Templo de Mitupampa o el templo de los Jaguares

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por JSchiffer, 30 Ago 2017.





  1. JSchiffer

    JSchiffer Miembro de plata

    Registro:
    21 Jun 2017
    Mensajes:
    3,359
    Likes:
    2,905
    Temas:
    103




    Este templo tiene su construcción aproximadamente entre los siglos I y II antes de Cristo y habría tenido la finalidad inicial de ser un centro de culto al jaguar, que era considerado una deidad en la zona. Posteriormente el lugar sería ocupado por el pueblo incaico, por lo que este templo terminara cubierto con arcilla roja, a causa de la imposición del culto al Sol, esto aproximadamente durante el siglo XV, cuando sobre él se edificara un templo a la deidad inca.

    A nivel arquitectónico, lo que se sabe del Templo del Jaguar es que se trataba de una edificación hecha a base de arcilla roja. Debido al enterramiento que sufriera esta construcción no se tiene a detalle las estructuras interiores, pero se han encontrado evidencias de la presencia de peldaños que sirvieran como medios de acceso al Templo. Ya dentro de lo que comprende la edificación se encontraron también lo que sería la representación física de su deidad, y lo que da nombre al lugar: se trata de unos jaguares o felinos, estos se encuentran tallados en roca y serían una pareja de ellos. De la misma forma se ha encontrado evidencia de una cabeza felina (a modo escultórico), también posiblemente de un jaguar.

    El Templo, al estar hecho de arcilla rojo y enlucido en pigmentación blanca, responde a un patrón totalmente religioso y significativo, ya que ambos colores son representativos de la relación que se establece entre la protección religiosa y el pueblo que rinde culto a la deidad.

    Es importante mencionar que entre los hallazgos que se descubrieron, y que sirvieron para brindar la datación del recinto, la presencia de alfileres, llamados pukus, así como restos cerámicos. Respecto a los pukus, estos eran utilizados para la realización de importantes tejidos caracterizados por el rasgo de la fineza. De la misma manera es necesario hacer una mención final respecto a los rituales que se llevaban a cabo dentro de este Templo, entre los cuales podría advertirse la presencia de sacrificios, muchos de los cuales habrían sido de hombres y mujeres, en pro de solicitar a la deidad felina abundancia de la cosecha y garantizar una buena época de lluvias.

    http://www.tualdia.com/viajes/turismo/templo-de-los-jaguares-en-huancabamba.html

    http://www.deperu.com/cultural/siti...a-de-mitupampa-el-templo-de-los-jaguares-1730

    http://prehistoriapiura.tripod.com/huancabamba_religion.htm

    https://www.iirsanorte.com.pe/el-poder-de-los-felinos-el-templo-de-pumatola-en-la-sierra-de-piura/

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Se supone que así hubiera sido
    [​IMG]
     
    A INKARRICAMAC y James Howlett les gustó este mensaje.


  2. Truman

    Truman Miembro de honor Plus

    Registro:
    19 Jul 2017
    Mensajes:
    38,636
    Likes:
    20,204
    Temas:
    103
    Increíble todo una construcción en arcilla roja
     
  3. fabricio

    fabricio Miembro nuevo

    Registro:
    26 Abr 2010
    Mensajes:
    49
    Likes:
    12
    Temas:
    3
    Fabuloso la distribucion en el plano