Tres alternativas frente a personas "difíciles"

Publicado en 'Psicología' por Psicoloqo, 21 Abr 2019.





  1. Psicoloqo

    Psicoloqo Miembro de bronce

    Registro:
    14 Feb 2019
    Mensajes:
    1,644
    Likes:
    1,069
    Temas:
    24




    Puede tratarse de alguien cercano como algún familiar con el que convives, un amigo/a o incluso tu pareja, o de gente con la que compartes horas de trabajo o estudio, o personas con las que por alguna razón tienes que tratar en determinados momentos. Sí, pueden estar en cualquier parte, pero las reconoces por esos comportamientos que te generan incomodidad y emociones por lo general negativas.

    No solo se trata de personas que actúan a veces de manera hostil, agresiva, defensiva o resentida, sino también de personas que ponen altas barreras al cambio, adoptan actitudes pasivas frente a sus problemas, se culpan por todo y van por ahí cargadas de un pesimismo tremendo. También están los que actúan tontamente respecto a sí mismos o desconsideradamente con los demás, los que no son realistas, los que buscan excesivamente la aprobación de los demás, los de mente cuadrada, los que nunca se relajan y se la pasan alterados por todo e incluso los que son tímidos al extremo.

    En fin, hay muchos tipos de comportamientos problemáticos que hacen que el trato con estas personas muchas veces sea desagradable e incómodo. Frente a esto, analizaré las tres alternativas más lógicas frente a este tipo de situación:

    1. Alejarse: independizarse, terminar la relación o divorciarse, renunciar, distanciarse o cortar todo lazo, sea cual sea el caso, es la alternativa más obvia, pero quizá la más difícil por lo que implica (p.e.: independizarse o dejar un trabajo no es algo que todos puedan hacer de la noche a la mañana sin ningún riesgo). En casos como parejas o amigos, a veces cuesta porque hay sentimientos de por medio.

    2. Intentar ayudar a la otra persona a cambiar: a veces es posible con métodos sencillos como conversar o negociar términos, pero a veces esto no funcionará y uno podría sentirse frustrado o deprimido por no poder lograr ese cambio en el otro (sobre todo en problemas complejos).

      Muchos de estos problemas de conducta, aún para un psicólogo, podrían ser difíciles de cambiar, entonces ¿tiene lógica que uno se empeñe tanto en resolver un problema ajeno cuando claramente no está preparado para ello? Obviamente no, es como si alguien que no es médico intentara curar una enfermedad con pura buena intención o métodos no apropiados y de forma inmediata.

      La alternativa realista es tratar de que esta persona reciba ayuda profesional o, cuando no es posible debido a su propia actitud difícil, ir uno mismo donde un profesional a consultar por la situación y así recibir orientación práctica para persuadir a la otra persona o, en su defecto, lograr cambiar uno mismo su comportamiento con algunas estrategias que el especialista indique.

      Sin esa orientación, intentar ayudar puede acabar haciendo más mal que bien (al menos con estos casos "difíciles"). Es importante reconocer que uno no tiene la obligación de resolver problemas ajenos (para no culparse por algo que no es responsabilidad suya), y también reconocer cuando uno no dispone de la preparación para hacerlo.

    3. Aprender a vivir con el problema: si ya se ha intentado ayudar o no es posible por el momento recibir orientación profesional o alejarse, entonces queda (esto ayuda también en las alternativas anteriores mientras se busca el cambio) aprender a no verse tan afectado emocionalmente por su comportamiento (por la propia salud y porque la situación va a seguir allí por el momento).

      Toma tiempo independizarse o mantener un trabajo mientras se consigue otro mejor, o puede que no se desee alejarse de esa pareja, amigo o familiar problemático fácilmente porque se reconoce que pese a su "defecto" tiene otras características valiosas; en ese caso uno puede evaluar la situación de la forma más saludable posible.

      Las ideas que suelen hacer esta situación más insoportable suelen ser: "el/ella no debería actuar así, es terrible, no lo soporto", "yo tengo que ayudar a esta persona, sino soy un malvado indiferente", "esta persona debe cambiar, debe reconocer que está mal", entre otras. Como es fácil demostrar, ninguna de estas ideas es cierta (¿quién dice qué debe o no debe hacer? ¿quién dice que uno tiene que ayudarle?), y lo único que hacen es que uno se altere tontamente en exceso ¿y acaso alterarse así va a cambiar en algo la situación? Pues no, solo te harás daño tú mismo.

      Una forma saludable de enfocar la situación (y reemplazar todas esas ideas falsas y destructivas que solo generan malestar innecesario) es: me gustaría mucho que esta persona no actuara así, es incómodo, pero puedo soportarlo; quizá pueda ayudarle a cambiar, y sino podría pensar en cómo alejarme de ella. Al fin y al cabo, nada le obliga a actuar como yo quiero, y tampoco tengo la obligación de soportar o resolver sus problemas toda la vida si no lo deseo. De todos modos, alterarme por su conducta no va a cambiar nada y solo me haría más daño; solo puedo procurar que su conducta no me genere perjuicios reales en la medida de mis posibilidades y enfocarme en mejorar mí situación.
    Y eso era pues... ¿y tú forero? ¿conoces gente así? ¿recomendarías alguna otra alternativa? ¿se te hace difícil poner en práctica alguna? :)
     
    Última edición: 21 Abr 2019
    A Octacha82 le gustó este mensaje.


  2. Procrastinador

    Procrastinador Miembro diamante

    Registro:
    22 Ago 2015
    Mensajes:
    14,554
    Likes:
    10,584
    Temas:
    206
    La única que tiene sentido es la alternativa 1.

    Las otras solo si son familia muy cercana.
     
  3. Nyux

    Nyux Miembro de bronce

    Registro:
    28 Nov 2011
    Mensajes:
    2,271
    Likes:
    967
    Temas:
    24
    Debí haber hecho la 1, cuando inició. Luego de años, es muy tarde.
     
    A King Simba le gustó este mensaje.
  4. Psicoloqo

    Psicoloqo Miembro de bronce

    Registro:
    14 Feb 2019
    Mensajes:
    1,644
    Likes:
    1,069
    Temas:
    24
    En muchos casos, es lo ideal, pero a veces no es tan fácil (ni tan necesario como se piensa si es que se busca la orientación apropiada), sobre todo si hay un tema económico de por medio (depende de la familia o no tener mejores alternativas de trabajo disponibles por el momento). En esos casos, la alternativa 3 podría ser útil mientras se trabaja en hacer realidad la 1.

    En el pasado pudimos haber cometido equivocaciones (parte de nuestra naturaleza falible), y seguramente hay toda una explicación lógica para esto (hicimos lo que podíamos en ese momento), pero lo bueno es que aunque eso pueda haber sido incómodo, no es determinante totalmente del resto de nuestras vidas. Se puede aprender mucho y así tomar mejores decisiones para el presente :).
     
    Última edición: 21 Abr 2019
    A Nyux le gustó este mensaje.
  5. Nyux

    Nyux Miembro de bronce

    Registro:
    28 Nov 2011
    Mensajes:
    2,271
    Likes:
    967
    Temas:
    24
    El problema viene a ser, que uno quiera o no quiere al tratar de ayudar a alguien se acostumbra, y luego alejarse, es lo mas costoso. Aunque igual todo se puede, el tiempo ayuda.
     
  6. Apple Gear

    Apple Gear Miembro de bronce

    Registro:
    20 Abr 2019
    Mensajes:
    1,078
    Likes:
    391
    Temas:
    23
    En mi trabajo he conocido a gente asi. Gente que le gusta maltratar a los demas. Yo nunca he tratado de cambiar a nadie. Ahora me muestro tal como soy realmente y si no le agrado es su problema. Lo importante es el trabajo.

    Para mi es muy facil separame de las personas, asi sean de amigas de años.
     
  7. Psicoloqo

    Psicoloqo Miembro de bronce

    Registro:
    14 Feb 2019
    Mensajes:
    1,644
    Likes:
    1,069
    Temas:
    24
    Pues ayudar a otras personas con sus problemas emocionales o conductuales no es sencillo muchas veces, y sí, es difícil sobre todo si vemos el daño que se hacen a sí mismos y les tenemos aprecio. Solo queda reconocer nuestras propias limitaciones y procurar que reciban la ayuda más apropiada, apoyarles en buscarla y esforzarse por sacarle el mejor provecho.

    Si genera mucha culpa puede que detrás haya una exigencia extrema como "tengo que ayudar a esta persona", "si no cambia será terrible y yo seré culpable", "si no la ayudo soy malo", etc.

    Bueno, si se trata de personas que en verdad no significan mucho, no es tan difícil separarse; pero en casos donde hay sentimientos de por medio, suele ser más difícil. Es posible, pero habría que considerar el costo emocional de esto, según la forma y las razones de la separación, pues a veces uno se separa por impulso y reprime la natural tristeza que esto le generaría.
     
  8. juanesafirma27

    juanesafirma27 Miembro legendario

    Registro:
    23 Ene 2016
    Mensajes:
    75,311
    Likes:
    19,052
    Temas:
    2
    no estoy para perder mi tiempo ayudando a esa clase de gente mediocre
    yo en una nomas me alejo de esa gente, solo me rodeo de gente exitosa y emprendedora
     
    A King Simba le gustó este mensaje.
  9. Julitaa

    Julitaa Miembro diamante

    Registro:
    4 Feb 2018
    Mensajes:
    11,221
    Likes:
    7,396
    Temas:
    112
    Aprendí a vivir con el problema ( algunos familiares). En los demás casos...intento ayudar pero si ya va en contra de mi bienestar o siento que no puedo hacer nada...me alejo u.u
     
Etiquetas: