Top 10 Películas del 2012 (según Xator)

Publicado en 'Cine' por Xator, 2 Oct 2014.

1. Xator

Xator Miembro de plata

Registro:
    1 Dic 2010
    Temas:
    78

¡Saludos! Estaba revisando algunas películas de años anteriores, y me di cuenta que nunca hice una lista Top 10 que resuma los mejores logros de algún año. Es tradición de los críticos de cine hacer tales listas al final de cada año como "servicio a la comunidad". Aunque no soy un crítico profesional, siempre es divertido mostrar mis perspectivas a otras personas para saber qué piensan sobre mi lista, mientras que también abre la posibilidad de escuchar las elecciones de otros.

adicionalmente nunca encontré una lista completa del 2012 por parte de los usuarios del foro

Criterios de eligibilidad:
    - La película debe haberse estrenado en algún cine comercial de Gringolandia entre el 1ro de enero y el 31 de diciembre.
    - Si no se ha estrenado en Gringolandia, y es de un idioma diferente al inglés, hay un margen de tolerancia de estreno entre el 1ro de octubre del año pasado, y el 31 de setiembre del año en cuestión en algún cine comercial de su país de origen.

Esos son los criterios que la AMPAS usa para determinar qué películas pueden competir.

A tales criterios añado las siguientes excepciones:
    - Si es una película que salió en televisión, el estreno comercial en TV tiene prioridad.
    - Las películas peruanas están exentas de la segunda regla, y pueden haberse estrenado en cualquier momento del año en cuestión. ¿Por qué? Bias.

Ahora, quiero dejar en claro que una lista así es estrictamente basada en percepciones personales. Opinión subjetiva. Se basa meramente en lo mucho que disfruté una película.

empecemos

#10. Wolf Children (Mamoru Hosoda)

En un año con poco impresionantes largometrajes animados, el director Mamoru Hosoda se impone con distancia presentando un drama familiar en el que una madre observa el desarrollo de sus hijos mientras los protege de los prejuicios de la sociedad. La premisa de que los niños sean resultado del romance entre una adolescente y un hombre es estúpidamente reminiscente a "Twilight", pero Mamoru Hosoda evita los clichés de melodramas juveniles y va a aguas más profundas para explorar el valor de la familia y el desarrollo de la identidad del individuo, sin esconder los sentimientos de pérdida o culpa que pueden resultar en las situaciones diarias de una familia. En cierto modo es una película con valor íntimo que analiza las emociones internas de sus personajes como resultado del aislamiento de la comunidad, lo que es juxtapuesto por una narrativa que analiza la importancia de la interacción familiar y el lazo entre generaciones. Esta clase de escenas resultan muy conmovedoras, y llevan a un final que puede resultar meditativo respecto a la experiencia de ver crecer a una persona.

La animación es un medio para traer a la vida ideas que serían implausibles con actores en carne y hueso. Las expresiones de los personajes resaltan más gracias a esto, lo que enriquece la caracterización y los hace verosímiles. Mientras tanto, las tomas largas nos permiten apreciar los matices en la animación que provee un ambiente rural detallado, en par con las obras de Studios Ghibli. Algunas veces hay elementos visuales que sirven como recursos literarios que profundizan la narrativa. Es una película muy japonesa en su cinematografía y temática, que evoca a la filmografía de Ozu y al cine japonés clásico en general.

Mamoru Hosoda tiene una mente muy talentosa, y tras haber dirigido "Girl Who Leapt Through Time", "Summer Wars" y "Wolf Children", él demuestra tener la capacidad de ser una autoridad en la industria de la animación japonesa. Lo cual es importante, ya que tras la muerte de Kon, el reciente retiro de Miyazaki, el posible retiro de Takahata y el cierre de Studio Ghibli se requiere a un talento contemporáneo que ennoblezca nuevamente la animación japonesa.

