TIPS para viajar a cusco y demas

Publicado en 'Viajes y Turismo' por deb_rruiz, 13 Ago 2015.

1. deb_rruiz

deb_rruiz Miembro frecuente

Registro:
    8 Set 2013
    Temas:
    14

buenas noches foreros, aqui le traigo tips y mi experiencia propia de lo que fui mi viaje a cusco.

el primer dia llegue a cusco en la mañana, deben de saber que hay dos formas de llegar a cusco, via aerea te toma 1h 20 min y la via terrestre que demora dependiendo de los k/h que vallas normalmente te demoras de 18 a 20 horas y pasas por tres tipos de alturas la mas alta es de 5200 msnm.
    me fui directo a ver lo que son tours ya que me iba a quedar 5 dias en cusco, los tours los puedes encontrar en la misma plaza, y cuestan de 20 a 25 soles por persona. yo encontre uno que me hizo 4 tours por 80 soles por persona ( city tour, valle sagrado,maras moray y salineras, y valle sur)
    * el city tour son todos los dias de 2 a 6:30 pm que incluye transporte y guia. (Qoricancha entrada no incluida 10 soles adulto y 5 soles estudiante, Sacsayhuaman, quenqo, Pukapukara y Tambomachay)
    *el Valle Sagrado de los Incas es un full day (ruinas de Pisaq y mercado, almuerzo en Urubamba no incluido, Ollantaytambo y Chinchero y mercado)
    * Maras- Moray y salineras no incluye salineras costo de 10 soles por persona, niños no pagan.
    * Valle Sur te llevana a Tipon y Pkillacta.
    para los que quieren contratar tour a Mapchu Picchu la mayoria te cobra 280 soles por persona y solo incluye transporte hotel- tren- hotel ( no incluye pasaje en tren), hospedaje en Machu Picchu (en temporada alta te cuesta 90 soles una habitacion matrimonial y 50 soles una simple de 1 plaza), entrada a Machu Picchu (64 soles por persona nacional, 32 estudiante nacional, para extranjeros es el doble a menos que tengan su carnet de extranjeria que el costo que le cobren tiene que ser igual a los nacionales sin execciones.)otro a tener en cuenta en machu picchu es la subida y bajada de bus, el costo es de 10 dolares de subida y bajada para estudiantes nacionales y de 15 dolares subida y bajada para nacionales. para extranjeros es 20 dolares subida y bajada y estudiantes extranjeros no existe boleto de bus.
    el boleto de tren a machu picchu sale desde Ollantaytambo y demora 1h 40 min aunque en algunos casos puede demorar un poco mas de 2 horas. El tren Social te cuesta 10 soles de ida y 10 soles de regreso, tienes que comprarlo con un minimo de 4 dias de anticipacion para que encuentres asiento , ya que en la estacion de San pedro cuando compras te venden el boleto intermedio, que es para que vallas parado. para los que pueden darse el lujo de pagar los pasajes del tren turistico no tendran problema con la compra ya que siempre encuentras espacio ya que este medio no es muy utilizado por nacionales. para los que no lleguen a conseguir regreso desde Aguas Calientes existe la ruta de regreso desde hidroelectrica, para ello debes de comprar boleto de tren de aguas calientes a hidroelectrica y de ahi tomar un bus. demora de 6 a 8 horas por esa ruta y es un poco peligrosa la carretera. no es muy recomendable ya que te cuesta 40 soles el pasaje por esa ruta.
    en cuestion de comida en Aguas calientes el menu no baja de 15 soles, pero el el mercado te cuesta 7 soles, tienes que llevar provisiones ya que todo el bastante caro ( el hotel para nacionales no baja de 90 soles x noche, para entranjeros cuesta 50 dolares la mas economica, el agua cuesta 3 soles la botellita de medio litro.)

