Tú eres responsable de tu salud emocional

Publicado en 'Psicología' por Psicoloqo, 10 Mar 2019.

1. Psicoloqo

Psicoloqo Miembro de bronce

Registro:
    14 Feb 2019
    Temas:
    24

A veces las personas dicen cosas como "yo reaccioné así porque el/ella hizo tal cosa, y no debió hacerlo", o "si el/ella/ellos cambiaran, entonces yo podría estar tranquilo", o "los demás deberían apoyarme/aprobarme, y como no lo hacen, por eso soy así y tengo tantos problemas", o "la vida me trató así, me pasó esto, entonces por eso tengo que ser así el resto de mis días", entre otras similares.

Todas esas justificaciones, explicaciones y exigencias son irreales y crean un gran peligro: el de darle a los demás o a los acontecimientos externos el poder casi total sobre nuestra salud emocional, como si fuéramos marionetas sin autodeterminación y necesariamente tuviéramos que alterarnos muchísimo por lo que otros hacen o por lo que pasa, aún cuando sabemos que eso solo nos empuja a comportarnos de formas destructivas tanto con nosotros como con los otros.

Lo cierto es que solo nosotros somos responsables de la manera en la que interpretamos de las situaciones, y con ello, de decidir agregar (exagerando las consecuencias o efectos negativos) o disminuir (viendo la situación de forma objetiva y racional) el malestar que nos puedan generar. Es una responsabilidad ética con nosotros mismos, pues si realmente nos valoramos, lo lógico es que no permitamos que las exageraciones de nuestra mente nos generen mayor malestar del necesario y útil para afrontar la situación.

Los demás, en cambio, no tienen la obligación de preocuparse por nuestra salud emocional; las personas pueden y van a hacer (como lo hacen diariamente) montones de cosas que nos van a incomodar, eso no lo podemos controlar y no es responsabilidad nuestra; en cambio, la manera en la que tomamos lo que hacen, eso sí es responsabilidad nuestra, y sí lo podemos cambiar y mejorar para nuestro propio bien.

Muy atento a evaluaciones como los "debería", "tengo que", "ellos deberían/tienen que", etc.; ese es el tipo de exigencias irreales de las que hablo, pues no hay ninguna ley en el Universo que obligue a las personas a actuar conforme a nuestros deseos, ni tampoco a nosotros a hacer algo específico; es mejor cambiar esas exigencias por lo que en verdad son: preferencias o deseos. En vez de "debería/tengo que" -> "me gustaría/preferiría que/sería bueno... pero no es terrible/insoportable/fin del mundo si no sucede".

Y tú forero ¿evalúas las sitauciones de forma racional y saludable para cuidar de tu salud emocional? ¿culpas a los demás o a los eventos externos de tus problemas? ¿eres consciente de que el único responsable realmente de tu salud eres tú y de que los demás no tienen la obligación de cambiar por ti?

A Jhonjhayro201, bararq, Schwülli y otras 3 personas les gustó este mensaje.

2. ElCapiBeefheart

ElCapiBeefheart Miembro de oro

Registro:
    6 Feb 2019
    Temas:
    44
    Es ingenuo pensar que uno tiene la culpa de todo lo que le pasa en la vida, creo que leen mucho a Coelho. Hay que saber que hay factores externos que afectan nuestras vidas y que a veces son inevitables.

A juajua, EstiloGDL, crock y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  3. Psicoloqo

Registro:
    14 Feb 2019
    Temas:
    24
    Culpa y responsabilidad son dos cosas distintas. La culpa la verdad no sé para qué pueda servir, pero la responsabilidad sirve mucho pues permite aceptar lo que ocurre y lo que uno puede hacer.

Como he puesto yo, los factores externos van a estar ahí, no dependen de ti, pero lo que tú haces y cómo te tomas lo que te pasa, eso sí depende de ti. Por eso hay gente que pasa por situaciones horribles y sale adelante, y otros que pasan por la misma situación (o menos grave) y se derrumban o autodestruyen.

No son los eventos externos los que te obligan a exagerar las dificultades que TU mente crea, ni a actuar obedeciendo a esas exageraciones aún cuando te hace daño (o sea, faltando a la responsabilidad ética contigo mismo, pues nadie más que tú tiene la obligación de preocuparse por ti).

