teorías pseudocientíficas que deberían ser desterradas para siempre

Publicado en 'Ciencias' por Alexander_, 28 May 2015.





  1. Alexander_

    Alexander_ Suspendido

    Registro:
    21 Mar 2014
    Mensajes:
    4,251
    Likes:
    4,073
    Temas:
    835




    Las teorías pseudocientificas son como los cachorritos. Son temas divertidos, asequibles y, la mayor parte del tiempo, inofensivos..... A veces,

    [​IMG]
    sin embargo, crecen, caen en malas manos, se vuelven agresivas, peligrosas y deben ser sacrificadas por el bien de todos.


    Frenología

    [​IMG]
    Al comienzo de este post pensé en incluir la grafología y la tipología, pero ambas no son sino manifestaciones de un mal mayor: la frenología. La frenologia es, probablemente, la primera vez en la que los videntes que leen la palma de la mano se pusieron una bata para hacerse pasar por científicos. Aunque la teoría principal (la forma del cráneo y las facciones son indicativas del carácter y la personalidad) hace tiempo que se probó falsa, la frenología sigue regresando bajo distintas máscaras.

    ¿Quieres saber cómo es una persona? Habla con ella o con los que la conocen bien. El estudio de su escritura no te dirá nada.... Si crees que la postura corporal de una persona permite conocer su carácter mereces sentarte en una silla incómoda y nada ergonómica el resto de tu vida. La idea de que la forma del cuerpo es indicativa de la personalidad es algo que no debería pasar de las bromas de guardería. La frenología volverá una y otra vez en boca de charlatanes. El único tratamiento es cortar la cabeza de su nueva reencarnación y esperar a la siguiente.


    Los extraterrestres construyeron el mundo antiguo

    Resulta irónico que alguien crea que fueron los extraterrestres los que construyeron (o ayudaron a construir) las magníficas piramides de Egipto, las de Centroamérica, o el resto de increíbles monumentos de la antiguedad. Resulta irónico que prefiramos creer que son obra de seres de otra galaxia en vez de asumir simplemente que las civilizaciones y las personas de aquel tiempo tenían los conocimientos, la técnica y la determinación para construir algo así, y nosotros no.

    Por otra parte, hay mil preguntas que ponen en entredicho esa teoría. Si los seres humanos visitaran una civilización en otro planeta ¿Nos pondríamos a construir enormes edificios de piedra? no parece muy lógico. Si fuéramos mala gente saquearíamos los recursos del planeta. Si fuéramos benevolentes probablemente enseñaríamos medicina a los pobladores locales, no les pondríamos a picar piedra como locos. Por otra parte,

    ¿Por qué los extraterrestres han abandonado esta afición por la arquitectura y no han regresado? No ha pasado tanto tiempo, y no nos vendría mal que nos echaran una manita con esas ideas de ciudades y granjas verticales tan estupendas o, por qué no, con las naves espaciales. Supongo que es que ahora somos inteligentes y antes no, y por eso necesitaban ayuda alienígena.


    Las vacunas y el bulo del autismo

    Se a hablado de esto demasiadas veces y sigue siendo una teoría pseudocientífica absurda y promocionada por charlatanes con intereses en vender quelantes de mercurio. La idea no solo es absurda, sino también peligrosa, porque está permitiendo que reaparezcan enfermedades en países donde estaban erradicadas o controladas.

    [​IMG]
    Va a ser difícil calcular el coste del daño científico, económico y humano que están causando las teorías de Andrew Wakefield. Su tesis está completamente desacreditada, pero a los antivacunas les da igual. Si pudiera volver atrás en el tiempo y convencer a Wakefield con una montaña de dinero de que abandone medicina y se dedique a la fotografía de moda lo haría.

    La memoria genética

    Un poco de sentimentalismo hacia las cualidades de nuestros abuelos está bien, pero de ahí a creer que se nos da bien el ajedrez porque hemos heredado ese conocimiento de nuestro bisabuelo hay un trecho. Lo que funciona en las novelas generalmente no funciona en la vida real, y la idea de conocimiento innato lleva a muchas teorías pseudocientíficas completamente absurdas. No somos salmones. No tenemos un mecanismo que nos permite saber en qué río nacimos de manera innata
    .

    Los programas de niños superdotados

    Hay dos maneras de ser un genio:
    tener mucha suerte en la lotería de la genética, o trabajar muy duro. Tanto si trabajas para fortalecer ciertas conexiones neuronales en tu cerebro, como si has nacido con el don para una tarea concreta, el camino no es fácil, y ni siquiera hay acuerdo científico sobre la manera de alcanzar la excelencia cerebral. Desde luego, lo que no se puede es convertir a tu hijo en un superdotado comprando determinados vídeos educativos, o videojuegos, o poniéndole música clásica en el útero. Si crees que esas técnicas funcionan, será mejor que desees que tu hijo tenga una gran capacidad para trabajar duro, porque en el juego de la genética no tiene buenas papeletas.

    El polígrafo

    Si existiera un método para saber siempre y sin error cuando mentimos, los gobiernos ya nos lo hubieran hecho implantar quirúrgicamente. No es que el polígrafo no funcione. El problema es que no funciona lo bastante bien, y eso lo convierte, a todos los efectos, en una pérdida de tiempo. Fallar la prueba del polígrafo no es motivo suficiente como para encarcelar a alguien, y mucho menos para ahorcarlo.

    La homeopatía

    La homeopatía asegura que el agua puede curarte porque en una ocasión estuvo en contacto con una sustancia medicinal. Eso equivale a decir que comer de un plato vacío puede alimentarte porque en una ocasión estuvo en contacto con comida. Puedes creer lo que queras, pero son capaces de hacerlo bastante mejor.


    El misticismo cuántico

    La mecánica cuántica ha puesto del revés muchas de nuestras ideas sobre cómo funciona el mundo. El problema es que es extraordinariamente difícil de explicar porque apenas hemos comenzado a entender cómo funciona. Partículas que parecen comunicarse a distancia sin ningún vínculo aparente entre ellas, partículas que parecen estar en dos sitios a la vez... Decimos parece porque la ciencia ni siquiera se ha puesto de acuerdo al respecto. Basta darse una vuelta por los libros de física cuántica de Amazon y buscar los relativos a la interpretacion de Copenhague para darnos cuenta de que aún nos queda mucho por aprender.

    [​IMG]
    Lo que sí tienen claro los científicos es que la física cuántica tiene como campo de estudio las partículas y, aunque estamos compuestos de esas partículas, el todo no es igual que la parte, y no compartimos para nada las mismas propiedades que un fotón. El gato de Schrodinger es solo una metáfora, no un gato de verdad, y los especuladores de la nueva era harían bien en no especular sobre este extremo. Decir que la mecánica cuántica prueba que la teletransportación es posible es una tontería equivalente a decir que la ornitología prueba que los seres humanos podemos volar.


    El diseño inteligente

    No creo que haga falta ni discutir este punto. La teoria del diseño inteligente sostiene que la vida, el universo y todo lo demás es obra de un ser inteligente. Esto no es ciencia. Ni siquiera es pseudociencia. Es solo religión. Es estupendo que las personas tengan creencias en seres superiores, pero quizá deberían mantener esas creencias apartadas de la investigación científica de verdad, sobre todo de la evolutiva, para no generar confusión.

    Las "toxinas"

    [​IMG]
    Esta es la definición de toxina según la ciencia: Sustancia venenosa producida por células vivas que, al ser introducidas en un organismo, dispara la creación de anticuerpos. Eso es una toxina. Para muchos amantes de la pseudociencia, una toxina es: Una sustancia misteriosa y malvada que está presente en todas las cosas que no me gustan. No se qué aspecto tiene, ni cuál es su composición química, ni cómo se produce. Tampoco conozco los procesos concretos que desencadena en el organismo. Lo que sí se es que definitivamente produce algo terrible en la gente con costumbres que me resultan desagradables.

    Necesitamos dejar de pensar en las toxinas. Necesitamos dejar de advertirnos unos a otros de las catastróficas consecuencias de comer tal o cual cosa, o de vivir en cualquier otro lugar que no sea la prístina cumbre de una montaña. Una alternativa que me parece razonable es rebautizar las toxinas como "polvo de las hadas malvadas".




    http://es.gizmodo.com/10-teorias-pseudocientificas-que-deberian-ser-desterrad-1593194921
     
    A rsalas, haidariss_, Neuronauta y 1 otra persona les gustó este mensaje.


  2. Desiderata

    Desiderata Miembro de plata

    Registro:
    12 Abr 2014
    Mensajes:
    3,951
    Likes:
    3,157
    Temas:
    275
    ¿Desterradas? ¡Nunca! Arriba la imaginación. Dios nos ha dado toda la creación para explorar, no voy a renunciar a priori a parte de esta maravillosa creación. ¿Quién decide que es real y que no? Prefiero hacerlo yo en el 100% de los casos y me encantaría poder terminar la vida cubriendo la mayor cantidad de materias posibles, desde la mayor variedad de angulos posibles.

    Por ejemplo, eso de que las vacunas es propaganda de los vendedores de quelantes de mercurio es mentira podrida. No existen quelantes de mercurio en el mercado, me fui dificilísimo desintoxicarme del mercurio de las amalgamas. Culantro molido y acido alfa-lipoico fue lo único que pude encontrar, y este último me lo trajo un familiar, de Estados Unidos.
     
    Última edición: 28 May 2015
  3. luferman666

    luferman666 Miembro diamante

    Registro:
    6 Feb 2011
    Mensajes:
    14,849
    Likes:
    11,445
    Temas:
    96
    La única forma de desterrar esos mitos es mediante la educación seria basada en evidencias, pero mientras la educación esté en manos de religiosos y de "pedagogos" improvisados y farsantes que venden cuentos pseudo científicos aplicados a la educación (http://dedomedio.com/destacados/mitos-de-la-educacion-moderna/), nada se podrá hacer.
     
    A Desiderata le gustó este mensaje.
  4. majja

    majja Suspendido

    Registro:
    16 Abr 2015
    Mensajes:
    3,046
    Likes:
    1,265
    Temas:
    1
    Esa metafora con el cachorro no me gusto, acaso todos los perros se vuelven malos o peligrosos cuando crecen??
    lo ultimo jamas lo habia oido, leido y menos decir a alguna persona, me suena a invento para llenar esa lista.
     
    A Erodas y luferman666 les gustó este mensaje.
  5. Desiderata

    Desiderata Miembro de plata

    Registro:
    12 Abr 2014
    Mensajes:
    3,951
    Likes:
    3,157
    Temas:
    275
    He leído la lista con verdadero detenimiento y estoy en desacuerdo con casi todo ella, yo creo que si hay toxinas, memoria genética, las vacunas pueden matar, etc, etc. te concedo el punto de la frenología, a mi no me convence nadita, ¿pero que tiene de malo un poco de charlatanería? Puede ser divertida, como partes de Bonanza y alguna película del lejano oeste, único lugar donde he visto practicarla.
     
  6. luferman666

    luferman666 Miembro diamante

    Registro:
    6 Feb 2011
    Mensajes:
    14,849
    Likes:
    11,445
    Temas:
    96
    Si un charlatán te induce a no vacunarte está cometiendo homicidio indirecto.
     
  7. Desiderata

    Desiderata Miembro de plata

    Registro:
    12 Abr 2014
    Mensajes:
    3,951
    Likes:
    3,157
    Temas:
    275
  8. Kusillu

    Kusillu Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2011
    Mensajes:
    7,591
    Likes:
    9,684
    Temas:
    145
    Tego un serio problema con esta lista. Empezando por este párrafo:
    Porque la frenología es específica:

    Y en ningún lado aparece que...

    O alguna de las otras acusaciones. Dicho sea de paso, el lenguaje corporal es algo ampliamente estudiado en la pscología. Así que eso de sentarse de una u otra forma puede ayudar a dar indicios de la otra persona, porque está expresando algo inconcientemente. Lo del cráneo y la forma de ser si es una tontera, pero no mezclen papas con camotes.

    Luego, el resto también me suena a "no he investigado nada y pongo cosas random", especialmente la última (¿toxinas?).

    Para esta lista yo tendría en cuenta en primer plano a la astrología o la teoría de la generación espontánea, pero no veo eso.

    En fin, hay cosas que si concuerdo, pero el autor no ha sabido redactar bien.
     
  9. luferman666

    luferman666 Miembro diamante

    Registro:
    6 Feb 2011
    Mensajes:
    14,849
    Likes:
    11,445
    Temas:
    96
    Todo procedimiento médico conlleva un riesgo, unos cuantos casos no son nada, estadísticamente hablando, con respecto a millones de personas que gracias a las vacunas no se enferman de terribles males como la polio, además, muchos de los casos mencionados pueden ser por negligencia médica u otros factores como mala alimentación, condiciones insalubres en la vivienda, violencia familiar, etc.
     
  10. Desiderata

    Desiderata Miembro de plata

    Registro:
    12 Abr 2014
    Mensajes:
    3,951
    Likes:
    3,157
    Temas:
    275
    En el Perú la tos convulsiva, la polio, el sarampión. la varicela, la difteria...no han matado a nadie en los últimos 20 años, ni siquiera han enfermado a una persona...y las vacunas han matado o deshabilitado a muchos.

    Los únicos seis casos de polio en el Perú, en los últimos veinte años, fueron causados por la vacuna.http://peru21.pe/2012/04/12/opinion/padres-ninos-polio-piden-reparacion-al-estado-2019760
     
    Última edición: 28 May 2015
  11. luferman666

    luferman666 Miembro diamante

    Registro:
    6 Feb 2011
    Mensajes:
    14,849
    Likes:
    11,445
    Temas:
    96
    Claro, nadie ha muerto por esas enfermedades porque nadie se ha enfermado y eso fue posible gracias a las vacunaciones masivas.

    ¿6 son muchos?, :plop: a ver, si somos 30 millones de personas, la probabilidad de que te afecte una vacuna es:

    6/30millones = 0.00002%, una probabilidad parecida a que te caiga un piano encima mientras caminas por la calle.¬¬

    En cambio, si no te vacunas, la probabilidad de que te enfermes fácil que supera el 80%.

    ¿Entendiste, ahora, la conexión lógica del asunto?
     
    A carlosvlad y naenia freya les gustó este mensaje.
  12. Desiderata

    Desiderata Miembro de plata

    Registro:
    12 Abr 2014
    Mensajes:
    3,951
    Likes:
    3,157
    Temas:
    275
    La realidad con la que me confronto es otra. Si ustedes o sus familiares quieren vacunarse lo respeto, solo pide que respeten mi voluntad de no vacunarme, ni a mi ni a ningún familiar, nunca más.

    La literatura médica especializada, con demasiada frecuencia fuera del alcance del ciudadano normal, contiene un sorprendente número de estudios que documentan el fracaso de las vacunas. Brotes de sarampión, paperas, varicela, polio, coqueluche y por haemophilus influenza, han ocurrido en poblaciones vacunadas . En 1989 el Centro de Control de Enfermedades (CDC norteamericano) informa: “ Entre niños en edad escolar han ocurrido brotes de sarampión con niveles de vacunación mayores al 98% y hasta con 100% Esto ha ocurrido en distintas partes del país, incluyendo áreas que no habían reportado sarampión por años

    . Japón experimentó un incremento anual de varicela siguiendo a la introducción de la vacuna. En la República de Omán durante 1989 se produjo un brote diseminado de polio después de seis meses de haberse llegado a una completa vacunación (98%) . En EE.UU. en 1986, 90% de 1.300 casos de tos convulsiva (coqueluche) en Kansas estaban adecuadamente vacunados . en Chicago durante 1993 el 72% de los casos de coqueluche estaban al día con su vacunación . Para la BCG existe un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud en la India, a gran escala, que revela que esta vacuna no es efectiva contra la tuberculosis (Salud Mundial, abril de 1980). Comparando los casos de tétanos entre la primera y segunda guerra mundiales, se comprueba que la disminución en el porcentaje se debió más al cuidado de las heridas (higiene) que a la vacunación (Salud e Infección, Fernand Delarue, México, 1980). En síntesis, las evidencias sugieren que las vacunaciones tienen un rol irrelevante en la prevención de las enfermedades infecto-contagiosas; siendo una notoria mejoría en las condiciones de higiene, tal como reconoció Pasteur en su lecho de muerte, la principal causa de la casi desaparición de las epidemias.

    ""Algunos de los peligros que ocasiona la vacunación para la salud incluyen cáncer, leucemia, esclerosis múltiple, autismo, lupus, retraso mental, ceguera, asma, epilepsia, parálisis cerebral, encefalitis, parálisis, tuberculosis, muerte súbita infantil, disfunciones renales, hepáticas, y cardíacas, diabetes, artritis, meningitis, secreciones del oído, dificultades de aprendizaje..." Sue Marston autor de "La conexión con la vacunación" que comprende diez años de investigación intensiva.

    (…) Según la última investigación sobre la Estadística de Mortalidad en la Práctica General en los diez años hasta 1992, el cáncer en la niñez casi se triplicó, las enfermedades graves en niños aumentaron un promedio de 85%. La plaga del asma al igual que la muerte súbita infantil, debido a la lesión inducida por la vacunación del nervio vago es desenfrenada. La diabetes en niños de 5 años está aumentando a una velocidad de más del diez por ciento en los últimos diez años, correspondiéndose con la introducción de las vacunas contra la MMR.

    Más de 250 mil niños entre 7-15 años padecen migrañas y casi una cuarta parte de ellos padece de alguna forma de enfermedad mental .

    Es entendible que los médicos sean renuentes a admitir que sus vacunas son las responsables de la enfermedad de un niño. Diagnosticar que la causa es "genética", "congénita", o un "misterio" es mucho más reconfortante.

    http://www.taringa.net/post/info/3920010/El-Peligro-de-Vacunarse-Ultimas-Investigaciones.html
     
  13. luferman666

    luferman666 Miembro diamante

    Registro:
    6 Feb 2011
    Mensajes:
    14,849
    Likes:
    11,445
    Temas:
    96
    Fuente: taringa. :plop:

    El próximo año, cuando tengamos que elegir entre el cáncer y el sida por culpa del electarado, comprobaremos el efecto pernicioso de las vacunas en la inteligencia de los peruanos. :wow:

    Bueno, los que nos quieren vacunarse, tal vez nos están haciendo un favor, las enfermedades acabarán con ellos y habrá menos gente estúpida e ignorante en este país. :nope:
     
    A ToYoTeroFJ le gustó este mensaje.
  14. crock

    crock Miembro de honor

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    35,580
    Likes:
    27,242
    Temas:
    47
    Hay algunas cosas en que estoy de acuerdo con esa lista, y otras no, como incluir los intentos de unir el misticismo de Oriente con la mecanica cuantica. Por alli esta el futuro de la Ciencia y sobre todo de la resolucion de los conflictos con las creencias religiosas que tendrian explicacion cientifica.
     
  15. lsanchezd

    lsanchezd Suspendido

    Registro:
    6 Jul 2011
    Mensajes:
    19,873
    Likes:
    9,383
    Temas:
    2,883
    Creo que también deberían desterrarse cuanto antes mitos que aún se cuentan en la escuela o colegio como si fueran verdaderos tipo "nuestro himno es el segundo más bello del mundo después de la Marsellesa", "Colón decía que la Tierra era redonda y nadie le creía" o "la Muralla China es la única obra hecha por el obra que se puede ver desde el espacio". U otras que perviven en el imaginaro popular tipo "hay 7 mujeres para cada hombre".
     
    A Neuronauta le gustó este mensaje.
  16. Progrockfan

    Progrockfan Suspendido

    Registro:
    22 May 2013
    Mensajes:
    13,196
    Likes:
    8,245
    Temas:
    35
    Que yo sepa la frenología ha sido desterrada completamente.
     
    A Yanamaru le gustó este mensaje.
  17. Paul Daruma

    Paul Daruma Suspendido

    Registro:
    10 Jul 2014
    Mensajes:
    2,738
    Likes:
    623
    Temas:
    149
    Con este punto no estoy de acuerdo.
    La memoria genética existe, pero el ejemplo que se pone es ridículo y no tiene nada que ver.
    La memoria genética es lo que hace evolucionar a las especies. De cuadrúpedos pasamos a bipedos teniendo precisamente como uno de sus factores la INFORMACIÓN GENÉTICA. Y así se dieron todos los cambios.
    Como todos sabéis la información se almacena en sistemas de memoria, y los sistemas bióticos requieren de esta memoria para inducir a traves del tiempo los cambios genéticos.
    Por ejemplo ¿Cómo se hacen inmunes ciertos virus a las vacunas? Precisamente porque guardan memoria del hecho, y desarrollan mediante mutación genética de una generación a otra defensas ante la vacuna.
     
    A aLexei.net y Desiderata les gustó este mensaje.
  18. FrankAPP

    FrankAPP Miembro de bronce

    Registro:
    17 Set 2012
    Mensajes:
    1,237
    Likes:
    434
    Temas:
    73
    wowww compañero foril lei a grandes rasgos tu tema y te podría decir que en la gran mayoría de los temas no sabes nada ni siquiera estas actualizado. Hace poco salio que científicos lograron la teletransportacion de partículas, el diseño inteligente ni siquiera hay que discutirlo por que tanta belleza y orden no puede ser producto de mera coincidencia, sobre el tema de las pirámides aun es un misterio y otras construcciones. Te diría a gran profundidad algunas cosas que difiero pero conozco la gente de tu pensar y bueno es mejor no discutir y en especial la memoria genética sabes por que estas muy mal ahí por que estarías entrando en debate con la "teoría de la selección natural" que para mi es otra farsa pero bueno, saludos.

    El mundo antiguo guarda muchos secretos y conocimientos que nuestros antepasados sabían y la ciencia poco a poco vuelve a REDESCUBRIR a su manera dichos conocimientos como este: https://www.forosperu.net/temas/cie...s-para-poder-vivir-hasta-los-100-anos.742046/ nuestros vecinos los ecuatorianos y nuestra sierra sabe de esto y mucho mas

    NOTA: Sobre las vacunas hay muchos documentales de la 2 guerra mundial, guerra fria que los estados probaban sus armas químicas o biológicas con su pueblo con disque vacunas. Y no hay que ser conocedor de lo que el hombre es capaz de hacer cuando esta asustado.
     
    Última edición: 4 Jun 2015
  19. ChillyWilly

    ChillyWilly Miembro de bronce

    Registro:
    12 Dic 2010
    Mensajes:
    1,272
    Likes:
    426
    Temas:
    24
    Falta la teoria de que la tierra es plana, ya todos sabemos que la tierra es hueca.
     
    A Erodas le gustó este mensaje.