Tema Oficial: Elecciones generales del Reino Unido; 8 de junio de 2017

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Tiroloco McGraw, 1 Jun 2017.





  1. Tiroloco McGraw

    Tiroloco McGraw Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    29 May 2016
    Mensajes:
    7,668
    Likes:
    3,505
    Temas:
    634




    Elecciones generales del Reino Unido; 8 de junio de 2017

    De wikipedia

    Las próximas elecciones generales del Reino Unido de 2017 tendrán lugar el jueves 8 de junio de 2017. Cada una de las 650 circunscripciones parlamentarias elegirán un miembro del Parlamento a la Cámara de los Comunes, la cámara baja del Parlamento. Las elecciones requirieron para su convocatoria una moción que fue presentada por la primera ministra Theresa May y aprobada por la Cámara de los Comunes el 19 de abril de 2017.

    La elección se realiza a tan solo un año del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, y serán cinco semanas después de las elecciones locales en Escocia, Gales, 33 condados de tres municipios de Inglaterra y los recientemente creados Alcaldes Mayores Regionales de Gran Mánchester, la Región-Ciudad de Liverpool, Cambridgeshire y las áreas metropolitanas de Bristol, Birmingham y Middlesbrough.

    Aunque se mantiene pendiente una propuesta de reducir los escaños a 600, esta no tendrá resultados hasta 2018. Por ello, se mantendrán las 650 circunscripciones uninominales determinadas para las elecciones del 2015. El gobierno conservador no tiene previsto cambiar el sistema electoral uninominal.

    La campaña fue temporalmente suspendida por los principales partidos el 23 y el 24 de mayo debido al atentado en el Manchester Arena que dejó 22 víctimas fatales y 119 heridos.

    Encuestas de opinión

    [​IMG]

    Encuestas de opinión incluyendo las lanzadas hasta el 29 de mayo de 2017 (el promedio se calcula de las últimas diez encuestas)
    ---- Conservadores ........ ---- Laboristas........................ ---- UKIP
    ----
    Liberal Demócratas. ---- Nacionalistas Escoceses. ---- Verdes

    =========================================================

    Jeremy Corbyn se pone a tres puntos de Theresa May a falta de una semana para el 8-J

    De: http://www.elmundo.es/internacional/2017/06/01/592fd395ca474148308b45fc.html

    [​IMG]
    El líder de los laboristas Jeremy Corbyn y la primera ministra británica Theresa May. AFP​

    El líder laborista Jeremy Corbyn ha dado un nuevo impulso a su "remontada" y se ha puesto a tres escasos puntos del Partido Conservador de Theresa May (39% frente a 42%) en el último sondeo de YouGov para 'The Times' que hace un mes reflejaba una distancia "insalvable" de 19 puntos.

    La última encuesta llega un día después del primer sondeo, también de YouGov, que predice por primera vez la pérdida de la mayoría del Partido Conservador y anticipa la posibilidad de un Parlamento 'colgado' o a la española.

    La caída en picado de May ha continuado sin remedio en la última semana, tras la tregua electoral por la tragedia de Manchester. La ausencia de la 'premier' en el debate televisivo de la BBC, al que se apuntó Corbyn a última hora, ha marcado un nuevo punto bajo en su campaña, que parece haber entrado en una peligrosa espiral descendente.

    "El liderazgo se demuestra dando la cara", proclamó la co-líder del Partido Verde Caroline Lucas, en un debate marcado por el gran vacío del Partido Conservador, que delegó para la ocasión en la secretaria de Interior Amber Rudd, convertida en blanco de todos los dardos.

    "¿Ha pasado usted últimamente por una estación de tren y se ha fijado en la cantidad de gente que hay durmiendo a la intemperie", le preguntó Corbyn. "¿Se ha pasado usted por un banco de alimentos o por la sala de urgencias de un hospital?".

    "Todo lo que estamos viendo es el fruto de estos siete años de austeridad que han puesto nuestros servicios públicos en una situación límite", aseguró Corbyn. Rudd replicó acusando al líder laborista de ofrecer falsas promesas a los electores "haciéndoles pensar que el dinero cae de un árbol mágico".

    El liberal-demócrata Tim Farron puso sobre la mesa el impacto que Brexit está teniendo ya en el bolsillo de los británicos y reclamó el derecho a votar el acuerdo final con Bruselas en un segundo referéndum.

    El último sondeo de YouGov otorga sin embargo a los liberal-demócratas un escaso 7% en intención de voto, el mismo que el nacionalista Ukip, de Paul Nuttall, que parece haberse beneficiado ligeramente en los últimos días de la caída del Partido Conservador.

    Paul Nuttall se ganó durante el debate el abucheo general - y la reprimenda de Corbyn- por defender la creación de campos de internamiento "para acabar con el cáncer del radicalismo islámico".
     
    Última edición: 1 Jun 2017


  2. Tiroloco McGraw

    Tiroloco McGraw Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    29 May 2016
    Mensajes:
    7,668
    Likes:
    3,505
    Temas:
    634
    El demencial impuesto de May a la demencia

    De: http://internacional.elpais.com/internacional/2017/06/02/actualidad/1496430167_995276.html

    Los pensionistas echan fuego por los ojos a cuenta del impuesto sobre la dependencia propuesto por los conservadores

    Si a los desheredados encima se les engaña, en ocasiones se rebelan. Es lo que sucede en la campaña electoral británica. Y es lo que rebaja la expectativa de una amplísima victoria de la primera ministra y lideresa conservadora, Theresa May.

    Los pensionistas, los más y los menos acomodados, echan fuego por los ojos a cuenta del demencial impuesto a la demencia propuesto (y luego a medias retirado, pero siempre vivo), por la jefa tory en su manifiesto electoral para el próximo día 8. Desde que lo hizo público, el 17 de mayo, no logra recuperar su gran ventaja inicial. Al revés, sigue reduciéndose.

    El impuesto a la demencia, así bautizado por el líder vétero laborista Jeremy Corbyn, ocupa dos líneas del manifiesto, redactadas personalmente por la propia May. Consiste en un copago sanitario a abonar por los jubilados. Deberán pechar su atención sociosanitaria con sus recursos, hasta que les quede un máximo de 100.000 libras. Y si disponen de vivienda y no de cash (dinero en efectivo), deben venderla.

    Al formarse la escandalera hace diez días, May banalizó su idea, asegurando que nadie perdería su hogar. Pero lo harían luego los herederos de padres así endeudados con el Servicio Nacional de Salud.

    Para más inri, el copago resultaría asimétrico, según el tipo de enfermedad: los aquejados de demencia o artritis grave y atendidos en sus domicilios afrontarían más costes que las víctimas de cáncer tratadas en los hospitales públicos. De ahí el apelativo de “impuesto a la demencia”.

    A diferencia de otras reformas anteriores, maceradas y discutidas con profesionales y usuarios, ésta fue decidida unipersonalmente, se improvisó en el último minuto y en su formulación inicial solo duró 96 horas. Por eso la tarjeta de presentación de May como encarnación de un liderazgo “fuerte y estable” ha sido públicamente ridiculizada por la prensa como “débil y tambaleante”.

    ¿Por qué, pese a la rectificación, este revés continúa deteriorando la credibilidad tory?

    Porque ha tenido el efecto de una caída de máscara. Ya el predecesor de la actual primera ministra, David Cameron, presentó su manifiesto de 2006 bajo un imperativo social: “El principal examen que tenemos que superar es cómo ayudar a los más desheredados de la sociedad, no a los ricos”.

    Luego su política económica, aunque logró mantener un buen ritmo de crecimiento, incrementó la desigualdad e hizo poco por los “desheredados”.

    Theresa May, en parecida línea retórica inspirada en la derecha compasiva de Benjamin Disraeli, prometió que el conservador dejaría de ser “el partido desagradable”, propugnó reducir desigualdades de renta, protección social frente a liberalismo económico, lucha contra la evasión fiscal, coto a los directivos y grandes corporaciones.

    Y la receta que se le ha ocurrido es la del impuesto demencial. Trufada con otra, la reducción del subsidio universal del fuel invernal para calefacción dispensado a todos los pensionistas, para hacerlo más selectivo. Por todo eso hay una rebelión en marcha.

    Y porque la memoria colectiva no es tan flaca. Margaret Thatcher, la dama de hierro y matrona del neoliberalismo, tropezó también con su instinto social reaccionario al proponer un impuesto de capitación, la poll tax, para unificar los gravámenes locales.

    Era un impuesto a pagar por cada individuo sin considerar su nivel de riqueza: antiproporcional, antiprogresivo, antirredistributivo. Las plazas británicas desbordaron de protestas. Sus protegidos la empujaron a dimitir, para escapar, ellos, de la tormenta. Era 1990. Anteayer.
     
  3. Pink.

    Pink. Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    12 Abr 2011
    Mensajes:
    6,200
    Likes:
    3,572
    Temas:
    4
    Jeremy Corbyn (L)
     
    A eklektiko le gustó este mensaje.
  4. Tiroloco McGraw

    Tiroloco McGraw Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    29 May 2016
    Mensajes:
    7,668
    Likes:
    3,505
    Temas:
    634
    Theresa May se desploma en todos los frentes

    De: http://www.elmundo.es/internacional/2017/06/04/593290e5468aeb64488b45d9.html

    La 'premier' Theresa May se está desplomando en todos los frentes posibles en la recta final de las elecciones del 8 de junio. Por primera vez desde su llegada a Downing Street hace diez meses, hay más británicos "insatisfechos" (50%) que "satisfechos" (43%) con su liderazgo, según un reciente sondeo de Ipsos MORI para el Evening Standard.

    La caída fulminante de la líder conservadora, que ha perdido 23 puntos en menos de un mes, coincide con el ascenso del laborista Jeremy Corbyn, que ha subido 11 puntos en la valoración del liderazgo y se ha puesto ya casi a la par que su rival en el terreno personal. El mismo sondeo pone a los laboristas a cinco puntos de los 'tories' (40% a 45%) y refleja una sustancial pérdida del apoyo a los conservadores entre las mujeres y la franja de votantes entre los 35 y los 54 años.

    "Theresa May ha pasado en pocas semanas de ser el mayor activo a convertirse en el mayor lastre del Partido Conservador", sentenció Nigel Farage, ex líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (Ukip), que advierte que la "premier" ha entrado en una peligrosa espiral: "Nadie puede creer ya nada de lo que dice".

    Tras su deliberada ausencia en el debate de esta misma semana, la 'premier' ha tenido una última oportunidad para cambiar de rumbo en el 'Question Time' de la BBC, sometiéndose a las preguntas de los espectadores. May mejoró su actuación con respecto a su última aparición televisiva, pero fue bombardeada por los votantes por los recortes educativos y por la crisis de la sanidad pública.

    "No hay un árbol mágico de dinero que pueda darnos todo lo que la gente quiera", dijo la 'premier' a la hora de justificar la austeridad que no cesa. "Pero vamos a dedicarle a la sanidad medio billón de libras de aquí al 2020, y a garantizar una mayor diversidad de nuestro sistema educativo, y a lograr un reparto más equitativo del dinero que se gasta por alumno".

    En un reconocimiento implícito de su dificultad para ganarse a los británicos, May apeló a la "confianza" de los votantes y reiteró su empeño en lograr que "el Brexit sea un éxito", aunque advirtió que no está dispuesta a sellar un acuerdo a cualquier coste, ni quiso adelantar la cifra que considera justa en la factura de divorcio de la UE.

    A Jeremy Corbyn le atacaron sobre todo por el flanco pacifista, por su negativa ser el "primero" en apretar el botón nuclear llegado el caso y sus muestras de debilidad ante "amenazas" como las de Corea del Norte o Irán. El líder laborista salió algo mejor parado ante las inevitables preguntas sobre sus pasados vínculos con miembros del IRA.