4. Julitaa

Julitaa Miembro diamante

Registro:
    4 Feb 2018
    Temas:
    109
    Estudias psicología :/

5. Lanza pe

Lanza pe Miembro maestro

Registro:
    4 Mar 2018
    Temas:
    54
    El mundo es absurdo por lo tanto los problemas que tenemos tmbn lo son, sin embargo no se puede evitar los sentimientos encontrados al pasar por una adversidad, al ver los fracasos y logros que he tenido alrededor del tiempo comprendi que realmente no hay un sentido del porque pasan las cosas, son demasiadas que no puedes controlar eso crea frustracion que se acomula asi que tomo todo con calma veo que se puede hacer y que no. Pero si algunas dudas, temes o no comprendes pues es normal no temas amigo mio, si tu el que lees esto, esos sentimientos estaran ahi nos toca controlarlos analizar y tomar acciones cuando ea devido, puede parecer muy dificil pero camarada mio, nadie nunca se arrepiente de ser valiente.

6. Sub_Versivo

Sub_Versivo Miembro de oro

Registro:
    18 Ene 2019
    Temas:
    35
    Una plausible forma de afrontar los problemas, es siendo consientes de que solo nosotros tenemos el poder de transformar nuestro destino. Nuestra interpretación del problema, influirá mucho en la respuesta que intercambiemos.

A Sweet charity y Psicoloqo les gustó este mensaje.
  7. Psicoloqo

Registro:
    14 Feb 2019
    Temas:
    24
    Solo soy psicoloQo.

Pues sí, es inevitable que de vez en cuando pasen cosas que nos incomodan (pérdidas, fracasos, eventos externos que nos perjudican, etc.), y que eso nos haga estar tristes, enojados, frustrados o decepcionados, pero hay una diferencia entre estar, por ejemplo, triste y estar muuuuy triste, entre estar preocupado y estar en pánico, entre estar enojado y estar furioso.

La situación muchas veces ya no la podemos cambiar, pero sí la forma en la que la evaluamos (y que es la que nos hace sentir más tranquilos o más alterados). Que nuestra mente, por naturaleza, tienda a exagerar las cosas malas que nos suceden no significa que eso sea saludable; y justo allí, por responsabilidad ética con uno mismo, es que debemos procurar ayudarla a ver las cosas de forma saludable.

Si por ejemplo, me pasa algo malo y mi mente automáticamente pensó "nunca seré feliz" y eso me hace sentir muy triste, entonces yo puedo cuestionar esa evaluación irracional y exagerada y recordarme cómo son las cosas, como por ejemplo "estoy triste por esto que ha pasado, pero sé que podré soportarlo y eventualmente recuperarme, esto no define mi vida totalmente", y con eso sentir una tristeza más moderada y saludable.

Respecto a este tema, por ejemplo, a veces se piensa cosas como "la vida debería ser fácil, la gente debería actuar correctamente conmigo, yo nunca debería sentirme mal", etc. Todas esas exigencias agregan un malestar enorme a la vida, por eso es más sano aprender a identificarlas y cambiarlas cuantas veces sea necesario, pues solo nosotros podemos cuidar lo que pensamos, sentimos y hacemos.

A Schwülli y Julitaa les gustó este mensaje.
  8. crock

crock Miembro de honor

Registro:
    27 Oct 2009
    Temas:
    47
    El asunto es que ideologías conservadoras te dicen que no intentes cambiar las causas externas, que te conformes y autoengañes. Y más aún cuando es algo que afecte a muchos. Lo quieren tratar como un asunto psicológico individual, no como una realidad concreta colectiva. Por eso les encanta tanto el Conductismo pues les es muy funcional.

9. Psicoloqo

Registro:
    14 Feb 2019
    Temas:
    24
    Pues esto no tiene nada que ver con ideologías ni mucho menos con conformismos. Tampoco entiendo qué tendría que ver el conductismo con eso, pues muchos de sus principios pueden, por el contrario, ayudar a las personas a realizar los cambios que desean.

