Tres By Pass en Av. 28 de Julio

Publicado en 'Obras y Proyectos' por Caracol limeño, 18 Mar 2015.





  1. MetroLMC

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    pues el proyecto Rio Verde
     


  2. Akura

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    Ya si Castañeda hubiera terminado Rio Verde mas los Corredores....hoy Lima seria otra....pero.fffffffffff
     
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  3. MetroLMC

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    A la Reja
    Por: Silvia Crespo | Bypass de 28 de Julio gestionado por Castañeda tendría graves fallas de construcción. A solo un año de su inauguración, el bypass en el cruce de la Av 28 de Julio con la Av. Arequipa en el Cercado de Lima muestra rajaduras en las paredes. Además la pista ya ha sido parchada tres veces.
    La construcción del bypass en el cruce de la Av. 28 de Julio con la Av. Arequipa, en el Cercado de Lima, está nuevamente bajo los reflectores. El paso a desnivel fue inaugurado en abril del año pasado. El proyecto vial cotizado en S/ 264 millones fue construido en 12 apresurados meses. La obra fue adjudicada a dedo por el alcalde Luis Castañeda Lossio a la empresa brasileña OAS. Pero ya se empezó a rajar.



    Los túneles están dotados con mejoras tecnológicas y brinda garantías a los usuarios, pues tiene iluminación, sistemas de seguridad en caso de incendios, alarmas interconectadas”, declaró el alcalde Luis Castañeda Lossio al inaugurar el bypass de la Av. 28 de Julio, en el Cercado de Lima, en abril del 2016.

    Ahora resulta que el paso a desnivel estaría plagado de rajaduras a lo largo y ancho de su recorrido. Las múltiples fisuras en sus muros de contención serían la punta del iceberg de un forado que apunta al escándalo de corrupción Lava Jato.
    RAJADURAS POR DOQUIER
    La aparición de una enorme grieta en el paso a desnivel inaugurado en abril del año pasado puso una vez más los reflectores sobre la polémica obra. El problema sería estructural, según el arquitecto Diego Gutarra, de la Unión de Estudiantes de Arquitectura de Lima.

    En enero, ese colectivo denunció el hundimiento de la calzada de la salida a la Av. República de Chile y la presencia de más de 40 rajaduras en los muros. “Las fisuras no están localizadas solo en un sitio especifico. Si se recorre todo el bypass se puede notar que se producen a lo largo de los 200 metros de la obra, de inicio a fin, y cada 50 centímetros”, detalló Gutarra.

    El arquitecto de la UNI aseguró que no es normal que exista ese tipo de rajaduras y que ello evidencia “una pésima ejecución y diseño de la obra
    LO QUE LA GRIETA REVELA
    En una aparición fugaz el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, minimizó las rajaduras en el bypass de la avenida 28 de Julio. “Es algo que se había malogrado, unas cañerías, tubos de Sedapal”, afirmó el alcalde.

    Pero la empresa de saneamiento de Lima se apresuró a desmentir al alcalde. Desde entonces, Lima Metropolitana no ha ofrecido más explicaciones.

    La grieta puso el tema sobre el tapete y materia de varias jocosas caricaturas. Pero no fue el forado, sino lo que no se ve en su interior, lo más inquietante.

    “Ese forado lo hizo OAS para poder ver hasta dónde era la fisura y así definir sus causas”, precisó Gutarra. “Para reparar la fisura se debe hacer un hueco para colocar una malla de metal electrosoldada o una malla de acero. Además se le agrega una mezcla que sea más fuerte que el concreto del mismo proyecto”, explicó.
    Ese debería ser el procedimiento estándar para reparar las múltiples fisuras a lo largo del bypass.



    Así, la grieta revelaría una falla estructural severa. ¿Dónde están los fierros de construcción?
    “¿Cómo es posible que se pueda diseñar un muro que no tenga fierro?”, denunció el ingeniero Néstor Huamán, colaborador de la Unión de Estudiantes de Arquitectura de Lima. “Eso es imposible desde el punto de vista de la ingeniería y el tipo de obra estructural”, afirmó.

    Según Huamán, la empresa constructora se pudo haber ahorrado hasta 30% del costo de la obra por prescindir del enmallado de acero. “Si hablamos del tema económico, se nota que el concreto usado, solo con tocarlo, no es de la calidad del concreto que debería ser”, según Huamán.

    PUNTO DE QUIEBRE
    El bypass de 28 de Julio en el Cercado de Lima fue la obra vial emblemática con la cual el alcalde Luis Castañeda Lossio inició su tercer mandato en enero del 2015.

    Fue el punto de quiebre con la gestión de su antecesora Susana Villarán. Castañeda Lossio ordenó que el paso a desnivel sea financiado con los recursos del fondo fideicomiso del proyecto Vía Parque Rímac (US$ 74,5), firmando así la partida de defunción de aquel proyecto (ex Línea Amarilla), en el lecho del río Rímac, para otro más útil para la ciudad, según el actual alcalde. El uso de recursos del fideicomiso exoneró a la comuna de convocar a una licitación exigida para obras financiadas con recursos públicos.

    Así, la obra fue adjudicada a dedo a la constructora brasileña OAS, concesionaria entonces del proyecto Río Verde, en enero del 2015. Ya para entonces era público y notorio que OAS estaba haciendo agua y en marzo del 2015 se declaró oficialmente en quiebra.

    La constructora está implicada en el escándalo de corrupción Lava Jato. El presidente de OAS, Léo Pinheiro, fue apresado en noviembre del 2014 y condenado a 16 años de prisión por autorizar el pago de coimas para que OAS se beneficiara con contratos de Petrobras, en Brasil.
    EL HILO DE LA MADEJA
    En noviembre del 2016, una investigación de IDL – Reporteros / CARETAS reveló correos electrónicos y mensajes de texto enviados desde los celulares de Léo Pinheiro a fines del 2014, que revelan cómo el entonces candidato Castañeda a Lima intervino –durante la gestión de Susana Villarán– para que la empresa brasileña retire la publiciad del Proyecto Vía Parque Rímac (ex Línea Amarilla) (CARETAS 2461)

    Pinheiro se comunicaba con la abogada Giselle Zegarra, gerente de la gerencia de promoción de inversión privada de la MML durante las dos primeras gestiones ediles de Castañeda.

    En 2009, la propia Zegarra fue quien recibió la iniciativa de inversión Línea Amarilla (luego Parque Rímac) de OAS. En noviembre del mismo año, en una proeza antitramitológica, la comuna adjudicó la concesión a OAS por US$ 550 millones. El contrato de concesión los firmó Valfredo de Assis Ribeiro Filho quien aportó 75% del capital inicial. El otro 25% lo aportó Juan Carlos Morón, del Estudio Echecopar.

    El cuñado de la entonces teniente alcaldesa, Patricia Juárez, es Jorge Danós, socio principal del estudio. Su marido, José Danós, era secretario general del Consejo Metropolitano de Lima (CARETAS 2376). Juárez repite el plato como teniente alcaldesa en la actualidad.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] http://caretas.pe/sociedad/79315-a_la_reja
     
  4. Pooh666

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    Se te viene la noche MUDO
     
  5. MetroLMC

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    HOY en #CuartoPoder No son 10 ni 50, tampoco 100. Las grietas del by pass de 28 de julio superan lo pensado en cantidad y gravedad.
     
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  6. Dark Zero

    Dark Zero  

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    Si eso no es reparado pronto se vendra un desastre de magnitud brutal
     
  7. MetroLMC

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    Castañeda debe responder por eso

    Del by pass de 28 de julio sus fallas. [​IMG]
     
  8. Cid_Chambeador

    Cid_Chambeador  

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    No creo que por esto le llegue la noche a Castañeda, igual que AGP, este es un político intocable, como todo corrupto debe tener jueces a su disposición para cualquier eventualidad judicial.
    Ah, pero espérense que pase unos años, la gente va olvidar el bypass, la leche bamba, odebrecht, y vamos a tener mudo para rato.
     
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  9. MetroLMC

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  10. Dark Zero

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    No puede ser... Ya quieren llegar a prohibir hasta el pase peatonal en esa zona? En serio?
     
