Tiburón ballena: misteriosos gigantes

Publicado en 'Ciencias' por Javas140385, 18 May 2014.





  1. Javas140385

    Javas140385 Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    12,100
    Likes:
    5,584
    Temas:
    91




    Un gigante vaga por los océanos del planeta… Con más de 12m de longitud, el tiburón ballena es el pez más grande de los mares… y sin embargo, a pesar de su tamaño, sigue siendo un absoluto misterio para la ciencia…

    Durante la mayor parte del año, recorren los océanos sin ser vistos… Pero de repente, frente a costas tropicales y arrecife de coral, aparecen los tiburones ballena… ¿De dónde vienen? Nadie lo sabe… Pero tan misteriosamente como han aparecido, no tardan en desaparecer…

    El doctor Mark Meekan, experto en tiburones, ha decidido descubrir a dónde van… Su teoría es que recorren grandes distancias y que podrían incluso llegar a atravesar océanos… A lo largo de un año, Mark va a intentar seguir todos los movimientos de los tiburones ballena; y si todo sale según sus planes, podría develar uno de los misterios más grandes de los océanos…

    [​IMG]
    Rhincodon typus


    El pez más grande del mundo, el tiburón ballena (Rhincodon typus). Comúnmente se ven ejemplares que alcanzan los voluminosos 12m.; otros afirman que llegan a los 15m. Pero ellos pueden alcanzar hasta los 20m, y pesar unas 34 toneladas, más o menos unos 5 elefantes africanos. La boca abierta de un ejemplar adulto, puede ser de hasta 2m, suficiente como para tragarse a un hombre. Pese a esto, su tamaño va acorde con su mansedumbre. Pocas son las criaturas tan dóciles como el tiburón ballena.

    Y junto a eso, la amenaza que tiene esta especie por parte de la pesca y la contaminación es alta. Felizmente, en este documental, Mark Meekan, conocedor de esta especie, y su equipo de investigadores marinos, tratarán de dar nuevas pistas sobre la conducta de este gigante misterioso, tanto en las costas de Australia, como en las aguas del Océano Índico.

    [​IMG]
    La boca de un tiburón ballena mide hasta 2m de ancho, más que suficiente como para tragar a un ser humano, si se lo propusiera. Son capaces también de filtrar miles de litros de agua cada hora, gracias a sus enormes agallas. La piel de la cola de este animal tiene hasta 14cm de espesor; según el documental, es más dura que la de ningún otro animal marino.


    Dentro de cada spoiler he marcado los minutos para que puedan verlo según el agrado de cada uno.




    [​IMG]

    00:10 Introducción. Arrecife de Ningaloo (Australia), una de las barreras de coral más grandes del mundo. Aquí se halla uno de los arrecifes de coral más espectaculares. Breve descripción de la fauna del lugar. Pero solo durante unos cuántos meses al año, los tiburones ballena se acercan a estas zonas. Opinión del doctor Mark Meekan sobre este gigante misterioso. Al parecer, el número de estas criaturas están disminuyendo. Para conocer más sobre sus viajes, Mark busca dos interrogantes: ¿qué hacen los tiburones ballena una vez que salen de los arrecifes de Ningaloo? ¿Con quiénes interactúan?

    05:16 Primera parte del proyecto de investigación: jornada de vigilancia y búsqueda de los tiburones ballena. A pesar de su tamaño, no es tan fácil ubicar a estos animales. Una inspección aérea ayuda a una mejor visualización. Tras localizar a uno de ellos, el equipo del doctor Meekan busca marcarlo con un transmisor para su posterior investigación. Pero no hubo éxito. Con su enorme hocico, puede engullir gran cantidad de agua y filtrarlas gracias a sus agallas.

    10:35 Otro tiburón es localizado. Mark y su equipo buscan un segundo intento para poner un transmisor. Esta vez logran su objetivo. Horas después, Mark introduce las fotos y restantes datos en la computadora. Cada especie tiene un patrón de manchas único que permite su distinción. En la mayoría de casos, la población de esta especie la conforman machos jóvenes. Mark muestra su faceta de padre de familia. Algunos tiburones marcados son bautizados como “Hamish”, “Jack” y “Sam”.

    14:53 El equipo del doctor Meekan tratará de instalar una pequeña cámara en uno de los ejemplares para saber sus movimientos y conducta. Un rastreador que puede dar información valiosa, pues nunca antes se había hecho esto antes. Luego de recuperar la cámara, buscarán toda la información que esta archivó. Los tiburones ballena que han sido marcados, como se aprecia, bordean las costas en busca de comida. Durante las siguientes semanas, sus movimientos son seguidos a través de un mapa. Pero uno de ellos, “Hamish”, se aleja considerablemente de las costas australianas para migrar a mares lejanos, al oeste, a unos 800km por el océano Índico. Esto refuerza la idea que los tiburones ballena recorren grandes distancias.

    19:00 En estos mares, los tiburones ballena son más vulnerables, debido a la pesca, la contaminación y los choques con los barcos. La cámara muestra los movimientos de “Hamish” y Meekan observa a través de una imagen 3D que estos tiburones suben y bajan en el mar, muy parecido a los mamíferos marinos. Una razón podría ser por la búsqueda de comida; otra podría ser para regular su estado corporal; dado que el mar, en determinada profundidad, cambia de temperatura.

    21:58 Un par de meses después, “Hamish” continúa con su viaje. No solo en las costas australianas, como en Ningaloo, hay reuniones de estos tiburones para alimentarse. Hay otros lugares en otros océanos donde pasa lo mismo, por ejemplo: el Océano Índico, en la Isla de Navidad, India, Kenia, Mozambique y las Islas Seychelles. Muestras de ADN indican que están relacionados; por lo que podrían considerarse una población cruzada aún mayor. Lamentablemente el trasmisor de “Hamish” se desprendió y eso deja en el misterio lo que haya pasado luego.

    23:42 Segunda parte de su proyecto de investigación: Mark viaja hasta Seychelles (islas al norte de Madagascar). Aquí tiene un amigo, David Rowat, director del mayor programa de monitoreo de tiburones ballena en el mundo, también investigador de la conducta de estos animales: David. Aquí también empieza la temporada de avistamiento de los tiburones ballena. Esto podría servir para completar el proyecto de Meekan para saber si los tiburones de Ningaloo son los que llegan a las islas Seychelles, una identificación fotográfica entre todos los tiburones ballena registrados. Al año, alrededor de 200 tiburones ballena visitan estas islas. Buscan marcar a más ejemplares. Hasta donde han visto, no hay coincidencias entre los tiburones de las Seychelles y los de Ningaloo.

    31:21 Mark vuelve a investigar los datos de “Hamish”, el joven macho que marcó en Ningaloo. Ahora los datos le dirigen hasta las Islas Navidad. En un pequeño lugar como este, hay también una fauna agradable, como los cangrejos rojos. La época del desove de estos cangrejos deja un número increíble de huevos de cangrejo en las costas. Bien podría ser esta una de las razones para que los tiburones ballena vengan hasta estas costas. Ahora bien, esto solo podría ser una teoría de Mark, pues nadie ha visto que los tiburones ballena se alimenten de cangrejos rojos.

    37:56 Luego de que el equipo aéreo llega a las costas, buscan hacer una vista más amplia para localizar a uno de estos gigantes. Pese a localizar a unos ejemplares, sigue siendo tan difícil lograr acercarse a ellas.

    40:47 Y justo en el último día de investigación en las islas, aparecen varios tiburones ballena. Con unas muestras de heces de estos animales, la teoría de Mark queda por completo confirmada: los tiburones ballena llegan a estas costas para alimentarse de cangrejos rojos. Esto confirma también que dichos animales no migran sin intención, sino que lo hace exclusivamente por esto. Pero aclarada una teoría, se descarta otra: ninguno de los tiburones marcados en Ningaloo, fue registrado en las costas de Sheychelles. Esto no significaría una dificultad, sino una salida más sencilla; pues solo los tiburones ballena de Ningaloo se estarían quedando en las costas australianas, mientras que los otros rondan por las islas Sheyshelles. Así los primeros podrían ser mejor investigados para conocer más sus conductas y, sobre todo, para su estado de conservación. Consideraciones finales.

    [​IMG]

    http://www.tiburonpedia.com/tiburon-ballena/
     
    Última edición: 18 May 2014
    A zafiroazul le gustó este mensaje.


  2. Gatto01

    Gatto01 Miembro diamante

    Registro:
    13 Ene 2008
    Mensajes:
    11,890
    Likes:
    3,494
    Temas:
    191
    TOTAL? el pez mas grande no era la ballena azul? o es el tiburon ballena?
     
  3. Javas140385

    Javas140385 Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    12,100
    Likes:
    5,584
    Temas:
    91
    Tú mismo te respondes.

    Saludos. :hi:
     
    A lordelf17 le gustó este mensaje.
  4. Volkotsdava

    Volkotsdava Suspendido

    Registro:
    22 Abr 2013
    Mensajes:
    4,598
    Likes:
    3,119
    Temas:
    213
    pez=Tiburón ballena

    Mamífero/animal=Ballena azul.
     
    A Torbe, Drapher, ShadowStrike y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  5. Necromancer

    Necromancer Suspendido

    Registro:
    26 Nov 2011
    Mensajes:
    7,651
    Likes:
    16,561
    Temas:
    77
    No todo lo que está en el mar son peces, mi estimado.
     
    A Javas140385 le gustó este mensaje.
  6. trepanador

    trepanador Suspendido

    Registro:
    14 Ene 2012
    Mensajes:
    1,245
    Likes:
    9,927
    Temas:
    16
    buena info, tengo entendido que ese tiburon ballena es uno de los mas amistosos de todos los tipos de tiburones, por ello que son facilmente atrapados, en Taiwan tienen un plato tipico a base de tiburon ballena
     
    A Duenderelojero y Javas140385 les gustó este mensaje.
  7. Dreamliner

    Dreamliner Miembro de oro

    Registro:
    9 Nov 2012
    Mensajes:
    9,675
    Likes:
    9,990
    Temas:
    171
    las ballenas no son peces, asi como los gatos no son humanos :yeah:
     
    A Javas140385 le gustó este mensaje.
  8. Gatto01

    Gatto01 Miembro diamante

    Registro:
    13 Ene 2008
    Mensajes:
    11,890
    Likes:
    3,494
    Temas:
    191
    a la miel, ahora TODOS son eruditos en ballenas??? jajajajajajajajaja
     
  9. lsanchezd

    lsanchezd Suspendido

    Registro:
    6 Jul 2011
    Mensajes:
    19,873
    Likes:
    9,383
    Temas:
    2,883
    Bueno, si no has terminado la primaria, no sería extraño que no sepas que la ballena no es un pez.
     
    A sk8pr0 y Duenderelojero les gustó este mensaje.
  10. Polram

    Polram Suspendido

    Registro:
    20 Dic 2012
    Mensajes:
    5,421
    Likes:
    2,958
    Temas:
    241
    eso pasa por tener mas musculos ke cerebro ^^
     
    A Thunupa y ShadowStrike les gustó este mensaje.
  11. Gatto01

    Gatto01 Miembro diamante

    Registro:
    13 Ene 2008
    Mensajes:
    11,890
    Likes:
    3,494
    Temas:
    191
    si ps, es lo que yo tmb digo

    tampoco seas tan pegado a la letra px tio, es un foro recuerda...
     
  12. lsanchezd

    lsanchezd Suspendido

    Registro:
    6 Jul 2011
    Mensajes:
    19,873
    Likes:
    9,383
    Temas:
    2,883
    Es que tu "notable" aporte a este tema me dio que pensar.
     
  13. Gatto01

    Gatto01 Miembro diamante

    Registro:
    13 Ene 2008
    Mensajes:
    11,890
    Likes:
    3,494
    Temas:
    191
    Ok, pero no pienses mucho nada mas...:biggrin:
     
  14. Javas140385

    Javas140385 Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    12,100
    Likes:
    5,584
    Temas:
    91
    Si bien en el documental se menciona a los tiburones ballenas que frecuentan las costas australianas y las aguas del Océano Índico; en México hay también interés por algunas personas de tener una experiencia cercana con esta especie...



    Saludos.
     
    A jose25frisco le gustó este mensaje.
  15. Tukuka Zakayama

    Tukuka Zakayama Suspendido

    Registro:
    19 May 2014
    Mensajes:
    8
    Likes:
    3
    Temas:
    0
    Un cebichon :D
     
    A LeoMiller le gustó este mensaje.
  16. Duenderelojero

    Duenderelojero Miembro diamante

    Registro:
    9 Mar 2010
    Mensajes:
    10,928
    Likes:
    4,543
    Temas:
    189
    En Tumbes y Piura se han visto ejemplares cerca a la costa en los últimos tres años.

    El último avistamiento es del viernes 11 de Diciembre del 2015.

    [​IMG]

    Esta foto es de 2012 o 13:

    [​IMG]
     
    A Javas140385 le gustó este mensaje.
  17. Morel McCarnath

    Morel McCarnath Suspendido

    Registro:
    18 Nov 2013
    Mensajes:
    26,010
    Likes:
    23,357
    Temas:
    913
    Impresionante animalito.
     
    A Javas140385 le gustó este mensaje.
  18. Javas140385

    Javas140385 Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    12,100
    Likes:
    5,584
    Temas:
    91
  19. lsanchezd

    lsanchezd Suspendido

    Registro:
    6 Jul 2011
    Mensajes:
    19,873
    Likes:
    9,383
    Temas:
    2,883
    Habrías quedado mejor si hubieras reconocido que te quinceaste al tratar de pez a la ballena común, en lugar de mofarte de quienes corregimos tu error.
     
  20. Camikingo

    Camikingo Miembro de plata

    Registro:
    5 Jul 2013
    Mensajes:
    3,935
    Likes:
    4,639
    Temas:
    78
    Más misterioso es el calamar gigante.