Tres creencias muy destructivas

Publicado en 'Psicología' por Psicoloqo, 13 Mar 2019.

1. Psicoloqo

Psicoloqo Miembro de bronce

Registro:
    14 Feb 2019
    Temas:
    24

Albert Ellis, padre de la terapia racional-emotiva-conductual (una de las terapias cognitivo-conductuales más eficaces para distintos trastornos y problemas) enumeró tres creencias básicas detrás del estado neurótico común y de varios trastornos.

Son tres formas irracionales de evaluar las cosas, pero muy presentes en algunas personas (a veces no lo notan) y que hacen que sus sentimientos normales de tristeza, frustración, enojo, preocupación, etc. se vuelvan muy intensos; es decir, agregan un malestar innecesario y muchas veces esto les hace muy difícil actuar constructivamente o hasta les hace desarrollar un trastorno.

Son estas tres:

1) Tengo que hacerlo todo bien y ser aprobado por ello, sino es el fin del mundo.
    2) Los demás deben siempre tratarme bien, ser justos y considerados conmigo, sino son unos malvados que merecen ser castigados.
    3) La vida tiene que ser fácil para que yo pueda conseguir todo lo que quiero sin esfuerzo.

Son creencias irracionales porque exigen cosas que probablemente nunca se van a dar, y que no son necesarias, además de exagerar las consecuencias negativas que pueden ocurrir. Para demostrarlo, pueden ver los siguientes razonamientos:

1) Es altamente improbable que una persona lo haga siempre todo bien, no tiene sentido exigirse semejante perfección siendo humanos, y aún si hiciera muchas cosas bien es probable que no todo el mundo le diera su aprobación, y eso no es insoportable o el fin del mundo, ya que la vida no termina por eso.

2) Los demás no tienen la obligación de ser siempre buenos con uno; no hay ninguna ley del Universo que haga que las cosas funcionen así, y de hecho, la experiencia cotidiana muestra que no es así, muchas veces las otras personas van a ser desconsideradas con nosotros, y no por eso son absolutamente malvados ni merecen ser castigados. Los seres humanos a veces se comportan bien y a veces no.

3) Tampoco hay ninguna ley del Universo que justifique racionalmente el que la vida tenga que ser fácil y buena con uno, ni mucho menos, que le favorezca para conseguir todo lo que quiere. La realidad muestra que muchas veces no conseguiremos lo que queremos y que pasaremos por distintas dificultades, siempre ha sido así desde la época de nuestros ancestros cavernícolas, el ser humano siempre ha vivido luchando contra la dificultad para conseguir lo que quiere, y no siempre lo ha logrado, pero eso no le ha impedido mejorar en muchos sentidos.

Ellis recomienda detectar oportunamente esos "tengo qué", "yo debo", "los demás deben" y cambiarlos por algo realista y racional como "me gustaría que los demás...", "sería bueno si yo...", y agregarle una consecuencia real como "... pero no sería terrible si no lo hacen o no lo hago, podría soportarlo y superarlo, y si no, no gano nada preocupándome por ello".

Cuanto menos exigencias irreales e irracionales se ponga uno a sí mismo, a los demás o a la vida, menos destructiva será la actitud que adopte ante los problemas y más claro tendrá lo que puede racional y efectivamente hacer para mejorar o superar sus dificultades.

A Julitaa, Xas, White_Runner y 1 otra persona les gustó este mensaje.

2. luferman666

luferman666 Miembro diamante

Registro:
    6 Feb 2011
    Temas:
    96
    Es verdad, hay gente que piensa de esa forma.

A Hal y Psicoloqo les gustó este mensaje.
  3. Psicoloqo

Registro:
    14 Feb 2019
    Temas:
    24
    Más de lo que uno pensaría.

Personas que abandonan constantemente sus metas o se ponen muy nerviosas en situaciones donde podrían ser evaluadas por otros y por eso las evitan o se critican mucho a sí mismas, personas que se encolerizan por cualquier cosa que no sale como ellos quieren o reaccionan violentamente con los demás por algo que hicieron, gente que se amarga la vida porque algo no les salio bien o porque tienen que esforzarse en conseguir algo, etc.

