Trabajadores de la electricidad de Francia iluminan hogares pobres esta Navidad

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Quarzo, 25 Dic 2019.





  1. Quarzo

    Quarzo Miembro de oro VIP

    Registro:
    28 Abr 2019
    Mensajes:
    7,597
    Likes:
    4,111
    Temas:
    1,325




    No hay "tregua de Navidad" para los trabajadores de la Empresa de Electricidad de Francia (EDF) que se encuentran en huelga. Los trabajadores están reconectando el servicio a las familias pobres y bajan el precio de las tarifas a los sectores populares, mientras que cortan la luz a comisarías, intendencias y grandes empresas.

    [​IMG]

    Desde el comienzo de la huelga el 5 de diciembre, los electricistas y trabajadores de la energía mantienen cortes de luz contra la reforma de pensiones de Macron. Un método de lucha que expone la fuerza de los trabajadores y el lugar estratégico que ocupan, con la posibilidad de paralizar con cortes de luz edificios gubernamentales y grandes empresas. Si bien la huelga ha logrando mayor impacto entre trabajadores de la SNCF (ferroviarios), la RATP (empresa de transporte metropolitano de París), la Educación Nacional o incluso la salud, los trabajadores de la energía no se quedan atrás.


    Entre ellos se encuentran los electricistas y los trabajadores del gas. De las principales empresas del sector hay un 41.4% de trabajadores en huelga en EDF (Empresa de Electricidad de Francia), 39% en la compañía Engie y más del 60% en Enedis. Desde el martes 10 de diciembre los huelguistas votaron en asambleas generar cortes de energía localizados. Michaële Guégan, directora de recursos humanos de Enedis, la red de distribución de electricidad más importante, señala que se han producido recortes selectivos "en ciertos edificios públicos, un área comercial en Burdeos, una universidad en Lyon e incluso un centro hospitalario".


    Los trabajadores anunciaron que decenas de miles de hogares pobres están siendo reconectados para tener luz y gas durante las fiestas. Gracias a las acciones de los trabajadores de Electricidad de Francia (EDF), las familias más pobres disfrutarán de una cena iluminada. Para ello reducirán la alimentación eléctrica de las zonas más ricas de las ciudades, centros comerciales, comisarías de policía y prefectura para dejarlas en la oscuridad total.


    Al mismo tiempo los trabajadores cambiaron a 80.000 usuarios de la región de Lyon a la categoría de bajo consumo, y justificaron su acción diciendo que "la energía no es una mercancía" sino que son "bienes esenciales, cuyo acceso debe garantizarse a todos". Esta acción generó una enorme simpatía entre los sectores populares y una gran bronca entre los empresarios y políticos que lo consideran un delito.


    De hecho estas acciones tuvieron consecuencias para los huelguistas, el sindicato está siendo blanco la represión del gobierno y de la persecución judicial. Este jueves 20 el secretario general de la energía CGT de Lille fue arrestado y procesado.


    Estos métodos de los trabajadores golpean directamente en el bolsillo de los capitalistas al quitarle energía a sectores comerciales de las ciudades o de unidades productivas para darle a los que menos tienen, incluso haciendo el traspaso energético en los horarios donde las tarifas eléctricas tienen un diferencial de consumo tocando el bolsillo de la propia empresa energética.


    Nicolas Noguès, subsecretario general del departamento de energía de CGT de Seine-Saint-Denis, explicó cómo golpearon en zonas industriales y comerciales como Andorra o la ciudad de Dieppe que contiene importantes industrias. También cortaron la línea de 400 kw Alemania-Francia. Todos negocios millonarios. Bastien, un trabajador activista de EDF, dijo “tomamos los kilovatios de los más ricos y se los devolvemos a los más pobres”. Este medio de acción, más allá del hecho de que penaliza a los proveedores de energía al reducir drásticamente las ganancias, tiene el mérito de tener un impacto positivo para los hogares, ya que millones sufren el déficit energético del país.


    Estas acciones, que han encontrado enorme apoyo entre la población, muestran que la lucha contra la reforma de las pensiones no es corporativa, como denuncia el Gobierno francés, sino que los trabajadores demuestran que este movimiento huelguístico está fuertemente marcado por la solidaridad de clase.


    En Francia esta solidaridad se viene expresando entre los trabajadores y estudiantes de distintos sectores, ya sea en el SNCF, RATP o entre los maestros. Así, los estudiantes que van a las líneas de piquete desde el 5 de diciembre son recibidos con los brazos abiertos por los trabajadores, lo mismo para los maestros. Pero esta solidaridad no se detiene en simples palabras y simple apoyo, se manifiesta en las acciones que se llevan a cabo diariamente. Es un gran ejemplo el de los trabajadores de la energía que iluminará a millones de familias durante la “noche buena”, familias pobres que son de su propia clase, la trabajadora. Esta es la fuerza enorme que surge desde la base del movimiento y que puede permitir derrotar la reforma de Macron, y sus políticas.



    https://www.izquierdadiario.es/Trab...-Francia-iluminan-hogares-pobres-esta-Navidad


     
    A SebDLP le gustó este mensaje.


  2. Gral Franco

    Gral Franco Suspendido

    Registro:
    19 Nov 2019
    Mensajes:
    1,695
    Likes:
    1,929
    Temas:
    6
    Y las francesas? Quiero ver a esas ricas mamasitas
     
  3. Nabari Itsutsu

    Nabari Itsutsu Miembro de honor VIP

    Registro:
    25 Dic 2017
    Mensajes:
    27,200
    Likes:
    32,220
    Temas:
    781
    Eso están haciendo... es ilegal. Deben ir presos
     
    A SilentWind le gustó este mensaje.
  4. Sub_Versivo

    Sub_Versivo Miembro de oro

    Registro:
    18 Ene 2019
    Mensajes:
    7,958
    Likes:
    6,302
    Temas:
    35
    ¡Viva la clase obrera Francesa!
     
    A SebDLP le gustó este mensaje.
  5. Quarzo

    Quarzo Miembro de oro VIP

    Registro:
    28 Abr 2019
    Mensajes:
    7,597
    Likes:
    4,111
    Temas:
    1,325

    mis respetos
     
    A SebDLP le gustó este mensaje.
  6. GnYpz

    GnYpz Miembro de bronce

    Registro:
    20 Oct 2019
    Mensajes:
    2,251
    Likes:
    1,641
    Temas:
    0
    Zurdos=delincuentes.
     
  7. SilentWind

    SilentWind Miembro diamante

    Registro:
    9 Jun 2019
    Mensajes:
    24,299
    Likes:
    8,443
    Temas:
    130
    Una cosa es reconectar a los pobres con una chancha hecha por ellos, si es asi, alla ellos. Pero otra es cortar la luz a comisarías e instituciones muy importantes. Y eso es peligroso a largo plazo
     
    A rodrigoalar le gustó este mensaje.
  8. Nabari Itsutsu

    Nabari Itsutsu Miembro de honor VIP

    Registro:
    25 Dic 2017
    Mensajes:
    27,200
    Likes:
    32,220
    Temas:
    781
    Por todo ello delinquen y deben ir presos
     
    A SilentWind le gustó este mensaje.
  9. rodrigoalar

    rodrigoalar Miembro diamante

    Registro:
    7 Ago 2012
    Mensajes:
    12,374
    Likes:
    7,792
    Temas:
    37
    Si bien es cierto estoy contra los excesos y frivolidad de los ricos que gastan demasiada energía (sobre todo en estas fechas), es arbitrario y finalmente injusto que los desconecten. Y lo de las comisarías peor aún. ¿Alguien se ha olvidado que la policía es necesaria para combatir el crimen? ¿O es que todos los que protestan siempre ven al orden como su enemigo? Lo de reconectar gente pobre sí me parece admirable.
     
    A SilentWind le gustó este mensaje.
  10. Quarzo

    Quarzo Miembro de oro VIP

    Registro:
    28 Abr 2019
    Mensajes:
    7,597
    Likes:
    4,111
    Temas:
    1,325

    No es de extrañar algunas respuestas. Esta en el ADN del peruano promedio ser poco luchador y poco combativo. Hay que recordar que antaño el ciudadano común del Tahuantinsuyo que se rebelara contra el Inca o sus disposiciones tenía la muerte asegurada, él y su familia. Tanto miedo fue moldeando la mentalidad de el peruano por generaciones, por eso el peruano siempre será tímido al rebelarse ante una injusticia y no serán nunca como por ejemplo los trabajadores franceses o algo más cercano como por ejemplo los piqueteros argentinos. El peruano al ocupar la muletilla de la palabra trabajo como se lo he leído a varios coneros de por aquí solo oculta en ella sus carencias, su incapacidad de exigir, su miedo a mostrar disconformidad, su temor a decirle a su superior "esto no me gusta", "yo quiero recibir más". La hipocresía de ciertos peruanos del foro del "yo trabajo y no reclamo" es justamente porque saben que es un método de defensa ante el miedo de salir de la costumbre y la protección y seguridad que lo mantiene en un perenne letargo pero a su vez es un peligroso conformismo de no aventurarse a otro horizonte. Es cosa de ver como reacciona el peruano si hay un hecho que sale de lo común como una manifestación ya sea en Francia, México, Santiago, Bogotá o Buenos Aires, lo primero que hace el peruano del foro es salir siempre en defensa de los intereses del empresario o del patrón, siempre aquel que reclame, luche, realice algo diferente o haga publica su disconformidad con algo para ese siempre el peruano de la calle lo tendrá como enemigo. Lo reitero, hay sociedades y sociedades. El peruano por su tradición ancestral se quedo en rezago con respecto a derechos y prefiere en cambio ser más participe de los deberes a tanto que a modo de ejemplo fue la única nación en Sudamérica que en su mayoría no quería librarse del dominio de la corona española en vez de optar por un destino propio. Por desgracia además de esto hay que agregar que el neoliberalismo que Fujimori instauró y que fue aceptado por el peruano sin chistar ahondó aún más esto ya que aparte del servilismo al poderoso local también esta la defensa ciega a Estados Unidos (ver los loas a Trump en este foro o como el peruano tomó partido por USA en vez de hacerlo por China y el boicot a Huawei) por cualquier tropelía que sucediera. Esto es perjuficial para el propio Perú porque sociedades con el culto al orden y la obediencia pueden ser fácilmente dominadas y ello es perjudicial hasta para su propia existencia. Va a tener que pasar mucho tiempo, muchos años para que la sociedad peruana pueda cambiar y atreverse a decirle que no a su superior y no la muletilla cada vez menos creíble del 'trabajo' que al final pasa solo a ser una coraza de apocamiento.
     
  11. SilentWind

    SilentWind Miembro diamante

    Registro:
    9 Jun 2019
    Mensajes:
    24,299
    Likes:
    8,443
    Temas:
    130
    No señor, una cosa es apoyar al pobre con su dinero (y eso que odio al pobre a muerte), pero otra es que se jodan las instituciones en consecuencia de esto.
     
Etiquetas: