Todo sobre UPC-Derecho.

Publicado en 'Universidades' por EPRH, 30 Jul 2017.

1. EPRH

EPRH Miembro nuevo

Registro:
    20 Jul 2017
    Temas:
    2

Buenas noches foreros, quisiera saber las opiniones de todos sobre la carrera de derecho en la UPC sede San Isidro y tal vez de alguien que estudie la carrera en dicha universidad. Ya ingresé a esta casa de estudios.(Demás está decir que el examen fue un poco fácil, igual ese no es el tema).
    También me sorprendí con que solo se estudia 5 años, en la mayoría de universidades el tiempo de estudios es de 6 años. Quisiera saber qué opinan y qué consejos me podrían dar.
    Gracias.

2. hptlv1a

hptlv1a Suspendido

Registro:
    18 May 2017
    Temas:
    8
    Cuidado ahorita te atacan los foreros

3. EPRH

EPRH Miembro nuevo

Registro:
    20 Jul 2017
    Temas:
    2
    Por ? :mmm:

4. Truman

Truman Miembro legendario

Registro:
    19 Jul 2017
    Temas:
    213
    Concuerdo con tu post, en esa universidad no tiene una buena malla curricular

5. EPRH

EPRH Miembro nuevo

Registro:
    20 Jul 2017
    Temas:
    2
    Bueno, pero esta universidad se especializa más en derecho corporativo no ?

6. Truman

Truman Miembro legendario

Registro:
    19 Jul 2017
    Temas:
    213

Si pero si quieres especializarte es mejor que hagas una maestria que pesa mas a nivel profesional

A OSK17 le gustó este mensaje.
  7. EPRH

EPRH Miembro nuevo

Registro:
    20 Jul 2017
    Temas:
    2
    Sabes si cuando acabe los 5 años, saldré solo con título de abogado ? O alguna especialización ?

8. Fire2227

Fire2227 Miembro frecuente

Registro:
    17 Jul 2017
    Temas:
    33
    Colega, la carrera dura 5 años por la razón de que le restan 1 año de cursos generales, por eso que la UPC va más de lleno a la carrera.

9. EPRH

EPRH Miembro nuevo

Registro:
    20 Jul 2017
    Temas:
    2
    Eso es bueno y malo, creo. Gracias por la info.

10. Fire2227

Registro:
    17 Jul 2017
    Temas:
    33
    En realidad, no estaría mal si tu objetivo está claro y quieres terminar lo más rápido posible.

11. César SG

César SG Miembro maestro

Registro:
    1 May 2015
    Temas:
    18
    Derecho en la UPC ha bajado un poco su nivel desde que la UP abrió la carrera y se jaló a algunos de sus mejores profesores, entre ellos, Fernando Cantuarias, que era el decano de Derecho en la UPC y que ahora es decano en la UP.
    Igual, tampoco es que esté mal la carrera en la UPC, pero con un poco más de esfuerzo podrías intentar la UL, que la supera en casi todo sentido (profesores, biblioteca, campus), y por que no en la PUCP, ya que es la mejor.

12. EPRH

EPRH Miembro nuevo

Registro:
    20 Jul 2017
    Temas:
    2
    Si claro, pero tú sabes son materias generales. 1 año menos ....

Yo pagaré 1540 y algo , la u de lima cuánto está ?

13. Miau Miau

Miau Miau Miembro de bronce

Registro:
    31 Dic 2013
    Temas:
    28
    Que el enfoque de la carrera de Derecho en la
    UPC sea cercana a la experiencia privada, no quiere decir que esta se especialice en Derecho Corporativo, ya que la misma es una rama especializada del Derecho. Es decir, en la UPC verás los cursos ordinarios de cualquier facultad de Derecho, pero casi siempre desde el punto de vista de un abogado de estudio o en su defecto de un asesor particular.

Ahora, si me preguntas en que se especializa la enseñanza de la UPC te diría que en el área administrativa, ya sea Derecho minero, barreras burocráticas, competencia desdeal, libre competencia, etc.

Con respecto a la malla, si hay cursos generales, pero estos se llevan a la par con los cursos de carrera. Finalmente, con respecto a la calidad de la Facultad y de la carrera en un comienza fue bastante innovadora, así fue la primera universidad en enseñar análisis economico del Derecho, sin embargo, universidades como la UP y la PUCP, ya la han superado.

14. EPRH

EPRH Miembro nuevo

Registro:
    20 Jul 2017
    Temas:
    2
    Gracias. Lo que estoy pensando es, seguir algunos ciclos en la UPC y luego pedir un traslado a la univ. De Lima.

15. César SG

César SG Miembro maestro

Registro:
    1 May 2015
    Temas:
    18
    La UPC nunca innovó en la enseñanza del Derecho, a menos que se crea que enseñar a través de PPT sea una innovación. La última innovación que hubo en el Perú sobre el tema fue la que hizo la PUCP hace cincuenta años, cuando introdujo los materiales de enseñanza, cambió la clase magistral por la discusión en clase, y aplicó el modelo norteamericano de "derecho en acción".

El Análisis Económico del Derecho ya lo enseñaba Bullard en la PUCP, y probablemente también Ghersi en la UL, antes que se creara la UPC. Y es algo que me consta, porque por entonces yo era estudiante.

No es que la PUCP "ya" haya superado a la UPC, si no que siempre estuvo adelante. Cuando se crea la Facultad de Derecho de la UPC prácticamente todos sus profesores eran de la PUCP, a allí que se dijera que UPC significaba "Universidad Parecida a la Católica".

16. Fire2227

Registro:
    17 Jul 2017
    Temas:
    33
    No te lo recomendaría, amigo

La Upc va a crecer muchisimo en los proximos años, por ser "nueva".
    Cosa que la Pucp y UL dificilmente puedan lograr, ya que tienen mucho tiempo dónde están.

17. Miau Miau

Registro:
    31 Dic 2013
    Temas:
    28
    En cuanto a la implementación del AED en las aulas, me parece haber leído en alguna lectura de Bullard que el fue el primer profesor de AED de la UPC y que esta fue la primera universidad en implementarlo; aunque ante mi falta de pruebas, y el solo uso de mi memoria(que ojalá no me esté fallando) no puedo aseverar nada contundentemente.

Si mi afirmación en cuanto al curso de AED es correcta, entonces la UPC si innovó, al ofrecer una rama del Derecho que hasta la fecha en el Perú era inexplorada. Ahora la PUCP y la UP tienen análisis conductual del Derecho y destrezas legales aplicadas a los sesgos cognitivos, más allá del AED.
    Sí mi viejo aún me fastidia con "Universidad parecida a la Católica".
    PD: en el currículum de Bullard la enseñanza del AED en la UPC(postgrado) es anterior a la mostrada en la UP y PUCP.

18. César SG

César SG Miembro maestro

Registro:
    1 May 2015
    Temas:
    18
    El Análisis Económico del Derecho lo traen al Perú exalumnos de la Maestría de Derecho de Yale que habían sido discípulos del profesor Guido Calabresi: Enrique Ghersi, Beatriz Boza, Alfredo Bullard y Fernando Cantuarias. Todos ellos estudiaron la carrera en la PUCP.

No sabría decir quien introdujo el Análisis Económico del Derecho en nuestras universidades, porque no conozco bien el caso de la Universidad de Lima, donde lo enseñó Ghersi. Pero no sé a partir de cuándo, por lo que no podría saber si fue antes o después que la PUCP. Lo cierto es que Ghersi es coautor de "El otro sendero" de Hernando de Soto, que en rigor debe ser el primer libro peruano donde se hace AED.

En el caso de la PUCP lo tengo bien claro. En el segundo semestre de 1989 regresan a Lima Bullard y Cantuarias (Boza regresaría al Perú un poco después), y a Bullard le dan el dictado de un curso de primer ciclo de Facultad (yo estaba en segundo ciclo, y lo recuerdo perfectamente porque esa promoción que vino después de la mía tuvo a Bullard como padrino). Era el primer curso de Derecho Civil, así que no creo que haya podido meter mucho Law & Economics. Sin embargo, al siguiente año le dan un curso electivo que se llamaba Temas de Derecho Civil, donde solo se dedica al AED. Los primeros artículos de Bullard sobre la materia son de 1991 y 1992 y fueron publicados en revistas estudiantiles de la PUCP.

