Tiranosaurio Rex vs. Espinosaurio

Publicado en 'Ciencias' por Diez, 3 Ago 2012.

?

¿Cuál habría sido el terópodo más letal y poderoso en una hipotética pelea?

  1. Abelisaurus

    2.9%
  2. Acrocanthosaurus

    0 voto(s)
    0.0%
  3. Allosaurus

    11.8%
  4. Carcharodontosaurus

    2.9%
  5. Giganotosaurus

    17.6%
  6. Saurophaganax

    0 voto(s)
    0.0%
  7. Spinosaurus

    8.8%
  8. Suchomimus

    0 voto(s)
    0.0%
  9. Tarbosaurus

    2.9%
  10. Tyranosaurus

    52.9%
Encuesta de selección múltiple.




  1. Diez

    Diez Miembro de oro

    Registro:
    15 Mar 2009
    Mensajes:
    6,905
    Likes:
    4,302
    Temas:
    56




    Hola, me gustaría leer opiniones sobre una hipotética pelea entre estos 2 colosos del mundo prehistórico. Les dejo algunos textos que encontré en otros espacios de la web.


    ========================


    Tyranosaurus Rex vs. Spinosaurus


    De todos los dinosaurios que existieron sobre la faz de la Tierra, indudablemente el consenso es que el tiranosaurio rex es el más famoso de todos. Sin embargo, no fue el único depredador con prevalencia en la era de los dinosaurios, y algunos como el también famoso spinosaurus también hacían temblar a las especies débiles. Hoy presentaremos una hipotética lucha tiranosaurio rex vs. spinosaurus para descubrir cuál de los dos dinosaurios se llevaría la victoria.
    Aclaremos antes que nada que el encuentro entre tiranosaurio rex vs. spinosaurus habría sido cronológicamente imposible visto que el primero vivió a finales del Cretácico, hace entre 67 y 65 millones de años, y el segundo habitó a mediados del mismo período, entre 95 y 93 millones de años. Además, el tiranosaurio habitó lo que hoy es Norteamérica, mientras que el spinosaurio vivió en lo que hoy es África. Entonces, dejemos volar la imaginación y veamos qué puede salir del encuentro de las dos especies comparándolas.

    Tiranosaurio rex:
    El Tyranosaurus medía unos 13 metros de largo y 5 de alto hasta la cintura, pesando entre 6 y 8 toneladas. Tenía un cráneo desproporcionadamente macizo, balanceado por su pesada cola y miembros anteriores pequeños. No está claro si era carroñero o predador nato, pero inclinándonos hacia la segunda hipótesis podemos calificarlo como el más grande predador terrestre de su era.
    Tenía un grueso y musculoso cuello, y la morfología de su cráneo le garantizaba una visión periférica excelente, lo cual habría sido una buena herramienta para identificar persas. Su mandíbula era capaz de arrancar y desgarrar trozos importantes de la piel de cualquier oponente, y sus dientes de diversas formas contribuirían a ello.

    Spinosaurio:
    Otro gran reptil del Cretácico fue el Spinosaurus. El registro fósil le asigna longitudes de entre 12 y 18 metros de largo y un peso de entre 4 y 9 toneladas. Era más grande que otros grandes terópodos, y se lo caracteriza por su gran cresta que crecía sobre sus vértebras hasta los 2 metros. No está clara la función de la misma, pero se cree que servía o para exhibición sexual o para termorregulación.
    En cuanto a su actividad cazadora, se cree que el spinosaurio se dedicaba a cazar presas menores o a pescar, aunque es difícil determinarlo. Más bien estas hipótesis fueron alcanzadas por haber hallado fósiles de animales pequeños próximos a él. Lo que sí se acepta de forma más o menos generalizada es que el Spinosaurio era un predador oportunista.

    Tiranosaurio rex vs. spinosaurus:
    En un enfrentamiento de este tipo tomamos la hipótesis de que el tiranosaurio era un cazador depredador empedernido, mientras que el spinosaurus se dedicaba a comer presas de pequeño o medio porte.
    Ante un encuentro entre ambos pesaría sin dudas lo macizo del cráneo del tiranosaurio en comparación con la fina mandíbula del spinosaurio. Tal vez, por una posición de postura, el spinosaurio podría haber tenido un mejor alcance hacia las partes vitales del T. Rex, pero éste sin dudas hubiera ofrecido defensa.
    Además, el Tiranosaurio, adaptado al consumo de presas mayores, contaría con una mandíbula más poderosa para el ataque, por lo que parece lógico calificarlo de ganador absoluto de la pelea.