#9. No (Pablo Larraín)

Una intrigante e inteligente historia chilena situada durante la dictadura de Pinochet, que captura la campaña política utilizada para el Plebiscito Nacional de Chile de 1988. Hay dos opciones "Sí" a la dictadura, o "No". La gente está convencida que votará por el sí. El partido "Sí" trata de demostrar la dictadura como un éxito económico, y muestran a la oposición como una amenaza contra la seguridad pública. ¿Cómo despertar conciencia social? ¿Cómo tratar de alcanzar a una comunidad asustada de su propio gobierno, o convencida que están seguras apoyando al estado?

Lo más fascinante de la película es cómo captura la emoción de uno de los momentos más importantes en la historia reciente de Chile, tanto desde el punto de vista de cinematografía y narrativa. El uso del "soporte de video U-matic 3:4" da una textura intrigante a las tomas, como si se trataran de vídeos de baja definición de los 80s. El director Pablo Larraín dijo en una entrevista que no puede reconocer su propio material filmado de las escenas tomadas de la época. Esto añade una capa de profundidad a las tomas, como si se trataran de memorias borrosas que se intentan evocar desesperadamente. Mientras tanto, la lucha constante entre ambos partidos se siente como una lucha constante de dos fuerzas monumentales, lo que causa tensión en la gente aún cuando ya conocen el resultado final.

Pero no es sólo un drama histórico. Es a la vez una reflexión acerca del poder de los medios de comunicación en la sociedad moderna, y una premonición de la clase de mundo al que nos dirigimos cuando lo usamos a su máximo potencial. Muestra el impacto que tiene la capacidad de expandir los mensajes hacia las masas, y comunicar... lo que sea que uno quiera comunicar. No limitado necesariamente a algo político. Los medios de comunicación pueden reunir masas a hacer lo que se desee si las herramientas están en manos talentosas, lo que es tanto inspirador frente a las posibilidades infinitas de los medios, como también aterrador respecto al aprovechamiento indebido de esta ventaja. La película hace bien en mostrar tanto el potencial positivo y nocivo de los medios para que uno saque sus conclusiones.

Una crítica común de sus detractores es que la película no es históricamente precisa en cuanto a las causas del resultado. ¿Y qué? Aún es fiel a las emociones de la gente, y aún absorbe a la audiencia a sentir lo mismo que la gente sintió, que es lo más importante.

#8. Life of Pi (Ang Lee)

Un logro milagroso de la cinematografía y de efectos visuales. El director Ang Lee utiliza las posibilidades infinitas de los gráficos por computadora para abrir paso a una odisea de escala épica, en la que un joven debe convivir con un tigre para sobrevivir en medio del Pacífico por 227 días. Es el mejor uso de efectos tridimensionales hasta su fecha, lo que añade una capa más de profundidad e inmersión en la atmósfera fantástica de la película, y permite una apreciación más enriquecida de los efectos visuales variados como una sola entidad.

No obstante, "Life of Pi" no sólo es un triunfo de cinematografía, sino también un triunfo a nivel narrativo. Es un logro a nivel espiritual, con temas que cubren la noción de supervivencia, aceptación y adaptación, unidos en conjunto por una noción de fe. La película apela a un aspecto psicológico del individuo acerca de qué es lo que desea creer o no a partir de las percepciones personales. Tal temática se basa en la premisa que "es una historia que te hace creer en Dios". En el transcurso de la trama se van dando más preguntas. ¿Quién es ese Dios? ¿Cuál es el verdadero entre todas las religiones? ¿Quién decide cuál es el verdadero? Cuando el protagonista interactúa con el tigre, ¿cómo tiene la certeza que el tigre le entiende? ¿Cómo sabe que el tigre es su amigo? ¿Quién determina la racionalidad de un ser? Durante su odisea, ¿cuál es la certeza que va a llegar a salvo a algún sitio? ¿Cuál es la certeza que sobrevivirá en primer lugar? ¿Por qué lucha a pesar de la carencia de pruebas empíricas del valor de su vida, o la del animal que cuida? Y la más grande de todas las preguntas... ¿la historia en verdad ocurrió? ¿O sólo es un producto de su imaginación? ¿O está mintiendo? ¿O es meramente una parábola acerca de la fe? ¿Quién determina lo que es verdadero o falso? Muchas preguntas deconstructivistas se plantean, y ofrecen a la audiencia una meditación sobre un aspecto psicológico de su ser en múltiples niveles de la estructura narrativa, lo cual es ingenioso.

