Traeran piedras de Marte: 2021

Publicado en 'Astronomía' por rickycardo1, 17 Dic 2019.





  1. rickycardo1

    rickycardo1 Suspendido

    Registro:
    4 Oct 2012
    Mensajes:
    23,640
    Likes:
    9,119
    Temas:
    2,021




    Otra proeza NASA cooperando con agencia EUROPEA ,sera traidas en unos tubitos.USARAN motoroes ionicos de vuelta. De repente llegan los ET.
    https://danielmarin.naukas.com/2019...os-planean-traer-rocas-marcianas-a-la-tierra/
    Misión MSR: cómo Europa y Estados Unidos planean traer rocas marcianas a la Tierra

    La mayoría de la comunidad científica hace años que ha dejado claro cuál es su prioridad con respecto a Marte: una misión de retorno de muestras. Pero hay un pequeño problema, y es que no hay dinero para llevarla a cabo. Sin embargo, después de una década trabajando en la misión MSR (Mars Sample Return), la NASA llegó a la conclusión de que era imperativo realizar esta misión antes de 2030 (curiosamente, o más bien no, la decisión de la NASA de adelantar la misión MSR se tomó poco después de que China anunciase su intención de traer muestras de Marte antes de esa fecha). La solución que ha encontrado la NASA para llevar a cabo la misión MSR es bien simple: la cooperación internacional. En concreto, con la Agencia Espacial Europea (ESA).

    El orbitador europeo ERO abandona la órbita de Marte con muestras
    rumbo a la Tierra (ESA).
    El año pasado pudimos ver por primera vez el nuevo plan de NASA y ESA. Como en el anterior, concebido exclusivamente por la NASA, la misión MSR consta de tres sondas diferentes. La primera es el rover Mars 2020 de la NASA, que aterrizará en el cráter Jezero para buscar indicios de biomarcadores y dejará atrás varios cilindros con muestras del suelo marciano. Estas muestras serán recogidas por la sonda SRL (Sample Retrieval Lander), que despegará en 2026 e incluirá el rover SFR (Sample Fetch Rover). Esta sonda también llevará un cohete MAV (Mars Ascent Vehicle), que será el encargado de situar las muestras en órbita marciana. Allí serán recogidas por una tercera sonda, el orbitador ERO (Earth Return Orbiter), que las traerá de vuelta a la Tierra. La ESA suministrará, entre otros elementos, el rover SFR y el orbitador ERO.


    [​IMG]
    Esquema de la misión MSR entre NASA y ESA (ESA).
    La sonda SRL no usará el sistema de descenso sky crane de las misiones Curiosity y Mars 2020, sino que empleará un sistema tradicional de paracaídas y retrocohetes con tren de aterrizaje. El aterrizaje tendrá lugar lo más cerca posible de la zona donde el rover Mars 2020 haya depositado las muestras. El rover europeo SFR será pequeño, de solo 120 kg y usará solamente energía solar, puesto que Europa carece de la tecnología para instalar generadores de radioisótopos (RTG). Debe recorrer un máximo de 15 kilómetros durante su misión y recogerá entre 20 y 36 tubos de muestras mediante un brazo robot especialmente diseñado para la tarea. El despliegue del rover, la recogida de los tubos de muestras y el trayecto de regreso hacia la sonda SRL deben durar menos de 150 soles (días marcianos). Los tubos de muestras serán transferidos desde el rover SFR hasta el contenedor OS (Orbital Sample [Container]), una esfera de menos de 10 kg de masa y 27 centímetros de diámetro, mediante el brazo robot STA (Sample Transfer Arm).

    [​IMG]
    Sonda SRL con el cohete MAV en posición horizontal (NASA).Conceptos de rover SFR estudiados por la ESA (ESA).
    [​IMG]
    Contenedores de muestras de Mars 2020 (NASA).
    Ruta del rover SFR (ESA)Brazo STA para colocar los tubos de muestras en el contenedor OS (ESA).
    El contenedor OS será puesto en una órbita de 340 kilómetros de altura mediante el MAV para ser capturado en una fecha posterior por el orbitador ERO. Para ello OS contará con un radiofaro que permitirá su localización por parte de ERO y, a distancias más cortas, de retrorreflectores láser. El MAV será un cohete de una o dos etapas, dependiendo del tipo de propulsión. Hasta 2016 se favorecía un diseño de dos etapas de combustible sólido, pero en esa fecha la NASA cambió de opinión y propuso un diseño de una etapa de propulsión híbrida, más eficiente. Sin embargo, los últimos estudios vuelven a favorecer el combustible sólido por su fiabilidad, aunque a cambio eso suponga la introducción de una etapa adicional y, por tanto, un aumento en la complejidad de la misión. La decisión final sobre el combustible del MAV se tomará en septiembre de este año. En cualquier caso, será un cohete de unos 400 kg y 3 metros de longitud.
    Diseño actual del MAV, con dos etapas de combustible sólido y el contenedor OS en un extremo (NASA).
    [​IMG]
    Partes del MAV de combustible sólido (NASA).
    [​IMG]
    Contenedor OS con las muestras (NASA).
    [​IMG]
    Evolución del diseño del MAV en las últimas décadas (NASA).
    Por otro lado, el diseño de ERO ha evolucionado desde que se presentó por primera vez el año pasado y ahora incluye paneles solares más grandes. El principal desafío de esta misión es que debe viajar a Marte y volver. Además debe ser capaz de maniobrar delicadamente para buscar, encontrar y capturar el contenedor OS con las muestras en órbita de Marte, una tarea que tampoco es precisamente sencilla. ERO será una sonda grande, con una masa al lanzamiento de cerca de seis toneladas. Su masa habrá disminuido hasta las 1,5 toneladas cuando regrese a las cercanías de nuestro planeta. Para evitar tener que transportar ingentes cantidades de propergoles, ERO usará una etapa de propulsión química desechable que será abandonada en órbita marciana tras haber realizado la inserción orbital alrededor del planeta rojo. Además, en el viaje de vuelta ERO hará uso de propulsión eléctrica (SEP) con motores iónicos. La sonda despegará en 2028 o 2030 mediante un cohete Ariane 6.4.

    Diseño actual del orbitador europeo ERO (ESA).
    [​IMG]
    Elementos de ERO según el diseño del año pasado (ESA).
    [​IMG]
    Fases de la misión ERO (NASA).ERO liberando la cápsula EEV con las muestras en las cercanías de la Tierra (ESA).
    Un factor a tener en cuenta es que se debe evitar a toda costa cualquier tipo de contaminación biológica entre el contenedor OS con las muestras y el orbitador ERO. Por este motivo el contenedor OS pasará primero por un módulo de contención biológica, concebido por el JPL, antes de ser trasladado a la cápsula EEV (Earth Entry Vehicle) que será usada para la reentrada atmosférica en la Tierra. Este módulo será abandonado en órbita marciana para ahorrar masa. Las muestras serán almacenadas y analizadas en una instalación específica que debe ser construida en Europa o Estados Unidos (algo me dice que la única opción realista es EEUU). Las contribuciones europeas a la misión MSR, el orbitador ERO y el rover SFR, deben ser aprobadas a finales de año en la cumbre ministerial de la ESA.

    [​IMG]
    Mecanismo de captura del contenedor OS y su traslado a la cápsula EEV dentro de ERO (NASA).
    [​IMG]
    Uno de los últimos diseños de la cápsula EEV (NASA).
    Si todo sale bien, antes del final de la próxima década tendremos muestras de Marte en nuestro planeta. Los instrumentos de los laboratorios terrestres podrán analizar estos pedazos del planeta rojo con un detalle superior al que podríamos alcanzar con cualquier instrumento que enviemos a Marte. Además podrán ser estudiadas en el futuro con nuevas técnicas que ni siquiera existen a día de hoy. Ahora está por ver si los gobiernos de la ESA comparten la opinión de la comunidad científica sobre la importancia de esta misión.

    Referencias:

     
    A Jos.Smir. y GusiHistoria les gustó este mensaje.


  2. Light Hope

    Light Hope Suspendido

    Registro:
    28 Oct 2019
    Mensajes:
    5,510
    Likes:
    3,663
    Temas:
    101
    Una vez alguien me contó que en las punas varias veces encontraba unas rocas extrañas como quemadas, seguro piedras espaciales ya que no eran como las demás rocas :mmm:
     
  3. bb dragon

    bb dragon Suspendido

    Registro:
    9 Oct 2019
    Mensajes:
    1,296
    Likes:
    1,911
    Temas:
    4
    Interesante una roca de la tierra no vale nada pero una marciana vale millones
     
    A Light Hope le gustó este mensaje.
Etiquetas: