Trump fanfarronea sobre cómo protegió al príncipe heredero saudí en el caso Khashoggi

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Jos.Smir., 16 Set 2020.





  1. Jos.Smir.

    Jos.Smir. Miembro diamante Plus

    Registro:
    24 Ene 2017
    Mensajes:
    11,456
    Likes:
    18,010
    Temas:
    6,953




    Trump fanfarronea sobre cómo protegió al príncipe heredero saudí en el caso Khashoggi
    El presidente de Estados Unidos se jactó de "salvar" al príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán, señalado por el Congreso estadounidense y la CIA de ser responsable del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, según un libro del legendario periodista Bob Woodward.
    [​IMG]
    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se jactó de "salvar" al príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán, señalado por el Congreso estadounidense de ser responsable del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, según un libro del legendario periodista Bob Woodward.

    En una de las 18 entrevistas que le otorgó a Woodward para su libro "Rage" (Rabia), que saldrá a la venta el próximo martes, Trump defendió a Bin Salmán de la acusaciones por el asesinato de Khashoggi, un crítico del príncipe.

    "Le salvé el pellejo", le dijo Trump a Woodward el pasado 22 de enero, según un fragmento de la conversación publicado el jueves por Business Insider. "Logré que el Congreso lo dejara en paz. Logré detenerlos", señaló el mandatario.

    Khashoggi fue asesinado en octubre de 2018 en el consulado saudita en Estambul, en un caso que empañó la reputación del gobernante de facto del reino, el príncipe Mohamed, acusado por funcionarios turcos y estadounidenses de ser el patrocinador.

    El asesinato de Khashoggi provocó un escándalo entre los legisladores estadounidenses, que han declarado formalmente al príncipe "responsable" del asesinato. Pero la administración Trump ha apoyado a Arabia Saudita, incluso eludiendo polémicamente al Congreso por un acuerdo de armas de 8,000 millones de dólares.

    Cuando Woodward interrogó a Trump sobre el asesinato, el presidente primero trató de distraer la atención. "Sí, pero Irán mata a 36 personas al día, así que...", dijo, según los extractos del libro.

    Presionado por su interlocutor, finalmente insistió en negar la participación del príncipe.

    "Siempre dirá que no lo hizo", le dijo Trump a Woodward. "Se lo dice a todo el mundo y, francamente, me alegra que lo diga. Pero te lo dirá a ti, se lo dirá al Congreso y se lo dirá a todo el mundo. Nunca ha dicho que lo hizo".

    —"¿Crees que lo hizo?", le preguntó el reportero.

    —"No, él dice que no lo hizo", respondió Trump.

    —"Lo sé, pero ¿realmente lo crees?", replicó Woodward.

    —"Dice muy enérgicamente que no lo hizo", sentenció el presidente, antes de subrayar que Arabia Saudita había gastado miles de millones de dólares en productos estadounidenses, para justificar la importancia de preservar este aliado.

    Khashoggi fue convocado al consulado saudita en Estambul por unos trámites matrimoniales. Allí fue estrangulado y luego desmembrado, según funcionarios turcos y estadounidenses. Tenía 59 años y sus restos nunca fueron hallados.

    El lunes, en un veredicto final condenado por la prometida de Khashoggi y un experto de la ONU, un tribunal saudita anuló las cinco condenas de muerte dictadas por el asesinato y condenó a ocho acusados no identificados a penas de siete a 20 años de prisión.

    Fuente: El economista