The Economist: Elección de Castañeda es muestra del cinismo de los peruanos

Publicado en 'Política' por andrade, 13 Oct 2014.





  1. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    37,787
    Likes:
    31,016
    Temas:
    3,302




    La corrupción y la fragmentación política amenazan la democracia del Perú
    11 de octubre 2014

    En una encuesta de opinión reciente, casi la mitad de los encuestados dijeron que creían que si Luis Castañeda fuera elegido como alcalde de Lima "iba a robar, pero haría obras públicas". En las elecciones regionales y locales del Perú el 5 de octubre el Sr. Castañeda, quien niega ser corrupto, ganó ampliamente el puesto. Muchos limeños recuerdan que en el mismo puesto de trabajo entre 2003-10, construyó hospitales municipales en las zonas más pobres y escaleras de hormigón en barrios de esteras.

    La elección del señor Castañeda es un testimonio del cinismo de los peruanos sobre sus políticos, sobre todo los locales. De los 25 presidentes regionales salientes, 22 están siendo investigados por malversación de fondos. Tres están en la cárcel en espera de juicio; el cuarto es un fugitivo. Una de las personas en la cárcel por presuntos sobornos, Gregorio Santos, activista de extrema izquierda contra las empresas mineras, fue reelegido como presidente de la región norteña de Cajamarca, donde se le ve como un mártir político.

    La corrupción generalizada en los gobiernos sub-nacionales es en parte una consecuencia de la forma errónea de como el Perú ha descentralizado el poder. Ese fue el son desde la época de los virreyes españoles que gobernaron la mitad de América del Sur desde Lima, y Perú fue excesivamente centralizado. La descentralización siguió una tendencia en las nuevas democracias restauradas de América Latina. Pero en la práctica, argumenta Alberto Vergara, politólogo, lejos de solucionar los problemas del país, la descentralización se ha agravado porque los líderes nacionales fueron capaces de lavarse las manos de ella.

    El gobierno en 2002 optó por dar estatus regional a 25 departamentos existentes; además, hay 196 provincias y 1.846 municipios para un país de sólo 31 millones de personas. En comparación con Chile o Colombia, el Perú tiene una gran cantidad de duplicación de funciones, dice Carlos Casas, ex viceministro de Economía.

    Los planes para fusionar regiones fueron derrotadas en sucesivos referendos. Las responsabilidades y el dinero se delegan sin tener en cuenta la escasez de gestores cualificados en los gobiernos locales y la falta de auditoría y controles sobre sus gastos. En Colombia, por el contrario, solo los municipios más grandes y con mejores resultados han obtenido el control de la salud y la educación, señala Alberto Rodríguez, del Banco Mundial.

    Algunos gobiernos subnacionales han ejecutado al maximo sus nuevos recursos. En los Andes los alcaldes han construido carreteras que transforman la economía de su pueblo mediante la conexión a los mercados nacionales. Moquegua, en la costa sur, ahora tiene las mejores escuelas del país. Pero se resiste a la tendencia.

    La descentralización coincidió con un auge económico. Los gobiernos locales fueron inundados de dinero, sobre todo las 13 regiones que reciben como destino 50% de participación del impuesto a la renta pagado por las empresas mineras y petroleras. El resultado es que dos tercios de la inversión pública está ahora a cargo de los gobiernos sub-nacionales. Algunos con infrautilización. Pero esta bonanza no controlada ha estimulado la captura de los gobiernos locales por parte del crimen organizado. En Ancash, al norte de Lima, el presidente regional fue encarcelado acusado de asesinato, espionaje y malversación de fondos a escala industrial.

    Hay poco esfuerzo para exigir a los gobiernos locales rendir cuentas. Eso es en parte porque ellos mismos recogen sólo 1,5% de los ingresos fiscales totales, frente al 6% en Colombia, según el Sr. Rodríguez. Todos menos un par de las regiones están a cargo de los independientes que representan a los movimientos locales en lugar de los partidos nacionales. Con más de 100.000 candidatos en 05 de octubre, un escrutinio detallado de sus antecedentes y fuentes de financiamiento era imposible, señala Carlos Basombrio, un consultor político.

    La descentralización es un síntoma de la debilidad de la democracia peruana y no su causa. Las instituciones nacionales se han contaminado, también el fiscal, Carlos Ramos, y su antecesor estan ambos bajo investigación por vínculos con la pandilla de Ancash (que ellos niegan), mientras que decenas de legisladores se enfrentan a acusaciones de corrupción. El gobierno del presidente Ollanta Humala tiene los medios legales para recuperar el poder y el dinero de las regiones disfuncionales, pero ha optado por no hacerlo.

    El injerto descentralista de hoy no está en la escala de la década de 1990, cuando el presidente, Alberto Fujimori, y su jefe de inteligencia, Vladimiro Montesinos, colocaron las instituciones nacionales al servicio de un inmenso esquema de extorsión. Pero es especialmente preocupante porque la economía ilegal ha crecido. Perú es actualmente el mayor productor de cocaína del mundo; la extorsión y la minería ilegal y la tala, han proliferado.

