Tiburones blancos: perfección y supervivencia (documental)

Publicado en 'Ciencias' por Javas140385, 19 Ene 2014.





  1. Javas140385

    Javas140385 Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    12,100
    Likes:
    5,583
    Temas:
    91




    Saludos:

    [​IMG]


    Si consideramos los implementos naturales que los animales han logrado desarrollar en el proceso de su evolución, pues el tiburón blanco (Carcharodon carcharias) estaría entre las especies más cercanas a lo que podría considerarse una maquinaría prácticamente perfecta para la supervivencia:

    1) Una poderosa hilera de 50 dientes que siempre se repondrán durante toda su vida, sin mencionar también la poderosa presión y desgarro de carne que este animal ejerce.

    2) Un sentido extraordinario del olfato, de hecho, es su sentido más desarrollado, que le permite detectar la menor muestra de sangre en el mar.

    3) Un sentido del oído interno que le permite detectar sonidos de calidad muy baja, imposible de percibir para nosotros.

    4) Un sentido llamado la línea lateral, que le permite detectar las vibraciones de sus presas, prácticamente su cuerpo entero (desde la altura del hocico hasta la cola) sirve como un detector de movimientos.

    5) Sus famosas ampollas de Lorenzini, órganos sensoriales que le permiten captar las cargas eléctricas que sus eventuales presas emiten.

    6) Su piel es elástica y a la vez, resistente, conformada por millones de escamas muy pequeñas, a la manera de una malla.

    7) Y, sin ser menos, tanto el color de su parte ventral como dorsal se camuflan respectivamente con la superficie (vista desde abajo) y la profundidad marina (vista desde arriba).


    En este documental, titulado “Yo depredador”, podrán apreciar estas cualidades que hacen de este animal uno de los más eficientes cazadores del mundo.

    Dentro de cada spoiler he marcado los minutos para que puedan verlo según el agrado de cada uno.



    00:02 Panorama general. Relación depredador- presa entre el tiburón blanco (Carcharodon carcharias) y el lobo marino por la supervivencia.

    01:03 Ataque de un tiburón blanco a 40Km/h desde abajo a su presa. Su ataque es tan poderoso que puede hasta saltar 3m por encima del agua una vez capturada la presa.

    03:04 ¿Cómo logró este tiburón estar en la cima de la cadena alimenticia? El primer año de vida de un gran banco es el más riesgoso, porque, además de que son dejados a su suerte, están expuestos a la inanición, a otros depredadores (tiburones maco, orcas, y otros tiburones blancos). El joven tiburón se alimenta de pequeños peces. Este tiburón ya tiene 7 años, pesa 350kg y ya mide 3,4m.

    05:18 El cambio más significativo de este animal se halla en las mandíbulas e hileras de dientes. El joven tiburón encuentra el cadáver de una ballena. Aquí se da el lado carroñero del tiburón. El animal prueba por vez primera la carne de un mamífero marino.

    07:36 La necesidad de adquirir calorías para aumentar su peso (210 000 calorías) suficientes para estar sin comer por 6 semanas. Los tiburones blancos siempre están en movimiento, no duermen, consumen casi 5 000 calorías diarias. El depredador divisa unas breves señales de posible comida: lobos marinos. Breve anatomía del oído del tiburón, es capaz de oír el ruido de un objeto a más de 1km de distancia, en frecuencias de hasta 200 veces más bajas que el oído humano percibe.

    11:20 Costas de Sudáfrica. Habitat de más de 70 000 lobos marinos del cabo. Las reservas de energía del blanco han disminuido, por lo que busca a un lobo del grupo del cual alimentarse. Pero su estrategia de caza falló, los lobos marinos lo evaden.

    14:05 Esquema de la estrategia del lobo marino; estos animales están en máxima alerta. Estrategias de los grandes blancos más experimentados que el joven depredador. Pero este ha captado la presencia de dos lobos.

    16:50 Los tiburones más experimentados rondan las zonas más cercanas a las playas en donde el lobo marino se refugia temporalmente.

    18:43 Esquema de la “línea lateral” del tiburón blanco, le sirve como un detector de movimiento en al agua.

    20:43 El joven tiburón avista a una foca agonizante. Casi la tercera parte del cerebro está destinada al olfato, el cual es muy desarrollado, pueden captar una molécula de sangre de entre 1 millón de moléculas de agua.

    24:35 El “lenguaje corporal” en los tiburones; esto evita futuras batallas en donde puedan perder calorías o la vida. Todo consiste en una jerarquía de tamaños entre ellos.

    26:40 El joven tiburón necesita alimentarse porque apenas tiene reservas de energía. Su estructura posee un camuflaje perfecto para ser un sigiloso depredador. Maniobra muy eficaz de una foca para no estar al alcance de un tiburón.

    31:05 El hígado del tiburón es donde se hallan las últimas reservas de grasa para su subsistencia; dicho hígado (45kg promedio, 30 veces más que el hígado humano) es una de las razones por las que el tiburón blanco se mantiene a flote. Aprendizaje del joven tiburón al ver a un veterano atrapar a un lobo marino con una de las mejores proezas del mundo animal: el “salto del tiburón”. Su piel es notablemente elástica, de ahí su gran salto. Hay que tomar en cuenta que también a mediana distancia, su vista es un sentido también útil.

    38:16 Completamente ciego, debido a que casi ya no le quedan reservas de energía, el joven tiburón se debe valer de otro sentido, prácticamente impensable para el ser humano: la “electro recepción”. Gracias a unos órganos llamados “ampollas de Lorenzini”, logra un ataque exitoso. Logra desangrar al lobo marino, y lora por fin ganar experiencia en el mundo animal. La presión de su mordida genera casi 2 toneladas métricas de fuerza; sus dientes siempre se recuperan pese a que en un ataque pierda algunos; en toda su vida tendrá hasta 30 000 piezas.

    43:15 Para un tiburón experimentado, tendrá un 80% de éxito en los intentos de cacería. Parte final.


    Ahora bien, el gran blanco está en la cima de su cadena alimenticia, al igual que la orca (Orcinus orca) lo está de la suya; en todo caso, aquí en este link hay una breve comparativa entre ambos:

    http://www.tiburonpedia.com/orca-vs-tiburon-blanco/

    [​IMG]

    Mucha mayor información sobre los tiburones (además del gran blanco) en este tema, hecho hace algunos meses:

    https://www.forosperu.net/showthread.php?t=510851&highlight=tiburones
     
    Última edición: 19 Ene 2014
    A JSchiffer, Xilfe y ID_Foxbat les gustó este mensaje.


  2. Javas140385

    Javas140385 Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    12,100
    Likes:
    5,583
    Temas:
    91
  3. Javas140385

    Javas140385 Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    12,100
    Likes:
    5,583
    Temas:
    91
    Una buena foto que encontré en otro tema... :biggrin:

    [​IMG]