Realmente me gustó esta película. Ang Lee había probado su maestría visual en "Crouching Tiger, Hidden Dragon", y su capacidad de tomar temas profundos en "Brokeback Mountain", ambos a un nivel poético. "Life of Pi" es como una mezcla de ambos talentos, y quisiera ver cómo expande aún más tal capacidad.

#7. Beasts of the Southern Wild (Benh Zeitlin)

Este sujeto, Benh Zeitlin, vino de la nada. ¡Pero él captura los paisajes tan bien en su debut cinematográfico! Hay una textura en el modo que realiza sus tomas. Hay una increíble sensación de conexión con la tierra que obtienes al ver esta película. Lo que tiene sentido, ya que es una manifestación ambientalista sobre una niña que tiene que crecer muy rápido mientras el mundo se destruye a su alrededor. Su pequeño mundo que ya se veía desolado pero aún amaba. Es una película apocalíptica, pero es un apocalipsis familiar con nosotros. Se implica ser un retrato del huracán Katrina, pero podría tratarse de cualquier tormenta o desastre natural. Lo cual es relevante, ya que las tormentas así se vuelven increíblemente comunes en los Estados Unidos. Los terremotos tienen un impacto similar en Perú, con gente paranoica frente al inminente riesgo de un movimiento sísmico.

La película es increíblemente inspiradora a pesar de ello. Trata sobre mantenerse firme en tiempos desesperados. En cierto modo, también está estructurada narrativamente como una parábola. Ilustra principios máximos, se basa en situaciones reales, es análoga a las experiencias humanas, y funciona a nivel catártico frente a la audiencia. Tras sentir la experiencia, uno tiene ganas de enfrentar todas sus adversidades al igual que los personajes de la película.

Hablando de eso, no puedo esperar a ver el siguiente papel de esa niña, Quvenzhané Wallis. Ella es dinamita pura en esta película. A+. 10/10. Es sorprendente que carezca de experiencia de actuación, pero a la vez pueda realizar un rol que requiera tanta firmeza, devoción y nobleza, mientras es un retrato preciso de la cosmovisión de un niño, y su percepción psicológica de una tragedia. Ella representa una nueva generación que debe sobreponerse ante el pesimismo adulto, y da la sensación que a veces ver el mundo desde la perspectiva de un niño es importante y algo subestimado en el mundo cotidiano. Es central en la temática de la película, y el resultado es un personaje extraordinario y auténtico.

Me encanta esta película. Fue una sorpresa total considerando que todas las personas involucradas son desconocidas. Se nota la cantidad de pasión que pusieron todos los involucrados, lo que dio como resultado una fantasía muy conmovedora. Yo espero que Benh Zeitlin haga más películas con la misma devoción.

---------------------------------------------------------------------

parte 2 otro día, cuando termine de redactar otras entradas y tenga más tiempo

la lista es muy predecible ya que mis gustos son mainstream, pero igual hagan sus apuestas

Última edición: 2 Oct 2014
    A Interstellar, Ponyo, DicloniusNro35 y 1 otra persona les gustó este mensaje.

2. El negro Milo

El negro Milo Miembro diamante

Registro:
    17 Jun 2013
    Temas:
    47
    Amour, Monrisse Kingdom, The Master.

Puede ser Looper, Skyfall y Las ventajas de ser un marginado, tal vez Silver Linings Playbook también.

A Antanás, Ponyo y Hector Ormano les gustó este mensaje.
  3. Arturo_J

Arturo_J Miembro de oro

Registro:
    22 Nov 2012
    Temas:
    185
    Coincido en todos menos en Silver Linings Playbook. Por encima de las demás pongo a The Master.

A El negro Milo le gustó este mensaje.
  4. Hector Ormano

Hector Ormano Miembro diamante

Registro:
    21 Set 2008
    Temas:
    190
    Avengers!!!!!!!!!!!!!!!!!!........... ok no xD.

A Slade le gustó este mensaje.
  5. El negro Milo

El negro Milo Miembro diamante

Registro:
    17 Jun 2013
    Temas:
    47
    Si, mi lista de ese año en los primeros lugares esta The Master y La Caza.

¿y Porque no?

En mi Lista esta The Dark Knigth Rises... y que nadie me diga lo contrario. Al fin y al cabo son gustos personales.

6. Hector Ormano

Hector Ormano Miembro diamante

Registro:
    21 Set 2008
    Temas:
    190
    Ahora si en serio-

-Django Unchained
    -Frances Ha
    -Holy Motors
    -Mud
    -Rompe Ralph
    -Pòst Tenebras Lux

No, no fue nada en especial a decir verdad. Mas lo use como motivo y comic relief y poco mas. De hecho que no pocos la pondrian en su top particular de aquel año. Yo no, pero obviamente mas de uno.

Última edición: 2 Oct 2014
  7. Chamak0

Chamak0 Miembro diamante

Registro:
    26 Ene 2011
    Temas:
    60
    Y el hobbit? Spiderman? Batman? Ted? (bromeando)

Muy aparte del tipo de criterio, me gusto Project X 2012, le dio un fuerte empuje a la música elec para los demás países latinoamericanos. (en mi opinión).

A mi me gusto también Silver Linings Playbook, un trama muy bueno,

A Goodhealth y SanAndres les gustó este mensaje.
  8. Slade

Slade Miembro de honor

Registro:
    26 May 2010
    Temas:
    160
    2012 fue el año que menos películas vi, yo la pondría así:

8: Avengers
    7: Skyfall
    6: Django
    5: Chronicle
    4: Dredd
    3: Looper
    2: Argo
    1: TDKR

Pura palomitera :biggrin:

9. SanAndres

SanAndres Miembro diamante

Registro:
    23 Set 2012
    Temas:
    72
    TDKR

SkyFall
    - Top, las mejores del 2012

Avengers

Django Unchained

Magic Mike

The Hobbit : An Unexpected Journey

Ted

Cloud Atlas

Les Miserables

Sinister

:pls:

10. MYSTERIOUS

MYSTERIOUS Miembro diamante

Registro:
    12 Feb 2012
    Temas:
    118
    Para mi las mejores fueron: Amour, Zero Dark Thirty y The Master de P.t. Anderson

11. SanAndres

SanAndres Miembro diamante

Registro:
    23 Set 2012
    Temas:
    72
    Si Project X fue una agradable sorpresa

12. Interstellar

Interstellar Miembro de plata

Registro:
    11 Mar 2014
    Temas:
    27
    Si cometo alguna equivocacion, me avisan.

1. The Act of Killing de Oppenheimer
    2. Tabu de Miguel Gomes / The Master de Thomas Anderson
    3. Cesar debe morir de Paolo y Vittorio Taviani
    4. Like someone in Love de Abbas Kiarostami
    5. Siniestro de Scott Derrickson
    6. Post Tenebrax Lux de Carlos Reygadas
    7. Stories We Tell de Sarah Polley
    8. Drug War de Johnnie To
    9. Fango de Campusano
    10. Leviathan de Lucien Castaing-Taylor y Véréna Paravel

Comedia: 21 Jump Street
    Terror: Siniestro
    Accion: Drug War
    Animacion: Rompe Ralph y Ernest and Celestine
    Experimental: para no repetir; Holy Motors de Leos Carax
    Documental: The Act of Killing
    Latina: para no repetir; El sonido alrededor (Brasil) de Kleber Mendoza Filho
    Peruana: Chicama de Omar Forero
    Decepcion: Mud
    Fiasco: Lo Imposible

Menciones honrosas: Muy buenas peliculas que quedaron fuera de la lista.

Barbara de Petzold
    La ultima vez que vi Macao de Pedro Rodrigues
    The Hunt de Vinterberg
    Beyond the Hills de Cristian Mungiu
    Skyfall de Sam Mendes

Última edición: 3 Oct 2014
    A Chriss_1982 y Hector Ormano les gustó este mensaje.
  13. El Woody

El Woody Miembro diamante

Registro:
    1 Mar 2013
    Temas:
    11
    Recuerdo que me gusto mucho Django.

14. Xator

Xator Miembro de plata

Registro:
    1 Dic 2010
    Temas:
    78
    no tuve mucho tiempo para seguir escribiendo, así que mostraré algo de progreso antes que crean que el tema murió

#6. Samsara (Ron Fricke)

El cinematógrafo Ron Fricke explora las posibilidades de crear una película meramente a partir de imágenes visuales, cinematografía y música. No hay diálogos o una historia continua, pero "Samsara" evoca una clase de poesía visual intrigante que absorbe. Es como un alucinógeno, un trance, y al final de la película sientes una resaca... Es un triunfo de estilo completo, y el resultado son tomas que quitan el aliento o incluso provocan pavor.

Es difícil poder describir la sustancia de esta película en detalle porque una comprensión completa requiere un intenso trabajo de interpretación. "Samsara" intenta explorar la anomalía que es nuestro mundo, y provoca una meditación acerca del desbalance que causa el desarrollo de la sociedad moderna. De forma inteligente, Ron Fricke contrapone imágenes de las maravillas del planeta con la imposición del ser humano y la vida acelerada que tiene, para así demostrarnos quiénes somos, más o menos con función didáctica como un documental. Hay una escena en particular en una planta de procesamiento de comida, en la que observamos el desarrollo acelerado de un ser vivo y cómo su vida está destinada literalmente a permanecer en cajas para luego ser consumido. Se trata de una escena muy cruel, pero a la vez hace pensar a uno de la influencia del ser humano, y cómo un proceso natural como la existencia ha sido utilizada como herramienta y se ha tenido que manipular en un mundo desproporcionadamente caótico. Algo está desbalanceado en cómo nos relacionamos con nuestra vida y nuestra condición. Nuestro deber es corregirlo, y estar agradecidos con la vida que tenemos. Por ello es que la película se llama "Samsara", que está relacionado al ciclo de la vida en el Hinduismo. Las tomas tratan de retratar la esencia de nuestra vida. Es una película muy noble desde un punto de vista sociológico.

Es intrigante ver cómo una película puede ser tan poderosa en métodos poco convencionales, y funcionar como un documental acerca de nosotros mismos. Creo que tengo una debilidad por las películas que se enfocan más en su cinematografía que en una narrativa completa, y siento que es una continuación del legado de "Man with a Movie Camera" de Vertov, "Fantasia" de Disney, "Allegro non Troppo" de Bozzetto y "Koyaanisqatsi" de Reggio. Aún si la disfruto un montón, no sé si pueda recomendarla por lo inconvencional que es, pero igual sería bueno verla al menos sólo por la experiencia exhilarante que es.

15. AlexG33

AlexG33 Miembro de bronce

Registro:
    29 Oct 2012
    Temas:
    13
    Mi top 10 del 2012 es el siguiente:
    10.Silver linings playbook (D.O. Russell), con buenas actuaciones y un buen guion.
    9. Holy motors (L. Carax), intrigante estudio de la capacidad actoral al extremo.
    8.Beasts of the southern wild (B. Zeitlin), de lo mejor del cine independiente gringo.
    7.César debe morir (Taviani), mezcla de documental y drama shakesperiano.
    6.Lincoln (S. Spielberg), solida dirección y notables actuaciones.
    5.Argo (B. Affleck), muy buena dirección e ingenioso guión.
    4.The master (P.T. Anderson), un trío de actores notables y una historia intrigante sin ser obvia.
    3.Pieta (K. Ki -Duk), cine asiático de lo mejor en el que confluyen violencia y reflexión.
    2.Amour (M. Haneke), 2 actuaciones monumentales en una historia conmovedora sin manipulaciones.
    1.Zero dark thirty (Bigelow), visualemente impecable (la última media hora es magnífica) para un historia simple pero contundente.

A MYSTERIOUS y Interstellar les gustó este mensaje.
  16. userperu

userperu Miembro diamante

Registro:
    27 Jun 2008
    Temas:
    93
    Silver linings playbook
    Skyfall
    Life of Pi
    Cloud Atlas
    Prometheus
    Looper

Pd. no pude ver Amour ni Zero Dark Thirty ni Beasts of the southern wild-

Última edición: 7 Oct 2014
  17. MYSTERIOUS

MYSTERIOUS Miembro diamante

Registro:
    12 Feb 2012
    Temas:
    118
    Maestro :hi:

A AlexG33 le gustó este mensaje.
  18. vicVEN

vicVEN Suspendido

Registro:
    19 Abr 2013
    Temas:
    4
    Skyfall
    The perks of beinf a wallflower
    The dark knight rises
    Zero dark thirty
    The master
    Rust and bone
    Amour
    Django unchained
    Savages
    Argo

19. Goodhealth

Goodhealth Suspendido

Registro:
    29 Set 2014
    Temas:
    0
    - Silver linings playbook
    - The Master
    - Django Unchained
    - Zero dark thirty
    - Lincoln
    - Skayfall
    - The Dark Knight Rises
    - Beasts of the Southern Wild
    - Les Miserables
    - Life of Pi

:hi:

20. Xator

Xator Miembro de plata

Registro:
    1 Dic 2010
    Temas:
    78
    ok, ya que soy un perezoso que tiene un bloqueo de redacción entonces mato el tema de una vez con todas mis listas de la década.

------------------------------------------------------------------------------------

Criterios de eligibilidad:
    - La película debe haberse estrenado en algún cine comercial de Gringolandia entre el 1ro de enero y el 31 de diciembre.
    - Si no se ha estrenado en Gringolandia, y es de un idioma diferente al inglés, hay un margen de tolerancia de estreno entre el 1ro de octubre del año pasado, y el 31 de setiembre del año en cuestión en algún cine comercial de su país de origen.

Esos son los criterios que la AMPAS usa para determinar qué películas pueden competir.

A tales criterios añado las siguientes excepciones:
    - Si es una película que salió en televisión, el estreno comercial en TV tiene prioridad.
    - Las películas peruanas están exentas de la segunda regla, y pueden haberse estrenado en cualquier momento del año en cuestión. ¿Por qué? Bias.

Ahora, quiero dejar en claro que una lista así es estrictamente basada en percepciones personales. Opinión subjetiva. Gustos individuales del redactor. Se basa meramente en lo mucho que disfruté una película. No pretendo hacer una lista "objetiva" porque eso es imposible ya que una película no es cuantitativamente calificable en puros números.

Las menciones honrosas están en orden alfabético, e incluyen películas que considero tan buenas como las del Top 10 pero no les encontré espacio en la lista.

Here we go.

