Tren Transcontinental

Publicado en 'Obras y Proyectos' por hajduk, 16 Jul 2014.





  1. Lothar

    Lothar Miembro de oro

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    Es una locura el costo que se pretende, ningún privado se va interesar en poner esa suma si no hay costo beneficio. Un factor clave en que éste proyecto quede enterrando es el nuevo puerto de Chancay. El Perú tendrá dos megapuertos, Callao y Chancay, quedando Ilo sólo cómo un puerto de transferencia, Cosco va mover la carga del Asia por Chancay y no por Ilo, con eso ya no hay carga de retorno para el tren bioceanico.
     
    Última edición: 4 Feb 2019
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  2. Incaordnajela

    Incaordnajela Miembro de bronce

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    Esto suena mucho a la carretera interoceanica que propuso el chino en su época.
     
  3. luis20178

    luis20178 Miembro de plata

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    El éxito del proyecto se debe a que Brasil, miembro pleno del proyecto, ha asegurado 35 millones de toneladas superando las 10 millones del cual estaba previsto inicialmente, del cual era viable tan sólo con ello. Es por eso que los mas entusiastas son los gobernadores de Goiás y Mato Groso, aunque nuestros gobernadores de Puno y Moquegua no se quedan atrás. Diferente es el caso de la carreta para camiones y triciclos que pregona el despistado de Piñera, carreteras interoceanicas que ya existen por Bolivia y por puerto Maldonado. Es por eso que ppk, Giufra y Vizcarra han capitulado ante Bolivia por el tren bioceánico, porque es el único que presenta las condiciones que exige el comercio mundial y ubicación insustituible. Los chilenos con su carreta para camiones de yuca se quedaron 20 años en el pasado. Todo indica que por la magnitud de este comercio, hará quebrar al puerto del Callao, generándose un giro separatista hacia Bolivia de nuestros departamentos del sur.
     
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  4. Steve K

    Steve K Miembro nuevo

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    ...

    No hay Estudio Logístico que sustente las afirmaciones escritas arriba. Si es que me equivoco, solicito que se cite fuentes de acceso abierto sobre costos de transporte de carga comparativos entre la actual ruta y la ruta propuesta.

    El gobernador de Goiás es un pobre ignorante que afirmará lo que sea con tal de salir en los medios de comunicación. En cambio, el estado de Mato Grosso tiene una posibilidad baja, pero real.
     
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  5. solitario07777

    solitario07777 Miembro de oro

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    Con tu ultimo comentario sacas las garras

    Ahora quieres ser un separatista

    Sigue soñando peor irse con bolivia mas ganan los del sur uniéndose hasta chile

    Boliviano no le aporta nada al sur

    Ppk Vizcarra capitularon estas loco solo ven una alternativa

    Primero consigan y les deseo suerte para el financiamiento d el tramo que pasara por bolivia

    El Perú no va avalar ese gasto mas que ahora hay otros proyectos
     
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  6. reflexiones

    reflexiones Miembro diamante Plus

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    Deja de escribir estupideces.

    Con ese comentario, el forero queda como alguien que no se le puede tomar en serio, que mezcla la realidad con fantasías delirantes.
     
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  7. guty2589

    guty2589 Miembro maestro

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    Cual separatista si es gil es boliviano de la paz, milita en el MAS y recibe sueldito por limpiar la mala fama de evo en las redes...lo peor que no lo puede negar...al toque te tilda de chileno
     
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  8. reflexiones

    reflexiones Miembro diamante Plus

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    En ese caso sería un boliviano con sueños anexionistas (delirantes por cierto).
     
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  9. CPalao

    CPalao Miembro frecuente

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    alguien me puede confirmar esta noticia, lei que brasil ya firmo un convenio con chile para hacer una ruta interoceanica
     
  10. carrion123

    carrion123 Miembro maestro

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    Quebrar el puerto del Callao? Tu lees lo que escribes, que el proyecto va a dinamizar la economía del sur y crear un polo de desarrollo económico si, pero deje de escribir sandeces como que el puerto del Callao ya no seria viable.
    En serio tu amor excesivo por Bolivia te hace escribir salvajadas.
     
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  11. joAo_A

    joAo_A Miembro de plata

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    Solo ignoren al troll, es obvio que busca confrontamiento. Nadie en su sano juicio escribiría algo así (ni nuestros vecinos del sur se arriesgan a tanto).

    Ahora con lo de Chancay el comercio se está centrando en la Región Lima y con los demás puertos modernizados pues Perú se convertirá en el lugar de la región con los mejores puertos del pacífico sur.
     
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  12. Juan_julio

    Juan_julio Miembro maestro

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    Lo que exporta Bolivia en todo un año, lo exporta Chile en 1 mes, además las exportaciones bolivianas en su mayoria son petroleo que va para sus vecinos, lo que sale hacia el pacifico son 3 cebollas, 2 lechugas, 1 naranja y plomo, esa mania de los bolivianos evistas y los argentinos kirchneristas se creerse paises industriales vendiendo petroleo y soja respectivamente.
    Paises por exportaciones:
    [​IMG]

    Brasil y Chile son los maximos exportadores de Sudamerica, Bolivia sólo exporta pobreza.
     
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  13. kimba1

    kimba1 Miembro frecuente

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    chile exporta bastante , pero sobre todo fruta vinos y similares q en tonelada métricas son menores en volumen que las toneladas metricas de minerales que exporta Bolivia.
    es indispensable que toda la importación y exportación tanto de bolivia como brasil salga por puerto peruano.
     
  14. Juan_julio

    Juan_julio Miembro maestro

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    Y las exportaciones mineras donde las dejas que son el 50% del total?
     
  15. kimba1

    kimba1 Miembro frecuente

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    https://prensaregional.pe/wp-conten...pu-en-competencia-Carga-Boliviana-a-Chile.jpg
    [​IMG]

    Bolivia mueve en total por puertos chilenos casi como todo el Callao... imaginense q esa carga se.mueva por Ilo por Matarani...el trabajo y los impuestos a pagar.. imaginen si eso viene en ferrocarril q de paso apoyara a el Peru en su movimiento...si somls mas ambiciosos sumemos algo parecido en volumen de Brasil...considero q se deberia invertir en dicho puerto y ferrocarril en vez q el dinero este durmiendo en las cuentas del mef en el bcrp rentabilizando 2% anual .
     
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  16. Juan_julio

    Juan_julio Miembro maestro

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    Confundes unidades, estas completamente equivocado, confundes los TEU´s con el tonelaje portuario metrico, El Callao transporta más de 31 millones de toneladas metricas al año y según tu grafico las exportaciones bolivianas en volumen de toneladas metricas es de poco más de 1 millon por puertos chilenos, por lo tanto es falso lo que dices.
    https://www.comexperu.org.pe/upload/articles/cargocomex/cargocomex001.pdf

    En el caso de Chile, Puerto Arica, de la mano de su concesionario Terminal Puerto Arica, por su parte, se mantuvo en la cuarta ubicación de los terminales nacionales con 3.152.938 toneladas canalizadas, lo que significó un alza de 2,06%....

    Puerto Antofagasta, por otro lado, fue el quinto recinto con mayor movimiento, pero registrando una baja de -8,96%. El año pasado, el complejo movió 2.504.627 toneladas.

    El sexto puerto con mayor transferencia fue el de Iquique que, además, tuvo una subida del 11,04% en sus operaciones al transferir 2.448.930 toneladas....
    https://portalportuario.cl/puertos-publicos-chilenos-movilizan-468-millones-toneladas-2017/

    Se derrriba otro mito evista que dice que el norte de Chile depende de Bolivia.
     
    Última edición: 8 Feb 2019
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  17. jebus666

    jebus666 Miembro de plata

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    No se porque los peruanos creen que el norte de Chile depende de Bolivia, eso es falso, igual viendo el tema del corredores bioceanicos, Chile no necesita un tren sino mejorar las carreteras y agilizar los pasos fronterizos, nada mas.
     
  18. Felipao

    Felipao Miembro de plata

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    Cuáles trenes bioceánicos

    Sebastián Piñera fue a Brasilia a la juramentación de Jair Bolsonaro y llegó a un acuerdo con él que cambiará la historia de América del Sur. Chile es el socio estratégico de Brasil en la región y en esto pesa hoy también la afinidad personal de Bolsonaro con Piñera, que ahora tomará una dimensión geopolítica.

    El anuncio luego de la entrevista presidencial fue el siguiente: los socios estratégicos construirán un corredor bioceánico desde un puerto en el Atlántico brasileño hasta la costa de Chile en el Pacífico. El corredor llegará hasta los tres puertos del norte de Chile, uno de los cuales será con seguridad el de Mejillones, un megapuerto de aguas profundas capaz de recibir superbuques masivos para exportar al Asia. El megapuerto comenzó años atrás con inversiones del grupo chileno Luksic.

    Por declaración del propio Piñera, que no deja lugar a dudas, sabemos que el corredor no pasará por Bolivia. Por razones ideológicas de Bolsonaro, es de suponer, quien no quiere saber nada con Evo Morales y su combo bolivariano, y razones geopolíticas para Chile, que no confía en Bolivia y no permitirá que su acceso al Atlántico dependa de un país cuya política exterior lo ha llevado a rastras hasta La Haya con su reclamación territorial a perpetuidad de una salida soberana no negociable al Pacífico.

    Evo, sin embargo, está empeñado en reclutar capitales europeos para su tren bioceánico, uno que vendría hasta Ilo en el Pacífico peruano desde Brasil pasando por territorio boliviano -un asunto conversado hace poco con el gobierno de Martín Vizcarra en el último gabinete binacional-.

    Pero no parece factible que Brasil vaya a involucrarse simultáneamente en dos proyectos -una por Bolivia y otra no- para arribar prácticamente al mismo lugar, como serían Mejillones en Chile e Ilo en el Perú.

    Más bien, desde el punto de vista del interés peruano, el objetivo estratégico de Brasil está en la propuesta del presidente y el premier chinos en sus respectivas visitas a Brasil y al Perú, relativamente recientes: el tren bioceánico desde Sao Paulo en el Atlántico hasta Paita en el Pacífico peruano.

    Desde Paita, en el punto más occidental de toda América del Sur, el viaje es mucho más corto hacia China que desde los puertos chilenos. Y en Paita se encuentran, además, los fosfatos de Bayóvar -en manos de la empresa brasileña Vale do Rio Doce- que Brasil necesita como fertilizante para su masiva agricultura de la soya que vendrá en el tren desde Brasil para ser exportada a China en cantidades crecientes.

    El tren bioceánico a Paita cobra nueva actualidad hoy precisamente porque, de darse el acuerdo brasileño-chileno (que haríamos bien en dar por cerrado), al Perú se le hará cuesta arriba el proyecto boliviano por más que la llegada a Ilo apele al corazón moqueguano del presidente Vizcarra, una cuestión sentimental que no justifica la inversión. Similares consideraciones hacia Bolivia desafortunadamente tampoco tienen el peso económico necesario para hacer la diferencia.

    Obviamente, los chinos ofrecieron financiar el tren al norte del Perú, lo que EEUU no ve con demasiada confianza. Por lo mismo, es la oportunidad para negociar bien de modo de no quedar atrapados en una deuda impagable.

    Si para EEUU es una prioridad geopolítica equilibrar con su presencia la Ruta de la Seda china en Sudamérica, bien pueden los capitales americanos tener interés en un consorcio para financiar -en condiciones ventajosas para todos- el tren bioceánico a Paita. Después de todo, el Perú es un espacio estratégico en toda la región y, en palabras del Secretario de Estado americano, es uno de sus viejos y confiables socios en América del Sur.

    Fuente: https://www.expreso.com.pe/blogueros/jorge-morelli-blogueros/cuales-trenes-bioceanicos-2/
     
    Última edición: 10 Feb 2019, 21:28
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  19. luis20178

    luis20178 Miembro de plata

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    Estimado, Brasil ya firmó oficialmente uniendose al tren bioceánico, es por eso que es miembro pleno de este proyecto en marcha. El despistado de Piñera alucina con una sinuosa carretera para camiones de alfalfa y triciclos. Mismas carreteras interoceanicas que ya existen por Bolivia y por Puerto Maldonado. Al Perú eso no le preocupa porque ya capitulo por el tren bioceánico, que se encuentra en plena construcción. Piñera se quedó 20 años en el pasado Dios lo ayude.

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  20. Pollux

    Pollux Miembro de oro

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    Lamento Boliviano .
     
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