    "Siempre he deplorado todo tipo de terrorismo, del IRA o de cualquier otro grupo", dijo. "Pero lo cierto es que para avanzar en un proceso de paz hay que sentarse a dialogar con la gente con la que no estás de acuerdo. Y el proceso de paz en Irlanda del Norte es ejemplo alabado e imitado en otras partes del mundo".

    Aparentemente, el 'Question Time' de la BBC sirvió de poco para alterar la dinámica de campaña, que en la última semana se ha puesto muy cuesta arriba para Theresa May.

    El último sondeo de Ipsos MORI refleja cómo el Partido Conservador ha ido perdiendo el apoyo en el grupo más significativo de votantes, entre los 35 y los 54 años, atrapados entre el cuidado de los niños y los mayores, y afectados directamente por las medidas impopulares del manifiesto conservador, como la supresión del almuerzo gratis a los hijos de familias con menos recursos en las escuelas o la reforma de las asistencia social para obligar a costear los cuidados a los jubilados propietarios de casas valoradas en más de 120.000 euros.

    Antes de la presentación del programa conservador, hace dos semanas, los conservadores tenían conquistado al 52% de los votantes en ese fragmento de la población, frente al 34% de los laboristas. La nueva situación es muy distinta, con tan solo el 36% inclinándose por los 'tories' y un 46% dispuesto a votar laborista.

    Jeremy Corbyn ha ganado también notablemente terreno entre las mujeres, que antes se inclinaban mayoritariamente hacia el lado conservador (49% a 35%) y ahora se encuentran ante un empate virtual (45% a 44%). La polémica reforma de la asistencia social -bautizada como el "impuesto de la demencia"- ha hecho también estragos entre los votantes de más 55 años, que suelen el colchón de salvación de los 'tories': el apoyo ha bajado del 70% al 57%.

    En contraste, los laboristas no solo avanzan en todos los segmentos de la población sino que consolidan su apoyo superior al 70% entre los jóvenes entre 18 y 25 años. Se estima que la mayoría de los dos millones de votantes registrados en los dos últimos meses para poder votar el 8-J pertenecen precisamente a esa franja de edad, que puede ser decisiva en el caso de una alta participación.
     
  5. Tiroloco McGraw

    Tiroloco McGraw Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    29 May 2016
    Mensajes:
    7,668
    Likes:
    3,505
    Temas:
    634
    Cinco claves para entender las elecciones en Reino Unido

    De: http://elcomercio.pe/mundo/elecciones/cinco-claves-entender-elecciones-reino-unido-432711

    Los británicos votan en unos comicios parlamentarios cruciales tras una campaña marcada por los atentados y no por el Brexit, como se presumía

    [​IMG]
    Los británicos eligen los diputados del Parlamento. El líder del partido con más diputados es designado primer ministro por la reina. Los favoritos son Theresa May y Jeremy Corbyn. (Foto: AFP)​

    Las elecciones parlamentarias británicas del 8 de junio decidirán qué gobierno negocia el Brexit y da forma al futuro del Reino Unido fuera de la Unión Europea.

    La primera ministra conservadora Theresa May adelantó las elecciones, inicialmente previstas en 2020, cuando llevaba sólo un año en el gobierno y con el argumento de ampliar su mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes para negociar más tranquila con Bruselas.

    La líder conservadora británica Theresa May y el laborista Jeremy Corbyn ofrecieron el miércoles sus últimos mítines de una campaña electoral marcada por dos atentados y no por el Brexit, como se presumía.

    —¿Por qué son importantes estas elecciones?—

    Las elecciones decidirán quién negocia la salida de la UE durante los próximos dos años, y su fortaleza en el Parlamento, que podría acabar pronunciándose sobre el acuerdo de divorcio.

    El Reino Unido tiene poder de veto en la ONU, como uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad junto a China, Francia, Rusia y Estados Unidos.

    Asimismo, es uno de los miembros de la alianza militar de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) con armas nucleares, es la quinta economía mundial por Producto Interior Bruto, es miembro del G7 -los siete países más ricos del mundo- y del G20, y juega un papel ponderante en la Commonwealth, la organización que reúne a sus antiguas colonias.

    —¿Cómo funcionan las elecciones?—

    Hay 650 circunscripciones en el Reino Unido y cada una elige a un diputado, lo que significa que un partido tiene que ganar 326 diputados para lograr la mayoría asboluta en la Cámara de los Comunes.

    May tenía una mayoría absoluta de 17 escaños cuando disolvió el Parlamento.

    El escaño se gana siendo el más votado en la circunscripción, no hay recompensa para los segundos.

    Pese al foco en los líderes de los partidos -la conservadora May, el laborista Jeremy Corbyn o el liberal demócrata Tim Farron-, los electores no votan directamente al primer ministro, sólo a su diputado local. El líder del partido con más diputados es designado primer ministro por la reina.

    El Parlamento es elegido por un periodo máximo de cinco años, lo que significa que las próximas elecciones tendrán lugar en junio de 2022 como muy tarde.

    —La votación—

    Los colegios electorales estarán abiertos de las 07H00 (01H00 en Perú) hasta las 22H00 (16H00 en Perú) el 8 de junio.

    Pueden votar los británicos y los residentes irlandeses y de países de la Commonwealth a partir de los 18 años, más los británicos e irlandeses de Irlanda del Norte -en la provincia británica pueden elegir tener pasaporte irlandés o británico- que viven en el extranjero desde hace menos de 15 años.

    Los electores se han de registrar para ejercer su derecho al voto, y votar no es obligatorio. No hace falta documento de identidad para votar, con comunicar la dirección basta, excepto en Irlanda del Norte.

    —Las opciones—
    Los principales partidos nacionales son el Partido Conservador de May (derecha), el Partido Laborista (izquierda) de Corbyn, seguidos por el Liberal Demócrata (centrista), el Partido para la Independencia del Reino Unido (UKIP, populista) y Los Verdes (izquierda).

