,390
    Likes:
    3,062
    Temas:
    57
    Creo que se refiere a "Extraterrestrial Biological Entity" Entidad Extraterrestre Biologica.., en pocas palabras.. Extrarrestres. :errr: Pero nunca he escuchado que le llamen de esa manera.
     
  12. SpOwN

    SpOwN Miembro de honor

    Registro:
    26 Nov 2008
    Mensajes:
    40,518
    Likes:
    24,938
    Temas:
    765
    Ya, pero un EBE que haya hecho lo de Tunguska. Tal vez habrá querido referirse a un VED...
     
  13. DarkSide

    DarkSide Miembro de oro

    Registro:
    5 Ene 2012
    Mensajes:
    8,059
    Likes:
    4,618
    Temas:
    3
    Voy a lo más probable, un enorme meteorito. Y algunos científicos temen que se repita algo similar.

    -
     
  14. sephia412

    sephia412 Miembro de oro

    Registro:
    29 Mar 2011
    Mensajes:
    6,272
    Likes:
    2,952
    Temas:
    410
    Es una Entidad Biológica Extraterrestre, lo siento veo muchos documentales de Extraterrestres, pensé que estaban familiarizados con esas siglas. :baila:

    Leí que fue un OVNI en forma de cigarro, ya que éstos pertenecen a los Nórdicos; los OVNIs en forma de plato son de los grises. :baila:
     
    Última edición: 11 Feb 2012
  15. TorredeMarfil

    TorredeMarfil Suspendido

    Registro:
    15 Dic 2011
    Mensajes:
    2,124
    Likes:
    1,037
    Temas:
    2
    interesante articulo, de hecho lo bueno que exploto no araz de suelo sino metros arriba y aun asi se llevo casi todo de encuentreo. Afortunadamente no exploto en una urbe cosmopolita.


    pd. el incidente de tunguska tambien sirvio como trama en uno de los episodios de la 4ta temporada de X-Files :yeah:
     
  16. panfleto

    panfleto Suspendido

    Registro:
    22 Set 2009
    Mensajes:
    7,950
    Likes:
    8,384
    Temas:
    411
    Que hubiese pasado si esa cosa chocaba en la tierra...... No quiero ni inmaginarmelo

    Por cierto hay un error, en una foto se coloca como año a 1908 cuando recien en 1927 se hizo una expedicion oficial osea 19 años despues, talves hubiesen encontrado cosas interésantes si lo hubiesen visitado el mismo año
     
  17. chochi

    chochi Miembro de plata

    Registro:
    15 Ago 2009
    Mensajes:
    3,697
    Likes:
    1,368
    Temas:
    288
    Siendo tan devastadora esa explosión es mejor que haya sido como fué, yo creo que nisiquiera pudieron haberse acercado al lugar de los hechos por las mismas supersticiones de los indígenas de la zona.:yeah:
     
    A panfleto le gustó este mensaje.
  18. NEUROMANCER

    NEUROMANCER Miembro legendario

    Registro:
    30 Nov 2007
    Mensajes:
    73,455
    Likes:
    182,509
    Temas:
    328
    Pero si fue un ovni, objeto volador no identificado, ahora que si te refieres a una nave de tecnología extraterrestre, pues ya es otra cosa...