Y de hecho, detrás de varios cuadros de depresión, ansiedad y problemas serios para manejar la cólera (que puede conducir a enfermedades por estrés crónico) estas creencias suelen estar muy presentes.

Pueden sonar exageradas viéndolas así tan explícitas, pero muchas veces están por ahí camufladitas en un "el/ella no debió...", "yo debí...", "no me salió bien, que tonto soy", "que injusta/dura es la vida, otros la tienen fácil", etc. A veces se pueden inferir por la reacción emocional o el comportamiento de las personas (cuando se observa, por ejemplo, a una de esas personas que suele estresarse por todo, o a alguien que se pone muy nervioso, etc.).

A Julitaa y OtroGato les gustó este mensaje.
  4. White_Runner

White_Runner Miembro de bronce

Registro:
    7 Abr 2016
    Temas:
    43
    Otra frase a considerar:
    Amigo es aquel que no te ha traicionado aún.

A Psicoloqo le gustó este mensaje.
  5. alejo5

alejo5 Miembro maestro

Registro:
    4 Jun 2010
    Temas:
    7
    Yo te colaboro con una: No creas todo lo que te dicen (o que leas)

6. GrecoTehotro

GrecoTehotro Miembro de oro

Registro:
    2 Ago 2018
    Temas:
    69
    Buen aporte.Ojala no desaparezcas de los foros pronto.

7. Psicoloqo

Registro:
    14 Feb 2019
    Temas:
    24
    Esa podría ser una exigencia poco realista, aunque dependería de la situación. Pero si partimos de la premisa lógica de que las personas no son perfectas, cabe la posibilidad de que alguna persona amiga te traicione en alguna oportunidad, lo que no significa que por eso es una persona terrible y malvada que ya no merece tu amistad de ninguna forma. A veces la amistad se pone a prueba con esas situaciones difíciles.

Esa es muy saludable, si es que se usa de manera razonable. En principio, adoptar una actitud escéptica y científica con nuestros pensamientos (no creas todo lo que tu mente te dice, las cosas no siempre son así) y con la información es algo que puede prevenir muchos errores y malinterpretaciones, además del daño asociado.

Es bueno siempre cuestionarse si lo que uno cree, lee o escucha es lógico, tiene evidencia (hechos reales) que lo respalde, y si es útil. Y si es posible, ponerlo a prueba mediante la experiencia para verificar su veracidad. De igual forma, reconocer matices en las conclusiones como "esto es probable/improbablemente cierto", etc. según la naturaleza de la evidencia disponible.

Dejaría de ser sano cuando el cuestionamiento es excesivo e improductivo, o no es objetivo y está lleno de sesgos o influenciado fuertemente por estos.

8. alejo5

alejo5 Miembro maestro

Registro:
    4 Jun 2010
    Temas:
    7
    Muy bueno, debería imprimirse y pegarse en el dormitorio de los niños y adolescentes. Y también en los salones de los colegios.

A OtroGato y Psicoloqo les gustó este mensaje.
  9. Psicoloqo

Registro:
    14 Feb 2019
    Temas:
    24
    Ciertamente, sería bueno, ya que contribuiría a educar en inteligencia emocional y eso es algo muy sano, pues puede prevenir y solucionar muchos problemas psicológicos oportunamente, sino luego se pueden arrastrar hasta la adultez y recién se atienden cuando ya hicieron mucho daño (aunque mejor tarde que nunca).

Lamentablemente, a veces los mensajes que uno recibe del entorno o las experiencias que tiene (pero sobre todo, la manera en la que aprende a interpretarlas) generan y refuerzan este tipo de ideas destructivas. Lo bueno es que nunca es tarde para aprender a detectarlas, reconocer el daño que hacen y modificarlas.

10. White_Runner

White_Runner Miembro de bronce

Registro:
    7 Abr 2016
    Temas:
    43
    Poco realista? Perfección? Posibilidad? Malevolencia?
    Pff, el fin de toda amistad es una separación abrupta.
    En el mundo solo hay traidores y traidores potenciales. La amistad
    simplemente es un sueño en vano, una imagen virtual, una fantasía.

Toma otras 2 frases para que "pienses":
    -"He escuchado que hay algunas personas en el mundo que disfrutan los frutos de la labor de su vida. Por fortuna, yo no soy uno de esos masoquistas pervertidos."

