Todo sobre el amor

Publicado en 'Filosofía' por Braun, 17 Feb 2018.

1. Braun

Braun Miembro de oro

Registro:
    30 Jun 2017
    Temas:
    370

Cuando leí El banquete de Platón, a la par de que comenzaba la universidad, quedé fascinado con las definiciones que, según el autor, había recogido de una reunión de pensadores de la época, entre ellos Sócrates; (recuerdo, en particular, la parábola de las dos mitades que pugnaban por encontrarse) que creo que la enarbolaba Pausanias. Recomiendo que lean el libro, si es que no lo han hecho ya.

Pero quien me sorprendió con su ingeniosa delimitación del amor, subordinada al deseo de perseverarse o instinto de supervivencia, y motivada por la alegría que genera quien la confiere. El amor se hacía necesario,según Baruch, porque nos permite perfeccionarnos no solo individual sino socialmente. Es decir, el amor es más un instrumento de la búsqueda de la perfección humana, motivado por la alegría que nos produce.

Si bien, actualmente, discrepo con algunas afirmaciones de Spinoza, a menudo me sirven como referente para confrontar posiciones de otros filósofos del amor; la de Schopenhauer, por ejemplo.

Pero entremos en materia, ¿qué autores te han parecido interesantes en su folosofía del amor? Cómparte su pensamiento aquí, y así animamos este hilo con un interesante debate.

Saludos.

Última edición: 17 Feb 2018

2. ChristianAvalos

ChristianAvalos Miembro diamante

Registro:
    28 May 2015
    Temas:
    50
    Suena interesaste dicha obra, espero leerla.

A Braun le gustó este mensaje.
  3. dfrank

dfrank Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2015
    Temas:
    75
    Tal vez hayan más tipos de amor. Pero en lo que a mi respecta, he observado dos tipos de "amor".

- El amor enajenado
    - El amor propio

El amor enajenado se da por alienación. Este tipo de amor es el famoso "amor que mueve al mundo", en este tipo de amor cae el que celebramos el 14 de febrero. Aunque no siempre tiene que ser otro ser humano quien lo provoque, a veces puede ser amor hacia algún animal, objeto, ego, etc.

El amor propio se da cuando se realizan actos que producen paz verdadera renunciando total y absolutamente al ego. El término propio lo doy porque nunca involucro a una segunda persona en mi definición de amor propio. Sin embargo, como ejemplo, realizar actos altruistas (por segundas y terceras personas) es también amor propio.

Bueno, es lo que creo.

4. fredy2009

fredy2009 Miembro de oro

Registro:
    4 May 2016
    Temas:
    470
    El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.
    1 Corintios 13:4-8

5. Braun

Braun Miembro de oro

Registro:
    30 Jun 2017
    Temas:
    370
    Pero quien me sorprendió con su ingeniosa delimitación del amor fue Baruch Spinoza, subordinado este sentimiento all deseo de perseverarse o instinto de supervivencia, y motivada.

Disculpen el lapsus.

6. Phoebs

Phoebs Miembro de plata

Registro:
    13 Dic 2014
    Temas:
    12
    No me gusta leer sobre el amor; solo diré que alguien está o se está comenzando a templar por acá (y no soy yo)
    :giggle:

7. Deutschlandhh

Deutschlandhh Suspendido

Registro:
    10 Jul 2014
    Temas:
    23
    Es una estupidez filosofar sobre un sentimiento temporal ficticio.

¿Tu has observado o lo oíste del señor MAD? ^^

8. GregoryBH

GregoryBH Suspendido

Registro:
    20 Dic 2017
    Temas:
    67
    Tengo los testículos llenos de amor y cuando libero todo ese amor acumulado, no me preocupo en comprender el significado de ese amor sino en disfrutar el momento

A plummbeo le gustó este mensaje.
  9. dfrank

dfrank Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2015
    Temas:
    75
    Lo oí de quien? Tal vez inconscientemente lo escuché por ahí y formé mis ideas en base a eso. Podrías pasarme algún link del señor MAD?

Creo que pensar, razonar, filosofar nunca es una estupidez.

10. Deutschlandhh

Deutschlandhh Suspendido

Registro:
    10 Jul 2014
    Temas:
    23
    Marco Aurelio Denegri.

A dfrank le gustó este mensaje.
  11. dfrank

dfrank Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2015
    Temas:
    75
    Jaja. Habla así pues. Y yo buscando sr MAD, señor MAD, mr MAD.

Dices que dijo eso en un programa o en alguna columna? Tienes el link?

Pero creo que te daré la razón porque coincidentemente yo solia seguir a MAD y leia sus críticas. Seguro lo leí o lo escuché en algún momento. Si tuvieras el link sería genial, el tipo es un maestro.

Como sea, es verdad que he observado esos dos tipos de amores. Siempre que puedo, trato de razonar sobre el "amor" que veo en las calles, también he observado que el "odio" es lo mismo que el tipo de amor enajenado solo que visto desde otra perspectiva. Tal vez también lo dijo mr MAD :P

12. Braun

Braun Miembro de oro

Registro:
    30 Jun 2017
    Temas:
    370

13. dfrank

dfrank Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2015
    Temas:
    75
    EDITO: acabo de buscar marco aurelio denegri amor

Encontré esta columna: https://elcomercio.pe/luces/libros/marco-aurelio-denegri-escribe-amor-pareja-154371

Parece que mis ideas se ajustan un poco a sus ideas. En esa columna habla exclusivamente del amor enajenado como lo denomino.

EDITO: Mi comprensión de lectura está por los suelos. En esa columna no habla del amor enajenado. Si lo trato de encuadrar a lo que comenté, está hablando de amor propio. Pero aún así, al estar hablando del amor en pareja, me parece que se limitó bastante.

Aquí hizo una introducción al amor enajenado. Como dejando su chiquita a todos al final, es un capo mi tio MAD:

"Ahora bien: que nuestra pareja no pueda colmarnos en todos los sentidos, no es una deficiencia, no es un defecto; es normal. Y los que suponen que es anormal, disparatan, evidentemente."

Sobre el deber de amar.

https://elcomercio.pe/luces/libros/existe-deber-amar-marco-aurelio-denegri-145746

Amor enajenado y amor propio parafraseado como Amor posesivo y Amor diligente

Podría escuchar a MAD todo el día, como antaño pero tengo que estudiar :cray:

Esta idea me deja pensando, y parafraseo: "El amor enajenado es una construcción artificial propia de nosotros, seres humanos, mientras que el odio es algo natural en nosotros."

Se contrapone en lo que pienso pues creo que ambos son caras de una misma moneda. Voy a dejar de lado por un momento la ontología para pasar al amorsh jaja.

14. plummbeo

plummbeo Miembro de bronce

Registro:
    28 Nov 2017
    Temas:
    79
    El amor es un deseo y una emocion fuerte

15. Braun

Braun Miembro de oro

Registro:
    30 Jun 2017
    Temas:
    370
    Creo que estás confundiendo todo lo que implica el amor con el «enamoramiento». Es más, nada más lejano a la definición spinoziana que ese amor posesivo y dependiente del que habla Denegri.
    Saludos.