    Fuente:
    http://www.ojocientifico.com/2010/11/24/tiranosaurio-rex-vs-spinosaurus
     


  2. daiguren21

    daiguren21 Miembro diamante

    Registro:
    7 Jun 2011
    Mensajes:
    10,595
    Likes:
    8,243
    Temas:
    12
    Le voy al Spinosaurio.

    Ah, me has hecho acordar a aquel programa de Discovery que no me perdía un capítulo:

    Duelo Animal

     
  3. Diez

    Diez Miembro de oro

    Registro:
    15 Mar 2009
    Mensajes:
    6,905
    Likes:
    4,302
    Temas:
    56
    Sobre el Spinosarus:​



    La Verdadera Cara del Espinosaurio

    Aquellos que hayan visto la película Jurassic Park 3, seguramente recordarán la famosa escena de la lucha entre el Espinosaurio y el T-rex, en la cual, el Espinosaurio sale triunfante al morder a su oponente en el cuello y consecuentemente, doblárselo con sus patas delanteras. Pero, ¿cuál es la realidad? ¿Es el Espinosaurio capaz de hacer eso?


    [​IMG]

    Para responder a estas interrogantes hay que tener en cuenta la estructura ósea de otros terópodos de gran tamaño, sobre todo, de los espinosáuridos, la familia a la que perteneció este carnívoro gigante. Por ejemplo, el Barionyx y el Suchomimus. Ambos presentaban brazos lo suficientemente largos como para manipular alimento pero les faltaba mucha fuerza para realizar maniobras con los mismos, por lo que es muy poco probable que estos dinosaurios aplicaran “llaves de lucha libre” como lo hace el Espinosaurio en Jurassic Park 3. Este mismo patrón se ve en otros dinosaurios como el Allosaurio, el Giganotosaurio y el Carcharodontosaurio. Todos estos poseían brazos esenciales para manipular comida y atacar utilizando sus garras pero les faltaba fuerza y longitud para usar sus extremidades superiores de la manera en que lo hizo el Espinosaurio en la la tercera película de Jurassic Park. Otro factor interesante es la mandíbula. Los espinosáuridos se caracterizan por poseer mandíbulas similares a las de los cocodrilos pero más estrechas, achatadas y alargadas. Éstas cuentan con adaptaciones poco comunes en otros dinosaurios carnívoros. Tenían una inclinación de forma curvada en la parte delantera las mandíbulas superiores, en donde se ubicaban los dientes más largos y eran formidables para atrapar a sus presas sin que éstas escaparan. Por otro lado, la nariz estaba ubicada en la parte posterior del hocico, lo que también los distinguía de otros terópodos. Basándose en la estructura craneal, en los dientes finos y rectos y en la ligera constitución de las mandíbulas de estos dinosaurios, los paleontólogos determinan que los espinosáuridos no podían ejercer suficiente presión mandibular como para derribar a un animal de gran tamaño, por lo que es muy probable que sólo se hayan alimentado de criaturas mucho menores que ellos. Para confirmarlo, se llevó a cabo un estudio basado en la estructura ósea de las mandíbulas del Barionyx. El experimento demostró que el animal no podría usar su boca para atacar presas grandes sin sufrir heridas severas en la misma, del mismo modo que ocurriría con un gavial (una especie de cocodrilo que sólo puede alimentarse de peces y fauna de tamaño menor). Esto dio a conocer que los espinosáuridos poseían una alimentación distinta a la de otros terópodos grandes. Entonces, ¿qué comían?