Esto tampoco se trata de autoengaños, sino todo lo contrario, de mirar las cosas con objetividad, como son, para así poderlas afrontar mejor. Si quieres cambiar algo, adelante. ¿Alguna ideología malvada te lo impide? :D Eso no suena muy racional, y me parece una explicación un tanto simplista para evadir la responsabilidad que uno tiene sobre los cambios que desea.

Si no te gusta como es algo ¿te sirve ponerte furioso, deprimido, sumamente angustiado por ello? ¿eso va a cambiar la situación? Por el contrario, eso solo va a contribuir a que te sientas peor y menos capaz de cambiarla, y eso es realmente conformismo, y un conformismo fatalista además.

En cambio, si aprendes a mirar las cosas con objetividad y no desde tus "debería" o "tengo que" que solo te perturban, podrás disminuir ese malestar que te hace más difícil actuar y quizá hacer algo racional, en la medida de tus posibilidades, para contribuir a los cambios que tú quieres. La vida no tiene que ser como tú dices, pero si quieres que lo sea definitivamente exagerar las cosas no te ayudará.

10. Julitaa

Julitaa Miembro diamante

Registro:
    4 Feb 2018
    Temas:
    109
    Tengo fibriomalgia, a mi me ha servido mucho lo que me digo. Me digo que estoy sana pero es una enfermedad emocional que no solo afecta mis relaciones de amistad, pareja etc sino tambien inclusive lo laboral, en resumen en todas estoy mal pero sigo viendo la vida con optimismo. Me gusto mucho tu anterior post, empecemos de cosas sencillas...el medico me lo ha recomendado eso que no trabaje en cosas que me causen estres...gracias y sigue escribiendo buenas cosas, te seguire leyendo...saludos :)

A Lanza pe le gustó este mensaje.
  11. crock

crock Miembro de honor

Registro:
    27 Oct 2009
    Temas:
    47
    Veo en tu perfil que tienes 20 años de edad y seguro eres estudiante de psicología. Todavía no ves las implicancias de todo eso. Te falta experiencia de vida. Lamento informarte que en la práctica ese es el uso que se le da. Incluso en este mismo foro lo hacen. Se ha instaurado como una especie de sentido común. Por algo sera que el departamento de defensa de EEUU hace 40 años financiaba a Dyer, El de Tus Zonas Erróneas, por puro interés académico no va a ser sin darle un sentido práctico y utilitario para sus fines.

A cachetón600 le gustó este mensaje.
  12. Psicoloqo

Registro:
    14 Feb 2019
    Temas:
    24
    La única implicancia es que las personas que viven atormentándose por interpretaciones exageradas o equivocadas de la realidad ya no lo hacen más (o lo hacen mucho menos), y aprenden un método útil para cuidar de su salud emocional, o sea, se benefician.

Lo demás que dices ya lo he escuchado, y bueno, eres libre de creer en todo eso que no ayuda en nada la verdad; en todo caso, quizá un poco más de experiencia tratando con el malestar emocional de la gente podría hacerte reflexionar un poco.

Es curioso, por ejemplo, cómo has sacado rápidamente tantas conclusiones; claramente, vives convencido de cosas que te hacen interpretar todo lo que suene a lo que tu crees como algún plan malvado de las ideologías conservadoras :D. Solo confirmas lo que tanto criticas, pero no me corresponde cambiar tu forma de pensar; yo me guío por la experiencia práctica y no por cuestionamientos a los cuales no les encuentro ningún fundamento en la realidad.

Por ejemplo, ya te equivocaste anteriormente al confundir esto con conformismo, cuando es todo lo contrario y lo he visto así en la práctica, pero supongo que para ti el que una persona que vivía sin hacer nada y con ganas de matarse todo el tiempo al cabo de un tiempo de emplear distintos métodos (esos que tanto criticas) empezara a realizar cada vez más cosas que no solo le devolvieron las ganas de vivir, sino que concretamente le hicieron ser más independiente y progresar en su vida es un logro sin importancia. Para mí es bastante, y no veo nada de malo en ello; quizá deberías informarte mejor de lo que dices criticar de manera directa, y no por lo que dicen otros que solo saben hablar de "ideologías".

