Todo sobre los parques Eólicos en el Perú infraestructura y proyectos

Publicado en 'Obras y Proyectos' por peruso, 2 Oct 2014.





  1. peruso

    peruso Miembro de plata

    Registro:
    23 May 2009
    Mensajes:
    2,844
    Likes:
    1,852
    Temas:
    429




    Todo sobre los parques Eólicos en el Perú infraestructura y proyectos

    Creo que este tema es muy interesante y de vital importancia para el Perú, sobre todo porque permite generar energía limpia, sin que se ponga en juego la contaminación del Medio Ambiente. Solo se podría decir que tiene un pequeño impacto climático, pero es muy ínfimo en comparación con otros medios generadores de electricidad.

    Estos vídeos explican las características que poseen estos Aerogeneradores, desde su planificación, construcción y puesta en marcha.

    Parque Eólico de Mancora Perú 19/6/2014



    Parque Eólico de Colán Perú 17/9/2013



    Hace unos días se inauguro el Parque eólico más grande de Perú, que está compuesto por 62 Aerogeneradores, que funcionan repartidos en dos centrales ubicadas en la costa norte del país. La inversión en las dos centrales eólicas fue de 250 millones de dólares. La construcción de Cupisnique y Talara demoró 22 meses. El parque eólico de CountourGlobal en Perú es el segundo más grande de la compañía estadounidense en Sudamérica.

    NOTA: En el cuadro de abajo, hay un asunto pendiente que esta en discusión y es debido a la capacidad que se requiere en MW, esto debido a que el Comite de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) ha establecido que sólo se requerira un máximo de 752MW.

    [​IMG]

    En mi opinión, la COES pone en cuestión la limitante a las inversiones de energía eólica en el Perú, pero a tener en cuenta que existe la disyuntiva y la realidad que en muchos pueblos del Perú no hay electricidad o cortan la luz eléctrica por ciertas horas, lo que indicaría que falta generar más corriente eléctrica. No se si la COES tal vez trabaja para los intereses de ciertas hidroeléctricas privadas que quieren evitar más competencia o mi desconocimiento en el tema trae una polémica innecesaria (la disculpa del caso si fuese de esa manera.) Si fuera posible que alguien lo aclarase.
     
    Última edición: 2 Oct 2014
    A aromil, gaiacha y AnJoPeC les gustó este mensaje.


  2. SDiegoC

    SDiegoC Suspendido

    Registro:
    1 Ene 2013
    Mensajes:
    2,403
    Likes:
    1,633
    Temas:
    137
    Me parece que el tema va más hacia el precio que evitar la competencia. Las hidros producen energía más barata que los otros recursos renovables y eso se puede ver en los precios ofertados en las últimas subastas RER del Osinergmin. Por eso creo el cambio debe seguir siendo gradual para no sentir tanto el impacto en las tarifas así como también se vayan haciendo más baratas estas tecnologías (eolica, solar, etc) .
     
  3. luis3007

    luis3007 Miembro de oro

    Registro:
    2 Oct 2014
    Mensajes:
    6,237
    Likes:
    4,223
    Temas:
    83
    A fin de potenciar energias renovables no solo basta hidroelectricas, los parques eolicos y solares son una opcion y deben ser subvencionados al inicio. Recuerden que el gas se acabara tarde o temprano y despues sufriremos como Chile y Argentina si no nos preparamos de antemano!!
     
  4. dgrover

    dgrover Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2009
    Mensajes:
    5,798
    Likes:
    5,342
    Temas:
    86
    Creas polémica en vano al pensar que el COES pone una limitante. Es una cuestion técnica, nuestro sistema de transmisión necesita desarrollarse para soportar la variabilidad y aleatoriedad en la operación en tiempo real de las centrales eólicas.

    Ademas el COES vive de lo que aportan las generadoras, un porcentaje de sus ventas, osea las eólicas también le da ingresos.

    El tema de añadir mas centrales eólicas no soluciona el problema de electrificacion rural, mas bien incrementa la tarifa eléctrica. Para la electrificación rural, la mejor solución económica y técnica es paneles solares, es por ello que hace par de años atras se subastaron 500 mil paneles.

    Desde mi punto de vista, a nuestro país le conviene desarrollar solares e hidroeléctricas.
     
  5. peruso

    peruso Miembro de plata

    Registro:
    23 May 2009
    Mensajes:
    2,844
    Likes:
    1,852
    Temas:
    429
    Por eso mismo, ante mi desconocimiento sobre el tema, coloque esto en el post inicial:

    "....mi desconocimiento en el tema trae una polémica innecesaria (la disculpa del caso si fuese de esa manera.) Si fuera posible que alguien lo aclarase."