    El Partido Nacional Escocés (SNP, independentista) los nacionalistas galeses del Plaid Cymru y cuatro partidos norirlandeses también consiguieron escaños en el Parlamento británico en las elecciones de 2015.

    Los sondeos apuntan a una victoria conservadora, pero también a la posibilidad de que los laboristas puedan formar gobierno en coalición.

    Hay 3.303 candidatos. Los partidos pueden gastarse hasta 30.000 libras (34.000 euros, 39.000 dólares) en cada circunscripción.

    —¿Qué ocurre luego?—
    El recuento de los votos empieza inmediatamente tras el cierre de los colegios electorales, pero en algunos casos es lento, en comparación con otros países, y habrá que esperar a la madrugada del viernes para tener una idea de quién ha ganado. Al cierre de los colegios se difundirá un sondeo a pie de urna que, en 2015, acertó el ganador.

    Tan pronto como sea posible, la jefa de Estado, la reina Isabel II, encargará al líder con más posibilidades que logre el apoyo de la Cámara para convertirse en primer ministro y que forme gobierno.

    El nuevo Parlamento se reunirá por primera vez el 13 de junio y las negociaciones del Brexit se iniciarán el 19 del mismo mes.

    Fuente: AFP
     
  6. Tiroloco McGraw

    Tiroloco McGraw Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    29 May 2016
    Mensajes:
    7,668
    Likes:
    3,505
    Temas:
    634
    Theresa May abre una brecha de 12 puntos sobre Jeremy Corbyn en el último sondeo

    De: http://www.elmundo.es/internacional/2017/06/08/59391064268e3ea3538b4585.html

    La 'premier' conservadora Theresa May ha vuelto a abrir una brecha de 12 puntos (46% a 34%) sobre su rival laborista Jeremy Corbyn en el último sondeo de las elecciones que hoy se celebran en el Reino Unido y en las que están convocados 47 millones de británicos. La encuesta de ICM para The Guardian, justo antes de la apertura de las urnas, detecta un cambio de dinámica en la recta final de la campaña y tras el atentado del Puente de Londres que causó ocho muertos y 48 heridos.

    El mismo sondeo -muy similar a otro de ComRes para The Independent que deja la partida en 10 puntos- proyecta una abrumadora mayoría de 96 diputados para el Partido Conservador sobre el resto de las fuerzas de la oposición. Los 'tories' no sólo conquistarían bastiones laboristas en el norte de Inglaterra sino que arrebatarían una larga decena de diputados al Partido Nacionalista Escocés (SNP).

    La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, fue la primera líder en votar antes de las nueve de la mañana, en un día marcado por el mal tiempo y los paraguas. También madrugó Theresa May, que acudió a votar con su marido Philip. Poco después votó el líder laborista Jeremy Corbyn, que acudió solo y sonriente, a un colegio electoral del barrio londinense de Holloway.

    Los laboristas confiaban en lograr a última hora un impulso con la oleada de 622.000 votantes registrados en las últimas 24 horas, pero la afluencia del voto joven a las urnas seguía siendo la gran incógnita.

    Theresa May arrancó la campaña con 20 puntos de ventaja y ambicionaba una victoria histórica como la de su correligionaria Margaret Thatcher sobre el líder radical de izquierdas Michael Foot en 1983. Los errores de bulto de la líder conservadora -que eludió el debate televisivo con sus contrincantes y llegó a cabo una campaña casi presidencial- fueron el terreno abonado para la "resurrección" de Corbyn, arropado por las bases laboristas y más fogueado en el cuerpo a cuerpo.

    Los atentados del 22 de mayo en Manchester y del 3 de junio en Londres alteraron sin embargo la dinámica de la campaña. La "remontada" laborista fue perdiendo fuerza y la líder conservadora jugó en los últimos días la baza de la seguridad, con el respaldo los medios conservadores, que fustigaron a Corbyn como "apologista del terror".

    Después del batacazo de las encuestas en las elecciones del 2015, pocos ponen esta vez la mano en el fuego, aunque las apuestas barren también a favor de la "premier", y ese suele ser un indicio más fiable. La posibilidad de un parlamento sin mayoría pende sin embargo como una amenaza que puede comprometer seriamente el futuro del país y las negociaciones del Brexit, que arrancarán inicialmente el 19 de junio.

    Entre los conservadores reinaba en las últimas horas una relativa tranquilidad, después de la sensación de caos total que se ha llegado a respirar durante la campaña. La cabalgada final de May a lo largo de más de 3.000 kilómetros por los bastiones laboristas del norte de Inglaterra ha hecho recuperar la confianza. En Escocia, y gracias al tirón de la líder local Ruth Davidson, los conservadores podrían asestar un duro golpe a los independentistas del SNP.

    En las filas laboristas, y pese al entusiasmo de las bases en el mitin final de Corbyn en su "patria chica" de Islington, empezó a cundir sin embargo la preocupación por el futuro inmediato del partido. Si Corbyn supera, como es previsible, el 30% del voto logrado hace dos años por su predecesor Ed Miliband, será difícil forzar su dimisión. Las espadas están sin embargo en alto para una renovada batalla por el liderazgo en la conferencia de otoño del Partido Laborista.
     
  7. Tiroloco McGraw

    Tiroloco McGraw Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    29 May 2016
    Mensajes:
    7,668
    Likes:
    3,505
    Temas:
    634
    Los conservadores perderían la mayoría absoluta según los sondeos a pie de urna este jueves

    De: http://www.elmundo.es/internacional/2017/06/08/5939924b22601d26338b45d8.html

    La 'premier' Theresa May emerge como vencedora en las elecciones británicas, pero podría haber perdió la mayoría absoluta, según el sondeo a pie de urna de Ipsos MORI para las cadenas de televisión británica. El Partido Conservador habría logrado 314 diputados, frente a los 330 con los que contaba hasta ahora. El Partido Laborista de Jeremy Corbyn habría ascendido de 229 a 266, mientras que el Partido Nacional Escocés (SNP) pedería terreno y el Partido Liberal Demócrata se recuperaría ligeramente.