    Nuevamente, el Barionyx nos da la espuesta. Los restos de un Barionyx fueron encontrados con una cantidad considerable de fósiles de peces dentro de la cavidad estomacal del dinosaurio. Este descubrimiento demostró que los peces constituían la mayor fuente de alimentación de los espinosáuridos. Sin embargo, también han surgido pruebas de que su dieta no estaba basada solamente en los mismos. Además de los restos que confirman a los espinosáuridos como piscívoros gigantes, se encontró también un esqueleto casi completo de lo que aparenta ser una cría de Iguanodonte en los restos del Barionyx, lo que indica que el joven herbívoro fue tragado entero por el carnívoro. Además, los fósiles de otro espinosáurido llamado Irritator fueron descubiertos muy cerca de un gran número de fósiles de pterosaurios y más sorprendente aún, se descubrieron restos de una vértebra de pterosaurio con un diente de espinosáurido incrustado, sugiriendo la posibilidad de que este grupo de dinosaurios se haya alimentado de éstos. Estos hallazgos permiten a los expertos deducir que la estructura mandibular de los espinosáuridos era perfecta para capturar animales relativamente limitados en tamaño y fuerza, pero no era lo suficientemente fuerte para abatir animales grandes o que alcancen al menos, la mitad de su tamaño. Esto indica que los espinosáuridos basaban su dieta mayormente en peces y animales pequeños.

    Del Espinosaurio sin embargo, no se han obtenido pruebas de la alimentación que pudo haber llevado pero en las cercanías de sus fósiles, se han encontrado restos de cocodrilos, peces y otros animales acuáticos, sugiriendo así, que este carnívoro vivía en las cercanías de cuerpos de agua, por lo cual, es fácil reconocer que el Espinosaurio pudo haber empleado los mismos hábitos que sus primos menores y se alimentaba principalmente de peces y otros animales mucho más pequeños que él que allí se desarrollaban. Del mismo modo, la presencia de fósiles de pterosaurios en los sitios de excavación en donde suelen encontrarse restos de Espinosaurio, da a conocer la probabilidad de que este terópodo pudiera haberse alimentado de éstos de una manera similar a la del Irritator. Basados en estos hallazgos, los científicos determinan que lo que hoy es el desierto del Sahara, durante el Cretáceo medio era un conjunto de llanuras pantanosas y pequeños bosques tropicales, los cuales disfrutaban de un clima cálido y estable durante la mayor parte del año. ¿Cómo es esto posible?

    Para contestar esta pregunta debemos viajar a la época del Espinosaurio. A mediados del Cretáceo, lo que es hoy el norte de África colindaba al Oeste con Brasil y al Norte con una pequeña parte de Europa. En ese entonces, el continente estaba un poco más al Sur de donde podemos verlo en los mapas de hoy. Además, se sabe que este lugar tenía acceso a la costa marítima, posiblemente, por el Norte, el Este y el Sudoeste. Esta ubicación geográfica le daba a la parte norte del continente africano un clima cálido, húmedo y frondoso. Entonces, es muy probable que el Espinosaurio, como todo espinosáurido, se alimentara principalmente de peces y fauna acuática y que por lo general, se mantuviera en las cercanías de los cuerpos de agua como los lagos, ríos y playas. ¿Pero qué hay de las presas terrestres?


    [​IMG]

     
    A ShaggyDog y Reincarnation les gustó este mensaje.
  4. Diez

    Diez Miembro de oro

    Registro:
    15 Mar 2009
    Mensajes:
    6,905
    Likes:
    4,302
    Temas:
    56
    En el entorno del Espinosaurio existía también un gran número de dinosaurios herbívoros como saurópodos e iguanodóntidos que eran simplemente, demasiado grandes para ser atacados por un carnívoro con una estructura ósea tan estrecha y limitada en fuerza y hasta ahora, no se han encontrado restos de presas más pequeñas que un Ouranosaurio, un iguanodóntido que mide sobre 8 metros de longitud. Sin embargo, es posible que las crías de este ornitisquio formaran parte del menú del Espinosaurio, así como las crías de los demás dinosaurios que vivían en este entorno. Aún así, no podemos olvidar que la alimentación de los espinosáuridos era principalmente, piscívora, por lo que debe haber un factor que explique por qué estos terópodos adoptaron a su vez, una dieta carnívora al habitar en un ecosistema rico en fauna pesquera.