-"El matrimonio es un acto insano."
    Algo como el verdadero amor es un montón de ******.
    El amor simplemente es una forma de asesinato sorprendentemente gentil. Como resultado, termina como un deseo posesivo y sexual.

Claro, puedes tener una opinión diferente a la mía. Esto está bien. Satisfácete con tu hermosa y brillante vida matrimonial. Sin embargo, si quizá, solo quizá, terminas separándote de tu pareja... comparado a tu vida marital, días mucho más hermosos estarán delante de ti.
    Te lo garantizo. Tienes mi palabra.
    Para empezar, los riesgos de
    ser apuñalado por un cuchillo desaparecen.
    Solo eso ya parece un gran beneficio,
    ¿no crees?

11. Psicoloqo

Registro:
    14 Feb 2019
    Temas:
    24
    Me parece que tú piensas algo así como "la amistad/el amor DEBE garantizar que la gente nunca me traicione, nunca me haga daño, etc., sino significa que no existen, que son ilusiones tontas y que los demás siempre quieren aprovecharse de mí", como si el comportamiento de la gente fuera mágicamente influenciado por tales sentimientos.

Se parece mucho a la 2da creencia muy destructiva, o sea, esperar que los demás siempre tengan que ser considerados y justos con uno, sino son absolutamente malos.

No me parece una idea muy racional ni realista; los hechos me han mostrado que los seres humanos no somos perfectos, y que no existe nadie bueno o malo en el sentido de que nadie es 100% bueno o 100% malo; todos en alguna oportunidad hemos hecho cosas buenas y cosas malas.

Siendo así la realidad ¿por qué exigiría o esperaría yo unas relaciones de amistad o de amor perfectas? ¿tiene sentido eso? ¿podría ser feliz yo exigiendo semejante irracionalidad? Evidentemente no, viviré preocupado de que me traicionen y cualquier traición la tomaré como el fin del mundo, exageraré sus consecuencias y no buscaré comprenderla ni resolverla, sino que adoptaré una actitud destructiva y conflictiva, haciéndome más daño y quizá haciéndole daño a los demás.

Como ni la amistad ni el amor son necesarios (solo son deseables o agradables), no es el fin del mundo que terminen. De igual forma, como la gente no es perfecta, yo no espero perfección de ellos y si me llegan a fallar trataría de ser lo más razonable posible, según la situación. No sería el fin del mundo, ni mucho menos borraría los buenos momentos que pasé con determinadas personas (son personas, pueden equivocarse como yo también); por ende, no sería lógico concluir que no existe la amistad o el amor, ni que todos me van a traicionar, ni que es terrible e imperdonable que alguien me traicione.

Lo que sí no existe es la perfección, en nada al menos que sea realizado por seres humanos. Por ende, si irracionalmente exiges de los demás un amor o una amistad perfectas, olvídate de tener amigos o compañía amorosa, o en todo caso, prepárate porque vas a sufrir terriblemente con esas exigencias irreales y exageradas.

12. OtroGato

OtroGato Miembro de plata

Registro:
    2 Abr 2012
    Temas:
    14
    Esos parecen pensamientos de un sicopata....

13. MeryMar

MeryMar Miembro nuevo

Registro:
    4 Mar 2019
    Temas:
    2
    Gracias por compartirlo.
    Es muy interesante.

14. Psicoloqo

Registro:
    14 Feb 2019
    Temas:
    24
    En forma extrema quizá, pero como digo, suelen estar presentes más de lo que se piensa, solo que en formas atenuadas o camufladas (por ejemplo, cuando las personas se encolerizan porque alguien no hizo algo que supuestamente "debía" o cuando se ponen muy ansiosos o se deprimen porque alguien no correspondió a sus deseos o les trató mal, etc.).

Varía en intensidad y en forma de persona a persona, pero puede sospecharse su presencia según la reacción emocional que uno experimenta (es distinto sentirse, ante una frustración o dificultad, triste o enojado, a sentirse muuuy triste o enojado, por ejemplo).

15. juanesafirma27

juanesafirma27 Miembro legendario

Registro:
    23 Ene 2016
    Temas:
    2
    Esas tres creencias aparte de destructivas son un poco de gente ignorante. Se creen autosuficientes