en la cuidad de cusco los hoteles varia el precio, los que yo pude consultar estan para una matrimonial de 45 soles hasta 150 soles, hay tambien los hospedajes que te cuestan un poco mas barato, ojo mientras mas alejado este de la plaza no significa que cueste mas barato. pero los que estan cerca a la plaza si cuestan carisimos, no bajan de 100 soles la noche.
    la comida en la cuidad varian de acuerdo al bolsillo de cada quien los menus en el mercado San Pedro te cuestan 3.50 soles, en un restaurante de 8 a 20 soles. tambien hay los lugares que te venden comida tipica de la zona y cuesta de 15 a 20 soles dependiendo de lo que pidas y te sirven bastante.
    Otra cosa de tener en cuenta es que para entrar a los sitios arqueologicos como el city tour tienes que comprar tu boleto turistico que lo tienes que comprar en el mismo cusco, puedes conseguirlo en las entradas de los centros arqueologicos, en la entrada del museo de sitio del Qoricancha o en la propia municipalidad de cusco, conviene comprar el boleto integral ya que con un solo pago puedes entrar a todos los lugares antes mencionados
    para precios tamto como nacionales y extranjeros pueden verlo en la pagina del COSITUC http://www.cosituc.gob.pe/tarifas.php

Dentro de mi experiencia personal tienes que ver bien lo que mas te convenga de acuerdo a lo que estas dispuesto a pagar.
    Aqui les dejo los nombres, direcciones y precios de los sitios que contrate en mi viaje. SIN AFAN DE HACER PROPAGANDA A ESTOS LUGARES.
    espero les sirva

-Hospedaje "STROMBOLY" Av. Manco Inca n° 315 (45 soles cama matrimonial, wifi, tv cable, agua caliente). Wanchaq esto queda a media cuadra de la estacion de peruRAIL y es de facil acceso y esta a cinco cuadras de la plaza. telefono del hospedaje 245165- cusco
    -Agencia de viajes y turismo ECOS PERU TREK portal Comercio N° 129 Plaza de armas - cusco. telefono 084-231903 rpm #947595909 ( 90 soles por persona, con recojo en hotel)
    -Almuerzo tipico de la zona " LA CHOMBA" AJHA WASI Av. Tullumayu339 urb. Centro Historico (de 15 a 20 soles por plato ) [​IMG] tambien te venden Frutillada a 2 soles el vaso de 1 litro

A BARTV2, CrowdedHouse, tatiana_bizkit y otras 2 personas les gustó este mensaje.

2. diegolml

diegolml Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2015
    Temas:
    35
    Con este frio hasta da flojera mover los ojos pa leer.

3. sake147

sake147 Miembro de bronce

Registro:
    30 Jun 2015
    Temas:
    15
    Estimado mas o menos cuanto se gastaría en una semana en Cusco haciendo de todo y mas o menos cuanto te gastaste tú?

4. Sven_

Sven_ Miembro de bronce

Registro:
    28 Nov 2013
    Temas:
    4
    Hola, buen tema, justo he regresado de Cusco hace unos días y puedo dar fe de que los precios que pones son correctos :biggrin:

Antes tenía la idea de que Cusco era una ciudad cara, pero no es así. Incluso los taxis son baratisimos (Entre 3 a 5 soles una carrera). El único sitio donde si se gasta más es en Aguas Calientes, pero solo por el hospedaje, porque comida hay de muchos precios. Tanto Cusco como Aguas Calientes son muy hermosas y cosmopolitas.

Mi promedio de gasto diario en Cusco era S/.80 (Hotel + Desayuno + Almuerzo + Cena), e incluso era menos cuando comia en mercado.

Un punto en contra de Cusco es que hay muy pocos sitios para probar la comida local; cuando fui al mercado de San Pedro me quedé sorprendido por la cantidad de cebicherías que abundan. Y ni que decir de la zona del centro historico, abarrotadas de pollerias, parrillas y pizzerias.

Respecto a Machu Picchu, preferí no ir en tour y partí directo para Ollantaytambo a buscar mi boleto de tren rumbo a Aguas Calientes.

Colectivo Cusco - Ollantaytambo: S/. 10 a 15
    Tren Ollantaytambo - Aguas Calientes: S/. 10 (Pero estos pasajes vuelan! Es mejor comprar con anticipación o terminarás pagando mucho más como yo que no encontré :()
    Entrada a Machu Picchu: S/ 64
    Bus ida y vuelta a Machu Picchu: S/.48 ó $15
    Hospedaje en Aguas Calientes: No baja de S/. 80, el más tela. También hay habitaciones compartidas a S/.30, pero no me animé.
    Comida: De todos precios.
    En la noche se vive un ambiente especial en Aguas Calientes, muy recomendable.

PD: Fuera del Centro Historico de Cusco es muy díficil encontrar cerveza helada... Bueno, yo la tomo helada así este muriendome de frio.

A BARTV2, tatiana_bizkit, patricia1369 y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  5. deb_rruiz

deb_rruiz Miembro frecuente

Registro:
    8 Set 2013
    Temas:
    14
    en promedio por los cinco dias me gaste 1200 soles pero me fui con mi esposo y mi bebe.

6. San Diablo

San Diablo Miembro de plata

Registro:
    1 Feb 2008
    Temas:
    27
    Para los que planeen venir a partir de ahora piénsenlo bien, hace poco empezó la época de lluvias y al parecer este año será peor que los anteriores. Personalmente aborrezco la lluvia, te echa a perder tremendamente la experiencia en general. Es 100000% diferente visitar los sitios arqueológicos con sol radiante y cielo azul.

PD1: Ese telo "STROMBOLY" está ubicado en una zona donde abundan los telos que son "mataderos" (en fin, qué telo no sirve de matadero a veces), lo malo que ahí también van los parroquianos que se levantan a las polillas de la única zona "rosa" callejera incipiente de la ciudad.

PD2: Como toda ciudad turística, Cuzco puede ser BASTANTE caro, obviamente depende de a qué sitios vayas. Aunque en general todo es relativamente económico aún.

PD3: Difícilmente encuentras bebidas heladas, a menos que vayas a supermercados y bares decentes. La comida típica no es muy variada ni tampoco muuuuy rica, en ese aspecto la comida costeña es mil veces mejor, no te pierdes de mucho en ese aspecto.

PD4: Los taxis van a partir de 3 soles para distancias cercanas (5 minutos aprox) hasta 15 soles de extremo a extremo más largo de la ciudad

PD5: Si vas a ahorrar, no lo hagas visitando por tu cuenta, contrata guías o tours, que no son muy caros y te hacen la vida más simple y hasta entretenida (algunos guías exageran e inventan para complacer a los visitantes pero es algo muy común en cualquier parte del mundo)

A patricia1369 le gustó este mensaje.
  7. patricia1369

patricia1369 Suspendido

Registro:
    31 Dic 2011
    Temas:
    94
    Muchas gracias por compartir sus experiencias, yo viajo el próximo mes :)

8. Kiy05h1

Kiy05h1 Miembro maestro

Registro:
    1 Abr 2010
    Temas:
    5
    La época de lluvias empieza en noviembre o diciembre, lo q viste ahora es un fenómeno natural que ocurre todos los años en agosto y dura unos días.

No hay nada mas placentero para los ojos que ver y salir por la ciudad después de llover, con el sol asomandose por un lado haciendo brillar las piedras aun mojadas con el arcoiris como marco. Ver los bordes de la ciudad verdes, escuchar el sonido de las aves… es cuestión de gustos.

9. btochang

btochang Miembro nuevo

Registro:
    24 Mar 2010
    Temas:
    9
    Que tal amigos del foro, yo estoy voy viajar al Cusco la próxima semana, ya tengo casi todo planificado mi tema es lo del tren local, es cierto que hay que ir a comprarlo desde muy temprano(madrugada), según me indicaron es en la estación San Pedro, pero un amigo que fue hace poco, compró sus boletos locales en la estación de wanchaq y no fue necesariamente temprano, me podrían orientar al respecto, gracias

10. Sven_

Sven_ Miembro de bronce

Registro:
    28 Nov 2013
    Temas:
    4
    Hola forero, los que madrugan no lo hacen para comprar boletos, es para llegar temprano a Aguas Calientes y poder pasar más tiempo en Machu Picchu. El primer tren sale a las 5 am si no me equivoco, por eso los tours te recogen en la madrugada, ya que primero te llevarán a Ollantaytambo (2 horas aprox) para que abordes el tren (No sale tren directo desde Cusco). O sea que para madrugarte ya debes haber tenido tu boleto comprado.
    Los boletos los puedes comprar en la misma ciudad de Cusco o en Ollantaytambo, en el horario que indica sus boleterias, pero como mencioné antes es mejor hacerlo anticipadamente.
    Saludos, buen viaje.