    Ahora referente al tema, en todo caso, si se colocasen como tu dices "paneles solares" estas también entrarian a interconectarse a la red eléctrica nacional, a eso sumarle que su costo operativo es mucho más elevado que la eólica.

    A mi parecer una solución ante la limitante capacidad de la red eléctrica nacional, es que se aumente el nivel del sistema eléctrico peruano, otra solución esta en que se puede exportar energía eléctrica a países limítrofes.

    Me gustaría que explicases sobre: "Soportar la variabilidad y aleatoriedad en la operación en tiempo real de las centrales eólicas".
     
    Última edición: 6 Oct 2014
  6. dgrover

    dgrover Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2009
    Mensajes:
    5,798
    Likes:
    5,342
    Temas:
    86
    Justamente por ello te respondia a tu solicitud que aclaren el tema.

    Respecto a costos la solar es mas barata, y operativamente se puede predecir cuanto de energia va aportar.

    Aca tienes un cuadro comparativo de costos estimados del 2010.
    [​IMG]

    Los costos de inversión mas recientes, en este link:
    http://www.iea.org/Textbase/nptable/2014/MTrenew2014_f5.pdf

    En cuanto a paneles solares, hay que diferenciar las que entran para generación al sistema interconectado que reducen su costo por cantidad. Y los paneles solares que ingresan para electrificación, prácticamente son sistemas aislados.

    En una evaluación económica la solar a mediano y largo plazo se almuerza a las eolicas. Por ello si revisamos el plan energético de Alemania, apuestan a cubrir hasta un 70% energia a base de solares y banco de baterias.

    Sobre la operación en tiempo real, lo que pasa es que un dia anterior, una semana anterior se predice cuanta sera la demanda de energia cada 15 minutos. Por ejemplo hoy ya debe estar estimado cuanta demanda consumiremos a nivel nacional para la próxima semana.

    Conociendo esta demanda estimada, se empieza a programar que centrales estaran en operación. Lo cual genera lo siguiente:

    - Hidroelectricas, regulan sus embalses, reservorios. Abrir y cerrar compuertas, es controlado, manejable esta tarea. El arranque de un generador puede tomar de 5 a 20 minutos.

    - Térmicas, por ejemplo a una de ellas le toca operar a partir de las 4pm hasta las 11pm, entonces horas o minutos antes realizan el arranque del generador. Dependiendo de la tecnologia tiene un tiempo, que no baja de 15 minutos.

    - Solares, es conocida su operación por que tiene forma de domo, al mediodía día esta a plena carga.

    - Eolicas, acá es muy dependiente del viento. Los métodos de predicción del viento aun están en pañales. No sabes si estara a plena carga a la 1pm, 3pm, 5pm.

    Entonces que pasa si no hay viento, tiene que entrar un generador a cubrir su demanda. Este generador por lo general sera una térmica a diesel, las mas contaminantes de paso. Y como demora en arrancar hay un lapso de tiempo que el sistema de transmisión deberá soportar el latigueo o se hará rechazo de carga, en caso de rechazo de carga lo sufren las mineras o industrias.

    Sin embargo un sistema de transmisión puede soportar el deficit o superavit de generación. Este valor es lo que el COES propone para que en caso que la eólica no genere, el sistema puede operar sin problemas hasta que una central termica ingrese.
     
    Última edición: 6 Oct 2014
  7. peruso

    peruso Miembro de plata

    Registro:
    23 May 2009
    Mensajes:
    2,844
    Likes:
    1,852
    Temas:
    429
    Interesante información, según los datos que tienes, la solar a largo plazo genera menos costos operativos.

    Ahora, Según la Agencia Internacional de Energías Renovables IRENA, por su siglas en inglés, mediante la revista Energy and Environmental Science publicó un ranking de energías renovables ordenadas según Eficiencia y Beneficios. El estudio lo realizó Mark Jacobson, profesor de ingeniería civil y ambiental de la Universidad de Stanford, además de profesor por cortesía de ingeniería y recursos de energía en la misma universidad. De acuerdo al ranking, la manera más eficiente de generar electricidad y ahorrar costes económicos es mediante este tipo de fuentes:

    1. El primer lugar lo tiene la energía Eólica.
    2. Después viene la energía Solar concentrada.
    3. Luego la energía geotérmica.
    4. En cuarto lugar está la energía mareomotriz.
    5. Le siguen los paneles fotovoltaicos.
    6. Y por último la energía de las olas.