    Todo esto es una prueba de la debilidad del Estado democrático. El rápido crecimiento económico pueda haber anestesiado a los peruanos. Pero la economía se está desacelerando. La austeridad encendería intolerancia a la corrupción, y sentar las bases para un gobierno populista autoritario como fue el señor Fujimori.
    http://www.economist.com/news/ameri...ion-threaten-perus-democracy-divide-and-bribe
     
    A ZaTuRsSsS, Exa123, tres_patines y otras 2 personas les gustó este mensaje.


  2. Midem

    Midem Miembro de plata

    Registro:
    2 Feb 2014
    Mensajes:
    3,590
    Likes:
    2,537
    Temas:
    23
    Cinismo es apoyar los gobiernos delincuenciales chavistas de Venezuela, Argentina y Bolivia y luego querer fingir que esta indignado. :hi:

    PD: por cierto porque no haces énfasis en la elección del choro de Santos que está preso y aun asi fue reelecto.
     
    Última edición: 13 Oct 2014
    A pp79, Spike777, Vagobagin y otras 11 personas les gustó este mensaje.
  3. HUBER

    HUBER Suspendido

    Registro:
    11 Mar 2007
    Mensajes:
    18
    Likes:
    20
    Temas:
    1
    Del mismo creador de susana villaran es honesta llega esta segunda entrega haciendo berrinche.
     
    A Midem, pp79, Spike777 y otras 6 personas les gustó este mensaje.
  4. Materia

    Materia Miembro de plata

    Registro:
    16 Feb 2008
    Mensajes:
    2,730
    Likes:
    2,722
    Temas:
    6
    Siguen con esto...ya acabaron las elecciones ... como les arden las heridas a algunas personas...
     
    A pp79, Spike777 y dkoky les gustó este mensaje.
  5. Atlante

    Atlante Miembro de honor

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    33,552
    Likes:
    24,662
    Temas:
    231
    No es la postura de The Economist, ellos publican lo que sus articulistas escriben segun sus analisis y criterios personales. Lo otro es que esta revista jamas publica el nombre de sus articulistas, por alli muchos confunden que todo articulo es la postura de la revista, no es asi.
     
  6. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    37,787
    Likes:
    31,016
    Temas:
    3,302
    ¿Por que atacas al mensajero? Solo transcribí como el Perú es visto desde el britanico The Economist y es la que transmite a sus lectores en todo el mundo.

    ¿esa versión es tan dolorosa? Que los peruanos elijan al que roba pero hace obra ya traspasó las fronteras peruanas, ¿seran visto los peruanos como proclives al robo y la corrupción?

    ¿Ustedes como imputados que opinan?
     
    A Exa123, tres_patines y Atacames les gustó este mensaje.
  7. Francy_Martinez

    Francy_Martinez Miembro de plata

    Registro:
    29 Jun 2014
    Mensajes:
    3,375
    Likes:
    1,980
    Temas:
    71
    :risota::risota: Siguen llorando todavia? La tia peridió por amplia mayoria, en Lima nadie la quiere, ya superenlo.

    Ese artículo solo muestra que la vieja se gasto bastante plata en contratar periodistas mermeleros.
     
    A pp79, Vagobagin y dkoky les gustó este mensaje.
  8. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    37,787
    Likes:
    31,016
    Temas:
    3,302
    El artículo ni menciona a la vieja, se refiere a Luchito

    "Luchito steals but does work"

    Ahora Luchito es internacional, pero ya nos rayó :grrr:
     
    A Exa123 y Atacames les gustó este mensaje.
  9. axelcote

    axelcote Miembro maestro

    Registro:
    9 Jun 2013
    Mensajes:
    548
    Likes:
    442
    Temas:
    6
    Acá en nuestra Lima debería de haber una ley, que solo los nietos y bisnietos de limeños boten, si hubiera sido así, Castañeda jamás hubiera ganado esta elección, todos pero todos sabemos quienes fueron los que botaron por ese señor.
     
  10. contracorriente

    contracorriente Suspendido

    Registro:
    17 Ene 2011
    Mensajes:
    5,935
    Likes:
    4,784
    Temas:
    432
    El colmo del FANATISMO, ahora resulta que la señora VILLLARAN paga a la revista BRITANICA, :plop:
     
  11. Francy_Martinez

    Francy_Martinez Miembro de plata

    Registro:
    29 Jun 2014
    Mensajes:
    3,375
    Likes:
    1,980
    Temas:
    71
    :risota:Pero es obvio que es un articulista pagado por Villarán, quien mas se podria tomar en serio esa encuesta de DATUM :D

    Ojo la vieja conto con casi toda la prensa a su favor.

    Canal 8 y canal N le reventaron cuetes a la tia a mas no poder y ni asi hizo mas de 10 puntos :risota:
     
  12. Juan123

    Juan123 Miembro de oro

    Registro:
    9 Abr 2010
    Mensajes:
    8,065
    Likes:
    11,893
    Temas:
    45
    Cuando leo esto, se me viene a la mente lo siguiente. Si Villarán hubiera cumplido con su promesa de no ir a la reelección ¿Castañeda hubiera ganado fácilmente la elección municipal? Lo dudo mucho porque si nos damos cuenta, la campaña de Castañeda estuvo enfocada en contrastar su gestión con la gestión actual, incluso su slogan "volverán las obras" era una clara indirecta a Villarán por las pocas obras físicas que se vieron en su gestión. Es resumen, ganó porque captó el voto anti-Villarán que lo convirtió nuevamente en alcalde.

    En ese hipotético caso que Villarán hubiera cumplido su promesa, Castañeda ya no quedaba como el único opositor a ella (Villarán también lo ayudó en ese sentido, al polarizar la campaña) y los votos anti-Villarán (que eran más del 50%, un porcentaje muy fuerte) se hubieran dispersado entre los otros candidatos que, de tener una buena estrategia, los hubieran captado fácilmente.

    La elección de Castañeda solamente es una consecuencia de la gestión de Villarán y la polarización que hubo en la campaña. Esto no es nada nuevo, muchos presidentes que tuvimos también llegaron al poder por el mismo motivo y quienes son responsables de esto, no son precisamente los limeños o peruanos sino los políticos que al defraudar a su elector, generan este voto de rechazo o protesta que últimamente se está volviendo un protagonista en las elecciones.
     
    A Vagobagin, roy_rave, Jorge999 y otras 5 personas les gustó este mensaje.
  13. Torbe

    Torbe Miembro diamante

    Registro:
    24 Feb 2012
    Mensajes:
    18,330
    Likes:
    18,124
    Temas:
    136
    A deSalon, Exa123 y NickoMcBrain les gustó este mensaje.
  14. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    37,787
    Likes:
    31,016
    Temas:
    3,302
    Villaran paga a articulistas de un semanario britanico? :plop: Nada tiene que ver ella, el tema es que los peruanos eligen a "los que roban pero hacen obra" y esto no es exclusividad de Lima.
     
  15. Sr Magdalena

    Sr Magdalena Suspendido

    Registro:
    13 Abr 2014
    Mensajes:
    2,066
    Likes:
    1,313
    Temas:
    7
    Eso es cierto, para mi el escenario en el Perú no se está configurando, ya está configurado!! para un golpe, un outsider que mande a la miercoles todo, si no quisieron aprender con democracia será a palos, lo malo es que,a pesar de sus errores, solo uno hubo que quiso al Perú ...
     
  16. Francy_Martinez

    Francy_Martinez Miembro de plata

    Registro:
    29 Jun 2014
    Mensajes:
    3,375
    Likes:
    1,980
    Temas:
    71
    Tio, pero ese artículo se basa en una "encuesta" de DATUM. jajaja

    Todos sabemos que eso no fue mas que parte de la "guerrita sucia villaranista", nadie se tomo en serio esa encuesta, por eso Castañeda arrasó en las anforas.

    Ojo, no es necesario irse hasta el extranjero, aca en Perú hay algunos que se dedicaron a hacerle guerra sucia al candidato ganador y reventarle cuetes a Villarán:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]La tia conto con casi toda la prensa a su favor, asi que ya no se quejen y dejen de llorar.

    :chau:
     
    Última edición: 14 Oct 2014
  17. betocrema

    betocrema Miembro de bronce

    Registro:
    22 Dic 2012
    Mensajes:
    2,363
    Likes:
    2,423
    Temas:
    21
    Y te quedaste corto: Leiva, AAR, RMP, La Mula, Diario16, La Primera, Ana Trelles, Rene Mermelumendi, El utero de Marita, CanalN (con Cornejo y Harada a la cabeza), Troll Carreño, Paola Ugaz, Etc. Y todos ellos sumaron 10 puntos :risota::risota:
     
    A jofer8 le gustó este mensaje.
  18. chatus

    chatus Miembro de honor

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    36,570
    Likes:
    15,635
    Temas:
    33
    uhmmm bueno en el fondo es mejor que crean que son cinicos a que son brutos que votan a lo loco... cual sera la realidad ya se sabra en las proximas elecciones
     
  19. load

    load Suspendido

    Registro:
    21 Jun 2011
    Mensajes:
    3,268
    Likes:
    2,451
    Temas:
    136

    Te salio el "gamonal" que llevas dentro:biggrin:
     
  20. Calinse

    Calinse Miembro diamante

    Registro:
    18 Ene 2011
    Mensajes:
    14,122
    Likes:
    15,556
    Temas:
    388
    Les dije... no voten por un sindicado que es ladrón y que hace obra... pero lo hicieron... acaso en el extranjero diferencian al limeño del chiclayano o al loretano del puneño o al arequipeño del cajamarquino... a todos nos han metido en el mismo saco... como si todo el Peru tuvieran ciudadanos de mente simple y electores funcionales... ahora como de costumbre (por que no es la primera vez) los peruanos habremos de bajar la cabeza otra vez gracias a los limeños... Gracias... ¡Eh! Gracias..., mil gracias por el cariño