    En ausencia de una mayoría parlamentaria, la situación se complicaría enormemente para Theresa May, a falta de once días para el inicio de las negociaciones del Brexit. El ascenso de los laboristas abriría también las puertas a la posibilidad de una alianza progresista, aunque Jeremy Corbyn descartó de antemano la posibilidad de una coalición.

    Los conservadores acudieron a la cita del 8-J con relativa complacencia, con una ventaja de siete a 12 puntos en las últimas encuestas, que reflejaban una recuperación final de Theresa May tras una campaña desastrosa.

    El récord de votantes registrados en el último día (más de 620.000, en su mayoría jóvenes) introdujo sin embargo un elemento de incertidumbre a última hora, acrecentado por las grandes colas y por la afluencia masiva de votantes en las universidades. El apoyo al Partido Laborista entre los menores de 25 años rondaba el 70%, pero el voto decisivo en estas elecciones es el de la clase trabajadora del norte industrial de Inglaterra que votó a favor del Brexit y que podría inclinarse por los conservadores, beneficiados también por la práctica desaparición del Partido de la Independencia del Reino Unido (Ukip).

    El Partido Liberal-Demócrata de Tim Farron, tercero en discordia, aspiraba a conquistar del 8% al 10% de los votos y beneficiarse a última hora de la campaña del voto "táctico" Best for Britain", auspiciada por la "heroína" del Brexit Gina Miller. El mensaje anti-Brexit no ha llegado sin embargo a calar entre los británicos, decididos aparentemente a pasar de hoja.

    "Dadme la fuerzas para conseguir un buen acuerdo para el Brexit", fue la súplica final lanzada por Theresa May en su maratón final de más de 3.000 kilómetros que le llevaron por los bastiones laboristas del norte de Inglaterra y por Escocia, donde los conservadores confiaban en arrebatar una larga decena de escaños al Partido Nacional Escocés (SNP) de Nicola Sturgeon, gracias al tirón de su líder local Ruth Davidson.

    Theresa May convirtió la recta final de la campaña en una prueba de fuego sobre la seguridad del país, tras el atentado del puente de Londres que se cobró ocho víctimas mortales y 48 heridos. Con la ayuda inestimable de los periódicos conservadores, que "crucificaron" a Corbyn como "apologista del terror", la 'premier' logró alterar la dinámica tras una campaña desastrosa en la que vio desvanecerse ante sus ojos la ventaja inicial de 20 puntos sobre su rival.

    May votó el jueves por la mañana junto a su marido Philip en Sonning, Berkshire, vestida con chaqueta blanca, ampuloso collar de cadena y sus inseparables zapatos planos de imitación de piel de leopardo. Poco después votó Jeremy Corbyn, corbata roja, en su colegio electoral de Islington.

    El entusiasmo laborista en la última curva, cuando el sondeo de Survation llegó a dar un solo punto de diferencia, remitió sin embargo en las horas finales. El atentado del Arena de Manchester, en el que murieron 22 personas y más de 120 resultados heridas, no tuvo aparentemente un impacto en las encuestas, pero el ataque del puente de Londres dejó en estado de "shock" a los británicos cinco días antes de la cita electoral y se convirtió en arma arrojadiza entre los dos candidatos.

    Aparentemente, la 'premier' ganó la partida anunciando una batería de medidas antiterroristas y anticipando que está dispuesta a cambiar las leyes de derechos humanos para lograr sentencias mayores , para acelerar las extradiciones y para dar más poderes a la policía para vigilar a los extremistas y sospechosos de terrorismo.

    Jeremy Corbyn intentó explotar por su parte los recortes policiales de hasta 20.000 agentes auspiciados por May como parte de la política de austeridad del Gonierno Cameron. El candidato laborista se vio en embargo comprometido a última hora por su propia secretaria "a la sombra" de Interior, Diane Abbott, que hizo el ridículo en televisión a las preguntas sobre el ataque de Londres y presentó su dimisión a las pocas horas, alegando que estaba enferma.

    Con dos atentados en menos de dos semanas, los 47 millones de británicos convocados a las urnas cumplieron con su deber democrático con una sensación de abatimiento general y con medidas especiales de seguridad en los colegios electorales ante el temor a nuevos ataques terroristas.

    El factor Brexit contó en el momento de la verdad, aunque la mayoría de los británicos consideraron que estas elecciones no se podían considerar como un segundo referéndum y aseguraron haber tenido en cuenta otros factores, como los recortes sociales que has dejado en una situación límite a la sanidad pública y las escuelas.

    El mayor "pinchazo" durante la campaña lo cometió Theresa May en el momento de presentar el manifiesto conservador y anticipar la reforma de la asistencia social, obligando a los jubilados con casas valoradas en más de 115.000 euros a pagar de su propio bolsillo. La propuesta fue astutamente rebautizada por los laboristas como el "impuesto de la demencia" y acabó siendo el mayor lastre en la agenda de la primera ministra.

    Jeremy Corbyn cimentó sin embargo su impulso, gracias a las bases y a la corriente interna Momentum, en torno a su propio manifiesto de izquierdas, que incluía la propuesta de renacionalizar la energía y el ferrocarril. El manifiesto "corbynista" ganó la batalla de las ideas, aunque el líder laborista fue criticado por los consevadores por su falta de realismo a la hora de financiar los servicios públicos, "como si el dinero cayera de un árbol mágico".

    .

    Cobertura en directo sobre los resultados en los diferentes condados del Reino Unido:



    • Así va el conteo de escaños hasta ahora: 21 para los laboristas, 8 para los conservadores y uno para un partido independiente. La formación de Corbyn gana un escaño respecto a 2015, pero la noche electoral solo acaba de empezar.
     
    A eklektiko le gustó este mensaje.
  8. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,874
    Likes:
    2,115
    Temas:
    237
    Contra todo pronóstico y superando barreras y ataques desleales incluso desde el ala derecha de su partido Jeremy Corbyn ha logrado el día de hoy asumir el papel de líder político de la izquierda renovada fiel a los valores históricos de la socialdemocracia europea.

    Colocándose a solo cuatro puntos porcentuales de la primera ministro Mayo y su partido conservador, Corbyn logro lo que hace cinco meses todos los comentaristas políticos pensaban imposible: que el ala izquierda del Partido Laborista lograse consolidar su liderazgo y unir a sus rangos moderados y responder al reto de la primera ministra con una campaña basada en ideas progresistas y libre de la xenofobia vociferante que pretendía imponer Teresa Mayo.

    Corbyn y el nuevo partido Laborista dejan atrás la triste historia del partido maltrecho y derechismo que había dejado el impostor Tony Blair y gracias a cuyas políticas había quedado arrastrado casi al tercer lugar. Queda demostrado así que los ciudadanos británicos creen en los valores fundamentales de la democracia, la equidad y la diversidad.

    Gracias a los británicos en Europa vuelve a brillar una luz de esperanza.
     
    A Tiroloco McGraw le gustó este mensaje.
  9. Tiroloco McGraw

    Tiroloco McGraw Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    29 May 2016
    Mensajes:
    7,668
    Likes:
    3,505
    Temas:
    634
    Contabilizadas 369 de las 650 circunscripciones, los laboristas siguen al frente con 168 escaños frente a 154 de los conservadores.

    Con poco más de 400 escaños escrutados, los laboristas de Jeremy Corbyn siguen al frente (186 escaños), pero con una ventaja cada vez más baja sobre los conservadores de Theresa May (167).

    Escrutados 451 escaños, los laboristas de Jeremy Corbyn siguen al frente con 200 escaños y los conservadores de Theresa May con 193. Para tener mayoría absoluta se necesitan 326 escaños; cifra que parece imposible de llegar para la actual primer ministra May.

    Sobre 500 escaños escrutados, los conservadores de Theresa May con 221 escaños acaban de pasar a los laboristas de Jeremy Corbyn que tienen 220 escaños.

    Los conservadores, pese a su mal resultado, abren brecha a falta de 106 escaños por escrutar: 250 frente a 230 de los laboristas. Obtendrán una mayoría parlamentaria muy estrecha que les dificultará la formación de Gobierno y dejará en el limbo la negociación del Brexit. Bruselas amanecerá sin interlocutor.

    La pesadilla de Theresa May, según el diario The Times:
    [​IMG]
     
    Última edición: 8 Jun 2017
  10. Bizarre

    Bizarre Suspendido YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    28 Feb 2017
    Mensajes:
    926
    Likes:
    564
    Temas:
    5
    Solo quisiera saber: van a botar a los muslims o no???
     
  11. FernanIglesias

    FernanIglesias Miembro diamante YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    6 Jun 2017
    Mensajes:
    13,507
    Likes:
    14,282
    Temas:
    703
    Si de algo estoy seguro en estas elecciones, es que los recientes atentados terroristas van a influir mucho en el voto de los britanicos.

    Gane quien gane veremos si el Reino Unido encuentra una forma de solucionar este problema.
     
  12. Bizarre

    Bizarre Suspendido YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    28 Feb 2017
    Mensajes:
    926
    Likes:
    564
    Temas:
    5
    Al decir que la izquierda gana, se entiende que van a seguir con lo políticamente correcto? O es una izquierda con nuevos matices?
     
  13. FernanIglesias

    FernanIglesias Miembro diamante YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    6 Jun 2017
    Mensajes:
    13,507
    Likes:
    14,282
    Temas:
    703
    Al parecer el candidato de la izquierda aboga por mantener abierta las fronteras a los musulmanes, es decir lo opuesto a Trump, que es lo que uno podria considerar politicamente correcto. Ahora una cosa es lo que se dice en campaña y otra lo que se hace en el gobierno, ya veremos...
     
    A Bizarre le gustó este mensaje.
  14. Tiroloco McGraw

    Tiroloco McGraw Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    29 May 2016
    Mensajes:
    7,668
    Likes:
    3,505
    Temas:
    634
    Incertidumbre en el Reino Unido: ¿Cómo se elegirá al primer ministro?

    De: http://elcomercio.pe/mundo/europa/incertidumbre-reino-unido-elegira-primer-ministro-433036

    Según las encuestas, el partido de la primera ministra Theresa May no logró la mayoría absoluta necesaria para formar gobierno. ¿Qué viene?

    Los sondeos a boca de urna de las elecciones en el Reino Unido de este jueves apunta a una victoria conservadora sin mayoría absoluta, lo que daría lugar a lo que los británicos llaman "un Parlamento ahorcado".

    Esta situación obligaría a los partidos a negociar para formar gobierno. Esto es lo que ocurriría:

    ►Hay un total de 650 escaños en la Cámara de los Comunes por circunscripciones de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Un partido necesita 326 para lograr la mayoría absoluta. Según el sondeo de las principales televisiones británicas, a tratar con cautela dado el reciente historial de las encuestas, los conservadores lograron 314, los laboristas 266, los independentistas escoceses 34 y los Liberal Demócratas 14.

    ► De confirmarse los resultados, la lideresa conservadora Theresa May sería la primera en recibir el encargo de la reina Isabel II de formar gobierno, para lo que necesitaría el apoyo de otras formaciones. Generalmente, los unionistas norirlandeses se alinean con los conservadores, pero no aportan más que una decena de diputados.

    ► May se sometería luego a una moción de confianza en el Parlamento.

    ► De no poder formar gobierno o no superar la moción de confianza, May posiblemente presentaría su dimisión.

    ► La reina invitaría entonces al líder del primer partido de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, a formar gobierno. Los laboristas estarían en buena medida de lograr el apoyo de los Liberal Demócratas y los nacionalistas escoceses.

