Título de propiedad orientación ayuda

Publicado en 'Orientación Legal' por Oleg, 6 Set 2017.

1. Oleg

Oleg Miembro maestro

Registro:
    26 Ene 2013
    Temas:
    17

Buenas noches, este fin de año mi padre acaba de pagar un terreno de 120 m2 que estuvo pagando hace 5 años, El problema viene aquí. Mi padre hace un año sacó los pies del plato no causó mucho daño, engaño a mi madre y embarazó a otra mujer, desde ese momento, mi padre se alejó completamente de la idea de vivir los 3 ahí y se volvió ruin, según entiendo, mi padre y mi madre tienen mitad-mitad la propiedad sin embargo, él dice que cuando acabe la va enjuiciar porque ella no ayudo nada (ella económicamente no porque era ama de casa pero hizo de todo para no pasar penurias cuando no había dinero y mantenerlo bien) mi madre lo que quiere es pasarme su parte a mi ¿Eso se puede? luego vender ese terrenom, que cada uno se quede con la mitad del dinero y que lo utilicen como deseen. Mi padre quiere endeudarse más (porque estamos bien endeudados) construir y alquilar (El terreno es alejado por carabayllo) y todo ese dinero para él (es muy egoista), ellos siguen casados pero separados.
    Quisiera saber si es posible que ella me pase su parte del terreno, si para que él construya tenga que autorizarse de parte de los 2 y por último si es posible denunciar el adulterio de mi padre y conseguir algún provecho para el terreno o alguna ayuda más. Disculpen de verdad todas estas preguntas pero ahora no tengo ni un sol para pagar un abogado, tengo que ir a mi universidad caminando y cenar arroz y huevo casi a diario porque mi madre trabaja pero con las justas comemos y mi padre hace tiempo que no me da ni para mi pasaje. Cualquier pregunta sobre mi caso se las respondo con gusto, muchas gracias dios los va a recompensar

2. oceanic

oceanic Suspendido

Registro:
    2 Jul 2011
    Temas:
    197
    no importa la novela que se arme.. a la justicia no le interesa...

vamos por parte..

si tus padres ESTAN CASADOS LEGALMENTE... no interesa si tu mama coloaboro o no por ese terreno... porque son una SOCIEDAD CONYUGAL

asi lo que le recomiendo es que se DIVORCIAN LEGALMENTE... pero inmediatamente... si pueden conseguir el acta de nacimiento de tu medio hermano (hijo de la amante)... mejor aun...

el terreno deben VENDERSE y mitad y mitad... incluso tu mama puede pedir una pensión... si tienes hijos menos también hacer la demanda por alimentos.

ahora lo les recomiendo es que tomen POSESION del terreno... como sea...

3. alucardcito

alucardcito Miembro maestro

Registro:
    25 May 2015
    Temas:
    7
    No recomiendes cosas que no sabes, pues este tema delicado requiere usarse pinzas y guantes, sobre todo presteza un mal abogado es como un mal medico solo apresurará la muerte del paciente. En realidad si importa el drama, ya que de allí devienen las pruebas, si tus padres están casados civilmente -no hablo de matrimonio religioso- quiere decir que por defecto están dentro de la sociedad conyugal de gananciales, eso quiere decir que los bienes adquiridos dentro del matrimonio civil adquieren la calidad de bienes sociales, el porcentaje o cuota ideal lo regula el código civil, aquí entran tres personas, papá, mamá y tú. Bien pensemos que la casa es una torta y que va a dividirse entre tres, digamos cuotas ideales idénticas, esto lo digo par fines de explicar, ya que las cuotas varían, la parte tuya y la de tu mamá es idéntica ahora la parte de tu padre también, pero como tiene un nuevo hijo este de esa parte debe de dejar un porcentaje, no solo para él sino para ti también, la mujer que es la "trampa" se queda sin nada a menos se divorcien y se casen cosa que dudo. por otro lado mas jugoso, tu mamá puede interponer una demanda de divorcio por causal "infifelidad" al ganar el proceso pues como prueba irrefutable es el menor extramatrimonial, esta podría adquirir ciertos un mayor porcentaje en la cuota inmobiliaria, claro esto debe hacerlo solo si está segura de que este hombre quiere romper todo lazo con ustedes y si se ha vuelto muy ruín.

4. oceanic

oceanic Suspendido

Registro:
    2 Jul 2011
    Temas:
    197
    veo que no sabes nada de leyes... el drama particular no le interesa a los jueces... si ella colaboro o no, si el es una mala persona, o ella fue una mala esposa... lo que interesa son los papeles.

y me reafirmo lo que escribe. :cafe:

5. alucardcito

alucardcito Miembro maestro

Registro:
    25 May 2015
    Temas:
    7
    Claro "calechin" no se nada, sigue engañándote.

6. valdemar

valdemar Miembro diamante

Registro:
    1 May 2008
    Temas:
    204
    Sobre Bienes Matrimoniales:
    1. Todo bien mueble o inmueble (casa, terreno) adquirido dentro del matrimonio es un bien conyugal o matrimonial. No interesa si el marido trabajó y la esposa estuvo de ama de casa. Igual es un bien que les pertenece a los dos esposos.
    2. Ninguno de los cónyuges puede transferir a título oneroso (en criollo, pagando plata) "su parte" pues se requiere el consentimiento del otro cónyuge. Tampoco lo puede dar en anticipo de legítima (léase, herencia) de la parte de uno de los cónyuges. La razón es que en un matrimonio no existe 50% - 50%, pues los bienes matrimoniales (auto, casa, dinero, etc.) contituyen un patrimonio autónomo. En síntesis, tu mamá no puede transferirte "su parte".
    3. Para una transferencia (sea venta o anticipo de herencia) debe primero disolverse el matrimonio, y para eso, debe hacerse un jucio de divorcio (salvo que ambos cónyuges de mutuo acuerdo tramiten el divorcio).

Sobre el terreno.
    1. No nos dices si el terreno está inscrito en el Registro Público.
    2. No nos dices si el terreno está a nombre de los dos, o solamente a nombre de tu papá. Usualmente cuando se compran terrenos en asociaciones, o AAHH, va el hombre compra, pone el Contrato o Acta de Adjudiciación, y los Recibos de Pago solamente a su nombre. De esta forma, cuando quieren venderlo, como todo aparece a su nombre (y no está inscrito en el Registro), lo vende a cualquiera como si nada.
    3. Por eso es muy importante que nos digas ¿los documentos, contrato y recibos, a nombre de quién está? ¿De tu papá nada más? ¿O de papá y mamà? ¿Está inscrito en el registro Público el terreno?
    4. Segun la respuesta a esas preguntas podremos decirte qué hacer.

Sobre el Divorcio.
    1. Tu padre ha cometido adulterio. Una de las causales del Divorcio es Adulterio. Explico, el Código Civil estable varias causales específicas. Si no hay pruebas de una o varias causales no hay divorcio. Si tu padre tuvo un hijo extramatrimonial, tu mamá puede interponer Demanda de Divorcio por Causal de Adulterio, acompañando copia certificada del Acta de Nacimiento de ese hijo. Adicionalmente, en el mismo juicio, al señalar los bienes matrimoniales, debe indicar la identificación precisa del terreno en controversia. Incluso interponer (siempre en el mismo juicio) una Medida Cautelar respecto al terreno para que tu papá no lo venda o lo transfiera (donar, hacer que le embarguen). Esas Medidas Cautelares pueden ser de (a) Anotación de Demanda, si el terreno está inscrito; (b) No Innovar si no está inscrito dirigido a la asociación, AAHH, Cooperativa o lo que fuere (esto lo diríamos con exactitud si nos respondieras las preguntas de arriba.
    2. Pero ¿Qué es Medida Cautelar? Un juicio puede durar años, pero la ley procesal permite que desde el inicio del juicio, el demandante (tu mamá) pida una MC que es provisoria, y proteja los bienes involucrados en el juicio. Por ejemplo, si Pedro debe dinero a Juan, y Juan tiene temor que si el otro se entera que le hará juicio venda sus carros y así, cuando luego de un año gane el juicio, Pedro ya habrá vendido sus carros. Entonces, Juan, inteligente; presenta una MC y "embarga" esos carros" desde el inicio del juicio. Por más que Pedro quiera deshacerse de sus bienes igual pagará de todas maneras la deuda. Así más o menos, imagínalo para el divorcio de tus padres.

De Alimentos para la cónyuge.
    1. Veo que tu mamá se encuentra en esta de pobreza, o con muchas necesidades. Entonces la ley permite que tu mamá pueda pedir una pensión alimenticia. Debemos entender que el concepto jurídico de "Alimentos " cubre todas las necesidades de una persona, es decir, manutención, salud, vivienda, atención médica, etc.

Indemnización por Daño Moral.
    1. también puede pedirlo, pues tu papá a quebrantado la unión matrimonial, o las expectativas de una mujer de conformar una familia. Una cosa es separarse porque no se llevan bien, y otra es cometer adulterio burlando moralmente a la cónyuge.

7. Oleg

Oleg Miembro maestro

Registro:
    26 Ene 2013
    Temas:
    17
    Buenas noches, muchísimas gracias por sus respuestas de verdad no saben cuanto me ayudan a mi que solo soy estudiante, a mi madre que ha sido tanto tiempo dependiente de un hombre y ahora va iniciar esta lucha. Respondiendo, el terreno sí esta registrado pero no con el nombre de mis pradres todavía porque en diciembre se va acabar de pagar todas las letras ahora está al nombre de la empresa y luego se va pasar; el contrato y los documentos están al nombre de los dos y según me cuentan un notario. La empresa es Inversiones (El nombre) sac. La partida de nacimiento de su hijo no sé como la pueda conseguir :(. Sobre todo esto, creen que reciba algún asesoramiento en el ministerio de la mujer? Existe algún problema que estén separados? Mi padre se fue de la casa de su padre y hermanos (donde vivimos) por que frescamente la seguía tratando como esposa (empleada) y ella se negó, además de esto mi padre es trabajador independiente en Buses, o sea creo o es dificil verle una boleta de pago, aunque gana aprox de 2000 al mes. y por último, ella sufre de una enfermedad crónica en los riñones que hace que no pueda trabajar de manera consistente y él la obligua que trabaje al no darnos ni un sol a la semana, esto influiría en la demanda de Alimentación? disculpen todo esto de nuevo, ojalá mi experiencia ayude a su formación profesional o práctica