Tener cuidado al responder las preguntas del inspector laboral?

Publicado en 'Economía y Finanzas' por abogadosadhoc, 4 Ago 2012.





  1. abogadosadhoc

    abogadosadhoc Miembro maestro

    Registro:
    30 Jul 2012
    Mensajes:
    776
    Likes:
    528
    Temas:
    191




    Muchos empleadores han recibido la visita del inspector laboral.
    Cuando ellos nos visitan, nos interrogan y si nos damos cuenta, estan tomando nota de todo lo que respondemos.
    En la practica juridica diaria advertimos, que los propios empleadores al contestar ingenuamente el cuestionario del inspector laboral han aportado un medio probatorio para que sean sancionados, con su propia declaración; la mayor de la veces las multas superan una U.I.T. (3,650.00 Nuevos Soles).
    Los inspectores laborales levantan un acta y la mayor de la veces obligan a firmar al empleador al pie de lo que escriben.
    Esta acta laboral es un medio de prueba y si se va a un proceso laboral en la practica resulta casi imposible en el futuro desvirtuarlo por que el juzgador tambien lo toma como elemento de consideración para fallar en contra del empleador.
    Los empleadores tienen derecho a ser asesorados por un abogado al momento de la intervención inspectiva, y logicamente no estan obligados a responder asuntos que le van a ser lesivos a sus intereses.
    Los inspectores siempre aperciben de que si no declaran o no firman lo van a considerar como falta grave y obstruccion a la labor inspectiva y señalan que seremos sancionados con multas graves.
    No firmar el acta inspectiva es una garantía de no aceptar los cargos que muchas veces sin fundamento nos imputa el inspector, firmarlo es darle la razón y es en la practica condenar anticipadamente a la empresa(empleador), una medida que puede compensar esta injusticia es tambien obligar al inspector que consigne en el acta que estamos siendo obligados a firmar el acta inspectiva.
    Espero vuestros comentarios del foro, asi como sus interrogantes si las hay.
     
    A ZeroCurl le gustó este mensaje.


  2. elhierbero

    elhierbero Suspendido

    Registro:
    16 Feb 2011
    Mensajes:
    1,222
    Likes:
    1,139
    Temas:
    132
    Hoy te pasaste de la raya.
    Los empresarios peruanos no son santitos, y en un pais lleno de informalidad donde muchos no cumplen con las leyes laborales, por "ser lesivas a sus intereses", no debes recomendar lo que escribes. Sobretodo por un detallito de muchos leguleyeros. Cuando le cae la sanción al empresario o incluso va a juicio, el "asesor legal", o sea, gente como tú, se desentienden del asunto. "Ah, no, nosotros solo asesoramos, quien toma la decisión es el empresario". Muchos abogados y consultores han claudicado en ser consecuentes con sus principios morales, por el vil dinero.
    Todos los empresarios están obligados a cumplir la Ley, eso de que "pueden ser lesivos a sus intereses", es un sofisma pendenciero para justificar una falta. Primero, cumple tu deber y luego, exijes tu derecho, tanto a la defensa como a un trato justo del inspector. Esa es una webada que se enseña en las facultades de Derecho y que los abogados mercachifles olvidan descaradamente. Si el empresario ha cumplido con todo lo que la Ley señala, sin ninguna pendexada de por medio, y aun así el inspector detecta "no conformidades", existen mecanismos para reclamar esa ineficiencia, y si es posible denunciarlo penalmente. No firmar el acta es una manera pendexa de desacato, lo cual es un delito, por si lo olvidaste. Ahora de que hay inspectores pendexos, por supuesto que los hay, y la presencia de un abogado honesto (uyyyy, allí está lo bravo), es garantía de que ese "inspector" no timará o coimeará o hará de las suyas al empresario. Pero, eso no significa que no se va a firmar el acta.
    Tú pintas a los inspectores como extorsionadores, si no se firma el acta te caerá la multa. Allí está tu leguleyada. El acta se debe firmar porque es un testimonio, una evidencia física de que hubo una inspección. Que nadie se la inventó en un bar o en una cebichería. Si uno se niega a firmarla, no solo no estás de acuerdo con lo inspeccionado, sino que niegas que ese suceso ha ocurrido, lo cual es cínico o delincuencial. Si el inspector se "inventa algo" para xoder, a cambio de "alguna colaboración" o simplemente halló algo "raro", donde exista una discrepancia en la interpretación de la Ley, el acta se firma, pero, en el espacio de las observaciones, el inspector debe escribir "lo raro" para ser llevado al reclamo respectivo. Si el reclamo es justo y el inspector se quinció, pues fuera, de lo contrario, caballero nomás. Para eso, los empresarios no solo deben saber sobre hacer negocios, sino conocer las leyes laborales respectivas, y no esperar a que te caiga el inspector para recién averiguar. "Ahh, no sabía". En este mundo informatizado, esa excusa es inaceptable. Y los asesores como tú, están para eso, no para sacarle la vuelta a la Ley.