  11. MetroLMC

    MetroLMC  

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    eso es ilegal
     
  12. josescorp

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    no quiere que tomen fotos a las rajaduras
     
  13. Tyrael

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    No hagan hígado en vano, Castañeda es un alcalde ineficiente y de poca inteligencia, y eso no tiene remedio por más que la gente proteste. Simplemente debemos esperar al siguiente alcalde por obras de buena calidad.
     
  14. Ev|tErN0

    Ev|tErN0  

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    ¿Y donde están los ratañedistas? :mmm:

    Sólo queda esperar que los castiguen en las urnas. La extinción de Solidaridad Nacional es inevitable, su principal financiamiento ahora está en otros rumbos... :hi:
     
  15. Akura

    Akura  

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    Oh y ahora quien podra defenderle?...........
     
  16. Neil Peruviano

    Neil Peruviano Suspendido

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    Si el ladrón de Castañeda no respondió por el caso Comunicore, olvídense que va a ir preso por este mamarracho. Lo importante aquí es que, al igual que Alan, pasará a la historia como el corrupto e ineficiente que siempre ha sido, y (también al igual que Alan) será un cadáver político con cero posibilidades de salir elegido, por fin.
     
  17. ElPacharaco

    ElPacharaco Suspendido

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    Bueno, es que en realidad el paso por debajo del bypass esta prohibido a los peatones, sea el bypass que sea.
    Pero obviamente estos han puesto el letrerito para que no sigan destapando el mamarracho este construido por la gestion del mejor alcalde de Lima (el que roba, pero hace obras).
     
  18. reflexiones

    reflexiones  

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    Y los que comparaban este by-pass en trascendencia con el zanjón de la Vía Expresa? :plop:
     
  19. dvmc_34

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    ¿Quiénes eran esos obtusos?
     
  20. ZaTuRsSsS

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    Te lo cito si quieres......... @Ratel

    500 RAJADURAS FUCK.

    Del panfleto para variar.

    ¿Roba PERO hace obra? o ¿Hace obra PARA robar?

    1. El By Pass de 28 de Julio vale hasta ahora 60 millones de dólares o casi 200 millones de soles. Como aún no se entrega la obra no tenemos el precio final pero este fácilmente podría bordear los 80 millones de dólares o 264 millones de soles.
    2. El By Pass de 28 de Julio está claramente sobrevalorado. Solo para ponerlo en perspectiva: si se suma el by pass de Habich (60 millones de soles), el intercambio vial elevado a tres niveles entre Tomás Valle y Angélica Gamarra (120 millones de soles) y el intercambio de la Avenida Izaguirre (60 millones de soles) hacen una cifra de 240 millones de soles. Eso es 24 millones de soles MENOS que lo que va a terminar costando el by-pass de 28 de Julio.
    3. El By Pass de 28 de Julio NO tiene sustento urbanístico. No fue una obra requerida por ningún plan urbano o de mejora del tránsito. ¿El resultado? A pesar de la inversión realizada uno se demora igual o más que antes de su construcción.
    4. El By Pass de 28 de Julio no está construido de forma adecuada. Tiene alrededor de un año y ya cuenta con más de 500 grietas. Es el By-Pass más costoso del Perú y tiene fallas que comprometen a sus estructuras a menos de un año.
    5. El By Pass de 28 de Julio no beneficia a casi nadie: ni a peatones (no hay por donde cruzar), ni a carros, ni a la ciudad. El único “beneficiado” directo es la universidad TELESUP que tiene su paradero antes de iniciar la obra. ¿Quién es dueño de la universidad? Lucho Luna, ex financista y socio de Castañeda.
    6.El By Pass de 28 de Julio muestra el verdadero significado del “Roba Pero Hace Obra”. ¿Roba PERO hace obra? No. Nunca fue así. Hace obra PARA robar. Roba con lo que obra. Y lo hace MAL. A estas alturas, creemos que sería menos costoso para la capital que robe nomás y no haga obra. En serio. Castañeda, roba pero no hagas nada. Deja las obras a los que saben, a los que aman de verdad a Lima. A los que quieren mejorar la vida de la ciudad y no vivir a costa de ella.

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    Última edición: 19 Jun 2017
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