    Para explicar esto, cabe destacar que los niveles de oxígeno eran considerablemente más elevados en la Era Mesozoica y que a mediados del período Cretáceo, el continente africano, a pesar de estar ubicado relativamente más al Sur de lo que está hoy en día, aún estaba cerca de la línea del Ecuador, lo que le daba también zonas poco frondosas además de los pantanos tropicales que allí predominaban, y a su vez, podría producir sequías sumamente duraderas. No obstante, los paleontólogos infieren que la “vela dorsal” del Espinosaurio funcionaba como un aparato orgánico de termorregulación corporal que ayudaba al animal a mantener una temperatura adecuada (aunque se sugiere también que pudo haber sido utilizada para atemorizar a sus enemigos, atraer pareja o bien, todas estas funciones). Esto se debe a la presencia de vasos sanguíneos en esta estructura ósea que pudieron haber servido para absorber calor. Además, se han encontrado fósiles de otros dinosaurios que poseían una estructura similar a la vela dorsal del Espinosaurio, los cuales, compartieron su entorno con este carnívoro, lo que fortalece esta explicación. Este hecho permite a los científicos insinuar que el Espinosaurio utilizaba esta adaptación para absorber el calor y regular su temperatura corporal especialmente, durante la sequía. Esto ha llevado a los paleontólogos a considerar que el Espinosaurio pudo haber sido un animal migratorio que recorría grandes distancias durante la sequía, en busca de mejores posibilidades de sobrevivir.
    Basados en esta perspectiva, es posible decir que durante las primeras semanas de la estación seca, a medida que los pantanos que se formaban en las llanuras centrales del norte de África se convertían en sabanas secas y poco abundantes en vegetación, el Espinosaurio podría aprovechar la cantidad de peces muertos que quedaban varados en la tierra cuando los ríos y los lagos se secaban antes de que gran parte de la fauna acuática pudiera movilizarse a las zonas más húmedas o cercanas a la costa marítima, como manglares y lagunas costeras, donde los niveles del agua eran más estables. Sin embargo, para un animal con una adaptación que le permitía regular su temperatura corporal, esta migración resultaría más sencilla, por lo que luego de aprovechar los últimos restos, es posible que el Espinosaurio se movilizara a las playas y costas marítimas debido a que los pocos charcos que podían restar, carecerían de los animales que constituían la principal fuente alimenticia del Espinosaurio. No obstante, dicha movilización implicaría cruzarse con las manadas de dinosaurios herbívoros que también se veían obligados a migrar a zonas más exuberantes debido a la escasez de vegetación. Posiblemente, el Espinosaurio daba persecución a estas manadas y se infiltraba en ellas para cazar a los miembros más jóvenes y pequeños hasta llegar a las costas marítimas. Una vez allí, permanecería hasta la los inicios de la estación húmeda, la cual, causaría inestabilidad en la marea, obligando a la fauna marina a moverse a zonas más profundas y a la dulceacuícola a los ríos y lagos centrales, y tras ellos, el Espinosaurio. Por otro lado, es posible que este carnívoro no siempre tuviera que esperar a la sequía para alimentarse de fauna terrestre. Posiblemente, cuando los peces estaban fuera de su alcance y la cría de algún otro dinosaurio andaba descuidada en las cercanías, el Espinosaurio no dudaría en lanzarse a la captura (un comportamiento típico de los cocodrilos como el gavial). Estas estrategias alimenticias también explicarían el fósil del joven Iguanodonte encontrado entre las costillas del Barionyx.


    [​IMG]

    A pesar de todas las adaptaciones que impiden al Espinosaurio abatir presas de gran tamaño, sería imposible que un animal tan grande pudiera sobrevivir alimentándose únicamente de peces y fauna menor, ya que aunque estaría recibiendo una buena cantidad de nutrientes, sería imposible que un animal de semejante tamaño consiguiera una cantidad suficiente de peces como para saciar su enorme apetito, por lo que otro aspecto a considerar es la posibilidad de que el Espinosaurio y el resto de su familia practicaran una dieta carroñera. La carne en descomposición comienza a perder su valor nutricional en un corto período de tiempo pero podría ayudar a un animal a satisfacer su apetito. Al combinar la dieta piscívora con la necrofagia, el Espinosaurio estaría llevando a cabo un balance alimenticio que además de permitirle recibir la nutrición necesaria, también lo ayuda a sentirse satisfecho. Para un espinosáurido, no sería ningún problema alimentarse de animales muertos o bien, ya cazados por otro depredador. En el caso del Espinosaurio, podría hacer uso de su gran tamaño y de igual manera, utilizar su vela dorsal para parecer más grande aún de lo que es y de esta forma, ahuyentar a otros carnívoros que ya estén alimentándose de una carcasa.


