Tengo 27 años, ONP o AFP? llevo 4 en ONP

Publicado en 'Política' por asmatignacio, 12 Oct 2017.

1. asmatignacio

asmatignacio Miembro nuevo

Registro:
    11 May 2016
    Temas:
    3

Gente forera tengo una duda. Actualmente trabajo en una entidad bancaria. Llevo cerca de 4 años aportando en la ONP. pERTENEZCO AL GRUPO credicorp, Y NORMALMENTE NOS VISITA UNA REPRESENTANTE DE afp PARA PODER AFILIARNOPS. eN MI CASO tENGO 27 AÑOS CUMPLIDOS, uSTEDES ME ACONSEJAN CAMBIARME A LA afp O SIGO EN LA onp.? aCTUALMENTE ESTOY CASADO Y TENGO UN HERMOSO HIJO DE 3 MESES.
    Mi meta es tener una casa a futuro. Mis amigos tienen cerca de 2 años en la AFP y ya tienen como 6 mil soles. Yo con mis aportes de la ONP no tengo ni 4mil aportados. Actualmente mi sueldo va por los 1500. AYUDENME PORFAVOR QUE HAY TANTA INFORMACION QUE NO SE SI SEGUIR O NO. MUCHAS GRACIAS!

2. FernanIglesias

FernanIglesias Miembro diamante

Registro:
    6 Jun 2017
    Temas:
    631
    Aporta a la AFP y luego retiras tus fondos cuando seas viejo, para invertirlo en algo que no te de una pensión miserable.

3. Carlos Peña

Carlos Peña Miembro de bronce

Registro:
    11 Abr 2017
    Temas:
    49
    Mas te conviene la AFP. La ONP le conviene a personas que empiezan a aportar a partir de los 18 19 o 20 años.

4. m156

m156 Miembro de oro

Registro:
    2 Abr 2011
    Temas:
    34
    depende de tus ingresos.
    si ganas menos de 3000 soles, ONP es mejor...

A Desiderata le gustó este mensaje.
  5. Elio Quispe

Elio Quispe Miembro de bronce

Registro:
    19 Set 2016
    Temas:
    13
    Depende de tus ingresos ciertamente, si ganas bien es mejor la afp.

6. Torbe

Torbe Miembro diamante

Registro:
    24 Feb 2012
    Temas:
    136
    Depende de tus ingresos. Ganas poco a la ONP.

1500 soles es poco. Si de aquí a unos años no ve que tus ingresos se vayan a incrementar considerablemente ,mejor la ONP.

7. asmatignacio

Registro:
    11 May 2016
    Temas:
    3
    Mencione que gano 1500, trabajo en una entidad bancaria de Credicorp.
    Creo que tengo para trabajar años, ya que trabajo en la parte administrativa.

8. khikhear

khikhear Miembro de plata

Registro:
    16 Ene 2010
    Temas:
    3
    AFP Hábitat

9. m156

m156 Miembro de oro

Registro:
    2 Abr 2011
    Temas:
    34
    Haz la matematica.
    si aportas 10% de tu sueldo a AFP, a 7% de interes anual, durante 21 años, tendras aprox 100 mil soles de fondo. Si tus ingresos van a subir, el tope seria 150 mil soles dentro de 21 años.

100-150 mil soles del 2038 te daran una pension inferior a la ONP.
    La ONP entonces debe pagar un 50-60% mas que hoy (ajustado por inflacion). osea unos 1050 soles del 2038, partiendo de una base de 700 en el 2017.

100-150 mil en AFP, te rendirian (en el mejor de los escenarios) 900-1000 soles; y en el caso mas probable 550-600 soles pension.

conclusion: ONP, necesitas ganar hoy 3000-3500 soles para que valga la pena ir a AFP

10. asmatignacio

Registro:
    11 May 2016
    Temas:
    3

Puedo sacar esos probables 100mil soles? A partir de que edad puedo sacarlos ?

Estimado, Yo asumo que las personas, por ejemplo,que son empresarios solicitaran una pension partiendo de sus aportes, pero personas que necesiten el dinero obtaran por retirar todo y lo invertiran en un negocio o algo para su vejez. Estoy correcto?

Ya aporte como 4 o 5 años a la ONP, si me paso a la AFP y no me va bien. Puedo volver a la ONP y seguir con mis 5 años de aporte o empiezo desde 0 ?

A partir de que edad puedo retirarlo? Supongo que puedo retirar todo?

11. NickoMcBrain

NickoMcBrain Miembro de oro

Registro:
    7 Feb 2013
    Temas:
    1
  12. gatocorrupto

gatocorrupto Miembro diamante

Registro:
    10 Set 2009
    Temas:
    214
    ¿este tema en política?

bueno, lo primero es informarte en cultura previsional, segundo mira tus espectativas, ¿cómo te ves en un futuro?

Yo creo que AFP, pero infórmate mucho

13. Desiderata

Desiderata Miembro de plata

Registro:
    12 Abr 2014
    Temas:
    264
    Te conviene la AFP si crees que vas a ganar más de 3000 soles mensuales - siempre trabajando para alguna entidad - en el futuro.

También te conviene la AFP si no piensas trabajar por 20 años, el mínimo que la ONP requiere para darte pensión.

Te conviene la AFP si no piensas llegar a los 65 años. En la AFP el fondo acumulado es heredable, en la ONP se pierde por fallecimiento.

Actualmente, no hay posibilidad de retorno de la AFP a la ONP.

Última edición: 12 Oct 2017
  14. asmatignacio

Registro:
    11 May 2016
    Temas:
    3
    No se cual elegir, ambas me dicen que son mejores

15. rollerman

rollerman Miembro frecuente

Registro:
    6 Feb 2019
    Temas:
    6
    ambos sistemas son malos pero x ahora lo mejor es la afp x el retiro del 95% pero eso puede cambiar en el futuro

16. kalbechi

kalbechi Miembro de bronce

Registro:
    6 Jun 2011
    Temas:
    16
    Credicorp despide a su personal días antes que cumplan 5 años y se evitan de tener gente "nombrada" 1500 es muy poco para la afp, si confias en que, con el tiempo vas a ganar mas y tendras sueldos superiores a los 5 mil soles, ya conviene la AFP, y lo que hayas aportado a la ONP, se queda para los demas, porque la ONP es un fondo solidario, la AFP es fondo individual, haz el cálculo si te aumentan 5% anual entonces tu fondo dentro de 38 años sería 200 mil soles más la rentabilidad 300 mil soles, pero posiblemente la esperanza de vida dentro de 40 años se eleve, y la edad de jubilación probablemente disminuya, entonces hay menos tiempo para acumular y el cálculo de tu pensión probablemente sea hasta que cumplas 100 años y tu pensión sería menos de 500 soles mensuales, cuando probablemente la ONP pague mas.

Yo espero que en los próximos años, el estado nos trate como adultos y nos deje a los trabajadores disponer de nuestro sueldo, si queremos ONP, AFP, otro tipo de cuenta de jubilación o que hagamos lo que queramos con nuestro sueldo y dejemos estas políticas mercantilistas que solo benefician a los empresarios corruptos (el sistema AFP nació corrupto con el ministro Boloña QEPD, que creó el sistema y luego se hizo accionista, gerente y propietario de una AFP).

Última edición: 16 Feb 2019