    ► Si nadie logra la confianza de la Cámara de los Comunes, entonces se disolvería el Parlamento y se convocarían a elecciones.

    Fuente: AFP
     
  15. Atlante

    Atlante Miembro de honor YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    32,420
    Likes:
    23,644
    Temas:
    231
    Complicado panorama para Theresa May ya que no ha logrado tener mayoria y podrian haber nuevas elecciones.

    Los ataques terroristas recientes le jugaron una mala pasada. Es que la seguridad interna ya tenia a los terroristas bajo sospecha, quizas para muchos britanicos la question simple era ¿y por que les dejaron actuar y no los apresaron si se sabia que eran terroristas?

    Es lo que el mundo quiere, presidentes o un primer ministro con PANTALONES, que sea fuerte, que no dude, que actue contra el terrorismo, contra el crimen organizado, contra los corruptos.
     
  16. Tiroloco McGraw

    Tiroloco McGraw Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    29 May 2016
    Mensajes:
    7,668
    Likes:
    3,505
    Temas:
    634
    De El Pais:

    La foto final del escrutinio se va a parecer mucho a la proyección revisada de la BBC en base a su propio sondeo a pie de urna. Este era su pronóstico:
    [​IMG]
     
  17. sofi17

    sofi17 Miembro maestro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    3 Feb 2015
    Mensajes:
    769
    Likes:
    471
    Temas:
    91
    da lo mismo quien gane, los social demócratas son mas de lo mismo siempre aunque tengan un discurso distinto.
     
    A Bizarre le gustó este mensaje.
  18. Tiroloco McGraw

    Tiroloco McGraw Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    29 May 2016
    Mensajes:
    7,668
    Likes:
    3,505
    Temas:
    634
    May gana sin mayoría absoluta y Corbyn pide su dimisión

    De: http://internacional.elpais.com/internacional/2017/06/09/actualidad/1496985799_232093.html

    La primera ministra conservadora queda por debajo de la mayoría absoluta a diez días del inicio de la negociación del Brexit

    Lo apostó todo y perdió. La primera ministra Theresa May no ha podido revalidar la mayoría absoluta que su antecesor, David Cameron, le había dejado tras las elecciones de 2015. A 10 días de tener que sentarse a negociar el Brexit en Bruselas, el Partido Conservador ha ganado las elecciones legislativas pero sin la mayoría absoluta que pretendía lograr May para fortalecer su postura ante los socios comunitarios. Reino Unido se asoma a la inestabilidad política con un resultado electoral en el que los laboristas logran su mejor resultado en años.

    Con el mapa político que ha salido de las elecciones de este jueves, May tendrá que hacer frente a la humillación de haber fallado su órdago con la convocatoria de elecciones anticipadas. El líder laborista, Jeremy Corbyn, ya ha pedido la dimisión de una primera ministra, que sale muy debilitada de su apuesta electoral.

    Con el 99% escrutado y 645 de los 650 escaños asignados, los conservadores obtienen 314 escaños (42,35%, -12) y le siguen, a dos puntos, los laboristas con 261 (40,2%, +28), el nacionalista escocés SNP ha logrado 35 (-21), el Partido Liberal Demócrata saca 12 (+4), el Partido Unionista tiene 10 (+2) y el resto se reparten 13 (-2).

    [​IMG]

    Corbyn reclamado la renuncia de la primera ministra durante la madrugada. May "perdió escaños conservadores, perdió votos, perdió respaldo y perdió confianza. Yo diría que es suficiente para marcharse", ha recalcado Corbyn en un apasionado discurso en Islington North, la circunscripción del centro de Londres por la que ha sido reelegido.

    La primera ministra, que también ha revalidado su escaño, ha mantenido su postura y ha afirmado en una comparecencia en su distrito que sólo su partido, el conservador es capaz de garantizar la estabilidad que Reino Unido necesita en tiempos difíciles como estos. "El país necesita un período de estabilidad y cualquiera que sean los resultados, el Partido Conservador garantizará que podamos cumplir esa tarea de asegurar la estabilidad", ha afirmado May.

    De mañana, los laboristas han anunciado que intentarán formar Gobierno."Daremos un paso adelante para servir al país y formar un Gobierno en minoría. Y el motivo es que no creo que el Partido Conservador es estable, no creo que la primera ministra es estable. No quiero ser denigrante pero es una primera ministra pato cojo", ha declarado a la BBC el responsable de finanzas de los laboristas, John McDonell.

    El escenario dibujado aboca a un Gobierno conservador en minoría o incluso, aunque esto es menos probable, a una mayoría alternativa liderada por los laboristas. El temor a esos escenarios provocó una caída inicial de la libra de un 2%, a su nivel más bajo en seis semanas.

    [​IMG]FOTOGALERÍA
    Corbyn, líder laborista, llega a la sede de su partido este viernes. DANIEL LEAL-OLIVAS AFP

    Los conservadores han sufrido un fuerte retroceso en escaños. Y eso teniendo en cuenta que sin los que han logrado los escoceses —algo inédito— liderados por Ruth Davidson, la noche de May habría sido todavía más dura. Mientras, los laboristas de Corbyn, con un programa electoral basado en las políticas contra la austeridad muy cercano a los jóvenes y alejado de las élites políticas, ha avanzado notablemente en parlamentarios. Un resultado mucho mejor de lo esperado. Mientras, el nacionalismo escocés ha perdido mucho del terreno que logró, de forma extraordinaria, en 2015: el SNP de Nicola Sturgeon se mantiene como tercera fuerza política del país pero sin tantos parlamentarios.

    La campaña ha mostrado las debilidades del liderazgo y el proyecto de la persona que, de confirmarse al concluir el recuento este viernes por la mañana, deberá iniciar como primera ministra dentro de 10 días las negociaciones para romper con la UE. Esa será la prioridad del Gobierno que salga del Parlamento que eligieron el jueves los británicos. Pero le esperan también otros frentes. Entre ellos, la seguridad nacional amenazada por el terrorismo yihadista y las tensiones territoriales encarnadas en el desafío independentista escocés.

    Se trata de un fracaso que marcaría la carrera de May y el futuro inmediato del país. El pasado 18 de marzo la primera ministra anunció su intención de adelantar los comicios en busca de una mayoría más amplia que reforzara su posición negociadora en Europa.

    La debacle del antieuropeo y populista UKIP -el partido que, con un 12,5% del voto en 2015 y un solo escaño, ha marcado la agenda política de los últimos años- prometía que un buen número de votos volverían a manos conservadoras. La crisis del laborismo, con los diputados en guerra contra un líder que tira del partido a la izquierda, hacía soñar con pescar votos del centro. May lo quiso todo. Apeló a los huérfanos del UKIP con dureza en el Brexit y en la inmigración. A los laboristas descontentos, les quiso ofrecer un conservadurismo “para la clase trabajadora”.

    Era un guion ambicioso que, sobre el papel, funcionaba. Pero la coreografía resultó demasiado complicada. Y la actriz principal no estuvo a la altura. Durante la noche, sin esperar siquiera al resultado final, ya se oyeron voces que cuestionaban su autoridad para seguir al frente del país.

    El escenario complica la colosal labor legislativa que requerirá la salida de la Unión Europea. Las consecuencias para el Brexit son impredecibles pero, en todo caso, supone un revés para la línea dura que viene defendiendo May. Un Gobierno en minoría, o una mayoría alternativa, podría favorecer un Brexit más suave en la medida en que la postura negociadora tendría que ser más consensuada.

    En las elecciones de este jueves la primera ministra se ha dejado parte de su autoridad. May, que sucedió a David Cameron sin pasar por las urnas, era una incógnita. En la primera campaña que lucha desde la primera fila, se mostró nerviosa, distante, forzada. Repitió eslóganes mecánicamente, no profundizó. Cometió gravísimos errores: la insólita enmienda del programa electoral, cuatro días después de presentarse, se sumaba a un largo historial de rectificaciones que la alejan de la imagen de “líder estable” que quiere proyectar. La campaña, lejos de reforzar su figura en el país y en Europa, ha dejado al descubierto sus flaquezas. Y los dos atentados perpetrados por yihadistas en Mánchester y Londres durante la campaña pusieron bajo el foco su legado de recortes en el Ministerio del Interior.
     
  19. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    7,653
    Likes:
    3,296
    Temas:
    326
    Ha formado alianza con el Partido Unioncista pero no sé qué tanto le servirá.
     
  20. Tiroloco McGraw

    Tiroloco McGraw Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    29 May 2016
    Mensajes:
    7,668
    Likes:
    3,505
    Temas:
    634
    Theresa May formará un Gobierno en minoría con el apoyo de los unionistas del Ulster

    De: http://www.elmundo.es/internacional/2017/06/09/593a6a5022601d56528b4582.html

    La "premier" Theresa May ha anunciado que formará un Gobierno con el apoyo del Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte para garantizar la "certeza" tras perder la mayoría en el Parlamento británico. Tras anunciar su decisión a la Reina en el Palacio de Buckingham, en un encuentro que duró apenas 15 minutos, May compareció brevemente ante los medios para anunciar sus planes y reiterar su compromiso de "salir de la Unión Europea".

    "Lo que más necesita ahora el país es certidumbre y solo los conservadores y los unionistas seremos capaces de garantizarla", dijo, en respuesta a las peticiones de dimisión formuladas por el líder del Partido Laboristas, Jeremy Corbyn, por el liberal-demócrata Tim Farron e incluso por destacados miembros de su propio partido.

    "Cumpliremos la promesa del Brexit y garantizaremos que en los próximos cinco años nadie se queda atrás en este país", dijo, en referencia a sus nuevos socios viaje.¡"Ahora vamos a trabajar!".

    Fuertes del DUP - que logró 10 diputados en las elecciones- anticiparon entre tanto a The Guardian que el partido unionista dará su apoyo a la investidura de May, "porque la alternativa es intolerable". Las mismas fuentes señalaron que no habrá probablemente coalición de Gobierno sino un acuerdo de "confianza y apoyo" entre los dos partidos.

    El DUP defendió una postura claramente pro-Brexit durante el referéndum de la UE, pese a la victoria de la "permanencia" en Irlanda del Norte. Su hipotético apoyo a un Gobierno de May puede sin embargo poner al rojo vivo la "cuestión irlandesa" durante las negociaciones del Brexit.

    May ha decidido seguir en su puesto pese a haber perdido la mayoría absoluta. El Partido Conservador venció al final por un escaso margen de dos puntos (42% a 40%) ante el Partido Laborista.

    El líder laborista Jeremy Corbyn se autoproclamó por su parte "vencedor" de la noche electoral y reclamó su derecho a intentar formar Gobierno. Corbyn renunció de antemano a la posibilidad de formar un ejecutivo de coalición. La suma de diputados con el Partido Liberal (12) , con el Partido Nacionalistas Escocés (35), el Partido Verde y el Partido de Gales no garantizan, sin embargo, una mayoría absoluta a una supuesta alianza progresista como alternativa de poder.

    "Theresa May convocó estas elecciones por su decisión propia, y dijo que lo había hecho para garantizar un Gobierno fuerte y estable", dijo Corbyn. "Lo que vemos esta mañana no parece un Gobierno fuerte ni estable. No parece siquiera que este Gobierno tenga un programa".

    Pese las dudas iniciales, Jeremy Corbyn dio un salto vertiginoso de diez puntos sobre su predecesor Ed Miliband, cimentado sobre todo en el apoyo del voto joven, que se volcó en las urnas. El Partido Liberal Demócrata obtuvo un 7% y el Partido de la Independencia del Reino Unido (Ukip) desapareció prácticamente del mapa con un 2%. El Partido Verde mantuvo entre tanto su único escaño, el de Caroline Lucas en Brighton.