    [​IMG]

    En conclusión, podemos afirmar que el Espinosaurio, así como todos los espinosáuridos, poseía una dieta piscívora combinada con una carnívora, algo poco común y quizá, único en los terópodos gigantes. Este animal poseía adaptaciones que le permitían capturar animales ágiles y escurridizos más fácilmente que cualquier dinosaurio carnívoro grande jamás encontrado, y alimentarse de cadáveres de otros dinosaurios. Su estructura mandibular nunca antes vista en otros terópodos era muy eficaz al momento de capturar peces y animales pequeños, así como a la hora de arrancar pequeños trozos de carne de animales muertos y atrapar pterosaurios, y posiblemente, pequeños reptiles marinos. Los músculos de la mandíbula eran perfectos para levantar peces de un poco más de una tonelada de peso, crías de dinosaurios (incluyendo de otros dinosaurios carnívoros) y otros animales pequeños. Sus fosas nasales ubicadas en la parte posterior del hocico, le permitían sumergir gran parte del mismo a una profundidad perfecta para atrapar a un pez, además de ser útil a la hora de devorar una carcasa. La ubicación de la nariz era eficaz en situaciones como estas, en las cuales, sobre saldría de del agua o del cuerpo descompuesto de otra criatura. Su cuello largo y poco robusto, facilitaba a este animal, sumergir la cabeza a la profundidad necesaria para capturar cualquier pez que nade en las cercanías. La garra en el primer dedo de cada pata delantera era ideal para capturar peces o para perforar cadáveres. Con todas estas adaptaciones y características el Espinosaurio estaba diseñado para una dieta que incluía desde peces hasta carroña. Con una dieta tan variada, este carnívoro recibiría los nutrientes necesarios para proporcionar energía a su macizo cuerpo.

    Gracias a los nuevos descubrimientos, ahora sabemos que el Espinosaurio, a pesar de ser el dinosaurio carnívoro más grande que se haya encontrado hasta hoy, era en realidad, un piscívoro y un oportunista cuyas mandíbulas eran demasiado débiles como para abatir animales de gran tamaño, lo cual lo limitaba a alimentarse de criaturas mucho menores que él, desmintiendo la escena en la que lo vemos utilizar su boca y patas delanteras para derribar al joven T-rex en “Jurassic Park 3” y revelándonos “la verdadera cara del Espinosaurio”.

    [​IMG]


    Fuente:
    http://mundoteropodo.blogspot.com/2009/12/la-verdadera-cara-del-espinosaurio.html
     
  5. lokillo :P

    lokillo :P Miembro diamante

    Registro:
    16 Mar 2010
    Mensajes:
    14,202
    Likes:
    12,191
    Temas:
    37
    la verdad , no se por quien decidirme.

    a mi siempre me la "han pintado" al tiranosaurio como un ser insuperable

    pero a pesar de tener la mordida mas agresiva y letal , el spinosaurio era mas oportunista (sabiendo que cazaba seres marinos) da entender que en un descuido el t rex puede perder el combate.
     
    Última edición: 4 Ago 2012
  6. strongerzito

    strongerzito Suspendido

    Registro:
    26 Mar 2011
    Mensajes:
    3,733
    Likes:
    3,747
    Temas:
    241
    el compsognathus es sin duda el mas poderoso y letal
     
    A ~HaDeS~, Reincarnation y Diez les gustó este mensaje.
  7. omarov

    omarov Miembro de oro

    Registro:
    13 Abr 2011
    Mensajes:
    6,826
    Likes:
    4,963
    Temas:
    77
    no se, se van a penales.
     
    A Reincarnation le gustó este mensaje.
  8. Diez

    Diez Miembro de oro

    Registro:
    15 Mar 2009
    Mensajes:
    6,905
    Likes:
    4,302
    Temas:
    56
    Yo iba a poner al Procompsognathus en la encuesta pero no me permitía más opciones. :D
     
  9. perjams

    perjams Miembro de oro

    Registro:
    12 Ago 2009
    Mensajes:
    5,585
    Likes:
    1,972
    Temas:
    5
    muy largo para leer jejejje.. , lo poco que se de el espinosaurio es que posiblemente haya vivido cerca de pantanos , fue descubierto en África , considerando la forma de su cráneo y su cuerpo es probable que su dieta incluyera peces , lo que mas llama la atención es por supuesto la enorme vela que tiene , al igual que el spinosaurio tal ves haya servido para controlar la temperatura del cuerpo o para espantar o atractivo sexual , o tal ves los 3 al mismo tiempo , ademas de poseer enormes garras .
    creo que se sabe mas de el T-rex .

    en mi opinión creo que gana el T-rex , por que el espinosaurio no tenia esos enormes músculos ( en el cuello y cabeza ) y enormes dientes ( recuerdo la comparación en un documental que vi : los dientes del T-rex son como una banana ), mas que el espinosaurio , y para rematarla el espinosaurio tenia el enorme defecto en su espalda , la vela , en fin si se cae pesadamente de espalda muere , .
     
    Última edición: 4 Ago 2012
  10. Ketzail

    Ketzail Suspendido

    Registro:
    26 Nov 2007
    Mensajes:
    4,580
    Likes:
    1,914
    Temas:
    14
    Jajajaja que pendej0...yo creo que el Parasaurolophus intimidaba a todos, ahora en serio no puedo decirdirme si el T-rex o el Espinosaurio como por ahí dicen el T-rex es el rey pero el Espino por su estructura pareciera que tendría todas las de ganar, no se sabrá hasta que los reproduzcan estos científicos locos que juegan con el ADN, y yo quisiera que si lo logren algun día.
     
  11. KaLLuSiaM

    KaLLuSiaM Suspendido

    Registro:
    8 Jul 2012
    Mensajes:
    13,718
    Likes:
    66,998
    Temas:
    11
    Al tiranosaurio rex.
     
  12. cesar_sjk

    cesar_sjk Miembro de plata

    Registro:
    22 Set 2011
    Mensajes:
    3,273
    Likes:
    2,690
    Temas:
    156
    yo le voy al tarbosaurus ,,
     
  13. Grimaldo35

    Grimaldo35 Miembro de plata

    Registro:
    14 Nov 2010
    Mensajes:
    4,156
    Likes:
    2,641
    Temas:
    28
    Interesante. Podríamos imaginar una pelea entre dos reptiles de la actualidad, un cocodrilo y un gavial. Me parece que el cocodrilo vencería fácilmente.
    Igual el T-rex tenía mejor constitución física y hubiera ganado.
     
  14. orfe0

    orfe0 Suspendido

    Registro:
    31 Mar 2012
    Mensajes:
    1,935
    Likes:
    1,239
    Temas:
    13
    yo quisiera saber quien gana entre un oso grisli vs un gorila

    esperaba que en duelo animal hisieran ese duelo
     
  15. yordan61

    yordan61 Miembro de plata

    Registro:
    6 Jul 2011
    Mensajes:
    3,257
    Likes:
    2,181
    Temas:
    39
    No se dejen llevar por la magia del cine

    Abelisaurus


    [​IMG]
     
    Última edición: 6 Ago 2012
  16. xSagato

    xSagato Miembro de plata

    Registro:
    31 Mar 2011
    Mensajes:
    4,153
    Likes:
    2,015
    Temas:
    89
    pero pongan al menos una imagen de cada teropodo para comparar
     
  17. dokko

    dokko Miembro maestro

    Registro:
    27 Jul 2009
    Mensajes:
    798
    Likes:
    389
    Temas:
    0
    Le voy al Tiranosaurio. Por lo que he leido gracias a San Google el Tiranosaurio tenia mayor musculatura, peso y fuerza en la mordida. Si bien el espinosaurio era mas grande, el tiranosaurio era una especie mas evolucionada y esto es una gran ventaja.
     
    A Diez le gustó este mensaje.
  18. Diez

    Diez Miembro de oro

    Registro:
    15 Mar 2009
    Mensajes:
    6,905
    Likes:
    4,302
    Temas:
    56
    Un poco de info sobre el T. Rex:



    T-rex: Un Evidente Depredador


    Si comenzamos a hablar sobre un terópodo en particular, ¿cómo no comenzar con el más conocido de todos ellos?: ¡El poderoso Tiranosaurio rex! En esta ocasión, veremos desde una perspectiva las estrategias alimenticias que practicaba este legendario dinosaurio carnívoro. Y para aprovechar la oportunidad, informo que este tema será también en conmemoración a la fecha del 6 de octubre de 1905, día en que el T-rex fue descrito y renombrado por el paleontólogo Henry Fairfield Osborn, jefe de su descubridor, Barnun Brown.

    Como sabrán, uno de las interrogantes más controversiales que se ha planteado la paleontología sobre el Tiranosaurio rex es si era un depredador o un carroñero. Se han realizado varios estudios y diversas teorías han sido planteadas durante años, y esta investigación aún continúa firme el día de hoy.

    [​IMG]


    No obstante, la mayor parte de las evidencias apuntan de cierta forma, a un comportamiento predatorio y la mayoría de los científicos coinciden en este planteamiento. Según muchos paleontólogos, algunas razones por la que se puede afirmar que el T-rex practicaba la caza activa son las presentadas a continuación:

    Los agudos sentidos del olfato y la audición estaban perfectamente diseñados para permitirle al Tiranosaurio rex localizar alimento a distancias considerables. Además, el Tiranosaurio tenía los ojos en la parte frontal del cráneo, lo que asegura visión binocular. Ésta es perfecta para hacerle ver una imagen a gran proporción de su entorno y para distinguir la distancia entre él y un punto fijo como otro dinosaurio. Esto es común en los depredadores. Algunos estudios han demostrado que su nervio óptico era pequeño en relación a su enorme cráneo, lo que a pesar de ayudarle a procesar información visual más eficientemente, implicaba que en la noche su sentido de la vista no fuera muy potente (como se ve en Parque Jurásico). En esas ocasiones dependía de sus otros sentidos y del movimiento. Pero esto implica comportamiento depredador debido a que si su audición fue potente pudo escuchar cada uno de los movimientos de animales vivos. Y si su visión dependía del movimiento entonces pudo haberla utilizado para divisar presas vivas ya que es muy poco probable que viera un cadáver moviéndose. Ciertamente, su gran sentido del olfato puede usarse para afirmar que pudo ser carroñero pero también se debe tener en cuenta que los depredadores de hoy día como los lobos y los osos e incluso otros dinosaurios como los raptores poseían un sentido del olfato muy potente y no lo utilizaban sólo para comer carroña.

    Otro aspecto interesante es la disponibilidad de presas tales como hadrosaurios, ornitomimosáuridos, ceratópsidos y ankylosáuridos. Los últimos dos grupos estaban bien armados contra carnívoros poderosos como el T-rex. Además, los otros carnívoros con los que el Tiranosaurio compartía su entorno eran demasiado pequeños y sin suficiente fuerza como para enfrentar y derribar a estos herbívoros. Hasta ahora, el único que ha sido capaz de combatir a los mismos es el Tiranosaurio rex.

    Además, no podemos olvidar su entorno. Se sabe que el T-rex vivía en bosques subtropicales aunque también abundaban planicies inundables con poca presencia de árboles y más abundante en vegetación baja. Estos lugares eran alimentados frecuentemente por ríos que nacían en valles cercanos y desembocaban en el mar. Es probable que el Tiranosaurio acechara oculto entre la vegetación alta de las zonas más exuberantes a las manadas de herbívoros que se alimentaban en las cercanías.

    Otro dato a mencionar es la velocidad a la que corría este animal. Hay estimaciones que oscilan entre 30 y 70 km/h. No obstante, algunos científicos afirman que la masa muscular de las patas del Tiranosaurio seguramente era muy sofisticada y proveía gran fuerza a las mismas, ellos establecen que el T-rex podía superar por mucho los 30 km/h como velocidad máxima, aunque ciertamente, si alcanzara una velocidad de 70 km/h el riesgo en una caída sería mortal ya que se quebraría la mayoría de sus huesos posteriores y hasta sus músculos. Por lo que gran parte de los expertos sugieren la probabilidad de que el Tiranosaurio rex alcanzara una velocidad de 40 km/h a 52 km/h. Ellos plantean que las fuertes y largas patas del dinosaurio seguramente le permitían superar las estimaciones de aquellos científicos que piensan que por su gran peso no podría superar los 30 km/h, y que sí podía llegar a esa velocidad estimada de 40-52 km/h, a la cual, el riesgo de una caída sería mucho menor que la velocidad de 70 km/h estimada por aquellos científicos que argumentan que la musculatura de sus patas traseras equivaldría a casi la mitad de su peso corporal, lo cual es algo exagerado.

    Cabe también destacar que otros depredadores como los carnosaurios no contaban con varas adaptaciones propias del Tiranosaurio, tales como la visión binocular, por lo que se podría decir que son mejores candidatos a considerarse carroñeros y sin embargo hay pruebas de que no lo eran. Por consiguiente, si el Tiranosaurio tenía bastantes adaptaciones que bien pueden atribuirse a un depredador (y a uno muy formidable) no es raro que caiga en el mismo grupo que los linajes mencionados anteriormente como un enorme depredador.

    Otro factor a considerar es el metabolismo del animal. Es imposible que el T-rex pudiera sobrevivir alimentándose exclusivamente de carroña y carne en descomposición, ya que tendría que caminar grandes distancias durante horas enteras en busca de carne muerta y ésta empieza a perder su valor nutricional en poco tiempo. Esto abre paso a una contradicción: el Tiranosaurio no estaría obteniendo la energía necesaria para ese recorrido si su alimentación se basa en carne descompuesta con un bajo nivel de nutrientes. Eso significa que el T-rex debía encontrar una fuente de alimento que le permitiera reponer energía a un ritmo bastante rápido, más un animal de 12 a 15 metros de largo y de 5 a 7 toneladas de peso puede quemar calorías a un ritmo sorprendentemente rápido. De modo que este tipo de dieta, aunque bien podría hacer que se sienta lleno, no estaría proveyendo los nutrientes y proteínas necesarios para la obtención de energía del dinosaurio, por lo que moriría de hambre.

    Pero más sorprendente aún, es el hecho de que se han encontrado numerosos fósiles de otros dinosaurios con marcas de dientes que encajan perfectamente con los del Tiranosaurio. Muchas de estas marcas demuestran claramente que fueron causadas con violencia. Pero lo más intrigante son las cicatrices encontradas en los fósiles de un Triceratops y de un Edmontosaurio, las cuales ciertamente sanaron y cicatrizaron, lo que sugiere que el Tiranosaurio los atacó mientras estuvieron vivos. Además, hace un tiempo vi en un documental sobre el T-rex en que se realizó un experimento utilizando una réplica del cráneo del mismo para hacer un estudio sobre la anatomía de su mordida y dedujeron que el Tiranosaurio rex podía ejercer una fuerza superior a las 4 toneladas de presión al morder, lo cual, le proporciona al T-rex la mordedura más poderosa de todos los animales terrestres conocidos. Cuando digo terrestres, me refiero a los animales que caminan sobre la tierra, ya que se han encontrado fósiles de pliosaurios (un grupo de reptiles marinos) con una fuerza mandibular superior a la de este inigualable terópodo.

    En conclusión, podemos decir que el Tiranosaurio rex fue un depredador de artillería pesada en el mundo de los dinosaurios y aún lo sería si estuviese presente en la actualidad. Sin embargo, como todo animal carnívoro, si la cena ya estaba servida, no perdería la oportunidad de devorar un cadáver. Todo es cuestión de supervivencia.

    [​IMG]

    Fuente:
    http://mundoteropodo.blogspot.com/2009/10/t-rex-depredador-o-carronero.html
     
  19. Diez

    Diez Miembro de oro

    Registro:
    15 Mar 2009
    Mensajes:
    6,905
    Likes:
    4,302
    Temas:
    56
    Unas cuantas "fotos" :w0w::

    Tyrannosaurus

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Spinosaurus

    [​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    :yeah:
     
    Última edición: 9 Ago 2012
  20. luis180

    luis180 Suspendido

    Registro:
    28 Oct 2011
    Mensajes:
    2,671
    Likes:
    155
    Temas:
    43
    godzilla win