La UPC se funda en 1994 y su Facultad de Derecho abre en 1998. Para entonces ya se habían publicado más de una veintena de artículos sobre el AED en revistas de la PUCP.

Quizás, porque no me consta, la UPC fue la primera universidad peruana que tuvo un curso con ese nombre: Análisis Económico del Derecho, pero lo cierto es que Bullard llevaba años enseñando AED en la PUCP (repito que no conozco el caso de la UL).

Por si acaso, el AED es un método, que se puede aplicar a cualquier materia jurídica: Derecho Civil, Derecho Peral, Derecho Administrativo, etc. Es además una "escuela" (como sinónimo de "corriente"), como pueden haber otras escuelas.

En la PUCP se enseña AED (ya hay un curso con ese nombre), pero también se enseñan otras aproximaciones al Derecho, desde campos como la Sociología, la Antropología o el Género.

En la UPC el AED es predominante. Por eso su revista se llama Derecho & Economía.

Sin embargo, ahora la nueva Facultad de Derecho de la UP parece ser la abanderada en el tema. No por nada Bullard y Cantuarias se han ido de la UPC a la UP.

Otra cosa: no sé hasta que punto la introducción del AED es una gran innovación. De hecho el AED ha sido bastante cuestionado por carecer de evidencia empírica que lo avale. Un ejemplo está en un artículo de Bullard de marzo de 1991 (publicado en Themis) donde sostiene que la liberalización del transporte solucionaría los problemas de tráfico y movilidad en la ciudad. Los hechos demostraron que estaba profundamente equivocado. Sin embargo, es algo que los partidarios del AED nunca van a admitir, porque están fuertemente ideologizados.

A Miau Miau le gustó este mensaje.
  19. Miau Miau

Registro:
    31 Dic 2013
    Temas:
    28
    Antes tales argumentos históricos no tengo nada que decir, ya que tengo solo 21 años. Si estaba al tanto de quienes trajeron el AED al Perú, y de las críticas que recibe. También leí el cambio y corrección sobre el tema del transporte público de Bullard en su libro Derecho y Economía(me parece que fue ese, no estoy seguro).
    Así es, AED es transversal a todas las áreas del Derecho, eso es lo magnífico del mismo. Haré un mea culpa y diré que creo casi ciegamente en que el benefició económico trae consigo beneficio social, entendido como la repartición de titularidades a quienes más las valoran.
    Haciendo un poco más de off-topic, diré que una de las cosas que menos me gustan de la PUCP es su fascinación poco sana con los temas de género, antropología y sociología, y quererlas aplicar a todas las ciencias humanas. Hace poco estuve leyendo unos ensayos del feminismo aplicado a la teoría de la Justicia y el Derecho, y algunos rayaban la locura.
    Bueno para terminar si es que el OP sigue leyendo esto, la UPC pone como cursos electivos muchos cursos que deberían ir como obligatorios, así se entiende que de 6 años hayan disminuido la carrera a 5 años.
    Un gusto haber podido intercambiar ideas con usted.
    Super Vibras✌️✌️✌️

20. César SG

César SG Miembro maestro

Registro:
    1 May 2015
    Temas:
    18
    El gusto ha sido mío.

Solo un comentario más. Te equivocas cuando dices que "una de las cosas que menos me gustan de la PUCP es su fascinación poco sana con los temas de género, antropología y sociología, y quererlas aplicar a todas las ciencias humanas". En la PUCP no hay fascinación por nada. Hay diversas opiniones, aunque algunas predominan sobre otras, y cada uno es libre de pensar lo que quiere. Cualquier listado de profesores y egresados de la PUCP llegará a lo mismo: desde Roque Benavides a Javier Diez Canseco han estudiado en la PUCP.

De hecho una de las cosas de la que puede vanagloriarse la PUCP es de su libertad de pensamiento, a pesar de ser en teoría una universidad confesional. Cuando fui alumno tuve de profesores y compañeros a gente de derecha e izquierda, fujimoristas y antifujimoristas, defensores de las empresas y defensores de los trabajadores, y así puedo continuar.

No hay que tenerle miedo a nada y uno debe leer de todo. Después cada uno decide lo que quiere ser. Y si uno piensa que debe cambiar de opinión, lo hará.

A Miau Miau le gustó este mensaje.