    La energía eólica es la más eficiente debido a una serie de ventajas asociadas a la manera de obtener electricidad. Por un lado, es un tipo de fuente renovable que no contamina; llega a producir una capacidad de energía similar a la de 1.000 Kg de petróleo, sin la necesidad de que se quemen diariamente miles de litros de este combustible; no erosiona el entorno y tiene un impacto ambiental casi nulo ya que, en el momento de transportar la electricidad que genera, no emplea tuberías, barcos o camiones. Todas estas características la han convertido en la fuente renovable más eficiente.
    Fuente:
    http://www.ciudadesdelfuturo.es/cual-es-la-energia-renovable-mas-eficiente.php

    En mi opinión, las ventajas de la energía Eólica y Solar tienen que ver mayoritariamente con el sector, región o ubicación donde se requiera dicha energía, ya que dependerá de cual recurso abunde mas, el viento o el sol, por lo tanto desde mi punto de vista y de acuerdo a la información que he leído, no seria preciso decir que una es mejor que la otra, las dos pueden ser eficientes si el recurso que utilizan es abundante.
     
    Última edición: 8 Oct 2014
  8. dgrover

    dgrover Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2009
    Mensajes:
    5,798
    Likes:
    5,342
    Temas:
    86
    Citando a tu punto de vista, concuerdo en ello y debemos aprovechar el recurso mas abundante a nuestra realidad. La mayoria de estudios de la AIE, IRENA, entre otras instituciones toman como muestra paises del OECD o union europea. Lo cual no refleja completamente la realidad de nuestro país y latinoamerica.

    Una gran diferencia que hace beneficio a las eólicas y solares para dichos países es que su matriz energética es a base de petroleo, gas natural y carbón. Y mas aun son importadores netos de petroleo y gas. Por consiguiente el precio de la energía eléctrica es mucho mayor. Entonces promover fuentes renovables y eficiencia energética es su mayor preocupación para una mayor seguridad energética.

    Que nos diferencia de europa en energia actualmente?, pues
    - Potencial hidroeléctrico (gracias a la cordillera de los andes existen 68000 MW no aprovechados).
    - Gas natural que se vende a un precio barato al sector eléctrico.
    - No importamos gas, carbon para el sector electrico
    - No contamos con sistemas inteligentes para regular carga (smart grids)

    Estos dos factores hacen que la tarifa de electricidad sea barata en comparación a europa, por consiguiente alternativas eólicas y solares nos salen costosas económicamente.

    La razón por la que tenemos eólicas y solares se debe a subastas de energía, por que a un precio de mercado (Oferta y Demanda), actualmente no pueden competir en nuestro mercado.

    Lo bueno es que tenemos un buen potencial eólico, solar y geotérmica, pero si hablamos de eficiencia aun no es el momento de emplearlos. Antes de ello se debe mejorar el sistema de transmisión (smart grids), y nuestro gas natural emplearlo a industrias y petroquimica, en tanto se reemplaza por nuevas rer.
     
    Última edición: 8 Oct 2014
  9. peruso

    peruso Miembro de plata

    Registro:
    23 May 2009
    Mensajes:
    2,844
    Likes:
    1,852
    Temas:
    429
    Buen aporte al post.

    En el Perú se tiene un buen potencial de recursos energéticos, que como bien dices, antes de utilizarlos debería mejorarse la integración de la red eléctrica inteligente (o REI; smart grid en inglés).

    Para conocer un poco más sobre lo que significa el Smart Grid (para los que aún no conocíamos), un resumen: "Smart Grid" La red eléctrica inteligente es una forma de gestión eficiente de la electricidad que utiliza la tecnología informática para optimizar la producción y la distribución de electricidad con el fin de equilibrar mejor la oferta y la demanda entre productores y consumidores. Wikipedia"

    Smart Grid
    [​IMG]

    Potencial Eólico en Sudamerica
    Según este mapa, el Perú no posee vientos tan fuertes, en comparación a Chile, Argentina, Brazil y Venezuela.
    [​IMG]

    Mapa de Energía Solar a nivel Mundial
    En este mapa se puede apreciar el potencial solar que existe en el Sur del Perú. Y ya se ha construido una "central" solar en el sur del país andino.
    [​IMG]

    Producción de Energía Solar en America Latina
    El Perú tiene mucho por avanzar en este tema.
    [​IMG]

    DATO INTERESANTE:
    En Gran Bretaña existen turbinas submarinas para generación de energía.

    Ya son una realidad en pequeñas localidades de Gran Bretaña. Imagen cortesía de ANDRITZ HYDRO Hammerfest.

    La colocación de turbinas impulsadas por las corrientes tiene sus problemas, como todo. El mayor problema técnico es sin duda el llamado fouling, o sea los organismos vegetales y animales que se asientan en todo aquello que se halle sumergido (diques portuarios, quillas de barco, boyas, etc.). Este problema es sin duda uno de los mayores impedimentos, pero poniendo las turbinas a más de cien metros de profundidad el fouling disminuiría al concentrarse el plancton más en zonas donde llega la luz para que crezcan las algas microscópicas. Sin embargo, la operación de mantenimiento sería costosa. La interferencia con la vida marina es mínima, peces, cetáceos o aves no se verían afectados por las turbinas si están bien diseñadas y colocadas en zonas en las que no haya fenómenos migratorios, aparte de que a esas profundidades muchos organismos como las aves quedan descartados porque, sencillamente, no llegan a bucear. Sin embargo, este punto tendría que estudiarse con especial cariño porque algunos organismos como grandes cetáceos (véase cachalotes) podrían ver entorpecida su pesca en profundidad con este tipo de aparatos sumergidos.