Tengo entendido que la fibromialgia también requiere de tratamiento médico; el estrés significativo puede ser un desencadenante y agravante, pero no es el único factor a tomar en cuenta. En todo caso, está bien que sigas las indicaciones que te dio el doctor.

Desde el punto de vista psicológico, te ayudaría todo aquello que te permita manejar mejor el estrés (tanto el de otras situaciones como el de la misma enfermedad, que en parte es como dolor crónico y eso genera estrés), como por ejemplo, tomar conciencia de la manera en la que evalúas las situaciones (sobre todo, aquellas que más te afectan emocionalmente) y cuestionarlas, reevaluarlas de formas más saludables y realistas.

A Julitaa le gustó este mensaje.
  13. ukbadboy

ukbadboy Miembro de oro

Registro:
    8 Set 2011
    Temas:
    26
    Eso se llama inteligencia emocional

A Julitaa y Psicoloqo les gustó este mensaje.
  14. Truman

Truman Suspendido

Registro:
    19 Jul 2017
    Temas:
    230
    Es verdad broz

15. juanesafirma27

juanesafirma27 Miembro legendario

Registro:
    23 Ene 2016
    Temas:
    2
    Eso es cierto sobretodo Si tienes más de 30 como yo

16. crock

crock Miembro de honor

Registro:
    27 Oct 2009
    Temas:
    47
    Lo que digo procede de la lectura directa de psicólogos que publican libros de autoayuda, aparte de ver el uso del Conductismo con fines políticos en multitud de comentarios en los foros de Internet. Pero mi fuente más directa fue cuando hable con un psicólogo Conductista hincha de Thatcher y Reagan, que su sesión de terapia mas parecía sesión de adoctrinamiento ideológico, y en el cual repitió al pie de la letra lo que yo había leído en otras partes.

17. Psicoloqo

Registro:
    14 Feb 2019
    Temas:
    24
    O sea de información errada, por lo visto, o sesgada, porque no conozco ningún método conductista que consista en adoctrinar ideológicamente a nadie, ni tampoco la terapia cognitivo-conductual trata de eso. En cambio, hay montones de estudios serios que demuestran su eficacia para mejorar la salud mental de personas con trastornos bastante graves o dificultades que les hacen la vida mucho más problemática.

La lógica y los hechos igualmente bastarían para cualquiera que mirase las cosas objetivamente para entender por qué esto funciona. Pero si en vez de mirar los hechos, vemos (como paradójicamente señalan las terapias cognitivas) lo que nos conviene para nuestra ideologizada mente (sesgo de confirmación), evidentemente, solo encontraremos lo que queremos encontrar, y nos convenceremos equivocadamente de que las cosas son así.

Me parece que lo tuyo es una exageración en relación a un método bastante sencillo que no requiere de ideología alguna y cuyo beneficio está más que probado (y es fácil entender por qué). Tan simple como darse cuenta de que no todo lo que nuestra mente interpreta automáticamente es verdadero ni contribuye a nuestra salud emocional, y que es posible cambiarlo para estar más tranquilo y actuar mejor en relación a nuestros objetivos.

18. Julitaa

Julitaa Miembro diamante

Registro:
    4 Feb 2018
    Temas:
    109
    Bueno...lamentablemente existen malos y buenos psicólogos. La psicología te da la herramientas para comprender la mente humana, eso supuestamente debe aplicarlo, llegar a conclusiones propias y darte las herramientas para resolver tu vida. Hace dos años tuve también terapia con un psicólogo, no llegamos a nadaa. El año pasado me saludo por mi cumpleaños, el año pasado ya sentía los estragos de mi enfermedad pero no lo aceptaba, estaba deprimida y como me sentia mal de animos lo vi de nuevo, de alli no me ha vuelto a escribir y si lo hace no es por saber de mi sino para seguir el juego...te escucho tus problemas, me pagas y chau. Me sentí fatal, de nuevo...plata al agua. Pocos realmente su finalidad es ayudar por vocación de servicio sino para tener clientes, así esta el patio lamentablemente...
    Quizás algún día conoceremos a un buen psicólogo, aunque en mi caso ya no creo como paciente porque creo que mejor me ha ido viendo posts solidarios en foros o en youtube para quienes no podemos pagarnos una sesión de terapia. En fin... saludos :)