2011:

1. The Tree of Life (Terrence Malick)
    2. A Separation (Asghar Farhadi)
    3. Shame (Steve McQueen)
    4. Melancholia (Lars von Trier)
    5. Once Upon a Time in Anatolia (Nuri Bilge Ceylan)
    ---
    6. The Kid with a Bike (Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne)
    7. The Interrupters (Steve James)
    8. We Need to Talk About Kevin (Lynne Ramsay)
    9. Le Havre (Aki Kaurismaki)
    10. Pina (Wim Wenders)

Menciones honrosas:
    - The Artist (Michel Hazanavicius)
    - The Autobiography of Nicolae Ceausescu (Andrei Ujica)
    - Carnage (Roman Polanski)
    - Hugo (Martin Scorsese)
    - Into the Abyss (Werner Herzog)
    - Kinyarwanda (Alrick Brown)
    - Midnight in Paris (Woody Allen)
    - Tabloid (Errol Morris)
    - The Turin Horse (Bela Tarr)

2012:

1. Cloud Atlas (Lana Wachowski, Tom Tykwer, Andy Wachowski)
    2. Holy Motors (Leos Carax)
    3. The Master (Paul Thomas Anderson)
    4. 56 Up (Michael Apted)
    5. Amour (Michael Haneke)
    ---
    6. Samsara (Ron Fricke)
    7. Beasts of the Southern Wild (Benh Zeitlin)
    8. Life of Pi (Ang Lee)
    9. No (Pablo Larraín)
    10. Wolf Children (Mamoru Hosoda)

Menciones honrosas:
    - Argo (Ben Affleck)
    - Blancanieves (Pablo Berger)
    - Caesar Must Die (Paolo Taviani, Vittorio Taviani)
    - Lincoln (Steven Spielberg)
    - Looper (Rian Johnson)
    - The Gatekeepers (Dror Moreh)
    - Marina Abramovic: The Artist is Present (Matthew Akers)

- Moonrise Kingdom (Wes Anderson)
    - Seven Psychopaths (Martin McDonagh)
    - Skyfall (Sam Mendes)
    - A Simple Life (Ann Hui)
    - Tabu (Miguel Gomes)
    - This is Not a Film (Jafar Panahi)
    - West of Memphis (Amy J. Berg)

2013:

1. The Act of Killing (Joshua Oppenheimer)
    2. Her (Spike Jonze)
    3. Frozen (Jennifer Lee)
    4. Before Midnight (Richard Linklater)
    5. Blue is the Warmest Colour (Abdellatif Kechiche)
    ---
    6. La Grande Bellezza (Paolo Sorrentino)
    7. 12 Years a Slave (Steve McQueen)
    8. Frances Ha (Noah Baumbach)
    9. Inside Llewyn Davis (Joel Coen, Ethan Coen)
    10. Upstream Color (Shane Carruth)

Menciones honrosas:
    - All is Lost (Jeffrey C. Chandor)
    - American Hustle (David O. Russell)
    - Behind the Candelabra (Steven Soderbergh)
    - Blue Jasmine (Woody Allen)
    - El espacio entre las cosas (Raúl del Busto)

- Ernest et Celestine (Stéphane Aubier, Vincent Patar, Benjamin Renner)
    - Fruitvale Station (Ryan Coogler)
    - Gloria (Sebastián Lelio)
    - Gravity (Alfonso Cuarón)
    - Like Father, Like Son (Hirokazu Koreeda)

- Pacific Rim (Guillermo del Toro)
    - The Past (Asghar Farhadi)
    - The Selfish Giant (Clio Barnard)
    - Short Term 12 (Destin Cretton)
    - The Spectacular Now (James Ponsoldt)

- Stories We Tell (Sarah Polley)
    - A Touch of Sin (Jia Zhang-ke)
    - Wadjda (Haifaa al-Mansour)
    - The Wind Rises (Hayao Miyazaki)
    - The Wolf of Wall Street (Martin Scorsese)

-------------------------------------------------------------------------------

y lo más divertido es que el 2014 se pone mejor y no puedo esperar al fin de diciembre para desgarrarnos con nuestros votos

A Interstellar le gustó este mensaje.
Etiquetas: