Temen un tsunami en un paraiso escondido en la Patagonia

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Quarzo, 11 Set 2019.





  1. Quarzo

    Quarzo Miembro de bronce

    Registro:
    28 Abr 2019
    Mensajes:
    2,132
    Likes:
    1,199
    Temas:
    472




    Una ola gigante emerge desde las profundidades del lago y arrastra todo a su paso. Como en una escena de la película La última ola ( Noruega, 2015), el miedo a una gran inundación en el valle no deja en paz a quienes caminan por los senderos de Villa Traful, un pequeño pueblo turístico de la provincia de Neuquén.

    "No es un mito ni una locura. Luego de varios estudios concluimos que en un mes o en 100 años, un tsunami puede ocurrir en la costa del Lago Traful y puede causar serios problemas si nadie hace nada", alerta el geólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador del Conicet, Andrés Folguera.



    Villa Traful vista desde un drone - Crédito: Omar Alexis Moya

    Villa Traful está al borde del lago, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Ahí viven unas 400 personas que aprovechan al máximo la actividad turística de la zona, sobre todo en verano. Una de las atracciones es la vista del Bosque Sumergido, una ladera montañosa que en 1940 empezó a desplazarse hacia el fondo del lago.



    [​IMG]
    El Bosque Sumergido Fuente: Archivo


    Estudio

    "Hicimos un monitoreo a lo largo de los últimos ocho años y notamos que la ladera se mueve de manera acelerada y podría producirse un desmoronamiento de esa pared con alto riesgo de que se produzca un tsunami", afirma Folguera a LA NACION.

    El bloque es de tres kilómetros de ancho, 10 de largo y se desplaza unos ocho metros cada dos décadas. "Ese es un movimiento muy rápido. Y si en algún momento se desmorona, se podría generar un tsunami", insiste.



    [​IMG]
    Villa Traful está al borde del lago, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi Crédito: Shutterstock
    Andrés tiene 49 años y nació en Chile, pero vive en Buenos Aires desde los tres años. A Villa Traful llegó por primera vez en 2007, cuando paseaba por el sur junto a su familia. "El lago lo conocí gracias a un poblador dueño de lanchas que me llevó a recorrerlo. Me acuerdo que me comentó que las ramas de los árboles se hundían cada vez más. Así empezó todo", cuenta.

    Luego de varios estudios, publicados recientemente en la revista científica Journal of South American Earth Sciences, determinaron que en 22 años, los árboles se hundieron unos ocho metros. "Muchos árboles que medían 15 metros quedaron debajo del agua", explica Folguera.



    [​IMG]
    El Lago Traful está en un valle de cordones de fractura, como muchos de los lagos del sur que fueron esculpidos por los glaciares. "Los tsunamis en ese tipo de lagos son comunes y cuanto más profundos sean, más grande será la ola. Los tsunamis en los lagos son más grandes que los oceánicos", indica.

    El Traful tiene unos 300 metros de profundidad, por lo que una ola alcanzaría 100 metros de altura y llegaría hasta la costa sur del lago, según los cálculos empíricos que realizaron los investigadores para evaluar el riesgo de un potencial tsunami.



    [​IMG]
    Una ladera montañosa que en 1940 empezó a desplazarse hacia el fondo del lago Crédito:
    "En el peor de los escenarios posibles, el tsunami podría generar una ola que arrase con la población, inunde los ríos y desborde los diques que están sobre el Río Limay", dice Andrés.


    Cómo evitarlo

    "Si fuera un poblador me preocuparía. Si fuese una autoridad competente me ocuparía", resume Folguera.

    Según el investigador debería elaborarse un plan de evacuación masiva en caso de ser necesario, pero antes de eso, cree necesario instalar un centro de monitoreo en la zona.



    [​IMG]
    El equipo de geólogos trabajando en el lugar
    "El Estado tiene instituciones con los recursos necesarios para controlar el movimiento de las placas. No es necesario evacuar Traful de un día para el otro, pero no podemos descartar que se produzca una desestabilización repentina, un proceso catastrófico. Hay que considerar que los antecedentes de actividad sísmica en el área podrían acelerar este proceso", señala el geólogo.

    "Muchos se ríen de eso"

    La noticia del desplazamiento de la ladera empezó a circular entre los pobladores antes de la primera visita de los profesionales del Conicet en 2010. "Los viejos pobladores ya habían notado que las raíces de los arboles se abrían en dos y que las rocas se agrietaban, pero lo veían como algo natural, no como una amenaza", cuenta una vecina de Traful, Gabriela Canale.



    [​IMG]
    Una de las atracciones es la vista del Bosque Sumergido Crédito: Shutterstock
    "Con el paso del tiempo empezaron a circular distintas versiones sobre un tsunami, muchas de ellas alimentadas por los nuevos vecinos de la villa. Pero nunca se notó pánico en la población. De hecho, algún que otro vecino se ríe o bromea con la idea de una ola gigante", comenta.

    Gabriela, de 49 años, integra un grupo de prestadores turísticos y guías de montaña que van a las escuelas, charlan con los vecinos e informan a los visitantes sobre los movimientos de rocas hacia el lago.

    "Estamos trabajando en la conservación del bosque, pero al momento no pedimos al municipio más estudios sobre los movimientos de rocas. También aquí hay muchos que consideran que se trata de mala prensa. No sé. La verdad es que si viene un tsunami aún nadie nos dijo cómo, cuándo ni dónde ocurrirá", comenta.



    [​IMG]
    Ahí viven unas 400 personas que aprovechan al máximo la actividad turística de la zona Crédito: Shutterstock
    La última ola
    El fiordo de Tafjord (en noruego, Tafjorden) es una estrecha costa de mar formada por la inundación de un valle excavado en el interior de Noruega, en la costa occidental de la península escandinava.

    En 1934 un imprevisto corrimiento de tierra en el Tafjord creó una ola de 64 metros de altura que mató a 47 personas que vivían en la orilla del fiordo.

    "Ese fenómeno -que se ve en la película La última ola- es el que se podría repetir en el sur argentino. Es el antecedente más cercano que tenemos. Por eso es importante que el Estado se ocupe", insiste Folguera.


    https://www.lanacion.com.ar/socieda...-uno-paraisos-escondidos-patagonia-nid2286381
     


  2. ElCartelLima

    ElCartelLima Miembro de oro VIP

    Registro:
    10 Ago 2013
    Mensajes:
    7,710
    Likes:
    5,295
    Temas:
    42
    La Patagonia es tremendamente hermosa, muy recomendable.
     
  3. bararq

    bararq Miembro diamante

    Registro:
    2 Set 2015
    Mensajes:
    18,316
    Likes:
    8,719
    Temas:
    24
    Ojala no pase nada
     
  4. SilentWind

    SilentWind Miembro de plata

    Registro:
    9 Jun 2019
    Mensajes:
    4,154
    Likes:
    1,268
    Temas:
    11
    O sea se viene un desastre tipo Yungay?
    Y que con un sismo esto va a ser catastrófico?

    Esto se puso feo