A crock le gustó este mensaje.
  19. crock

crock Miembro de honor

Registro:
    27 Oct 2009
    Temas:
    47
    En si mismo no, tal como dices, pero en los hechos lo hacen, y no es mi imaginación, ni mi sesgo personal, pues harto ejemplo concreto he visto, y no me vengas en negar los hechos diciendo que todo está dentro de mi cabeza pues no es así. Y el hecho del financiamiento militar a reconocidos psicólogos confirma lo que digo. Y como dije antes, solo tienes 20 años de edad. Yo a tu edad ya me había dado cuenta de estas cosas. Incluso cuando lleve el curso de Psicología en la PUCP se lo comenté a mi profesor, alguien que ahora a veces sale en la televisión para dar su opinión sobre diferentes cosas. Y justo me acuerdo pues fue el único curso en toda la universidad en que saque nota veinte, el profesor me saco al frente a exponer y el tema del examen fue los malos usos de la psicología que mi profesor más que nadie lo sabía pues dijo que le habían ofrecido trabajo en agencias de publicidad e instancias gubernamentales en que su conocimiento sería usado para manipular a la gente.

20. Psicoloqo

Registro:
    14 Feb 2019
    Temas:
    24
    Tú mismo lo has dicho: malos usos. La técnica no es el problema, sino cómo y para qué se la use. Usada para incrementar el bienestar emocional es bastante útil, y esto está demostrado.

Como digo, me parece que partes de una malinterpretación y de un sesgo tremendo, y por eso atacas la técnica, como si el solo hecho de mencionarla fuera ya un "mal uso". El ámbito clínico y el ámbito comercial son cosas muy diferentes. De hecho, el uso de esta técnica puede ayudarte incluso a evitar verte tan fácilmente influenciado por las estrategias publicitarias.

Parte de estas técnicas justamente es aprender a no andar creyendo en cosas porque lo dijo el profesor o no sé quién, sino porque los hechos que uno se ha tomado el trabajo de corroborar y analizar a fondo así lo prueban, y los hechos prueban que funciona y esto es respaldado por un sencillo análisis lógico.

Por ejemplo ¿no es cierto acaso que nuestra reacción emocional está fuertemente vinculada a la manera en la que evaluamos una situación? En gran medida es por eso es que distintas personas ante el mismo evento reaccionan diferente.

¿No es cierto que muchas de las evaluaciones que hacemos de las situaciones son equivocadas, falsas, insuficientemente sustentadas en evidencia o exageradas? Sí, eso es fácil de verificar y también tiene una explicación lógica; y sin embargo, mucha gente cree y siente de acuerdo a esas evaluaciones erróneas, y en consecuencia, se ataca a sí misma (o mejor dicho, permite que su mente le haga sentirse peor con afirmaciones irreales o exigencias irracionales).

¿No es lógico entonces esperar que aprendiendo a detectar y modificar esos errores y exageraciones al evaluar las situaciones cambie con ello también la manera de sentir ante las mismas? Sí, y de hecho así lo prueban cientos de estudios en torno a terapias que manejan estas técnicas; es lo lógico y esperable por los hechos señalados anteriormente.

Entonces, lo único que esto propone es: si sabes que la vida está llena de situaciones difíciles e incómodas ¿para qué vas tú a agregar más malestar exagerando o pensando en consecuencias y problemas imaginarios? ¿tiene sentido que te entristezcas o te enfurezcas por suposiciones erradas? ¿no sería más justo y ético contigo mismo tomarte el trabajo de comprobar lo que dices antes de dejar que tu mente te haga sentir innecesariamente peor? ¿te ayuda en algo a cambiar lo que tanto te molesta el quedarte con esa versión falsa y pesimista de las cosas?

Simples preguntas lógicas que ayudan a entender por qué estas técnicas funcionan. Nada que ver ni con conformismos, ni autoengaños, ni manipulaciones; si esto se usa para eso en algún otro ámbito, es tema ajeno a esta discusión y no desmerece en lo absoluto la utilidad de estas técnicas para el cuidado de la salud emocional.