    La parte más crítica es la propia instalación de las turbinas y el cableado, un poco como las turbinas eólicas en las que comentábamos que uno de los mayores impactos se produce al instalar las macroestructuras y los cables que han de ir a la costa para portar la electricidad. Algunos especialistas incluso hablan de poner las turbinas en zonas específicas con un doble fin: generar electricidad y mitigar el efecto de los huracanes en el golfo de México. Una serie de turbinas puestas en zonas estratégicas de las Antillas podría dar energía a la industria y reducir el efecto de los huracanes al menguar las corrientes que aceleran la formación de los mismos según un estudio de la Sealevelcontrol de Nueva York.

    [​IMG]

    Ahora que hay una explosión real de energías alternativas, hemos de ser conscientes de las posibilidades reales y de su rentabilidad, y huir de una aplicación sistemática sin previo estudio serio de los posibles impactos en el ambiente y de su eficiencia, no vaya a ser que en algunos casos sea peor el remedio que la enfermedad. Me quedo de todas maneras con una duda, un temor… cuando leo la noticia de que el ingeniero que capitalizó la invención de un coche Tata que funciona con aire comprimido (sin petróleo) se «suicidó» hace unas semanas, me viene a la cabeza el hecho de que seguramente no a todos les interesa de verdad que la energía entre en su fase «democrática».



    Fuentes: Internet
     
    Última edición: 8 Oct 2014
  10. sergio3xp

    sergio3xp Suspendido

    Registro:
    11 May 2007
    Mensajes:
    29,465
    Likes:
    27,480
    Temas:
    4,861
    que hagan alguna geotermica



    EL PERÚ TIENE UNA GRAN DISPONIBILIDAD DE RECURSOS GEOTERMICOS
    Ocupa el primer lugar en Sudamérica por su nivel de exploración.

    Uno de los avances importantes que arroja el Informe Intermedio del Plan Maestro para el Desarrollo de los Recursos Geotérmicos del Perú 2010-2011, presentado hoy por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) es que el Perú tiene una gran disponibilidad de recursos geotérmicos.

    Durante la presentación de este estudio que se realizó un conocido hotel de San Borja, se reveló que el potencial geotérmico de generación de energía eléctrica de nuestro país, es de aproximadamente 2,860 MW en 61 campos geotérmicos basados en la distribución de manantiales calientes y otras manifestaciones hidrotermales,de los cuales – según el informe- son 13 los campos promisorios ubicados en Arequipa, Moquegua, Tacna yPuno, entre los cuales resaltan las zonas de Ancocollo y Tutupaca ubicadas en Tacna.

    “El 82% de los campos geotérmicos y 85% de la estimación de los recursos potenciales existen en zonas de alta elevación entre 2,500 –5000 msnm”, seexplicó.


    COMPARACIÓN POTENCIAL
    En otro punto de este estudio, también sehace una comparación delpotencialgeotérmico con otros países de la región,indicando que el Perú es el número uno en América del Sur por el nivel de exploración que se registra y que su potencial geotérmico es comparado al de Italia y Nueva Zelanda.

    Asimismo, sobre el impacto que causaría el desarrollo de estos proyectos, se indica que debido a que todos los campos promisorios se encuentran en altas montañas donde no hay poblaciones formales no existe una estricta necesidad de desplazamiento de poblaciones para el desarrollo de la energía geotérmica.

    En términos de las especies protegidas de flora y fauna, será necesaria la evaluación detallada sobre la existencia de estas especies en una etapa temprana de la planificación de cada proyecto basado en esta tecnología.

    Hay que mencionar que las conclusiones definitivas de esta Plan Maestro para el Desarrollo de los Recursos Geotérmicos del Perú 2010-2011, se conocerán en los próximos meses.

    San Borja, 07 de setiembre de 2011


    http://www.minem.gob.pe/descripcion.php?idSector=6&idTitular=3860


    [​IMG]
     
    Última edición: 8 Oct 2014
  11. aromil

    aromil Suspendido

    Registro:
    13 Jul 2014
    Mensajes:
    3,039
    Likes:
    1,615
    Temas:
    67
    ojala que en peru tambien apostemos por otro tipo de fuentes de energia, sobre todo las renovables como hidroelectricas y eolicas
     
    A Maripoa y eurorich85 les gustó este mensaje.