11. KOLOBOKURU

KOLOBOKURU Miembro diamante

Registro:
    18 Set 2010
    Temas:
    23
    mejor comprar con anticipacion llegas y los compras de ida y de vuelta ya que esos boletos vuelan y hay una capacidad limitada

12. Shaka_Virgo

Shaka_Virgo Miembro frecuente

Registro:
    24 Oct 2014
    Temas:
    9
    si contratas un tours a machupichhu el ellos te recogen en la madrugada para q llegues ollantaytambo y compre tu boleto ahi mismo si es una familia uno recoge los dni's de todos y lo compra los demas esperan en la movilidad esta 10 soles el boleto te recomiendo q cuando llegue ahi mismo compre el boleto de regreso para no hacer un colon despues

13. patricia1369

patricia1369 Suspendido

Registro:
    31 Dic 2011
    Temas:
    94
    Chicos una pregunta, el hospedaje en aguas calientes se tiene que reservar por internet o se puede conseguir allí mismo ??? y si hay hosteles,

14. Shaka_Virgo

Shaka_Virgo Miembro frecuente

Registro:
    24 Oct 2014
    Temas:
    9
    ahi mismo consigue yo cuando planeaba mi viaje a cusco veia los precios por internet que son hasta 4 veces mas elevados que estando aya en especial los tours

15. patricia1369

patricia1369 Suspendido

Registro:
    31 Dic 2011
    Temas:
    94
    una pregunta, yo compré entrada que incluye Huayna Picchu, y me he enterado que en un día no alcanza Machu Picchu y Huayna Picchu. quiere decir que tengo que ir dos días, la entrada vale para dos días?? o tengo que comprar otra, desde ya gracias por sus respuestas

16. Sven_

Sven_ Miembro de bronce

Registro:
    28 Nov 2013
    Temas:
    4
    Hasta donde tengo entendido los boletos sólo valen por un día.
    Sí es posible hacerlo en un solo día y en realidad es lo habitual, ya que para ir a Huayna Picchu partes desde Machu Picchu caminando unos 50 ó 60 minutos. Claro que le demandará un esfuerzo físico mucho mayor.

Si quiere aprovechar al máximo su tiempo sería recomendable que pase la noche anterior en Aguas Calientes para madrugar por el bus que sube hacia Machu Picchu (Yo pasé a eso de las 6 am, y ya veía una fila inmensa). Recuerde que Machu Picchu cierra a las 5 pm, pero desde media hora antes ya están pidiendo a la gente que se desplace hacia la salida.

17. ShianRlz

ShianRlz Miembro maestro

Registro:
    22 Ago 2015
    Temas:
    1
    Es verdaderamente 'mágico' conocer Machu Picchu? La verdad a mí no me llama tanto la atención y eso que me gusta viajar

18. Sven_

Sven_ Miembro de bronce

Registro:
    28 Nov 2013
    Temas:
    4
    Tanto así como "mágico" no lo podría describir, pero sin dudas es una experiencia imperdible, por los paisajes, la arquitectura y la historia que encierra, además del reto físico que lo convierte en una aventura. Personalmente planeo regresar para ir por el camino inca.
    No apto para la gente que no le guste caminar, trepar y ensuciarse.

19. ShianRlz

ShianRlz Miembro maestro

Registro:
    22 Ago 2015
    Temas:
    1
    Lo último me quitó las ganas de evaluarlo el ir jajjaa
    Prefiero viajar a lugares en donde yo pueda 'hacer' algo, adrenalina... y no solo mirar... Por tanto, No es lo mío, no ?

20. Sven_

Sven_ Miembro de bronce

Registro:
    28 Nov 2013
    Temas:
    4
    No sólo es mirar, hay bastante caminata por hacer. La subida a Huayna Picchu es empinadisima y el camino inca es una aventura. No creo que haya adrenalina sin ensuciarse.
    En todo caso, quizá usted busca algo más "intenso" y de ser el caso hay tours en Cusco para hacer canotaje, salto bungee, cabalgar, escalar, etc... pero eso también se puede hacer cerca de Lima.